Marte. La conquista de un sueño. Foto 1
 
Marte. La conquista de un sueño

Visible como pocos puntos en la noche estrellada por su brillo y color anaranjado, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria.

Esta exposición aborda las raíces de esa fascinación, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

‘Marte. La conquista de un sueño‘ se subdivide en cinco grandes bloques expositivos:

Marte. La conquista de un sueño. Una introducción al origen de nuestra fascinación por el planeta rojo; Con la mirada en Marte. El movimiento retrógrado de Marte supuso un reto desconcertante para los astrónomos de todos los tiempos. Solo cuando Copérnico encontró la clave y Kepler la desarrolló terminaron los quebraderos de cabeza; Marte en la imaginación. El impacto de Marte en la cultura (cine, música, literatura, etc.) y la evolución de la concepción de lo marciano como una proyección de las inquietudes de distintas épocas y contextos; Hacia Marte. Todos los hitos en la carrera por pisar Marte y En Marte. El planeta rojo será la próxima gran misión de la humanidad. La NASA prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte para la década de 2030.

La muestra -que puede visitarse en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica– incluye algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental. Libros y láminas originales del Museo Copernicano de Roma; un fragmento del meteorito de Marte ZAGAMI, caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria; ilustraciones originales de ‘La Guerra de los Mundos’ del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa(Brazilian, 1876-1910), una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei, tres maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en colonias en el planeta rojo; una pieza audiovisual envolvente que descubre el atardecer en Marte a partir de imágenes originales de la NASA.

Una experiencia participativa

La muestra ‘Marte. La conquista de un sueño’ incluye una serie de piezas de diseño participativo que generan contenidos abiertos, implicando a las redes sociales como un medio para atraer la participación de la comunidad. Piezas que interpelan y motivan a los visitantes para que se impliquen activamente en las instalaciones, proporcionando a todas las personas que se acerquen a la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica una oportunidad de inmersión diferente en el espacio expositivo y un mayor conocimiento de los objetos que la integran. Un quizz de imágenes sobre la Tierra y Marte, incluso la posibilidad de hacerse un selfie marciano con el Curiosity y descubrir así sus características físicas en el planeta rojo para compartir en redes sociales. Además de seguir toda la actualidad marciana, los visitantes podrán participar también en la elaboración de un código de buenas prácticas marcianas enviando tuits sobre errores en la Tierra que no deberían cometerse en Marte. Las conclusiones se pasarán a las agencias espaciales. Las piezas han sido desarrolladas por Unit, edición experimental e interactiva de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Coproducida por la Ciutat de les Arts i les Ciències, Generalitat Valenciana, con la colaboración de ESA, INTA, INAF y LG, la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ podría visitarse del 8 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018 en Madrid. En mayo de 2018, la muestra viajará a Valencia, donde permanecerá expuesta en la Ciutat de les Arts i les Ciències durante nueve meses.

A transparent exterior ETFE membrane prevents the 3d printed ice shells from sublimating into the Martian atmosphere

Por qué Marte

Además de ser nuestro vecino más próximo en el Sistema Solar, los motivos por los que siempre hemos querido ir a Marte son diversos y afectan tanto a cuestiones científicas como existenciales. Saber si la vida proviene de Marte o si podemos encontrarla en ese planeta, comprender por qué un planeta con agua se convirtió en un árido desierto a merced de la radiación cósmica y conquistar un nuevo espacio para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

Marte aparece sin duda como uno de los candidatos planetarios mejor posesionados para albergar o haber albergado algún tipo de vida biológica. Saber si alguna vez surgió la vida en Marte para tal vez desaparecer luego, o saber si la vida pudo llegar a la Tierra procedente de otro planeta, es lo que hace de Marte un candidato único para la exploración.

Marte en la imaginación

Marte es una proyección de las inquietudes humanas. La muestra estudiará el impacto de Marte sobre el imaginario colectivo, en la cultura (cine, música, literatura, etc.) y la evolución de la concepción de lo marciano como una proyección de las inquietudes de distintas épocas y contextos. El impacto de Marte sobre el imaginario colectivo.

Hacia Marte/En Marte

El 14 de julio de 1965, la sonda Mariner 4 puso fin a siglos de especulaciones sobre el planeta rojo: las fotografías que transmitió mostraron un Marte inhóspito y hostil, carente de vida. Sin embargo, en paralelo al desdibujamiento de ese imaginario poblado de seres extraños, nació un sueño de proporciones aún mayores: pisar Marte.

En las primeras misiones las naves solo realizaban sobrevuelos, tratando de tomar el máximo número de fotografías posible en su paso por el planeta. Con el avance de la tecnología comenzaron a ponerse naves en órbita alrededor de Marte, lo que permitía alargar el tiempo de estudio. El paso siguiente fue «amartizar» en la superficie. En la actualidad, no solo es posible hacer aterrizar artefactos en Marte, sino que estos pueden desplazarse por la superficie del planeta durante años.

El cambio de siglo trajo consigo una reactivación de la carrera a Marte con una sucesión de descubrimientos sin precedentes. Las nítidas fotografías de los vehículos Spirit y Opportunity nos permitieron estar ahí. Gracias a la misión Phoenix, pudimos descender varios centímetros por debajo de su superficie y el robot Curiosity —el objeto de fabricación humana de mayor peso depositado con éxito sobre la superficie marciana— compartió con nosotros su selfie.

The War of the Worlds – Wells, H.G.; Gorey, Edward (illustrator). Published by Looking Glass LibraryRandom House, New York (1960).

Hay quien prevé el envío de la primera misión tripulada a Marte para la década de 2030; otros continúan considerándolo una hazaña inviable. Sea como sea, el sueño de convertirnos en una especie interplanetaria avanza. El planeta rojo será la próxima gran misión de la humanidad. Los astronautas que se aventuren en la exploración de nuestro vecino planetario deberán emprender un viaje incierto de meses de duración y en el mejor de los casos tendrán que hacer frente a un medio tremendamente hostil para el ser humano. La NASA prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte para la década de 2030. Utopía para algunos, realidad inminente para otros, lo cierto es que los retos a los que deberíamos hacer frente son titánicos.

Programa de talleres y actividades paralelas

La exposición ‘Marte. La conquista de un sueño‘ va acompañada además de un programa de talleres elaborado por nuestro equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consulta aquí todos los detalles.

Además, ponemos en marcha un concurso para que la comunidad instagramer. Invitamos a participar enviando imágenes del color de Marte, del llamado Planeta Rojo. Para participar, publica tu imagen en Instagram con el hashtag #RojoMarte desde el 22 de octubre al 12 de noviembre incluidos.

Coproducida por: la Ciutat de les Arts i les Ciències, Generalitat Valenciana.

Con la colaboración de: ESA, INTA, INAF y LG.


Marte. La conquista de un sueño. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
Tabacalera Promoción del Arte
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
La Casa Encendida
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic
Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic
Hasta el 24 de febrero de 2019

Espacio Fundación Telefónica acoge el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de esta muestra con objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España.  [ver+]
  
Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia
Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia
Hasta el 17 de febrero de 2019

Tomando como punto de partida '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick, esta exposición nos invita a un viaje por los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana...  [ver+]
  
Nosotros, robots
Nosotros, robots
Hasta el 3 de febrero de 2019

La exposición #NosotrosRobots reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas; y también sobre las posibilidades que ofrecen para transformar el futuro.  [ver+]
  
Máquina enigma. Comunicación codificada
Máquina enigma. Comunicación codificada
Clausurada el 4 de noviembre de 2018

Esta muestra está dedicada a una historia a hasta hace poco casi desconocida pero clave en la historia del siglo XX: a la máquina de cifrado alemana Enigma.  [ver+]
  
175 años de nuestra Bandera
175 años de nuestra Bandera
Clausurada el 16 de octubre de 2018

La muestra conmemora el 175 aniversario de la publicación del Real Decreto de 13 de octubre de 1843, de Isabel II.  [ver+]
  
Cortés. Retrato y estructura
Cortés. Retrato y estructura
Clausurada el 10 de octubre de 2018

La muestra es una retrospectiva del trabajo del pintor gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, que revisa la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural.  [ver+]
  
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
PHotoESPAÑA 2018
Clausurada el 16 de septiembre de 2018

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Desde entonces, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia...  [ver+]
  
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker
Clausurada el 24 de junio de 2018

Una exposición que reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo como una forma de arte nuevo.  [ver+]
  
Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital
Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital
Clausurada el 22 de abril de 2018

Cinco vídeoinstalaciones de la artista estadounidense, pionera en el uso de la animación digital, en las que transforma el espacio arquitectónico a través de animaciones digitales.  [ver+]
  
Acciones y promociones
Acciones y promociones
Publicidad en el patrimonio histórico tecnológico de Telefónica
Clausurada el 18 de marzo de 2018

Una muestra de pequeño formato que saca a la luz verdaderas joyas de la historia de la publicidad española relacionadas con la telefonía.  [ver+]
  
Marte. La conquista de un sueño
Marte. La conquista de un sueño
Clausurada el 4 de marzo de 2018

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor de la curiosidad humana que a menudo construye el futuro.  [ver+]
  
Norman Foster. Futuros comunes
Norman Foster. Futuros comunes
Clausurada el 4 de febrero de 2018

Esta muestra pretende acercar al público la obra del arquitecto y su visión del futuro, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La exposición subraya la continuidad de sus inquietudes y pone de manifiesto la variedad de sus intereses.  [ver+]
  
Ada Lovelace. La encantadora de números
Ada Lovelace. La encantadora de números
Clausurada el 29 de octubre de 2017

Ada Lovelace fue una mujer de inteligencia privilegiada, visionaria y valiente, que vivió una vida en muchos aspectos a contracorriente de su época. Ella supo ver en una máquina de calcular la futura era de la computación.  [ver+]
  
3D. Imprimir el mundo
3D. Imprimir el mundo
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Una exposición comisariada por los arquitectos y diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.  [ver+]
  
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
Clausurada el 17 de septiembre de 2017

Esta exposición pretende ser un homenaje a una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Una revolución similar a la que vivimos hoy con el uso masivo de los smartphones.  [ver+]
  
Houdini. Las leyes del asombro
Houdini. Las leyes del asombro
Clausurada el 28 de mayo de 2017

La muestra nos descubre a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.  [ver+]
  
Theremin
Theremin
El instrumento intocable
Clausurada el 23 de abril de 2017

León Theremin descubrió su instrumento mientras estudiaba las ondas electromagnéticas por encargo del gobierno ruso.  [ver+]
  
Leandro Erlich. Certezas efímeras
Leandro Erlich. Certezas efímeras
Clausurada el 23 de abril de 2017

Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) es en la actualidad uno de los artistas visuales argentinos con mayor proyección internacional. Autor de una obra que utiliza lo cotidiano para generar experiencias inmersivas que alteren la percepción de lo real.  [ver+]
  
Hitchcock, más allá del suspense
Hitchcock, más allá del suspense
Clausurada el 5 de febrero de 2017

La exposición presenta algunos de las claves del estilo de Hitchcock: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia, su destreza para rodearse de grandes colaboradores...  [ver+]
  
1, 2, 3... ¡Grabando!
1, 2, 3... ¡Grabando!
Clausurada el 22 de enero de 2017

Una historia del registro musical y su reproducción a través de los tiempos.  [ver+]
  
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau
Clausurada el 16 de octubre de 2016

Hace 200 años, Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron una lúgubre velada en Villa Diodati. De esta velada surgieron las ideas que se convirtieron en novelas como Frankenstein y que iniciaron el tropo del científico loco.  [ver+]
  
Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio
Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio
Clausurada el 2 de octubre de 2016

Ahora, ocho fotógrafas quieren rendir homenaje a la labor de Morath, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su fuente en Donaueschingen (Alemania), hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.  [ver+]
  
Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero
Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero
Clausurada el 22 de septiembre de 2016

¿Sabías que el edificio de Telefónica es el primer rascacielos construido en España? ¿Conocías el nombre de su autor? Sí, Ignacio de Cárdenas.  [ver+]
  
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Clausurada el 11 de septiembre de 2016

La exposición abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los extraordinarios logros de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de más de 170 obras.  [ver+]
  
Ocho Danubios para Inge Morath
Ocho Danubios para Inge Morath
Clausurada el 16 de mayo de 2016

Ocho fotógrafas quieren rendir homenaje a la labor de Morath, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su fuente en Donaueschingen (Alemania), hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.  [ver+]
  
El Arte en el cómic
El Arte en el cómic
Clausurada el 15 de mayo de 2016

La exposición muestra obras emblemáticas de la historia del arte y de la Colección Telefónica a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic.  [ver+]
  
Pablo Valbuena
Pablo Valbuena
Kinematope (Paisaje técnico)
Clausurada el 15 de mayo de 2016

La obra reconstruirá el espacio utilizando medios inmateriales como la luz y el sonido; medios propios del aparato fílmico que omiten en este caso la mediación de la cámara y se centran en la experiencia directa de lo percibido.  [ver+]
  
Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto
Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto
Clausurada el 24 de abril de 2016

Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto, un experimento educativo inédito en España en el que 100 menores han colaborado en las labores de comisariado y han participado de manera activa en la creación de la exposición...  [ver+]
  
Rarezas de colección
Rarezas de colección
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Este pequeño viaje a través de ciertas piezas del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica sirve también para plantear una reflexión: la necesidad de conservar y documentar parte de nuestra historia.  [ver+]
  
Julio Verne. Los límites de la imaginación
Julio Verne. Los límites de la imaginación
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Verne está en el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que, al llegar a la edad adulta, quisieron acometer lo que el autor imaginó,  [ver+]
  
Theo Jansen. Asombrosas criaturas
Theo Jansen. Asombrosas criaturas
Clausurada el 17 de enero de 2016

Primera retrospectiva en España de las esculturas cinéticas del artista holandés.  [ver+]
  
Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible
Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible
PHotoEspaña 2015
Clausurada el 18 de octubre de 2015

Comisariada por Alejandro Castellote, la exposición propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor.  [ver+]
  
Alberto Corazón
Alberto Corazón
Diseño: La energía del pensamiento gráfico 1965-2015
Clausurada el 5 de octubre de 2015

Del 15 de julio al 5 de octubre de 2015, Espacio Fundación Telefónica acoge una retrospectiva de Alberto Corazón (Madrid, 1942), uno de los diseñadores españoles más emblemáticos, con obra que abarca desde los años 60 hasta el 2013.  [ver+]
  
La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita
La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita
Clausurada el 28 de junio de 2015

Dedicó parte de su vida a mejorar la enseñanza de los más pequeños a través de una serie de publicaciones didácticas y varios inventos tecnológicos de gran originalidad.  [ver+]
  
La Diversidad Amenazada
La Diversidad Amenazada
Clausurada el 7 de junio de 2015

Muestra fotográfica comisariada por Esteban Manrique, Profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que trata de visualizar la diversidad del mundo y hacer comprender lo que perderemos si el ser humano no actúa con fi  [ver+]
  
Big Bang Data
Big Bang Data
Clausurada el 24 de mayo de 2015

Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos.¿Son los datos una fuente de riqueza potencialmente infinita?  [ver+]
  
Ferran Adrià
Ferran Adrià
Auditando el proceso creativo
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Una gran exposición dedicada al universo creativo de Ferran Adrià y su equipo de elBulli. Y ya se están cerrando los últimos detalles. Paneles, vídeos, testimonios, piezas únicas para reflexionar sobre los distintos aspectos de la creatividad.  [ver+]
  
Nikola Tesla
Nikola Tesla
Suyo es el futuro
Clausurada el 15 de febrero de 2015

El serbo-americano Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es una figura fundamental de la historia del progreso. Sus descubrimientos, inventos y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica actual.  [ver+]
  
Paco Roca
Paco Roca
Dibujante Ambulante
Clausurada el 15 de febrero de 2015

Esta exposición descubre al público el método de trabajo de Paco Roca y la visión general de lo que es un cómic, así como el proceso de creación e ilustración del mismo.  [ver+]
  
Instagramers Gallery
Instagramers Gallery
Clausurada el 31 de enero de 2015

Desde el 4 de abril se expondrá de manera permanente las mejores imágenes de fotógrafos que publican en la red social Instagram  [ver+]
  
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
Clausurada el 1 de noviembre de 2014

La exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936, pretende recuperar la figura de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica.  [ver+]
  
Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer
Abstracción Biométrica
Clausurada el 12 de octubre de 2014

La muestra Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica, comisariada por Kathleen Forde, que ya estuvo expuesta en el Borusan Contemporary de Estambul, reúne diez piezas del artista mexicano.  [ver+]
  
TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes
TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes
Clausurada el 11 de mayo de 2014

En la historia de la humanidad son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. Esta exposición ha sido organizada y producida en colaboración con la Obra Social la Caixa.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Espacio Fundación Telefónica » Marte. La conquista de un sueño » exposición Nº 31158