William Klein. Manifiesto. Foto 1
William Klein. "Salida de la escuela", Dakar, 1963 (pintada en 2000) © William Klein 2019
William Klein. Manifiesto
PhotoEspaña 2019
Clausurada el 22 de Septiembre
Espacio Fundación Telefónica
web: espacio.fundaciontelefonica.com
     

“Si tus fotos no son lo bastante buenas es que no te has acercado lo suficiente”. A William Klein siempre le ha gustado esta famosa frase del fotógrafo Robert Capa. Tal vez sea esta máxima la que le ha impulsado a estar “lo bastante cerca” de sus sujetos desde el principio y sin reservas.

William Klein (Nueva York, 1928) revolucionó la historia de la fotografía, estableciendo las bases de una estética moderna que todavía pervive: una estética en contacto directo con una sociedad de posguerra aun por reconstruir, imaginar, soñar. La muestra monográfica ‘William Klein. Manifiesto‘ constituye la primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país. Dentro del marco del festival PHotoEspaña, la exposición propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista. Y (re)descubrir a su paso las siluetas del boxeador Mohammed Ali bailando en el cuadrilátero o del judoca Shinohara luchando a puñetazos: todas las figuras de la libertad atravesando un siglo cacofónico y apasionante.

Klein inicia sus exploraciones fotográficas a principios de los 50, centrándose en la sombra y la luz, fundamentos de la fotografía. A los 20 años se traslada a París, donde centrará sus esfuerzos en construir su propia colección de pinturas abstractas. Este Klein pintor hace suyo el medio fotográfico, utilizándolo para extender el alcance de sus abstractos. Pero, pronto, su mirada se volverá hacia la multitud: hombres, mujeres, adolescentes, ancianos, niños, trabajadores, aristócratas… En otras palabras, el ser humano.

Comisariada por Raphaëlle Stopin, la exposición ‘William Klein. Manifiesto’ tiene como objetivo, a través de 245 obras y documentos, desplegar todas las vidas creativas de Klein: sus muy tempranas –y muy poco vistas– pinturas, sus experimentos fotográficos abstractos, sus series de grandes ciudades, sus contactos pintados, su trabajo para revistas de moda, sus películas y proyecciones… Esta muestra propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista William Klein; un compendio de obras que se nutren unas de otras en una conversación constante y duradera. 

La muestra reafirma así la obra visionaria de Klein como una de las más destacadas del siglo XX y, sobre todo, pone de relieve una visión clara y feroz del núcleo de la sociedad moderna. Los múltiples rostros reflejados en las obras narran la historia de una humanidad cosmopolita, ruidosa, alegre, vivida y observada por un hombre que se regocija sin descanso en su embriagador movimiento.

Hay algo que recorre la obra de William Klein: la línea, que conecta y estructura, que brota y corre. Geometría urbana y geometría humana. La estética de William Klein nos habla de un siglo en movimiento, un siglo de cambios, creaciones y revoluciones. Siempre ubicado en el centro, cerca del foco para captar mejor las líneas de tensión, construyó durante una década (la de 1950) estos grandes conjuntos en el corazón de Nueva York, luego en Roma, Moscú y Tokio, que hoy son monumentos de la historia de la fotografía.

Siempre en movimiento, la fotografía acompaña a la multitud y se mezcla con ella. Aquí invita al juego a un niño y allí interpela a una pareja en moto. Vespas circulando por el macadán, luces de neón que se extienden en la noche de Broadway: la era contemporánea está en marcha. Con él pronto se descubre la sociedad del espectáculo. Klein también estará allí, trabajando para la televisión y fotografiando para la prensa de moda hasta que el cine venga a llenar el deseo de movimiento del fotógrafo.

Un ojo americano y otro europeo

Nacido en Nueva York en 1928, en el seno de una familia de inmigrantes judíos húngaros, creció en el barrio irlandés de Manhattan. A los quince años se inscribió en el City College de Nueva York para estudiar Sociología. Durante la ocupación alemana trabajaba como operador de radio, realizaba dibujos animados para el periódico militar y jugaba al póquer, lo cual le permitió ganar una cámara Rolleiflex.

En 1947 se traslada a París para estudiar en la Sorbona y esta será su catapulta internacional, llegando a exponer en 1951 en Milán. En 1954 regresó a Nueva York durante unos meses. Fue entonces cuando conoció a Alexander Libermann, director artístico de la revista Vogue, que, impresionado por sus fotografías abstractas, le ofreció un contrato. Klein revolucionó la fotografía de moda con su innovador método, consistente en colocar maniquíes en la calle. Al mismo tiempo, su actividad en la revista le permitía financiar un proyecto personal: fotografiar a la ciudad y a los neoyorquinos de forma etnográfica, “como un antropólogo trataría a los zulúes”.

De ese proyecto nacerá la idea de una especie de diario de su regreso a casa “a través de un ojo americano y uno europeo”. Inicialmente, el libro solo se publicará en Francia. Los editores estadounidenses no reconocen en las fotografías de Klein la imagen que ellos quieren proyectar de la alta sociedad neoyorkina, más blanca, aburrida y distante. No obstante, el libro se erigió como un monumento propio y las ediciones italiana, británica y japonesa siguieron de cerca a la francesa, recibió el premio francés de fotografía Nadar.

Para Klein, Nueva York –sus idiosincrasias, sus barrios, sus carnavales y sus excesos– representa una tierra exótica que le corresponde a él explicar. Klein toma las calles, se mezcla con la multitud, recorre las aceras de Harlem, el Bronx o la Quinta Avenida. Sus fotografías no son posados ni se toman a escondidas. Son cercanas, personales. Klein rompe la distancia impuesta por la tecnología y las normas sociales. Se acerca tanto al sujeto que el gran angular lo deforma, y estos accidentes visuales desembocan en un lenguaje fotográfico original y expresionista, germen de la llamada “fotografía callejera”. Para Klein, la calle se convierte en un escenario vasto y generoso, un circo al aire libre en blanco y negro. A través de su mirada bicultural, Klein nos mira, directamente, a los ojos.

El centro Georges Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, el Fotografiemuseum Amsterdam, el Botanical de Bruselas, el C/O Berlín, el Palazzo della Ragione de Milán o el 21-21 de Tokio son algunos de los centros culturales que han albergado la basta y heterogénea antología de Klein. Y ahora, del 7 de junio al 22 de septiembre, en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica.

 


William Klein. Manifiesto. Foto 2
Cine poster, Tokyo 1961 ©William Klein

William Klein. Manifiesto. Foto 3
Dorothy + white light stripes, Paris 1962 ©William Klein

William Klein. Manifiesto. Foto 4
Gun 1, Broadway and 103rd street, New York, 1954 ©William Klein

William Klein. Manifiesto. Foto 5
Still Life + scale on potato masher, 1949 ©William Klein
siguiente
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MAVA Museo de arte en vidrio
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Intangibles
Intangibles
Una exposición digital de la Colección Telefónica
Hasta el 23 de febrero de 2020

"Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica" es un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta a los retos que surgen así de la revolución digital y sus imparables cambios.  [ver+]
  
Videojuegos. Los dos lados de la pantalla
Videojuegos. Los dos lados de la pantalla
Hasta el 12 de enero de 2020

Sumérgete en una exposición lista para "ser jugada" y dirigida tanto a quienes han crecido en el universo de los videojuegos como a quienes quieren conocerlo y dejarse sorprender.  [ver+]
  
De Madrid a la Luna
De Madrid a la Luna
Hasta el 17 de noviembre de 2019

Todo el mundo sabe que la misión del Apolo 11 fue un éxito, pero pocos conocen el papel que España y, en concreto, Telefónica desempeñaron en este logro.  [ver+]
  
William Klein. Manifiesto
William Klein. Manifiesto
PhotoEspaña 2019
Clausurada el 22 de septiembre de 2019

El Espacio Fundación Telefónica presenta una muestra que propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista William Klein.  [ver+]
  
teamLab
teamLab
Clausurada el 9 de junio de 2019

La muestra reúne tres grandes obras de teamLab, un colectivo artístico interesado en explorar a través del arte digital una nueva forma de relación de los seres humanos con la naturaleza y con el mundo que nos rodea.  [ver+]
  
La mirada que escucha, con Carlinhos Brown
La mirada que escucha, con Carlinhos Brown
Clausurada el 2 de junio de 2019

Exposición del músico brasileño, donde nos muestra cómo la creatividad ayuda al desarrollo del individuo y de su entorno, y otra dimensión de su talento: la pintura.  [ver+]
  
Nasca. Buscando huellas en el desierto
Nasca. Buscando huellas en el desierto
Clausurada el 19 de mayo de 2019

Presentamos un recorrido por una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del antiguo Perú a través de piezas de enorme relevancia y recursos digitales de carácter divulgativo.  [ver+]
  
Tesoros ocultos: el archivo audiovisual de Telefónica
Tesoros ocultos: el archivo audiovisual de Telefónica
Clausurada el 5 de mayo de 2019

Esta exposición es tan solo un breve aperitivo de lo que es el Archivo audiovisual de Telefónica, su contenido, y su proyecto de conservación desarrollado en los últimos años.  [ver+]
  
Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic
Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic
Clausurada el 24 de febrero de 2019

Espacio Fundación Telefónica acoge el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de esta muestra con objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España.  [ver+]
  
Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia
Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia
Clausurada el 17 de febrero de 2019

Tomando como punto de partida '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick, esta exposición nos invita a un viaje por los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana...  [ver+]
  
Nosotros, robots
Nosotros, robots
Clausurada el 3 de febrero de 2019

La exposición #NosotrosRobots reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas; y también sobre las posibilidades que ofrecen para transformar el futuro.  [ver+]
  
Máquina enigma. Comunicación codificada
Máquina enigma. Comunicación codificada
Clausurada el 4 de noviembre de 2018

Esta muestra está dedicada a una historia a hasta hace poco casi desconocida pero clave en la historia del siglo XX: a la máquina de cifrado alemana Enigma.  [ver+]
  
175 años de nuestra Bandera
175 años de nuestra Bandera
Clausurada el 16 de octubre de 2018

La muestra conmemora el 175 aniversario de la publicación del Real Decreto de 13 de octubre de 1843, de Isabel II.  [ver+]
  
Cortés. Retrato y estructura
Cortés. Retrato y estructura
Clausurada el 10 de octubre de 2018

La muestra es una retrospectiva del trabajo del pintor gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, que revisa la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural.  [ver+]
  
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
PHotoESPAÑA 2018
Clausurada el 16 de septiembre de 2018

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Desde entonces, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia...  [ver+]
  
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker
Clausurada el 24 de junio de 2018

Una exposición que reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo como una forma de arte nuevo.  [ver+]
  
Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital
Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital
Clausurada el 22 de abril de 2018

Cinco vídeoinstalaciones de la artista estadounidense, pionera en el uso de la animación digital, en las que transforma el espacio arquitectónico a través de animaciones digitales.  [ver+]
  
Acciones y promociones
Acciones y promociones
Publicidad en el patrimonio histórico tecnológico de Telefónica
Clausurada el 18 de marzo de 2018

Una muestra de pequeño formato que saca a la luz verdaderas joyas de la historia de la publicidad española relacionadas con la telefonía.  [ver+]
  
Marte. La conquista de un sueño
Marte. La conquista de un sueño
Clausurada el 4 de marzo de 2018

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor de la curiosidad humana que a menudo construye el futuro.  [ver+]
  
Norman Foster. Futuros comunes
Norman Foster. Futuros comunes
Clausurada el 4 de febrero de 2018

Esta muestra pretende acercar al público la obra del arquitecto y su visión del futuro, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La exposición subraya la continuidad de sus inquietudes y pone de manifiesto la variedad de sus intereses.  [ver+]
  
Ada Lovelace. La encantadora de números
Ada Lovelace. La encantadora de números
Clausurada el 29 de octubre de 2017

Ada Lovelace fue una mujer de inteligencia privilegiada, visionaria y valiente, que vivió una vida en muchos aspectos a contracorriente de su época. Ella supo ver en una máquina de calcular la futura era de la computación.  [ver+]
  
3D. Imprimir el mundo
3D. Imprimir el mundo
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Una exposición comisariada por los arquitectos y diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.  [ver+]
  
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
Clausurada el 17 de septiembre de 2017

Esta exposición pretende ser un homenaje a una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Una revolución similar a la que vivimos hoy con el uso masivo de los smartphones.  [ver+]
  
Houdini. Las leyes del asombro
Houdini. Las leyes del asombro
Clausurada el 28 de mayo de 2017

La muestra nos descubre a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.  [ver+]
  
Theremin
Theremin
El instrumento intocable
Clausurada el 23 de abril de 2017

León Theremin descubrió su instrumento mientras estudiaba las ondas electromagnéticas por encargo del gobierno ruso.  [ver+]
  
Leandro Erlich. Certezas efímeras
Leandro Erlich. Certezas efímeras
Clausurada el 23 de abril de 2017

Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) es en la actualidad uno de los artistas visuales argentinos con mayor proyección internacional. Autor de una obra que utiliza lo cotidiano para generar experiencias inmersivas que alteren la percepción de lo real.  [ver+]
  
Hitchcock, más allá del suspense
Hitchcock, más allá del suspense
Clausurada el 5 de febrero de 2017

La exposición presenta algunos de las claves del estilo de Hitchcock: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia, su destreza para rodearse de grandes colaboradores...  [ver+]
  
1, 2, 3... ¡Grabando!
1, 2, 3... ¡Grabando!
Clausurada el 22 de enero de 2017

Una historia del registro musical y su reproducción a través de los tiempos.  [ver+]
  
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau
Clausurada el 16 de octubre de 2016

Hace 200 años, Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron una lúgubre velada en Villa Diodati. De esta velada surgieron las ideas que se convirtieron en novelas como Frankenstein y que iniciaron el tropo del científico loco.  [ver+]
  
Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio
Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio
Clausurada el 2 de octubre de 2016

Ahora, ocho fotógrafas quieren rendir homenaje a la labor de Morath, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su fuente en Donaueschingen (Alemania), hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.  [ver+]
  
Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero
Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero
Clausurada el 22 de septiembre de 2016

¿Sabías que el edificio de Telefónica es el primer rascacielos construido en España? ¿Conocías el nombre de su autor? Sí, Ignacio de Cárdenas.  [ver+]
  
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Clausurada el 11 de septiembre de 2016

La exposición abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los extraordinarios logros de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de más de 170 obras.  [ver+]
  
Ocho Danubios para Inge Morath
Ocho Danubios para Inge Morath
Clausurada el 16 de mayo de 2016

Ocho fotógrafas quieren rendir homenaje a la labor de Morath, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su fuente en Donaueschingen (Alemania), hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.  [ver+]
  
El Arte en el cómic
El Arte en el cómic
Clausurada el 15 de mayo de 2016

La exposición muestra obras emblemáticas de la historia del arte y de la Colección Telefónica a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic.  [ver+]
  
Pablo Valbuena
Pablo Valbuena
Kinematope (Paisaje técnico)
Clausurada el 15 de mayo de 2016

La obra reconstruirá el espacio utilizando medios inmateriales como la luz y el sonido; medios propios del aparato fílmico que omiten en este caso la mediación de la cámara y se centran en la experiencia directa de lo percibido.  [ver+]
  
Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto
Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto
Clausurada el 24 de abril de 2016

Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto, un experimento educativo inédito en España en el que 100 menores han colaborado en las labores de comisariado y han participado de manera activa en la creación de la exposición...  [ver+]
  
Rarezas de colección
Rarezas de colección
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Este pequeño viaje a través de ciertas piezas del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica sirve también para plantear una reflexión: la necesidad de conservar y documentar parte de nuestra historia.  [ver+]
  
Julio Verne. Los límites de la imaginación
Julio Verne. Los límites de la imaginación
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Verne está en el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que, al llegar a la edad adulta, quisieron acometer lo que el autor imaginó,  [ver+]
  
Theo Jansen. Asombrosas criaturas
Theo Jansen. Asombrosas criaturas
Clausurada el 17 de enero de 2016

Primera retrospectiva en España de las esculturas cinéticas del artista holandés.  [ver+]
  
Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible
Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible
PHotoEspaña 2015
Clausurada el 18 de octubre de 2015

Comisariada por Alejandro Castellote, la exposición propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor.  [ver+]
  
Alberto Corazón
Alberto Corazón
Diseño: La energía del pensamiento gráfico 1965-2015
Clausurada el 5 de octubre de 2015

Del 15 de julio al 5 de octubre de 2015, Espacio Fundación Telefónica acoge una retrospectiva de Alberto Corazón (Madrid, 1942), uno de los diseñadores españoles más emblemáticos, con obra que abarca desde los años 60 hasta el 2013.  [ver+]
  
La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita
La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita
Clausurada el 28 de junio de 2015

Dedicó parte de su vida a mejorar la enseñanza de los más pequeños a través de una serie de publicaciones didácticas y varios inventos tecnológicos de gran originalidad.  [ver+]
  
La Diversidad Amenazada
La Diversidad Amenazada
Clausurada el 7 de junio de 2015

Muestra fotográfica comisariada por Esteban Manrique, Profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que trata de visualizar la diversidad del mundo y hacer comprender lo que perderemos si el ser humano no actúa con fi  [ver+]
  
Big Bang Data
Big Bang Data
Clausurada el 24 de mayo de 2015

Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos.¿Son los datos una fuente de riqueza potencialmente infinita?  [ver+]
  
Ferran Adrià
Ferran Adrià
Auditando el proceso creativo
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Una gran exposición dedicada al universo creativo de Ferran Adrià y su equipo de elBulli. Y ya se están cerrando los últimos detalles. Paneles, vídeos, testimonios, piezas únicas para reflexionar sobre los distintos aspectos de la creatividad.  [ver+]
  
Nikola Tesla
Nikola Tesla
Suyo es el futuro
Clausurada el 15 de febrero de 2015

El serbo-americano Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es una figura fundamental de la historia del progreso. Sus descubrimientos, inventos y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica actual.  [ver+]
  
Paco Roca
Paco Roca
Dibujante Ambulante
Clausurada el 15 de febrero de 2015

Esta exposición descubre al público el método de trabajo de Paco Roca y la visión general de lo que es un cómic, así como el proceso de creación e ilustración del mismo.  [ver+]
  
Instagramers Gallery
Instagramers Gallery
Clausurada el 31 de enero de 2015

Desde el 4 de abril se expondrá de manera permanente las mejores imágenes de fotógrafos que publican en la red social Instagram  [ver+]
  
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
Clausurada el 1 de noviembre de 2014

La exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936, pretende recuperar la figura de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica.  [ver+]
  
Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer
Abstracción Biométrica
Clausurada el 12 de octubre de 2014

La muestra Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica, comisariada por Kathleen Forde, que ya estuvo expuesta en el Borusan Contemporary de Estambul, reúne diez piezas del artista mexicano.  [ver+]
  
TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes
TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes
Clausurada el 11 de mayo de 2014

En la historia de la humanidad son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. Esta exposición ha sido organizada y producida en colaboración con la Obra Social la Caixa.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Espacio Fundación Telefónica » William Klein. Manifiesto » exposición Nº 46378