Mike Disfarmer. Foto 1
 
Mike Disfarmer
In America: Soul of a People, 1939-1946
Clausurada el 4 de Junio
Galeria Bernal Espacio
web: www.bernalespacio.com/
   

Bernal Espacio Galería presentará en primicia el próximo mes de mayo la primera exposición indivi-dual en España dedicada a la obra del fotógrafo americano Mike Disfarmer (1884-1959).

La muestra reunirá un o conjunto de sus fotografías representativas de su maravilloso corpus de retratos. Así como un video del álbum “Disfarmer: Bill Frisell” que el destacado músico de jazz compuso inspirado en su obra.

El conjunto de sus retratos son hoy en día comparados con los del fotógrafo alemán August Sander. “Disfamer: Heber Springs Portraits, 1939-1946” fue para Richard Avedon una de las más maravillo-sas series de retratos del siglo XX. Actualmente la Fundación FOAM de Ámsterdam está realizando la gran retrospectiva “Disfarmer: The Vintage Prints”, que incluye alrededor de 200 de sus vintages.

“Para ser legítima como arte, la fotografía debe cultivar la noción del fotógrafo como auteur, y de que todas las fotografías realizadas por el mismo individuo configuran un corpus”.

(Susan Sontag. Sobre la fotografía)

 

Mike Disfarmer (1884-1959) fue un excéntrico fotógrafo americano rural cuyos retratos de estudio de los habitantes de las zonas rurales de Arkansas trascendieron años después de su muerte al ámbito de la fotografía artística.

La obra de Disfarmer responde a la afirmación formulada por Sontag y le diferencia de cualquier fotógrafo establecido en un condado agrícola de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX y que, como él, realizaba retratos a cambio de unos céntimos de dólar. Su historia es un apasionante relato que reúne todos los requisitos: un excéntrico personaje al que le llega el éxito póstumo, la historia de un descubrimiento artístico y la revolución del mercado del arte. Y, lo que es más importante, un conjunto de obras más fascinantes que su historia, con las que capturó de una manera intuitiva y personal, a través del retrato, momentos definitorios de la sociedad americana como la Gran Depresión y la II Guerra Mundial.

Disfarmer retrató a una sociedad profundamente afectada por la Gran Depresión, logrando de manera inconsciente lo que fotógrafos formados y conocidos como Dorothea Lang, Ben Shahn o Walker Evans realizaron de la mano de la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Adquiriendo un rango de veracidad que le situará dentro de la tradición fotográfica documental norteamericana de primeros de siglo y como icono del retrato clásico americano. Durante los años 50 retrató una sociedad más opti-mista, pero con un negocio ya en decadencia hasta su muerte en 1959.

Su legado artístico fue almacenado por un agente de la zona que había adquirido las placas dejadas por Disfarmer en su estudio. Más tarde las vendería a un periodista y fotógrafo proveniente de Nueva York que había creado una sección sobre fotografías antiguas de la zona en el Arkansas Sun. Como todo aquello que tiene un carácter especial, acaba por salir a la luz y Paul Miller reconoció al instante el potencial de las imágenes, que puso en conocimiento de Julia Scully, entonces editora de Modern Photography magazine. Los dos estudiaron su inmenso legado y publicaron en 1976 un libro al que seguiría una exposición de copias póstumas en el ICP (International Center of Photography).

Su descubrimiento hizo que su retrato directo tuviera una gran influencia en fotógrafos a partir de los años 70 y que, pese a ser un desconocido en su tiempo, ha marcado la tradición de la fotografía americana. Influencia reconocida por algunos como Richard Avedon que le calificó como “indispensable” y cuyo eco puede verse en su serie de retratos sobre el oeste americano.

Su historia también nos desvela los entresijos del mercado del arte. En cuanto su obra se hizo pública en 1976, ansiosos marchantes y coleccionistas viajaron en busca de impresiones de época. Pero se encontraron con un pueblo desconfiado y las puertas cerradas. Es en 2004 cuando una pareja pro-veniente de Cleburne County, sabedora de lo que guardaban sus álbumes familiares, contactaron con el coleccionista Michael P. Mattis que emprendió, esta vez ayudado por gente local, una búsqueda por los álbumes de las familias de la zona, negociando y adquiriendo una gran cantidad de impresiones de época que hoy en día pueden contemplarse en exposiciones y han adquirido un mayor precio en el mercado.

El conjunto de obras presentadas en Bernal Espacio Galería, son un buen reflejo de la prolífera produc-ción de Mike Disfarmer, en la que la selección subjetiva crea el discurso. Un discurso que retrata a su complejo autor a través de los distintos perfiles que habitaban su comunidad y la ambivalencia afectiva que sentía hacia ella. Pese a no sentirse identificado, fue el mejor cronista de su tiempo.

Mike Disfarmer (1884-1959), nacido Meyer, provenía de una familia de emigrantes alemanes dedicados al campo y que finalmente se asientan en Arkansas en 1914. Mike Meyer vive con su madre en la pequeña localidad de Heber Springs, donde se dedica a la fotografía de manera profesional, desafiando así la tradición familiar. Se sabe que, desde 1915, trabajaba en el Studio “Penrose and Meyer” realizando retratos típicos de aquella época, en los que los fotogra-fiados posaban en decorados creados para ambientar y dar prestigio a la imagen.

Es en la década de los años 30 cuando un tornado le guía para dar un nuevo rumbo a su vida, al igual que a Dorothy en el Mago de Oz. Todo parece indicar que su madre fallece, su casa desaparece y él decide comenzar de nuevo. Para ello cambia legalmente su apellido, que en alemán significa granjero, por el de Disfarmer (no granjero), como una declaración de rebeldía contra la condición familiar y la de su comunidad. Es entonces cuando abre su propio estudio en la calle principal de Heber Springs, donde él mismo decía que había llegado arrastrado por un tornado.

En su propio estudio elimina todo artificio en torno al personaje, no hay decorado, simplemente un telón negro o blanco con una raya negra vertical, otorgando un aire más contemporáneo a la imagen. El retratado, aislado, toma fuerza bajo la mirada dominante de Disfarmer y obtiene toda la atención de quien contempla la imagen.

Granjeros, amas de casa vestidas para la ocasión, soldados a punto de enrolarse en la II Gue-rra Mundial, niños y familias fueron algunos de los clientes que posaron para él. En algunas ocasiones temerosos ante un fotógrafo que, por su extraño y excéntrico carácter, pertenecía a la comunidad pero al mismo tiempo era un extraño para la misma.

Más importante que las personas fotografiadas, es su composición, es decir, la visión específica del fotógrafo que, preocupado sólo de la iluminación, apenas guiaba a sus retratados.

Pocos personajes sonríen ya que aunque tenían total libertad para posar, al mismo tiempo se encontraban desnudos ante la cámara. Es quizás esta situación la que les intimida, debilitándo-les ante la cámara que, ávida, les ataca hasta capturarles el alma.


Mike Disfarmer. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Cinco Museos Otro Madrid
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Vivian Maier: The Color Work
Vivian Maier: The Color Work
Clausurada el 25 de mayo de 2019

Bernal Espacio Galeríase complace en presentar su segunda exposición individual ahora dedicada a la obra en color de Vivian Maier(Nueva York 1926-Chicago 2009).  [ver+]
  
(In) visible: the sublime of the blurry
(In) visible: the sublime of the blurry
Colectiva
Clausurada el 2 de marzo de 2019

Una muestra que reflexiona sobre la exaltación estética y teórica del desenfoque, la borradura, la mancha, la bruma o la negación visual en la producción artística de destacados artistas contemporáneos.  [ver+]
  
William Kentridge: Prints 2002-2012
William Kentridge: Prints 2002-2012
Clausurada el 3 de noviembre de 2018

Bernal Espacio Galería la exposición William Kentridge. Prints 2002-2012, que reúne un grupo significativo de ediciones del galardonado Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.  [ver+]
  
José Antonio Suárez Londoño: Gabinete de grabados
José Antonio Suárez Londoño: Gabinete de grabados
Clausurada el 2 de junio de 2018

En "Gabinete de grabados" rendimos un homenaje al minucioso trabajo que José Antonio Suárez Londoño ha realizado en este medio a lo largo de su reconocida trayectoria artística.  [ver+]
  
Balance: Gravity in Contemporary Art
Balance: Gravity in Contemporary Art
Colectiva
Clausurada el 24 de febrero de 2018

MARINA ABRAMOVIC / BAS JAN ADER/ FISCHLI AND WEISS / ALFREDO JAAR / ROBERT KINMONT / CAROLINE KRYZECKI / ÍÑIGO MANGLANO-OVALLE / VIRGINIA OVERTON / JOSÉ ANTONIO SUÁREZ LONDOÑO / FRANCESCA WOODMAN.  [ver+]
  
Robert Frank
Robert Frank
The Americans Contacts Sheets
Clausurada el 30 de septiembre de 2017

Bernal Espacio Galería presenta una exposición divulgativa de la legendaria, pero a su vez poco vista, edición del portafolio "Robert Frank - The Americans, 81 contact sheets".  [ver+]
  
Francesca Woodman
Francesca Woodman
Ausencia / Presencia
Clausurada el 31 de mayo de 2017

Bernal Espacio Galería presenta treinta fotografías de la artista americana Francesca Woodman (Denver, 1958 - Nueva York, 1981). Un recorrido con imágenes desde 1972 hasta 1981, que gira en torno a la ausencia y a la presencia.  [ver+]
  
Convergencias: El arte de aproropiarse de las imágenes
Convergencias: El arte de aproropiarse de las imágenes
Colectiva
Clausurada el 25 de febrero de 2017

Calle Sánchez Bustillo, 7. Madrid.(Plaza Museo Reina Sofía). Bernal Espacio Galería presenta la exposición colectiva Convergencias, que propone un acercamiento a la práctica apropiacionista.  [ver+]
  
Caroline Kryzecki
Caroline Kryzecki
Between the Lines
Clausurada el 30 de noviembre de 2016

Bernal Espacio Galería se complace en presentar la primera exposición individual en España de la artista alemana Caroline Kryzecki. La muestra reúne un conjunto de piezas de diferentes formatos de sus obras más recientes.  [ver+]
  
Mike Disfarmer
Mike Disfarmer
In America: Soul of a People, 1939-1946
Clausurada el 4 de junio de 2016

La muestra reunirá un o conjunto de sus fotografías representativas de su maravilloso corpus de retratos.  [ver+]
  
Walk the line: Drawing through in Contemporary Art
Walk the line: Drawing through in Contemporary Art
Clausurada el 29 de febrero de 2016

Os queríamos compartir la maravillosa noticia de que una obra reciente de William Kentridge será parte de nuestra próxima exposición Walk the Line.  [ver+]
  
Vivian Maier
Vivian Maier
Portrait (self) portrait
Clausurada el 26 de septiembre de 2015

Primera exposición individual en Madrid dedicada a la obra de Vivian Maier (Nueva York 1926-Chicago 2009), realizada en colaboración con la prestigiosa galería Howard Greenberg de Nueva York y John Maloof.  [ver+]
  
Behind the image
Behind the image
Colectiva
Clausurada el 18 de febrero de 2015

Una ambiciosa exposición que establecerá un diálogo entre un conjunto de retratos y autorretratos...  [ver+]
  
Enveloped in a Dream: Olivia Bee
Enveloped in a Dream: Olivia Bee
Clausurada el 27 de septiembre de 2014

I strive to capture the ordinary, in extraordinary way. Olivia Bee.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Galeria Bernal Espacio » Mike Disfarmer » exposición Nº 15339