Saul Leiter. Foto 1
 
Saul Leiter
In search of Beauty
Clausurada el 21 de Octubre
Fundació Foto Colectania
web: www.colectania.es
   

La Fundación Foto Colectania, gracias a la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, ha presentado la exposición SAUL LEITER: In search of Beauty. La exposición ha sido organizada con la Saul Leiter Foundation de Nueva York y comisariada por Roger Szmulewicz.

Durante seis décadas la obra de Saul Leiter (Pittsburg, 1923 – Nueva York, 2013) cayó casi en el olvido. El artista exhibió algunas fotografías en 1953 en el MoMA de Nueva York como parte de una exposición colectiva organizada por Edward Steichen, pero aparte de su exitosa carrera de los años 60 y 70 en el mundo de la moda, su trabajo permaneció prácticamente desconocido hasta hace bien poco. Varios factores contribuyeron a ese olvido, uno de ellos el desdén de Leiter por la autopromoción.

Por fin en 2006 se publicó una monografía de Leiter, Early Colour, con imágenes de los años 40 y 50, que lo elevó instantáneamente a la categoría de precursor y maestro de la fotografía en color. A esto siguieron otras monografías y exposiciones internacionales, entre ellas la de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París, el Museo de l'Elysée en Lausana, el Deichtorhallen en Hamburgo, The Photographer’s Gallery de Londres o Bunkamura en Tokio.

En 2013, el director británico Tomas Leach estrenó el documental In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter, que ofrecía una visión en profundidad de la vida y obra de Leiter. “Una ventana cubierta por gotas de lluvia me interesa más que la fotografía de una persona famosa”, afirma el fotógrafo en ese documental. La exposición mostrará un fragmento de este documental, y la película completa podrá verse en la Filmoteca de Catalunya el 27 de junio a las 18.30h.

Leiter se dedicó toda su vida a fotografiar las calles de Nueva York, buena parte de las escenas de sus imágenes suceden en un radio de dos manzanas alrededor del apartamento del East Village en el que vivió desde los años 50. En sus fotografías los protagonistas están frecuentemente desenfocados o mostrados solo en parte, le gustaba fotografiar por detrás de los bordes de las cosas, sus paisajes urbanos se ven a menudo a través de lluvia, de la nieve o de ventanas empañadas.

 

Sobre la exposición

Esta exposición ha sido organizada expresamente para Foto Colectania con los fondos del archivo de la Fundación Saul Leiter de Nueva York. El comisario, Roger Szmulewicz es un gran conocedor de la obra de Saul Leiter (organizó varias muestras con él en la Galería FiftyOne) y ahora ha realizado una nueva selección de su obra con la complicidad de Margit Erb, directora de la Fundación Saul Leiter.

La muestra pretende mostrar al público todas las facetas de la obra de Leiter. Por un lado, sus fotografías más icónicas y reconocidas, alrededor de 70 fotografías en color que recogen la maestría y la originalidad de Leiter en el uso del color. Consigue imágenes de un lirismo y una intensidad impactantes, porque al registro inmediato y espontáneo de la vida en la calle, Leiter agrega un uso poco convencional de la forma y un uso frecuentemente abstracto de colores y tonos realistas. Además, se incluyen 44 fotografías en blanco y negro de las calles de Nueva York, y otras tantas de desnudos y retratos íntimos. Éstas forman parte de las primeras fotografías que tomó Leiter y reflejan el pulso y la energía de las calles del Nueva York de los años 40 y 50 que él conoció. Finalmente, la muestra incluye también algunos de sus trabajos profesionales realizados por encargo como fotógrafo de moda para grandes revistas como Elle, Esquire y Harper's Bazaar. En todos sus campos, Leiter logró imprimir a sus imágenes un estilo especial y a menudo se atrevió a colocar el tema central fuera de foco, lo que en moda y publicidad no tenía precedentes. En la exposición se muestran revistas vintage y diferentes objetos que ilustran esa parte de su obra.

 

Sobre Saul Leiter

Saul Leiter nació en 1923 en Pittsburg, hijo de un rabino judío ortodoxo, estaba destinado a seguir el camino de su padre. Pero a los 23 años se mudó a Nueva York con la intención de convertirse en artista. Allí trabó amistad con el pintor expresionista abstracto Richard Pousette-Dart, que experimentaba con el lenguaje fotográfico, y con el maestro de la “Concerned Photography” (fotografía comprometida) W. Eugene Smith. A través del contacto con ese mundo artístico cercano a la fotografía y gracias a que su madre la había regalado una cámara cuando era adolescente, reconoció el potencial creativo de la fotografía y lo adoptó como parte de su lenguaje pictórico.

La práctica de pintura y fotografía de Leiter a lo largo de su carrera se puede seguir a través de sus imágenes en blanco negro y en color. La dinámica entre estos dos medios tuvo un impacto en su mirada artística, creando un nuevo ritmo visual. Su lenguaje fotográfico típico es el de la abstracción: comprime la dinámica espacial, obstruye las líneas de visión y renuncia a una perspectiva centrada. La sensibilidad pictórica de Leiter es visible en los contrastes suaves y desaturados inherentes a sus fotografías. Además, su uso del reflejo hace que sus composiciones se vuelvan más rotas, más enredadas. Aquí es donde él claramente se distingue de otros “Street Photographers” (fotógrafos de calle) de la Escuela de Nueva York como William Klein o Robert Frank.

En la década de los 50 comenzó a trabajar con el color convirtiéndose en uno de los fotógrafos pioneros en emplearlo. Aplicaba al color una cualidad pictórica y conseguía una sinfonía policromada que mezclaba el brillo de los neones, los halos de las farolas y las manchas doradas de los taxis de Nueva York, y convertía la ciudad en un paisaje contemplativo, íntimo y casi abstracto. 

Leiter combinó la fotografía y la pintura toda su vida, y continuó pintando diariamente hasta su muerte en noviembre de 2013 a los 89 años. Pero la cámara se convirtió en el medio a través del cual logró capturar e interpretar la vida de la ciudad de Nueva York en composiciones de varias capas, así como en escenas íntimas, como nadie lo había hecho antes.

 

Sobre Roger Szmulewicz, comisario

Roger Szmulewicz (1972, Amberes) estudió en el ERG en Bruselas. Al terminar sus estudios trabajó como fotógrafo independiente y poco a poco empezó a mostrar y promover el trabajo de sus compañeros fotógrafos. En 2000 abrió su primera galería FIFTY ONE en Zirkstraat, Amberes. Ha asesorado y comisariado varias exposiciones para instituciones dentro y fuera de Bélgica y es el fundador del proyecto City Photographer, cuyo objetivo es crear un archivo artístico de Amberes. A finales del 2011, Roger Szmulewicz decidió ampliar su galería con su segunda pasión: las artes gráficas. A partir de ahí empezó a confrontar el trabajo de fotógrafos con el de artistas gráficos. En 2014 abrió su segunda galería: FIFTY ONE TOO.

Szmulewicz ha comisariado más de cien exposiciones, ha publicado una docena de libros (dos con Saul Leiter, Here is More Why Not y Photographs & Works on Paper) y ha apoyado a artistas como Saul Leiter, Harry Gruyaert, Malick Sidibe o Seydou Keita. Es miembro de la AIPAD (The Association of International Photography Art Dealers l).

Roger Szmulewicz es un gran conocedor de la obra de Saul Leiter, autor con el que tuvo una gran complicidad gracias a las varias muestras que organizó en su galería FiftyOne.

 

Sobre The Saul Leiter Foundation

La Fundación Saul Leiter, fundada en 2014 bajo la dirección de Margit Erb, se dedica a preservar y dar a conocer el arte y el legado del fotógrafo y pintor estadounidense Saul Leiter (1923-2013). La fundación mantiene un archivo de las obras de arte y actividades de Leiter para promover el medio de la fotografía a través de programas educativos, conferencias, exposiciones, catalogación, libros, licencias y otros medios. Uno de los objetivos principales es catalogar el trabajo que dejó atrás, que ofrece miles de copias, diapositivas, negativos y pinturas. La SLF está trabajando en la realización de un catálogo razonado que se pondrá a disposición de estudiantes, comisarios, escritores y profesionales del arte.

 

Sobre Foto Colectania

Foto Colectaniaes una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona el año 2002, con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país. Los programas que se llevan a cabo, desde exposiciones hasta actividades y publicaciones, se basan en la creación de un proyecto innovador y participativo ue tenga como eje principal el pensamiento entorno a la imagen.

Foto Colectania con su nueva sede en el número 14 del Paseo Picasso, en pleno barrio del Born, se ha consolidado como un centro de referencia en el campo de la fotografía que alberga un archivo fotográfico que reúne más de 3.000 obras de 80 autores españoles y portugueses, además del archivo del fotógrafo Francisco Gómez y otros fondos de varios coleccionistas privados. Además del espacio expositivo, la nueva sede cuenta con una cámara de conservación para albergar su colección de fotografía, una biblioteca y una sala audiovisual.

 

Sobre Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell es el colaborador principal de Foto Colectania y participa en la exposición “Saul Leiter: In Search of Beauty”. La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en el año 1994 con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura.

El objetivo de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido a impulsar actividades en estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos galardones Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación.

 


Saul Leiter. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988
La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988
Hasta el 16 de febrero de 2020

La muestra ofrece una aproximación a este momento histórico desde la perspectiva de la fotografía, abordando ámbitos y miradas radicalmente diferentes.  [ver+]
  
El Proyector
El Proyector
Clausurada el 3 de diciembre de 2019

El Proyector es un ciclo que tiene como objetivo apoyar y dar visibilidad a los proyectos fotográficos de los alumnos de las Escuelas Amigas de Foto Colectania.  [ver+]
  
La belleza de las líneas
La belleza de las líneas
Fotografía de la colección Gilman y González-Falla
Clausurada el 29 de septiembre de 2019

La muestra presenta una excepcional selección de obras maestras de la historia de la fotografía de la colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla.  [ver+]
  
Laia Abril
Laia Abril
On Abortion
Clausurada el 9 de junio de 2019

La Fundación Foto Colectania presenta la exposición "On Abortion", el reconocido proyecto de investigación visual de Laia Abril.  [ver+]
  
Estructuras de Identidad. The Walther Collection
Estructuras de Identidad. The Walther Collection
Clausurada el 10 de marzo de 2019

Esta exposición plantea cómo los fotógrafos de distintas culturas y períodos históricos han utilizado el retrato para afirmar o enjuiciar los estereotipos sociales en torno a cuestiones de género, clase social o nacionalidad.  [ver+]
  
Saul Leiter
Saul Leiter
In search of Beauty
Clausurada el 21 de octubre de 2018

Foto Colectania muestra la obra de Saul Leiter, el sorprendente precursor de la fotografía en color. Con 130 fotografías la exposición muestra todas las facetas de Leiter, incluyendo sus fotografías más icónicas.  [ver+]
  
Arxiu Paco Gómez
Arxiu Paco Gómez
L´instant poètic i la imatge arquitectònica
Clausurada el 17 de junio de 2018

L´objectiu d´aquesta exposició és mostrar diverses facetes de l´àmplia trajectòria fotogràfica de Francisco Gómez, a través de més de 150 fotografies i d´altres materials com revistes i publicacions.  [ver+]
  
Excessocenus
Excessocenus
Cristina de Middel y Bruno Morais
Clausurada el 7 de mayo de 2018

EXCESSOCENUS indaga en el desarrollo excesivo de la sociedad actual, que es el principal creador de una desigualdad absoluta entre los ciudadanos.  [ver+]
  
Total Records. Vinilos y fotografía
Total Records. Vinilos y fotografía
Clausurada el 11 de marzo de 2018

Mostra una selecció de portades dels vinils de música més emblemàtics de tots els temps, resultat de la col·laboració entre destacats fotògrafs i artistes.  [ver+]
  
Weegee by Weegee
Weegee by Weegee
Clausurada el 5 de noviembre de 2017

La muestra reúne más de cien fotografías de época de una de las mejores colecciones fotográficas del mundo, M.+M. Auer de Suiza, en una cuidada selección vertebrada a partir de los libros de Weegee.  [ver+]
  
Fenómeno Fotolibro
Fenómeno Fotolibro
Clausurada el 25 de junio de 2017

La exposición Fenómeno Fotolibro contribuye a ofrecer nuevas perspectivas sobre la importancia y el impacto que ha tenido el fotolibro en la cultura visual de nuestro tiempo...  [ver+]
  
Yo quería ser fotógrafo
Yo quería ser fotógrafo
Colectiva
Clausurada el 10 de diciembre de 2016

Reflexionar sobre que significa ser fotógrafo hoy en día y el cambio de estatuto que se manifiesta alrededor de la imagen en la creación contemporánea.  [ver+]
  
Vivian Maier
Vivian Maier
In Her Own Hands
Clausurada el 10 de septiembre de 2016

Esta exposición reúne más de 80 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, de esta fotógrafa americana que desde el casual descubrimiento de su archivo poco antes de su muerte, ha conseguido cautivar al mundo entero.  [ver+]
  
Toda Fotografía es un Enigma
Toda Fotografía es un Enigma
Clausurada el 21 de mayo de 2016

La Fundación Foto Colectania muestra más de un centenar de fotografías que el historiador francés de fotografía, Michel Frizot, ha reunido durante las últimas décadas.  [ver+]
  
CARA A CARA. El retrato en la Colección Foto Colectania
CARA A CARA. El retrato en la Colección Foto Colectania
Clausurada el 13 de octubre de 2015

la Fundación Foto Colectania muestra la fuerza del retrato en la fotografía a través de una selección de más de cien obras de 48 fotógrafos de su propia colección, algunas de las que se presentan por primera vez al público.  [ver+]
  
La tentación de existir
La tentación de existir
Christer Strömholm y Anders Petersen
Clausurada el 30 de julio de 2015

La exposición "La tentación de existir" presenta dos series esenciales en la fotografía europea de la segunda mitad del siglo XX; Les amies de Place Blanche de Christer Strömholm y Café Lehmitz de Anders Petersen.  [ver+]
  
Tan lejos, tan cerca
Tan lejos, tan cerca
Documentalismo fotográfico en los años 70
Clausurada el 2 de abril de 2015

Con la exposición "Tan lejos, tan cerca", la Fundación Foto Colectania revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico español surgido en la década de los setenta.  [ver+]
  
Pieter Hugo Kin
Pieter Hugo Kin
Clausurada el 10 de diciembre de 2014

Foto Colectania presenta el último proyecto del fotógrafo Pieter Hugo, una impactante reflexión sobre la identidad sudafricana contemporánea.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Fundació Foto Colectania » Saul Leiter » exposición Nº 38179