Derain, Balthus, Giacometti. Foto 1
André Derain. Isabel Lambert, 1935-1939, Óleo sobre lienzo, 75,6 × 74 cm.
© André Derain, VEGAP, Madrid, 2018
Foto: © North Carolina Museum of Art, Raleigh (Carolina del Norte).
Derain, Balthus, Giacometti
Una amistad entre artistas

La muestra, con cerca de 240 obras, cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright Knox Art Gallery, Buffalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.

Esta exposición, concebida por el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, se ha organizado con Fundación MAPFRE. Comisariada por Jacqueline Munck, Conservadora Jefe del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris.

La exposición

Con la distancia que el tiempo proporciona, podemos ver que Derain, Balthus y Giacometti siguen pautas similares en su trabajo, sobre todo en cuanto a su visión común del pasado del arte.

Los tres comparten un fuerte anhelo de modernidad, se interesan apasionadamente por la pintura antigua y el arte de las civilizaciones lejanas, sienten fascinación por «las fuerzas oscuras de la materia» (Derain) y, en general, prestan mucha atención a la realidad «maravillosa, desconocida» que tienen ante sí (Giacometti).

En 1920, cuando vuelve del frente, Derain es un artista de gran éxito. Tras haber sido uno de los más importantes entre los fauvistas, aquel movimiento que a principios de siglo había creado un arte basado en colores puros y brillantes, su mirada se dirige a la tradición y los secretos de la pintura, dirige su atención hacia un estilo realista que se conoce como “estilo bizantino”.

A principios de los años 1930 Alberto Giacometti y Balthus, dos artistas de una generación más joven, quedan fascinados por este Derain diferente, radicalmente nuevo pero a la vez atento al arte del pasado. Las visitas a los estudios y las conversaciones van trabando una amistad entre los tres,  que se consolida con los sucesivos encuentros y proyectos. A través de la pintura y la escultura de Derain surge un verdadero afecto entre los tres, basado en una admiración recíproca de la que darán fe Balthus y Giacometti a lo largo de su vida ya que Derain será el primero en fallecer, y el mayor y referente en esta relación.

La exposición, fruto de varios años de investigación y estudio, permite descubrir la profunda relación de amistad que existió entre tres grandes artistas del siglo XX, André Derain (1880-1954), Balthus (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966).

Asimismo, revela los intereses compartidos a la hora de abordar sus respectivas obras, como la gran admiración por el arte del pasado, por las culturas primitivas o su adscripción a la figuración, en un entorno en el que se consagran los movimientos abstractos y el surrealismo.

La muestra, organizada en seis secciones, incluye una selección excepcional de más de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas sobre todo en el periodo comprendido entre los años treinta y los sesenta.

El recorrido expositivo se inicia con La mirada cultural, en la que pueden admirarse obras que representan la visión común que estos tres artistas tienen y que dirigen a la tradición figurativa y a las culturas primitivas, y cuyo fruto son obras que mezclan simultáneamente estas influencias como se muestra en  Le Joueur de cornemuse (El gaitero) de Derain o Femme qui marche (Mujer que camina), de Giacometti.

Prosigue con las Vidas silenciosas de sus paisajes, figuras y bodegones, que repasan los códigos de representación en la historia del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot.

En la sección El Modelo se incluyen los retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes. Mientras que en el siguiente espacio de la exposición, Entreacto, introduce a los visitantes en el mundo del espectáculo, en el que los artistas se convierten en libretistas, decoradores y figurinistas. En este apartado se encuentra en un extenso número de obras que muestran la participación de Derain en la creación de decorados y figurines para ballet y teatro.

Las obras que se agrupan en El sueño, visiones de lo desconocido, unen el tema clásico de la mujer acostada con el tema del sueño, en una síntesis de tradición y modernidad. Las jóvenes pintadas, figuras dormidas o soñadoras —Derain, Nu au chat (Desnudo con gato); Balthus, Jeune fille endormie (Muchacha dormida) —, lánguidas o incluso extáticas —Balthus, Les Beaux Jours (Los días felices), se entregan con indolencia a la mirada del espectador. En Balthus el tema del sueño abre la puerta de lo imaginario a la realidad, mientras que en Giacometti la escultura-ideograma condensa la ondulación del cuerpo femenino y la suavidad de un paisaje apenas descubierto.

La muestra finaliza con el aparto La garra sombría, que reúne las obras marcadas por una investigación de las posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial.

La muestra, concebida por el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, y coproducida con Fundación MAPFRE, cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright-Knox Art Gallery, Búfalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.

En la presentación de la muestra han participado la comisaria de la exposición Jacqueline Munck, conservadora Jefe de patrimonio del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Fabrice Hergott, director del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, y Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE.

 


Derain, Balthus, Giacometti. Foto 2
Balthus. Jeune fille à la chemise blanche
[Muchacha con camisa blanca], 1955
Óleo sobre lienzo, 116 × 88,9 cm
The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York
...

Derain, Balthus, Giacometti. Foto 3
Alberto Giacometti. Isabel à l´atelier [Isabel en el estudio], 1949. Óleo sobre lienzo, 105 × 87,5 cm
Musée d´Orsay, París. En depósito en el Musée
Granet, Aix-en-Provence.
Donación de Philippe Meyer, 2000
...
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Berenice Abbott. Retratos de la modernidad
Berenice Abbott. Retratos de la modernidad
PHotoESPAÑA 2019
Hasta el 25 de agosto de 2019

Berenice Abbott. Retratos de la modernidad nos propone un recorrido por el universo de la excepcional fotógrafa estadounidense (Springfield, Ohio, 1898 - Monson, Maine, 1991).  [ver+]
  
De Chagall a Malévich: el Arte en Revolución
De Chagall a Malévich: el Arte en Revolución
Clausurada el 5 de mayo de 2019

La muestra propone un recorrido a través 92 obras de 29 artistas que en las primeras décadas del siglo XX rompieron con los moldes establecidos y se adelantaron a la modernidad de un modo nunca visto antes en Rusia.  [ver+]
  
Redescubriendo el Mediterráneo
Redescubriendo el Mediterráneo
Clausurada el 13 de enero de 2019

En la exposición se muestran 138 piezas de grandes artistas como Aristide Maillol, Auguste Renoir, Carlo Carrà, Claude Monet, Henri Matisse, Hermen Anglada Camarasa, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Salvador Dalí, y Vincent van Gogh, entre otros.  [ver+]
  
Brassaï
Brassaï
Clausurada el 2 de septiembre de 2018

La exposición BRASSAÏ acerca la obra de este genial fotógrafo húngaro, figura fundamental en la historia de la fotografía del siglo XX. La muestra recorre su trayectoria a través de más de 200 piezas.  [ver+]
  
Derain, Balthus, Giacometti
Derain, Balthus, Giacometti
Una amistad entre artistas
Clausurada el 6 de mayo de 2018

Una exposición que, con cerca de 240 obras, explora la amistad de tres grandes artistas del siglo XX: André Derain, Balthus y Alberto Giacometti.  [ver+]
  
Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914
Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914
Clausurada el 7 de enero de 2018

Muestra cómo la pintura de Zuloaga (Éibar, 1870-Madrid, 1945) combina un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna, especialmente ligada al París de la Belle Époque...  [ver+]
  
Albert Renger-Patzsch
Albert Renger-Patzsch
La perspectiva de las cosas
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

La muestra recorre su carrera desde principios de 1920 hasta la década de 1960, examinando la amplia gama de temas y géneros que la marcaron a través de tres momentos fundamentales.  [ver+]
  
Retratos
Retratos
Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía
Clausurada el 3 de septiembre de 2017

El eje central de esta exposición es el retrato en el S.XX, donde artistas de diferentes latitudes y momentos históricos se han aproximado de múltiples maneras a la figura humana.  [ver+]
  
Retorno a la belleza
Retorno a la belleza
Obras maestras del arte italiano de entreguerras
Clausurada el 4 de junio de 2017

Después de la desolación de la Gran Guerra, un grupo numeroso de artistas se sumergió en algunos de los episodios memorables de su pasado histórico para desarrollar el tema de la belleza como eje central...  [ver+]
  
Los fauves. La pasión por el color
Los fauves. La pasión por el color
Clausurada el 29 de enero de 2017

La muestra, que hace una completa y cuidada presentación del fauvismo, reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica.  [ver+]
  
Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto
Black Box
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

La muestra reúne 41 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista japonés.  [ver+]
  
Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad
Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad
Clausurada el 5 de junio de 2016

Una muestra que plantea cómo desde el divisionismo y el estudio de la luz y el color, los pintores italianos encuentran un camino que desemboca de forma natural en el futurismo y las vanguardias del siglo XX.  [ver+]
  
Bonnard
Bonnard
Clausurada el 10 de enero de 2016

Esta muestra es la primera retrospectiva que se realiza en España sobre la obra de Pierre Bonnard en más de treinta años.  [ver+]
  
El canto del cisne
El canto del cisne
Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Musée D`Orsay
Clausurada el 3 de mayo de 2015

Los artistas académicos han sido vistos tradicionalmente como contrapeso del arte realista e impresionista, aquel que acabaría desembocando directamente en las vanguardias del siglo XX.  [ver+]
  
Sorolla y Estados Unidos
Sorolla y Estados Unidos
Clausurada el 11 de enero de 2015

La exposición inicia su recorrido mostrando cómo, años antes de la llegada del pintor a Estados Unidos, algunas de sus obras más importantes ya formaban parte de las colecciones norteamericanas  [ver+]
  
Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson
Clausurada el 7 de septiembre de 2014

Primera retrospectiva de Cartier-Bresson que se realiza en España en colaboración con el centro George Pompidou de París, comisariada por Clément Chéroux.  [ver+]
  
Picasso. En el taller
Picasso. En el taller
Clausurada el 11 de mayo de 2014

El taller de Picasso es campo de pruebas y hogar donde da rienda suelta a la creación, así como a su pasión por las mujeres que le acompañan a lo largo de su vida.  [ver+]
  
Pontormo
Pontormo
Dibujos
Clausurada el 11 de mayo de 2014

Coincidiendo con el 520 aniversario del nacimiento de Jacopo Pontormo, FUNDACION MAPFRE y Palazzo Strozzi albergan, en sus respectivas sedes de Madrid y Florencia, dos exposiciones que ofrecen un recorrido por gran parte de su producción artística.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Fundación Mapfre. Sala Recoletos » Derain, Balthus, Giacometti » exposición Nº 33299