La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor y José María Yturralde. Foto 1
 
La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor y José María Yturralde
Clausurada el 17 de Junio
Fundación Chirivella Soriano
web: www.chirivellasoriano.org
   

La muestra acoge una selección de obras de Fernando Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984), Jordi Teixidor (Valencia, 1941) y José María Yturralde (Cuenca, 1942) procedentes de diferentes colecciones, públicas y privadas, entre las que destacan las de la propia Fundación Chirivella Soriano y las del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. La selección incluye pintura, escultura, obra gráfica, cuadernos de viajes y apuntes y diversa documentación.

Los viajes –tanto vitales como artísticos– de los tres pintores protagonistas de esta muestra confluyeron en el encuentro de los jóvenes estudiantes Teixidor e Yturralde con Fernando Zóbel en la Cuenca de los años sesenta.

 En 1961 el pintor Fernando Zóbel se instala definitivamente en España, en un momento en que el panorama cultural evidenciaba grandes carencias comparado con el internacional. Sin embargo, a Zóbel le sorprendió la calidad de las obras de la generación de pintores abstractos que aquí encontró, y comprobó que utilizaban el mismo lenguaje que muchos otros artistas coetáneos cuya obra había visto en centros de arte, galerías y museos europeos y norteamericanos. La llegada de Zóbel supuso un soplo de aire fresco para los artistas españoles de esos años. Comenzó a comprar obras y, en el momento en que reunió una colección considerable, empezó a plantearse la idea de formar un museo dedicado al arte abstracto español. El 1 de julio de 1966, con la ayuda de Gustavo Torner, se inauguró en Cuenca el Museo de Arte Abstracto Español. Un museo privado con vocación pública, pensado y diseñado por artistas al margen de la cultura oficial del momento: algo verdaderamente excepcional en la España de los años sesenta.

Una de las primeras decisiones de Zóbel fue nombrar a Jordi Teixidor y José María Yturralde, en aquella época estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, como los primeros “conservadores agregados” del museo.

El hilo conductor de la exposición es, también, el equilibrio que se advierte en la pintura de los tres artistas entre el viaje, el conocimiento del mundo y el carácter contemplativo de la pintura. La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor, José María Yturralde comienza con una selección de 42 de los 133 cuadernosde apuntes de Fernando Zóbel, reflejo de sus viajes y de su visión del mundo. Viajero incansable, Zóbel comenzó a utilizar cuadernos de apuntes en diciembre de 1950 y no dejaría de plasmar sus impresiones en ellos hasta 1984, año de su muerte. Los cuadernos no sólo reflejan los continuos desplazamientos del artista, sino que representan una herramienta fundamental, inseparable de su práctica artística.

Para Jordi Teixidor y Jose María Yturralde, el tiempo pasado en Cuenca junto a Zóbel y Torner supuso una de las experiencias más significativas para su formación; tuvieron la oportunidad de conocer y aprender con los artistas del llamado grupo de Cuenca (Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Antonio Lorenzo o Gerardo Rueda) y la posibilidad de convivir con las obras del Museo. Como ha apuntado el propio José María Yturralde en su libro Entropía: variaciones sobre la realidad (2012) “ahora me resulta extraño concebir el mundo del arte español sin aquel grupo de pintores de semejante nivel artístico e intelectual y que llegaron a ser la clave para establecer la modernidad en la plástica de aquella España provinciana de los años cincuenta y sesenta. Sin olvidar, claro está, la omnipresente influencia de uno de los más grandes pintores, Antoni Tàpies, de los escultores Oteiza y Chillida”.

La disponibilidad continua de Fernando Zóbel para “enseñar a ver”, siempre dispuesto a comentar las obras de los dos jóvenes artistas, el espacio de trabajo que les ofrecía el museo, el acceso a una biblioteca repleta de volúmenes y revistas internacionales, así como el contacto con artistas ya consagrados, resultó fundamental para la evolución artística de los dos estudiantes. Yturralde reconoce que en esta primera etapa pictórica, el comienzo de su obra, se adscribe a la abstracción geométrica. Por su parte, Teixidor entra también en el mundo de la abstracción tras el contacto con el grupo de artistas de Cuenca. Con el tiempo cada uno de ellos evolucionará y buscará caminos distintos.

Así, en 1967, Yturralde funda, junto con el crítico Vicente Aguilera Cerni, el grupo Antes del Arte y comienza a trabajar en la serie Figuras Imposibles, proyecto que continúa con una beca en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y que culminará en 1973 con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad. Paralelamente, Teixidor, tras un breve paso por el pop, retornará a la abstracción después de descubrir el arte minimalista y la obra de Frank Stella. También en 1967 forma parte, junto con Yturralde, del grupo de artistas en torno a la Nueva Generación y,tras un viaje a París en el que entra en contacto con el grupo Supports-Surfaces, su obra redescubrirá la pincelada y la materialidad del lienzo.

 En 1974 y 1979, respectivamente, Yturralde y Teixidor son becados por la Fundación Juan March para continuar su formación en Estados Unidos. Yturralde es admitido en el Center forAdvanced Visual Studies (MIT) de Boston y Teixidor se instala en Nueva York, donde entra en contacto con el expresionismo abstracto y, especialmente, con el arte de Barnett Newman. En los últimos años setenta, Teixidor comienza a trabajar en obras monocromas o divididas en dos franjas de color, en las que desarrolla una pintura de superficie, de ritmos y gamas cromáticas. En 1982 regresa a Madrid y a principios de los noventa se inicia de nuevo en la recuperación formal ausente de toda referencia. En el caso de Yturralde, durante los años ochenta se produce en su pintura un retorno a los soportes y canales pictóricos. Posteriormente realiza las series Preludios, Interludios y Postludios, etapa que finaliza con una exposición en Nueva York en la Gering& López Gallery. En la actualidad trabaja en la serie Enso, basada en la idea oriental de infinitud, trascendencia y vacío.

 La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor, José María Yturralde es, pues, una exposición que presenta el equilibrio alcanzado por cada uno de sus tres protagonistas entre dos categorías tan universales y aparentemente enfrentadas como relacionadas entre sí: por un lado, la “blanda relajación de los nexos” (Claudio Magris) con lo real en que consiste todo viaje, razón por la que lo asociamos con la distracción, el escapismo y el divertimento; y, por otro lado, la serena conexión con lo espiritual en la que parece consistir lo que llamamos contemplación. Esta aparente paradoja aparece resuelta tanto en la visión de los tres como en su práctica artística y en el efecto que ejercen sus obras sobre el contemplador exigente: a pesar de su intensa diferencia y su variedad, todas ellas poseen el raro y sofisticado halo de esa especie de transporte hacia la contemplación en el que tantos maestros, antiguos y modernos, han hecho consistir la pintura.

 El catálogo que se publica con motivo de esta exposición incluye una conversación con Jordi Teixidor y José María Yturralde sobre su trayectoria artística, iniciada ésta hace 50 años en la ciudad de Cuenca. La entrevista tuvo lugar en el Museo de Arte Abstracto Español los días 17 y 18 de febrero de 2016. Incluye también un texto sobre los cuadernos de apuntes de Fernando Zóbel, que atiende a la necesidad de mostrar y explicar esa parte, menos conocida, de la producción del pintor.El catálogo se completa con una breve selección de textos sobre los tres artistas, las biografías actualizadas de Fernando Zóbel, Jordi Teixidor y José María Yturralde y un listado de sus exposiciones individuales. Finalmente, la bibliografía recoge una selección de las monografías, artículos y catálogos de exposición de cada uno de los tres artistas representados en la muestra.

La exposición La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor, José María Yturralde, está patrocinada por Banca March y organizada con la Fundación Chirivella Soriano (Valencia).

 

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
World Press Photo
World Press Photo
Hasta el 17 de noviembre de 2019

La Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo renuevan su acuerdo de colaboración con World Press Photo para que la exposición más prestigiosa de fotoperiodismo mundial continúe mostrándose en Valencia  [ver+]
  
Manuel Rey Fueyo
Manuel Rey Fueyo
Pintura S. XXI
Clausurada el 29 de septiembre de 2019

Desde su primera exposición en 1973 hasta hoy, los críticos e intérpretes de la obra de Manuel Rey Fueyo se han encontrado ante un enigma insondable...  [ver+]
  
Persona y personaje. Lo real, lo ficticio, lo imaginario
Persona y personaje. Lo real, lo ficticio, lo imaginario
Colectiva
Clausurada el 2 de junio de 2019

La muestra reúne obras de una veintena de artistas referentes del arte contemporáneo valenciano y español que invitan a reflexionar sobre cómo el arte representa la realidad de su entorno más cercano  [ver+]
  
Monika Buch
Monika Buch
Trayectoria 1958-2018
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

La trayectoria de Monika Buch no es lineal. Toma y retoma ideas anteriores para seguir progresando en sus investigaciones y en los resultados plásticos que de ellas derivan  [ver+]
  
World Press Photo 17
World Press Photo 17
Clausurada el 11 de marzo de 2018

World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más significativa y prestigiosa del mundo, vuelve a Valenciapara mostrar al público algunos de los acontecimientos informativos y los fenómenos sociales más representativos de la actualidad  [ver+]
  
Fragmentos para la eternidad
Fragmentos para la eternidad
Poéticas en torno a la ruina
Clausurada el 14 de enero de 2018

La muestra reúne los trabajos de una serie de artistas que reflexionan sobre la ruina y su función histórica, social y crítica. Un hilo conductor que ofrece la mirada amplia, personal y en constante evolución de un grupo de creadores..  [ver+]
  
Joan Castejón
Joan Castejón
Retrospectiva
Clausurada el 3 de septiembre de 2017

La exposición "Joan Castejón Retrospectiva" pretende abordar mediante una amplia mirada, la trayectoria artística de Joan Castejón, sin duda uno de los creadores contemporáneos más atractivos de la Comunidad Valenciana  [ver+]
  
World Press Photo 16 VLC
World Press Photo 16 VLC
Clausurada el 12 de marzo de 2017

Lo mejor del fotoperiodismo de 2015 tendrá su espacio expositivo en Valencia. Será en la sede de la Fundación Chirivella Soriano y recogerá los premios World Press Photo 2016  [ver+]
  
Oliver Johnson
Oliver Johnson
Spectrum
Clausurada el 15 de enero de 2017

Esta exposición reúne las últimas aportaciones de Oliver Johnson en el campo de la pintura. Se trata de una selección de una veintena de obras, junto a alguna obra anterior que ayuda a contextualizar su trayectoria y otras realizadas ex profeso para  [ver+]
  
Mar Guerrero
Mar Guerrero
Crónicas marcianas
Clausurada el 15 de enero de 2017

Mar Guerrero, ganadora de la V convocatoria de Sala d'arcs, presenta su proyecto "Crónicas marcianas" en la Fundación  [ver+]
  
Salvador Montesa, entre la figuració i l'abstracció (1949-2016)
Salvador Montesa, entre la figuració i l'abstracció (1949-2016)
Clausurada el 2 de octubre de 2016

L´exposició fa un recorregut per quasi 70 anys de la seua vida, dedicats incondicionalment a l´art i també a l´ensenyança de l´art.  [ver+]
  
La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor y José María Yturralde
La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor y José María Yturralde
Clausurada el 17 de junio de 2016

Selección de obras de Fernando Zóbel, Jordi Teixidor y José María Yturralde procedentes de diferentes colecciones, públicas y privadas, entre las que destacan las de la propia Fundación Chirivella Soriano y las del Museo de Arte Abstracto Español de  [ver+]
  
Construyendo democracia
Construyendo democracia
Clausurada el 10 de enero de 2016

La exposición reúne siete propuestas artísticas que comparten un mismo síntoma: la necesidad de generar una reflexión en torno a cómo articular la esfera pública, al papel que tiene el ciudadano en su construcción y a la relación del arte con los pro  [ver+]
  
José Hernández
José Hernández
Clausurada el 6 de septiembre de 2015

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano realizan la primera exposición antológica dedicada a José Hernández, ilustrador y escenógrafo español, tras su fallecimiento hace dos años.  [ver+]
  
World Press Photo 14
World Press Photo 14
Clausurada el 15 de febrero de 2015

La mostra de fotoperiodisme més important a nivell internacional, World Press Photo, arriba a València per descobrir-nos les instantànies guanyadores de la 57 edició 2014.  [ver+]
  
Javier Calvo
Javier Calvo
Itinerario hacia la vacuidad
Clausurada el 4 de enero de 2015

El hilo conductor de la exposición se fundamenta en la línea como vehículo esencial de la geometría de este autor valenciano.  [ver+]
  
Monjalés
Monjalés
Una trayectoria artística 1953 - 2014
Clausurada el 7 de septiembre de 2014

Monjalés (Albaida, 1932), es una de las figuras clave en el desarrollo de la modernidad valenciana de los 50. Formó parte del grupo parpalló entre otros, y participó en la bienal de Venecia y en la de Alejandría.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Comunidad Valenciana » Valencia » Valencia » Fundación Chirivella Soriano » La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor y José María Yturralde » exposición Nº 15449