Xoán Anleo. Foto 1
 
Xoán Anleo
Vector
Clausurada el 21 de Noviembre
Galería Adhoc
web: www.adhocgaleria.com

1. #sinfiltros.

Parecía una moda más. Un hashtag convertido en meme que alcanzaría su momento de fama para después ser olvidado, dejando una estela corta, intensa y poco memorable. Y, sin embargo, ha permanecido como uno de los conceptos más perdurables de las redes sociales. El mensaje no puede ser más directo: #sinfiltros (#nofilter), fotografías y capturas de la realidad circundante en aparente naturalidad.

Frente a la hiperpostproducción y al continuo retoque de las imágenes, el concepto #sinfiltros parece llamar la atención sobre un mundo interesante en su acercamiento cotidiano, algunos dirían que natural, objetivo. Como si hubiese un “ahí afuera” latente que puede pasar desapercibido por su falta de retoques. Un “ahí fuera” sosegado donde alcanzar cierta representatividad en su carencia de lo accesorio. Nada más lejos. Porque en esos denostados filtros y retoques que parecen tan accesorios o banales –tanto que parecen exigir un mundo #nofilter-, no sólo se invocan ciertas estéticas o acercamientos a lo cotidiano, sino que en la utilización de esos filtros se amplifica un aspecto fundamental de las imágenes: su construcción colectiva, un debate continuo entre lo codiciado y lo indeseable, una forma de subrayar que cualquier imagen, cualquier enfoque, cualquier acercamiento, dice más del que mira y del que enfoca que del sujeto retratado.

Estas construcciones colectivas, exageradas, en continua transformación, objeto de discusión y de deseo atraviesan los proyectos de Xoán Anleo. En Vector, una instalación formada por LPs encontrados en tiendas de segunda mano, mercadillos y viajes realizados por Anleo, pueden verse una serie de grupos y solistas, en su mayoría heavys, que hacen de la construcción material de sus imágenes un campo de discusión. Maquillajes, peinados, ropas, colores o tipografías que en su exageración canalizan debates sobre construcción identitaria, ambigüedad y reprogramación de los mensajes. Porque si bien las letras de sus canciones o su presencia en escena pueden invocar cierto orden patriarcal, cierta visión del macho creador tan corriente en el cock rock de estadio, su apariencia, con su pelo largo, su maquillaje de actriz de los años cuarenta, sus siluetas ceñidas y perfiles andróginos, generan un cortocircuito entre los mensajes emitidos y la recepción de sus discursos, una aparente contradicción entre lo que se dice en las letras de sus canciones y la imagen que proyectan. Una serie de activismos blandos donde el género, la identidad sexual, lo adecuado o lo aceptado entran en crisis. Conforman una realidad llena de filtros, porosa y pegajosa al mismo tiempo, donde el reconocimiento y el rechazo se entremezclan para dar cabida a otras interpretaciones.

2. Crear tus propias escenas.

Porque observar, seguir o admirar a un grupo o a una estrella no significa tomar sus designios al pie de la letra. Sus mensajes pueden ser alterados por el fan, un sujeto emancipado que dispone de todos estos elementos de manera independiente, construyendo un campo de ironía y desafección, un espacio donde es posible alterar los significados. Donde, de manera individual y colectiva, gracias a esos filtros y activismos, se puede dar paso a otras escenas y contextos. Kim Gordon lo señalaba bien al describir una de las revoluciones del postpunk: “El concepto es más bien no tener que esperar a que actúe el próximo grupo en tu ciudad, sino hacerlo tú mismo. Crear tus propias escenas, tu banda y tus modos de comunicación. No hay nada que pueda separarte de la gente que está en el escenario”.

Esta idea atraviesa proyectos como DirtyLine Manifesto, recuento de uno de los múltiples grupos musicales de Anleo, en este caso un dúo con Chiu Longina que se mantuvo en activo durante los años noventa. Era un modo de invocar toda aquella escena electrónica experimental con vinculaciones en el mundo del arte, pero desde una postura distanciada, llena de sentido del humor, donde, de nuevo, lo heavy se mezcla con las imágenes pop de mundos como el programa de Elvira o los Monster. Uñas largas con esmalte rojo o negro, incapaces de tocar los teclados o mover el cursor del ordenador. Después de todo, la música no es sólo un registro sonoro. La cuestión está en la actitud.

3. TransDJ.

Una actitud trans, que deambula por variados contextos, desafiante en su falta de normatividad, en su cambio continuo, en la mascarada perpetua que Anleo desarrolla a partir de alter egos presentes en trabajos como My Lady DJ (su nombre como DJ)o Shana & Swan (heterónimos con disforia sexual). Y es que la manera en que Anleo va construyendo sus diferentes personajes dirigen la atención a una práctica muy particular: la operación de mascarada. A diferencia del travestismo, la mascarada se mantiene, se funde con el sujeto. No es un disfraz, es el rol en el que vive. Los distintos personajes, los vídeos, las fotografías, instalaciones, textos, declaraciones o presentaciones en público sugieren que no es tanto una encarnación de un arquetipo como su médium. Shana, Swan, Lady DJ deben ser vistos como la estilizada recapitulación de los mecanismos fetichistas dispersos a través de la cultura en la que han sido producidos y que también incluyen al autor. Una cultura que engloba diferentes factores, en palabras de E. B. Tylor: el entramado complejo que contempla el conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, vestimentas y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Y esta sociedad no es un texto que se comunica de manera directa al lector, sino de forma mediada. Shana, Swan, Lady DJ son los medios a través de los cuales los diferentes agentes pueden hablar y discutir, participar y generar afectos o exponerlos de manera abierta. Es una traducción que da sentido a lo traducido, donde el primer texto queda ensombrecido (y, al mismo tiempo, beneficiado) por la recepción de su discurso.

4. Pérdida.

Y en esas traducciones continuas, en esos caminos de ida y vuelta, sucede lo inevitable: la pérdida, el desencuentro, la confusión. Un terreno explorado en los vídeos Brotes profundos en sueños de hormigón (llenos de agujeros) y Brotes embriagados en sueños de hormigón, en el que la presencia de la ruina, la percepción de la transformación o el cambio de uso de edificios contemporáneos y lugares sin destino llaman la atención sobre todo aquello que parecía consustancial a estas construcciones. Algo que, de repente, ha pasado al olvido. Ruinas que exigen un posicionamiento cargado de nostalgia, un llamamiento a un pasado que ya no existe, algo que, lejos de resultar conservador, cuestiona el estado actual de las cosas desde una posición reflexiva: elimina las nociones lineales de progreso, la confianza en el presente y, por tanto, esa posibilidad de esperar e imaginar otros futuros mejores. Al ser conscientes de las pérdidas de otros mundos, de otros momentos y lugares que poco a poco se fueron derrumbando dejando insólitos testimonios, las ruinas no sólo permiten reflexionar sobre el pasado, sino sobre los inciertos tiempos por venir.

Permiten cuestionar lo circundante, el presente percibido en El Cairo, donde un objeto tan cotidiano como ese fragmento metálico que sirve para separar tramos de carretera, se convierte en algo misterioso en su repetición y forma. De nuevo, invocan aquella división imposible entre el “ahí fuera” y el “aquí dentro” para generar un vector de posicionamientos. Eliminan esa imagen basada en una división entre dos zonas que albergan cuestiones diferenciadas y no simétricas: entre lo que sucede “ahí fuera”; y las meditaciones que sobre ese “ahí fuera” se producen en una especie de “aquí dentro” envolvente, natural, objetivo. Anleo reconstruye, poco a poco, una serie de esferas contaminadas, donde las traducciones, las discusiones, las exageraciones y las mascaradas forman un día a día en cuyo debate, lentamente, lo cotidiano se trastoca, muta y se transforma.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
7 ad hoc
7 ad hoc
Colectiva
Clausurada el 6 de mayo de 2016

carme nogueira, christian garcía bello, enrique lista, joan morera, misha bies golas, suso fandiño, xoán anleo.  [ver+]
  
Panorama/ Ciudad
Panorama/ Ciudad
Colectiva
Clausurada el 5 de febrero de 2016

En este proyecto se presentan trabajos de artistas españolas y holandesas para hacer una reflexión sobre la fotografía urbana hecha por mujeres.  [ver+]
  
marlene_stamm. fue tal vez a mediados de enero
marlene_stamm. fue tal vez a mediados de enero
Clausurada el 24 de enero de 2016

En la obra de Stamm destaca también un determinado modo de hacer: un trabajo manual repetitivo, casi obsesivo, solitario y silencioso, cercano al de las hilanderas y costureras.  [ver+]
  
Joan Morera
Joan Morera
more(i)ras
Clausurada el 14 de noviembre de 2015

Galería adhoc presenta el proyecto More(i)ras realizado por Joan Morera (Vigo, 1984). Este autor trabaja en torno a la memoria y la construcción del paisaje a través de diferentes fuentes documentales: su producción artística es un continuo volver a  [ver+]
  
Arturo Álvarez
Arturo Álvarez
Contradicións
Clausurada el 11 de septiembre de 2015

La exposición que presenta en galería adhoc, tiene como hilo conductor al ser humano actual con sus múltiples y complejas relaciones con el otro, con su entorno y las contradicciones que se generan.  [ver+]
  
Stéphanie Saadé
Stéphanie Saadé
Disciplina de Nostalgia
Clausurada el 8 de mayo de 2015

El trabajo de esta joven artista libanesa, toma como punto de partida el momento en que uno se aleja de su entorno. Explora la forma de la distancia, y la hace visible.  [ver+]
  
Misha Bies Golas
Misha Bies Golas
Cousas que non serven para que
Clausurada el 7 de febrero de 2015

La seña del caminante es en ocasiones la de dejar marcas de tránsito, indicadores de paso, de presencia, en espacios que semejan no estar diciendo nada.  [ver+]
  
Xoán Anleo
Xoán Anleo
Vector
Clausurada el 21 de noviembre de 2014

Estas construcciones colectivas, exageradas, en continua transformación, objeto de discusión y de deseo atraviesan los proyectos de Xoán Anleo.  [ver+]
  
Artistas invitados, 10 años en joaquín loriga
Artistas invitados, 10 años en joaquín loriga
Clausurada el 20 de septiembre de 2014

La exposición artistas invitados, mostrará obra de Artemio, Rui Calçada Bastos, André Cepeda, Jerónimo Elespe, Silvia Gruner, José Antonio Hernández Díez y Erik van Hove.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Galicia » Pontevedra » Vigo » Galería Adhoc » Xoán Anleo » exposición Nº 1700