Felipe Ortega- Regalado. Foto 1
 
Felipe Ortega- Regalado
El valor de lo sencillo
Clausurada el 8 de Mayo
Galería de Arte Luisa Pita
web: www.luisapita.com
 

“El valor de lo sencillo”

 

No  hay  excusa  ni justificación.  La pintura

emerge, así como la sed. Uno va y pinta, no hay

más. Luego el mirar, la contemplación ante el

suceso, ya sea un cuadro o una flor.

 

Desde hace años vivo en el intento de simplificar mi vida. De ahí que si lloro o río no le de más importancia que si no lo hago. Voy asumiendo las diferentes maneras que tiene la vitalidad a la hora de manifestarse.  Me permito, y por lo tanto la pintura que me nace es permitida, sin trabas ni censuras.  Todo es celebrado.

Es un alivio no tener que escribir un prospecto para esta exposición. No hay nada que entender aquí.  Aquí no hay nada escondido para que tú lo encuentres. Solo ves pintura, solo hay pintura. Pintura pintada para celebrarse a sí misma. Hoy son flores, frutos, ramas y troncos; mañana no sé.

Te propongo un juego, el juego de mirar sin preguntar nada sobre lo mirado.

Permite que sea el silencio el que te guíe en esta exposición.

felipe ortega-regalado

 

EL VALOR DE LO SENCILLO

Juan M. Monterroso Montero

No podemos estar seguros si el azar es una constante en nuestra existencia. Aceptar una posición determinista supondría negar su existencia y quitar de nuestra mirada los procesos que irreductiblemente se producen de forma espontánea y aleatoria. Sin embargo, aceptar su existencia no supone negar el carácter predictivo del conocimiento científico, ni la capacidad de ésta para conocer la realidad. Por el contrario, el azar aporta una grado de incertidumbre que, instalada en nuestro conocimiento, pone en cuestión el carácter homogéneo de un universo determinista o determinado.

La razón de hacer esta pequeña digresión a la hora de hablar de la obra de Felipe Ortega-Regalado es la azarosa casualidad de estar escribiendo este texto desde Sevilla. Mientras la obra de Felipe Ortega se encuentra en la salas de la galería de arte Luisa Pita, el autor del mismo analiza su obra desde el lugar donde este pintor cacereño se ha afincado. Se trata de un hecho casual, totalmente azaroso, ya que en el momento de pensar en este texto, la exposición ya estaba pensada y prevista para la ciudad compostelana y, del mismo modo, nuestra presencia en Sevilla ya estaba concretada. Ninguna de las dos circunstancias tienen un nexo de conexión más allá del azar, de la casualidad.

Esta circunstancia anecdótica, sin embargo, adquiere una dimensión relevante puesto que nos permite reflexionar del trabajo de Felipe Ortega-Regalado desde el mismo lugar donde él trabaja; como si compartir el espacio urbano de una ciudad pudiera hacernos cómplices de su forma de trabajar y entender la relación de su obra con su universo personal.

No creo que sea posible penetrar en el trabajo de un artista por la simple casualidad de coincidir en el mismo espacio físico. Sin embargo, si estoy convencido de que la mirada, como acto consciente en el que ponemos nuestra capacidad intelectual al servicio de la interpretación visual, se ve modificada por las experiencias de un entorno nuevo, de una luz, de un ambiente. Esto es posible que nos pueda acercar un poco más, de un modo diferente, a la obra de cualquier autor.

Desde esta perspectiva los trabajos de Felipe Ortega tienen algo de determinismo enfrentado con el azar y, por extensión, con el caos. Por una parte el dibujo, base esencial de su estilo y lenguaje, fija la realidad a los límites de sus contornos. Nada se puede salir de ese marco que, con firmes sombreados, parece concretar la naturaleza de los objetos, describirlos en sus formas, colores y texturas. Por otra parte,  sus paisajes de fondo, creados a base de sombreados fluidos, de trazo corto y decidido, introducen una tensión creativa, emotiva en sus trabajos. Lo estable, lo concreto se asienta sobre un fondo fluido, dinámico, en el que las apariencias empiezan a confundirse y la atmosfera creada adquiere acentos fantasmales, mágicos y de ensoñación, que supera la primera impresión de algo meramente decorativo y artificial.

Si hubiera que buscar una obra en la que ejemplificar este juego de azar y caos, de la convivencia de lo concreto y lo imaginado, del contraste entre lo real y soñado, ésta sería sin lugar a dudas La liebre de Durero. Un óleo sobre tela en el que Felipe Ortega-Regalado, a modo de manifiesto visual, nos declara su necesidad de que estos dos mundos coexistan. Más allá de la cita artística a la obra del pintor renacentista, estudioso de la representación de la realidad objetiva, la simplicidad del paisaje cromático en el que ubica el motivo lo recalifica de forma absoluta Ya no se trata de un estudio de la naturaleza, de una demostración de cómo el dibujo puede fijar la realidad, es un paisaje habitado e inexistente. La profundidad del mismo, organizado en dos planos cromáticos, queda definido a través de las formas imprecisas, de carácter orgánico, casi vegetal, de la estructura cárstica situada junto a él. Renunciamos a reconocerlo como un elemento pétreo por su cromatismo, por su carácter arbóreo, por esa capa de nieve que parece que cubre su copa y, lógicamente, por esos colores irisados que lo alejan de cualquier realidad que podamos conocer. La habilidad técnica convive con la emoción de la creación, mejor, de la imaginación. Ambas crean un paisaje invernal, de textura blanda y colores contratados.

Esa misma atmósfera, en la que lo real y lo irreal se combinan para crear la impresión de una nueva realidad, es la que descubrimos en El Disfraz, El Deshielo o La Zarza. Como ya comentamos, el acento decorativo de las flores que adornan cada uno de los arbustos, ese juego lumínico y cromático, en el que distinguimos a través de ambos los pétalos de cada una de las flores, lo carnoso de sus hojas, la fragilidad de su existencia, pendiente de la dureza acerada de las ramas del arbusto, contrata con esas telas que penden, flotan y cuelgan de ellas. Siguiendo el título de la primera de las obras mencionadas, se podría pensar que es la naturaleza la que se disfraza, la que se esconde sobre telas imaginadas de texturas difusas y consistencia blanda y fina.

En efecto, la naturaleza es la protagonista. Plantas, árboles, ramas, se convierten en el motivo principal de sus cuadros, como se puede ver en la serie sin título numerada de 1 a 3. Ahora el dibujo ha cedido al color, los perfiles firmes a unos contornos indefinidos y el paisaje vacío, níveo de alguna de sus obras anteriores, a un horror vacui lleno de color y luz. Ambos dejan de servir a una función meramente descriptiva para introducirse en los territorios de la emoción y de la expresión. Nuestra mirada ha abandonado los territorios apaciblemente fríos y tranquilos de aquellos paisajes nevados, de fluidos densos, para adentrarse en espacios más limitados y angostos, no exentos de belleza.

Se trata de un verdadero milagro, título de otra obra, en la que puede ser realista como ese arbusto florecido, o festivo y lúdico, como en Color is coming. Pompas, donde la realidad convive con el color, lo orgánico de sus troncos con la regularidad geométrica y las líneas de sus contornos con la energía de la mancha.

La coherencia del trabajo de Felipe Regalado-Ortega se demuestra en la última serie de obras expuestas. Tituladas como la anterior Color is coming, cada una de ella cuenta con un epígrafe identificativo: Noche, Charca, Siesta, Rama, Tronco, Rojo, Árbol, Seda. Son nuevos universos vivos, nuevos paisajes y nuevos territorios que encierran algo reconocible pero, también muestran una realidad a la que el pintor nos invita a pasar. Los fríos azules de la noche, en formas orgánicas, se explican a través de ese universo cromático y floral de Charca, nos devuelven a la realidad de las formas vegetales en Seda, Tronco, Rojo, Árbol o Rama, y nos devuelven a ese mundo onírico en Siesta.

Esa mirada cercana, parcial, en la que se renuncia a la descripción del paisaje en beneficio al detalle, se repite en la misma serie, en Trama Naranja y Trama Azul. Ahora son las ramas de estos arbustos los que se entrelazan de forma aparentemente caprichosa y, como consecuencia de esa aproximación, el dibujo vuelve a aparecer. El contorno recupera su firmeza y los perfiles se recortan con claridad sobre esos fondos neutros.

Podríamos pensar que se trata de una naturaleza domeñada, manipulada caprichosamente por un hábil artesano. Sin embargo es más sugerente pensar que ha sido el capricho azaroso de la naturaleza el que le ha dictado al pintor su voluntad. Ahora el espectador es el que se debe dejar llevar por los caminos diseñados por estas tramas cruzadas y por estos paisajes inciertos.

 

“El valor de lo sencillo” de felipe ortega-regalado

“El valor de lo sencillo” es el título de la próxima exposición que el artista felipe ortega-regalado (Cáceres, 1972) va a inaugurar el próximo 17 de marzo, a las 20:30 h. en la Galería de arte LUISA PITA de Santiago de Compostela. Este artista afincado en Sevilla presenta un proyecto compuesto por veinticuatro obras pleno de formas vegetales, de pétalos, frutos y semillas, en el que su pintura escapa de modas y corrientes. Para él la pintura está en el modo de ver y de transmitir, así de sencillo y simple, el placer de pintar va unido al placer de observar y así su obra crece con armonía y ritmo, construyendo un paisaje propio con tintes oníricos, rico en detalles, plagado de plantas imaginarias y una gama cromática que recorre los colores más puros, los intensos azules, rojos y amarillos se mezclan con líneas y fondos neutros en un proceso de construcción a partir no de lo que ve sino de lo que se imagina.

felipe ortega-regalado, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Especialista en Mindfunless por la Universidad de Almería tiene una amplia experiencia profesional. Como artista y poeta conjuga la labor pedagógica y didáctica desde el 2005, con su participación en cursos, jornadas y encuentros promovidos por distintos organismos e instituciones. Ha expuesto individualmente desde el 2003 y ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Estados Unidos, Italia, Cuba, México y Perú. Entre sus distinciones académicas destaca en dos ocasiones la Beca Francisco Zurbarán de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el primer premio del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, en 2010 y diversos reconocimientos y accésits en certámenes nacionales e internacionales, Focus Abengoa , Pepe Espiliú. Cofundador de la productora RADAR, de la revista BLITZ y de las salas de exposiciones La Nave Espacial y Albareda 11. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.


Felipe Ortega- Regalado. Foto 2
 

Felipe Ortega- Regalado. Foto 3
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
Museo San Telmo
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Fátima Rueda
Fátima Rueda
Alrededor de la danza
Hasta el 8 de octubre de 2019

Fátima Rueda, artista de especial sensibilidad por las artes, plasma en su obra su amor por la danza, destacando en sus composiciones la armonía del cuerpo en movimiento y el uso del color, que crea a partir de pigmentos  [ver+]
  
David Planas
David Planas
Hojarascas de poesía
Clausurada el 31 de julio de 2019

Segunda muestra individual del artista cubano David Planas, "el negrito cimarrón", compuesta por una selección de catorce obras sobre madera, lienzo o cartón y una escultura de tres metros de alto  [ver+]
  
Alejandra Atarés
Alejandra Atarés
Jardines, cactus y flores
Clausurada el 7 de junio de 2019

En "Jardines, Cactus y Flores" la artista muestra su capacidad de composición y dominio del color, trabaja con decisión y limpieza recreando jardines, espacios áridos y selváticos, siempre con un cromatismo excelente y controlado  [ver+]
  
Soledad Penalta
Soledad Penalta
Grafía y reflejos de luna
Clausurada el 19 de abril de 2019

"Grafía y reflejos de luna" es el título de la exposición de la escultora Soledad Penalta. Penalta es la artista del acero y la primera mujer miembro numeraria en la Sección de Escultura de la Real Academia Gallega de Bellas Artes  [ver+]
  
Menchu Lamas
Menchu Lamas
Soñando na espiral
Clausurada el 8 de marzo de 2019

Menchu Lamas, una de las más destacadas pintoras gallegas, presenta la exposición "Soñando na espiral". Una selección de pinturas muy representativas de su trabajo caracterizado siempre por la energía emblemática que le asigna a la imagen  [ver+]
  
Ramón Conde
Ramón Conde
Delirios
Clausurada el 11 de enero de 2019

Exposición "Delirios" del escultor Ramón Conde, artista reconocido con una amplia trayectoria profesional. En esta muestra el interés radica en poner énfasis en el subconsciente o en aquello que nos es más accesible de él...  [ver+]
  
Pierre Louis Geldenhuys
Pierre Louis Geldenhuys
Concretos y Abstractos
Clausurada el 10 de noviembre de 2018

Pierre Louis Geldenhuys (Sudáfrica, 1971) nos sorprende una vez más con su último trabajo en el que realiza piezas de origami textil sobre cajas de luz con la "teselación" como elemento clave para el desarrollo de sus obras  [ver+]
  
Christian Villamide
Christian Villamide
Topografias
Clausurada el 31 de julio de 2018

La relación del ser humano con la naturaleza y la transformación que hacemos de ella es la base de la propuesta expositiva de Christian Villamide para la galería Luisa Pita  [ver+]
  
Darío Basso
Darío Basso
Faune nocturnes
Clausurada el 15 de junio de 2018

Darío Basso nos sorprende una vez más con su último trabajo que gira en torno a la vegetación, a la flora y su relación con el cuerpo humano y su psique. Así como los románticos imprimían humanidad a la naturaleza, aquí se imprime carne  [ver+]
  
Javier de la Rosa
Javier de la Rosa
Paraíso Paraeso?
Clausurada el 20 de abril de 2018

Nuevo trabajo de Javier de la Rosa en el que combina sus facetas de ilustrador, diseñador y artista. Un sobrio proyecto en el que se exhiben una selección de dieciocho dibujos en blanco y negro con salpicaduras en rojo..  [ver+]
  
Juan Adrio
Juan Adrio
Paisaxes mínimas
Clausurada el 2 de marzo de 2018

"Paisaxes mínimas" es una invitación a la sencillez a través de la mirada del fotógrafo pontevedrés Juan Adrio, que nos conduce hacia el minimalismo en sus obras  [ver+]
  
Iván Tovar
Iván Tovar
Geometrías de lo insondable
Clausurada el 19 de enero de 2018

Último trabajo del artista dominicano Iván Tovar, uno de los máximos exponentes del surrealismo y de más renombre internacional. Iván Tovar nos invita a entrar en el extraordinario mundo del dibujo con un trazo puro, sobrio y riguroso  [ver+]
  
María Ortega Estepa
María Ortega Estepa
Campo de estrellas
Clausurada el 17 de noviembre de 2017

"Campo de estrellas" (Campus Stellae), cuya traducción viene de la palabra Compostela, es el título de la exposición de la artista cordobesa María Ortega Estepa  [ver+]
  
Sandra Carvalho
Sandra Carvalho
El instrumento de la sombra
Clausurada el 22 de septiembre de 2017

La obra de Sandra Carvalho es un tributo a la plástica desde la sencillez y la modestia de los materiales empleados. Siendo el grabado su especialidad, plantea esta exposición a través del dibujo con un cuidado exquisito en la selección de los elemen  [ver+]
  
Arturo Álvarez
Arturo Álvarez
Soidades das falas
Clausurada el 31 de julio de 2017

Con más de veinte años trabajando con la luz como medio expresivo, el artista y diseñador gallego Arturo Álvarez es actualmente uno de los profesionales más innovadores y reconocidos en el campo del diseño y de la experimentación lumínica  [ver+]
  
María José Gallardo
María José Gallardo
Sin pesadillas no hay magia
Clausurada el 12 de junio de 2017

En esta exposición compuesta de treinta obras realizadas con óleo, esmalte y pan de oro sobre lienzo, la artista, en el marco de una ciudad cosmopolita como Santiago de Compostela, hace un guiño a la leyenda gallega más extendida, La Santa Compaña  [ver+]
  
Felipe Ortega- Regalado
Felipe Ortega- Regalado
El valor de lo sencillo
Clausurada el 8 de mayo de 2017

Este artista afincado en Sevilla presenta un proyecto compuesto por veinticuatro obras pleno de formas vegetales, de pétalos, frutos y semillas, en el que su pintura escapa de modas y corrientes  [ver+]
  
El negrito cimarrón, David Planas
El negrito cimarrón, David Planas
La belleza de lo viejo
Clausurada el 11 de marzo de 2017

Exposición "La belleza de lo viejo" del artista cubano El negrito cimarrón, David Planas  [ver+]
  
Míticos no leito
Míticos no leito
Bocetos de J. Méndez (Pitelos)
Clausurada el 11 de enero de 2017

Una cuidada documentación, la mitología, el erotismo y una gran dosis de humor, convierten esta muestra en un insólito universo de escenarios y protagonistas, representados por profesionales del audiovisual gallego  [ver+]
  
Denís Estévez
Denís Estévez
Infinito Caduco
Clausurada el 11 de diciembre de 2016

En esta muestra, Denís Estévez consigue traer una parte de la naturaleza a la sala expositiva y hacer visible las relaciones del ser humano con su entorno  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Galicia » A Coruña » Santiago de Compostela » Galería de Arte Luisa Pita » Felipe Ortega- Regalado » exposición Nº 24606