Norman Foster. Futuros comunes. Foto 1
Aeropuerto de Ciudad de México (2014) © Foster+Partners
Norman Foster. Futuros comunes
Clausurada el 4 de Febrero
Espacio Fundación Telefónica
web: espacio.fundaciontelefonica.com
   

Esta muestra pretende acercar al público la obra del arquitecto y su visión del futuro, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La exposición subraya la continuidad de sus inquietudes y pone de manifiesto la variedad de sus intereses.

A través de doce secciones expositivas se repasan las ideas de Norman Foster sobre diferentes temas de interés social, siguiendo un itinerario que comienza con la reflexión sobre el pasado y termina con el futuro, pasando por la cultura, el trabajo, el bienestar o la sostenibilidad. Cada sección presenta un proyecto reciente junto a otro de su primera etapa, evidenciando la continuidad de estos rasgos en su arquitectura, orientada siempre a la prefiguración de un futuro común.

Desde sus primeras obras, hace más de medio siglo, la arquitectura de Norman Foster ha procurado utilizar el conocimiento técnico para prefigurar el futuro y para superar barreras físicas o sociales. Inspirándose tanto en las construcciones históricas como en los avances científicos, sus proyectos reconcilian tradición y modernidad, inteligencia urbana y capacidad transformadora, excelencia estética e innovación tecnológica.

Coincidiendo con la presentación pública de su fundación en Madrid, la Norman Foster Foundation, en esta muestra –comisariada por Luis Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y director de Arquitectura Viva–, se documentan doce proyectos recientes que dialogan con otras tantas propuestas pertenecientes a varias décadas anteriores, para subrayar la continuidad de sus inquietudes y poner de manifiesto la variedad de sus intereses.

De las intervenciones en edificios patrimoniales a los proyectos de habitáculos en la Luna, la obra de Foster recupera la memoria del pasado y anticipa las necesidades del futuro sin dejar de estar sólidamente arraigada en las demandas y urgencias del presente. Las propuestas de Foster, tanto para los nuevos espacios de trabajo o la cultura, la atención a los pacientes de cáncer o a las poblaciones carentes de infraestructuras como para desarrollos urbanos sostenibles o rutas elevadas para ciclistas, estimulan el empeño por hacer nuestras ciudades más habitables. Todo ello bajo el signo de la sensibilidad social, de la apertura al cambio y de la innovación.

Así, esta exposición de Norman Foster en España tiene lugar bajo los auspicios de Fundación Telefónica y se sitúa en Espacio Fundación Telefónica, un edificio que fue un modelo de innovación en su día, el primer rascacielos construido en España y cuya formidable estructura se subraya con el montaje de la muestra. En ella es también apropiado que el ámbito central de la misma lo ocupen un conjunto de artefactos voladores, desde el planeador a la cápsula espacial, que son a la vez inspiración para estas arquitecturas livianas y emblema de un mundo acelerado en cambio permanente.

Además, a través de doce secciones expositivas se repasan las ideas de Norman Foster sobre diferentes temas de interés social, siguiendo un itinerario que comienza con la reflexión sobre el pasado y termina con el futuro pasando por la cultura, el trabajo, el bienestar o la sostenibilidad. Cada sección presenta un proyecto reciente junto a otro de su primera etapa, evidenciando la continuidad de estos rasgos en su arquitectura, orientada siempre a la prefiguración de un futuro común.

Doce diálogos. Doce posibles futuros

El futuro del pasado y del patrimonio se ilustra relacionando su cuidadosa extensión de las míticas bodegas Château Margaux con sus primeros dibujos de arquitectura vernácula cuando todavía era estudiante, y comparando su actual proyecto para la ampliación del Museo del Prado con el Carré d’Art que completó hace un cuarto de siglo en Nîmes. Por su parte, los futuros de la forma y la función arquitectónica vinculan la reciente sede de la compañía Bloomberg en la City londinense con la que construyó para Willis Faber & Dumas hace cuarenta años, y la nueva Casa de Gobierno en Buenos Aires con el renovador Sainsbury Centre, que en su día transformó la percepción de los espacios del arte.

Tanto el futuro del trabajo como el futuro del bienestar dan lugar a mostrar en paralelo la emblemática sede construida para Apple en California con el pionero proyecto para Olsen en los muelles de Londres, y el acogedor Maggie’s Centre para pacientes oncológicos con la escuela de Hackney para niños que necesitan cuidados especiales. En Foster la voluntad de atender a las necesidades contemporáneas se une al refinamiento técnico, y tanto el futuro de la construcción como el de la tecnología se exploran vinculando el titánico proyecto para el aeropuerto de México con el Climatroffice -la visionaria propuesta que realizó con Buckminster Fuller- y el sostenible Droneport con la elementalidad geodésica de su Casa autónoma.

La ciudad y el territorio exigen pensar de nuevo el futuro de la movilidad y el de la sostenibilidad, una tarea que aquí se enseña poniendo en relación el estimulante proyecto urbano del SkyCycle con el popular Metro de Bilbao, y la ‘carbon neutral’ ciudad de Masdar con el precursor plan territorial ecológico de La Gomera. Por último, el futuro de las redes que enhebran el planeta e incluso de la expansión de la humanidad fuera del mismo dan lugar a mostrar juntos el colosal proyecto del Thames Hub con la barcelonesa Torre de Collserola, y la base lunar para la Agencia Espacial Europea, construida con robots y tecnología 3D, con la primera realización del arquitecto, un minúsculo refugio en forma de cabina de avión, el Cockpit.

 

Norman Foster. Presidente de Norman Foster Foundation, (@NormanFosterFdn)

Tras licenciarse en 1961 en la Escuela de Arquitectura y Planificación Urbanística de la Universidad de Manchester, Norman Foster recibió una Beca Henry para cursar estudios en la Universidad de Yale, donde fue miembro del Jonathan Edwards College y obtuvo un máster en Arquitectura.

En 1967 creó Foster Associates, que más tarde se convertiría en Foster + Partners, donde continúa ejerciendo como Presidente Ejecutivo. En 1999 se convirtió en el 21º galardonado con el Premio de Arquitectura Pritzker y en 2002 le fue concedido el Praemium Imperiale de Arquitectura en Tokio. En 2009 fue el 29º Premio Príncipe de Asturias de las Artes y obtuvo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

En 1997 le fue otorgada por la reina de Gran Bretaña la Orden del Mérito y en 1995 recibió el título nobiliario de Barón Foster de Thames Bank.


Norman Foster. Futuros comunes. Foto 2
Casa autónoma (1982) © Foster+Partners
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
Tabacalera Promoción del Arte
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Máquina enigma. Comunicación codificada
Máquina enigma. Comunicación codificada
Hasta el 25 de octubre de 2018

Esta muestra está dedicada a una historia a hasta hace poco casi desconocida pero clave en la historia del siglo XX: a la máquina de cifrado alemana Enigma.  [ver+]
  
Cortés. Retrato y estructura
Cortés. Retrato y estructura
Hasta el 10 de octubre de 2018

La muestra es una retrospectiva del trabajo del pintor gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, que revisa la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural.  [ver+]
  
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
PHotoESPAÑA 2018
Clausurada el 16 de septiembre de 2018

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Desde entonces, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia...  [ver+]
  
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker
Clausurada el 24 de junio de 2018

Una exposición que reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo como una forma de arte nuevo.  [ver+]
  
Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital
Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital
Clausurada el 22 de abril de 2018

Cinco vídeoinstalaciones de la artista estadounidense, pionera en el uso de la animación digital, en las que transforma el espacio arquitectónico a través de animaciones digitales.  [ver+]
  
Acciones y promociones
Acciones y promociones
Publicidad en el patrimonio histórico tecnológico de Telefónica
Clausurada el 18 de marzo de 2018

Una muestra de pequeño formato que saca a la luz verdaderas joyas de la historia de la publicidad española relacionadas con la telefonía.  [ver+]
  
Marte. La conquista de un sueño
Marte. La conquista de un sueño
Clausurada el 4 de marzo de 2018

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor de la curiosidad humana que a menudo construye el futuro.  [ver+]
  
Norman Foster. Futuros comunes
Norman Foster. Futuros comunes
Clausurada el 4 de febrero de 2018

Esta muestra pretende acercar al público la obra del arquitecto y su visión del futuro, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La exposición subraya la continuidad de sus inquietudes y pone de manifiesto la variedad de sus intereses.  [ver+]
  
Ada Lovelace. La encantadora de números
Ada Lovelace. La encantadora de números
Clausurada el 29 de octubre de 2017

Ada Lovelace fue una mujer de inteligencia privilegiada, visionaria y valiente, que vivió una vida en muchos aspectos a contracorriente de su época. Ella supo ver en una máquina de calcular la futura era de la computación.  [ver+]
  
3D. Imprimir el mundo
3D. Imprimir el mundo
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Una exposición comisariada por los arquitectos y diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.  [ver+]
  
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
Clausurada el 17 de septiembre de 2017

Esta exposición pretende ser un homenaje a una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Una revolución similar a la que vivimos hoy con el uso masivo de los smartphones.  [ver+]
  
Houdini. Las leyes del asombro
Houdini. Las leyes del asombro
Clausurada el 28 de mayo de 2017

La muestra nos descubre a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.  [ver+]
  
Theremin
Theremin
El instrumento intocable
Clausurada el 23 de abril de 2017

León Theremin descubrió su instrumento mientras estudiaba las ondas electromagnéticas por encargo del gobierno ruso.  [ver+]
  
Leandro Erlich. Certezas efímeras
Leandro Erlich. Certezas efímeras
Clausurada el 23 de abril de 2017

Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) es en la actualidad uno de los artistas visuales argentinos con mayor proyección internacional. Autor de una obra que utiliza lo cotidiano para generar experiencias inmersivas que alteren la percepción de lo real.  [ver+]
  
Hitchcock, más allá del suspense
Hitchcock, más allá del suspense
Clausurada el 5 de febrero de 2017

La exposición presenta algunos de las claves del estilo de Hitchcock: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia, su destreza para rodearse de grandes colaboradores...  [ver+]
  
1, 2, 3... ¡Grabando!
1, 2, 3... ¡Grabando!
Clausurada el 22 de enero de 2017

Una historia del registro musical y su reproducción a través de los tiempos.  [ver+]
  
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau
Clausurada el 16 de octubre de 2016

Hace 200 años, Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron una lúgubre velada en Villa Diodati. De esta velada surgieron las ideas que se convirtieron en novelas como Frankenstein y que iniciaron el tropo del científico loco.  [ver+]
  
Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio
Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio
Clausurada el 2 de octubre de 2016

Ahora, ocho fotógrafas quieren rendir homenaje a la labor de Morath, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su fuente en Donaueschingen (Alemania), hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.  [ver+]
  
Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero
Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero
Clausurada el 22 de septiembre de 2016

¿Sabías que el edificio de Telefónica es el primer rascacielos construido en España? ¿Conocías el nombre de su autor? Sí, Ignacio de Cárdenas.  [ver+]
  
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Clausurada el 11 de septiembre de 2016

La exposición abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los extraordinarios logros de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de más de 170 obras.  [ver+]
  
Ocho Danubios para Inge Morath
Ocho Danubios para Inge Morath
Clausurada el 16 de mayo de 2016

Ocho fotógrafas quieren rendir homenaje a la labor de Morath, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su fuente en Donaueschingen (Alemania), hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.  [ver+]
  
El Arte en el cómic
El Arte en el cómic
Clausurada el 15 de mayo de 2016

La exposición muestra obras emblemáticas de la historia del arte y de la Colección Telefónica a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic.  [ver+]
  
Pablo Valbuena
Pablo Valbuena
Kinematope (Paisaje técnico)
Clausurada el 15 de mayo de 2016

La obra reconstruirá el espacio utilizando medios inmateriales como la luz y el sonido; medios propios del aparato fílmico que omiten en este caso la mediación de la cámara y se centran en la experiencia directa de lo percibido.  [ver+]
  
Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto
Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto
Clausurada el 24 de abril de 2016

Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto, un experimento educativo inédito en España en el que 100 menores han colaborado en las labores de comisariado y han participado de manera activa en la creación de la exposición...  [ver+]
  
Rarezas de colección
Rarezas de colección
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Este pequeño viaje a través de ciertas piezas del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica sirve también para plantear una reflexión: la necesidad de conservar y documentar parte de nuestra historia.  [ver+]
  
Julio Verne. Los límites de la imaginación
Julio Verne. Los límites de la imaginación
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Verne está en el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que, al llegar a la edad adulta, quisieron acometer lo que el autor imaginó,  [ver+]
  
Theo Jansen. Asombrosas criaturas
Theo Jansen. Asombrosas criaturas
Clausurada el 17 de enero de 2016

Primera retrospectiva en España de las esculturas cinéticas del artista holandés.  [ver+]
  
Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible
Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible
PHotoEspaña 2015
Clausurada el 18 de octubre de 2015

Comisariada por Alejandro Castellote, la exposición propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor.  [ver+]
  
Alberto Corazón
Alberto Corazón
Diseño: La energía del pensamiento gráfico 1965-2015
Clausurada el 5 de octubre de 2015

Del 15 de julio al 5 de octubre de 2015, Espacio Fundación Telefónica acoge una retrospectiva de Alberto Corazón (Madrid, 1942), uno de los diseñadores españoles más emblemáticos, con obra que abarca desde los años 60 hasta el 2013.  [ver+]
  
La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita
La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita
Clausurada el 28 de junio de 2015

Dedicó parte de su vida a mejorar la enseñanza de los más pequeños a través de una serie de publicaciones didácticas y varios inventos tecnológicos de gran originalidad.  [ver+]
  
La Diversidad Amenazada
La Diversidad Amenazada
Clausurada el 7 de junio de 2015

Muestra fotográfica comisariada por Esteban Manrique, Profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que trata de visualizar la diversidad del mundo y hacer comprender lo que perderemos si el ser humano no actúa con fi  [ver+]
  
Big Bang Data
Big Bang Data
Clausurada el 24 de mayo de 2015

Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos.¿Son los datos una fuente de riqueza potencialmente infinita?  [ver+]
  
Ferran Adrià
Ferran Adrià
Auditando el proceso creativo
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Una gran exposición dedicada al universo creativo de Ferran Adrià y su equipo de elBulli. Y ya se están cerrando los últimos detalles. Paneles, vídeos, testimonios, piezas únicas para reflexionar sobre los distintos aspectos de la creatividad.  [ver+]
  
Nikola Tesla
Nikola Tesla
Suyo es el futuro
Clausurada el 15 de febrero de 2015

El serbo-americano Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es una figura fundamental de la historia del progreso. Sus descubrimientos, inventos y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica actual.  [ver+]
  
Paco Roca
Paco Roca
Dibujante Ambulante
Clausurada el 15 de febrero de 2015

Esta exposición descubre al público el método de trabajo de Paco Roca y la visión general de lo que es un cómic, así como el proceso de creación e ilustración del mismo.  [ver+]
  
Instagramers Gallery
Instagramers Gallery
Clausurada el 31 de enero de 2015

Desde el 4 de abril se expondrá de manera permanente las mejores imágenes de fotógrafos que publican en la red social Instagram  [ver+]
  
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
Clausurada el 1 de noviembre de 2014

La exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936, pretende recuperar la figura de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica.  [ver+]
  
Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer
Abstracción Biométrica
Clausurada el 12 de octubre de 2014

La muestra Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica, comisariada por Kathleen Forde, que ya estuvo expuesta en el Borusan Contemporary de Estambul, reúne diez piezas del artista mexicano.  [ver+]
  
TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes
TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes
Clausurada el 11 de mayo de 2014

En la historia de la humanidad son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. Esta exposición ha sido organizada y producida en colaboración con la Obra Social la Caixa.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Espacio Fundación Telefónica » Norman Foster. Futuros comunes » exposición Nº 30213