Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia. Foto 1
 
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Clausurada el 11 de Septiembre
Espacio Fundación Telefónica
web: espacio.fundaciontelefonica.com
     

La exposición abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los extraordinarios logros de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de más de 170 obras. La exhibición ha sido organizada por Luis Perez-Oramas, comisario de arte latinoamericano de MOMA, y podrá verse del 19 de mayo al 11 de septiembre de 2016 en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica.

Torres-García (Uruguay, 1874-1949) está considerado una figura central en la historia del arte moderno. En su obra adoptó la libertad formal de la modernidad sin compartir la fascinación por el progreso de la mayor parte de las ideologías modernas, y tuvo como objetivo con la ambición de producir un arte que fuese al mismo tiempo temporal y universal, constructivo y simbólico, abstracto y concreto.

Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia hace hincapié así en la individualidad radical de un artista que elude clasificación. Una figura central en la historia del arte moderno y un protagonista clave en los intercambios culturales trasatlánticos que lo han informado, Torres-García ha fascinado a generaciones de artistas en ambos lados del Atlántico, pero especialmente en las Américas, incluyendo a importantes artistas norteamericanos, desde Barnett Newman hasta Louise Bourgeois, y a incontables artistas latinoamericanos. A medida que asimilaba y transformaba las invenciones formales del arte moderno, Torres-García se mantuvo fiel a una visión del tiempo como una colisión de distintos períodos, en vez de una progresión lineal –una distinción que es particularmente relevante al arte contemporáneo.

La exhibición en Espacio Fundación Telefónica se estructura cronológicamente en una serie de capítulos importantes abarcando la obra completa del artista, desde sus primeras obras en Barcelona a finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en 1949. Destacan dos momentos claves en su obra: la época de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en varios de los primeros movimientos modernos de vanguardia europeos, a la vez que estableció su característico estilo pictográfico-constructivista; y de 1935 a 1943, cuando, habiendo regresado a Uruguay, produjo uno de los repertorios más contundentes de abstracción sintética.

Barcelona (1891 – 1920)

A los 17 años de edad, Joaquín Torres-García dejó su ciudad natal de Montevideo para ir a Barcelona, donde se educó como artista. Una ciudad moderna y una capital de renovación cultural, Barcelona inspiró a Torres-García a convertirse en un “pintor de la vida moderna” al estilo de Baudelaire, y estuvo activo dentro del grupo de intelectuales y artistas que promovieron el noucentisme, un movimiento artístico catalán que reaccionó en contra de la sofisticación decadente del art nouveau y estableció una relación con la naturaleza y la historia primitiva que se manifestaba en escenas pastorales de la edad de oro mediterránea. Como miembro de este influyente grupo, Torres-García se convirtió en uno de los pintores más reconocidos en Barcelona a principios del siglo XX.

La exposición comienza con sus obras tempranas en Barcelona, incluyendo bocetos para su primera comisión importante, una serie de frescos monumentales para el Saló de San Jordi en el Palau de la Generalitat de Barcelona, la silla del poder soberano catalán desde la Edad Media. Mostrando escenas de la civilización industrial junto a paisajes pastorales mediterráneos, los frescos de Torres-García fueron el manifiesto artístico más importante del noucentisme catalán. A pesar de la naturaleza arcádica de la mayoría de las obras en el Saló de San Jordi, en el último fresco, ‘Lo temporal no es más que símbolo’(1916), del que se expone un boceto, un inmenso fauno domina a una muchedumbre con soberana indiferencia. Esta temprana representación de una figura clásica en un estilo moderno fue duramente criticada por artistas académicos e intelectuales conservadores cuando fue presentada en 1916. El escándalo resultante y la muerte del líder político de Cataluña, Enric Prat de la Riba, conllevó a la destitución de Torres-García de la comisión.

En Barcelona, la confrontación con la realidad y el caos de la ciudad moderna condujo a Torres-García a una nueva forma de representación, a la yuxtaposición de planos y figuras, condensando profundidad como densidad, y aplanando sus planos, como se puede ver en obras como ‘Figura con paisaje de ciudad’ (1917) y ‘Composición vibracionista’ (1918). Repitiendo motivos como relojes para indicar el tiempo moderno, Torres-García comenzó a experimentar en obras en las que la pintura se encuentra con el collage, el lenguaje choca con figuras, y una multiplicidad de elementos se distribuyen verticalmente en la superficie –cualidades ejemplificadas en ‘Ritmo de ciudad’ (1918).

Nueva York (1921-1929)

En 1920, ante la creciente tensión política en España al final de la Primera Guerra Mundial, y fascinado con América como un territorio de la modernidad, Torres-García se mudó con su familia a Nueva York. Ahí comenzó la producción de Aladdin Toys(Juguetes Aladino) de los que se incluye una selección en la exhibición. Estos juguetes de madera exploran la noción de una estructura transformable, una idea que informaría gran parte de su arte por venir, tanto sus pinturas como sus esculturas. En Nueva York, Torres-García pronto se situó al centro de una comunidad de artistas trabajando en estilos modernos, incluyendo Joseph Stella, Walter Pach, y Max Weber.

Durante su breve pero formativa estancia ahí, Torres-García representó la ciudad caótica en una serie de sorprendentes collage, especialmente ‘New York Street Scene’ (1920), en la que la publicidad está yuxtapuesta con el paisaje, el entretenimiento choca con el arte, y la aspiración de una “visión total” está plasmada en vistas aéreas de la “furiosa” metrópolis. Aunque exhibió en Nueva York y eventualmente vendió obras –notoriamente a Katherine Dreier y su Société Anonyme– Torres-García se fue desencantado cada vez más y, ante los apuros económicos, regresó con su familia a Europa en 1922, donde vivieron en Génova, Fiesole, Livorno, y Villefranche-sur-mer antes de establecerse en París en 1926.

París (1926 – 1932)

Durante el complejo período de entreguerras, la década de los años veinte en París estuvo caracterizada por un ecléctico panorama artístico en el que las primeras prácticas de vanguardia estuvieron acompañadas por un interés por lo primitivo. Durante esta época Torres-García practicaba la abstracción a la vez que simultáneamente fue ahondando en lo primitivo y produciendo sus ‘Objets Plastiques’ –pequeños ensamblajes en madera pintada– para comprobar varias estrategias de composición en formas tridimensionales.

Durante este período de experimentación, Torres-García encontró su voz artística y cristalizó su estilo. Hacia 1929 ya había encontrado su estilo característico definitivo, ejemplificado por dos obras importantes realizadas ese año: ‘Fresque constructif au grand pain’ y ‘Physique’. Estas pinturas están caracterizados por figuras esquemáticas trazadas simplemente sobre una cuadrícula densa en la que tonalidades sencillas resaltan campos geométricos. Palabras, letras y abreviaciones están grabadas al lado de figuras específicas: representaciones esquemáticas de mujeres y hombres, peces, caracoles, relojes, casas, anclas, corazones, espadas, barcos, templos, y cruces. Distribuidas verticalmente sobre la superficie del lienzo, las figuras enfatizan la superficie del plano y la materialidad de la pintura. Torres-García produjo incontables variaciones de este esquema –el cual ya no abandonaría– que pueden apreciarse en obras como ‘Construcción en blanco’ (1931, su año más productivo). Más tarde este estilo característico sería definido como Universalismo Constructivo

Estructura en color. 1930. Óleo sobre lienzo. The Museum of Modern Art, New York. The Sidney and Harriet Janis Collection (por intercambio), 2004. © Sucesión Joaquín Torres-García, Montevideo 2016. Foto: Jonathan Muzikar

Montevideo (1934 – 1939)

En 1934, a medida que la Gran Depresión se sumaba al tenso clima político en Europa –la Guerra Civil Española, el ascenso del totalitarismo, y, eventualmente, la Segunda Guerra Mundial– Torres-García regresó a Uruguay. En Montevideo, donde vivió hasta su muerte en 1949, Torres-García se convirtió en una figura cultural central –dando charlas, dictando conferencias por radio, enseñando, y escribiendo– dejando una influencia duradera en el mundo del arte uruguayo.
Para 1935 había fundado la Asociación de Arte Constructivo, y entre 1935 y 1943 estableció uno de los repertorios más sorprendentes de abstracción sintética y concreta en las Américas. Estos cuadros arquitectónicos son, en su mayoría, cromáticamente reducidos a un contraste de blanco y negro. Luz y sombra conforman el plan de la superficie, mientras que elementos tubulares y la sugerencia de misteriosas profundidades crean una fuerza orgánica dentro de estructuras reticulares y ordenadas. La exhibición incluye varias de estas obras esenciales, tales como ‘Composición abstracta tubular’ (1937), ‘Forma abstracta en espiral modelada en blanco y negro’ (1938), y ‘Construcción en blanco y negro’ (1938).
La década final de la obra de Torres-García está caracterizada por un eclecticismo, a medida que fue revisando el repertorio entero de sus estilos característicos, abstracto y concreto, desde la figuración esquemática hasta el Universalismo Constructivo. Un notable regreso al color –especialmente colores primarios– se manifiesta durante este período, a medida que renovó su interés en obras públicas monumentales. Con el Taller Torres-García, creó una serie de históricos murales, frescos, y proyectos para monumentos de piedra y madera, muebles, y objetos decorativos. Algunas de sus obras abstractas de este período incorporan pictogramas en su estilo característico que recuerdan antiguos muros de piedra (‘Arte universal’, 1943) o refieren a eventos contemporáneos como el descubrimiento de la energía atómica y la Guerra Fría (‘Energía atómica’, 1946).

La exhibición concluye con sus obras tardías, que cierran el círculo de su obra completa y resumen sus contribuciones al modernismo: la abstracta ‘Estructura a cinco tonos con dos formas intercaladas’ (1948), y su última obra, ‘Figuras con palomas’ (1949), una conmovedora representación de una escena de maternidad en arcadia, similar a sus obras tempranas, pero en términos esquemáticos concretos.


Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia. Foto 2
 

Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia. Foto 3
 

Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia. Foto 4
 

Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia. Foto 5
 
siguiente
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
De Madrid a la Luna
De Madrid a la Luna
Hasta el 17 de noviembre de 2019

Todo el mundo sabe que la misión del Apolo 11 fue un éxito, pero pocos conocen el papel que España y, en concreto, Telefónica desempeñaron en este logro.  [ver+]
  
William Klein. Manifiesto
William Klein. Manifiesto
PhotoEspaña 2019
Hasta el 22 de septiembre de 2019

El Espacio Fundación Telefónica presenta una muestra que propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista William Klein.  [ver+]
  
teamLab
teamLab
Clausurada el 9 de junio de 2019

La muestra reúne tres grandes obras de teamLab, un colectivo artístico interesado en explorar a través del arte digital una nueva forma de relación de los seres humanos con la naturaleza y con el mundo que nos rodea.  [ver+]
  
La mirada que escucha, con Carlinhos Brown
La mirada que escucha, con Carlinhos Brown
Clausurada el 2 de junio de 2019

Exposición del músico brasileño, donde nos muestra cómo la creatividad ayuda al desarrollo del individuo y de su entorno, y otra dimensión de su talento: la pintura.  [ver+]
  
Nasca. Buscando huellas en el desierto
Nasca. Buscando huellas en el desierto
Clausurada el 19 de mayo de 2019

Presentamos un recorrido por una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del antiguo Perú a través de piezas de enorme relevancia y recursos digitales de carácter divulgativo.  [ver+]
  
Tesoros ocultos: el archivo audiovisual de Telefónica
Tesoros ocultos: el archivo audiovisual de Telefónica
Clausurada el 5 de mayo de 2019

Esta exposición es tan solo un breve aperitivo de lo que es el Archivo audiovisual de Telefónica, su contenido, y su proyecto de conservación desarrollado en los últimos años.  [ver+]
  
Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic
Una ventana al mundo. 130 años de National Geographic
Clausurada el 24 de febrero de 2019

Espacio Fundación Telefónica acoge el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de esta muestra con objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España.  [ver+]
  
Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia
Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia
Clausurada el 17 de febrero de 2019

Tomando como punto de partida '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick, esta exposición nos invita a un viaje por los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana...  [ver+]
  
Nosotros, robots
Nosotros, robots
Clausurada el 3 de febrero de 2019

La exposición #NosotrosRobots reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas; y también sobre las posibilidades que ofrecen para transformar el futuro.  [ver+]
  
Máquina enigma. Comunicación codificada
Máquina enigma. Comunicación codificada
Clausurada el 4 de noviembre de 2018

Esta muestra está dedicada a una historia a hasta hace poco casi desconocida pero clave en la historia del siglo XX: a la máquina de cifrado alemana Enigma.  [ver+]
  
175 años de nuestra Bandera
175 años de nuestra Bandera
Clausurada el 16 de octubre de 2018

La muestra conmemora el 175 aniversario de la publicación del Real Decreto de 13 de octubre de 1843, de Isabel II.  [ver+]
  
Cortés. Retrato y estructura
Cortés. Retrato y estructura
Clausurada el 10 de octubre de 2018

La muestra es una retrospectiva del trabajo del pintor gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, que revisa la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural.  [ver+]
  
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego
PHotoESPAÑA 2018
Clausurada el 16 de septiembre de 2018

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Desde entonces, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia...  [ver+]
  
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker
La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker
Clausurada el 24 de junio de 2018

Una exposición que reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo como una forma de arte nuevo.  [ver+]
  
Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital
Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital
Clausurada el 22 de abril de 2018

Cinco vídeoinstalaciones de la artista estadounidense, pionera en el uso de la animación digital, en las que transforma el espacio arquitectónico a través de animaciones digitales.  [ver+]
  
Acciones y promociones
Acciones y promociones
Publicidad en el patrimonio histórico tecnológico de Telefónica
Clausurada el 18 de marzo de 2018

Una muestra de pequeño formato que saca a la luz verdaderas joyas de la historia de la publicidad española relacionadas con la telefonía.  [ver+]
  
Marte. La conquista de un sueño
Marte. La conquista de un sueño
Clausurada el 4 de marzo de 2018

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor de la curiosidad humana que a menudo construye el futuro.  [ver+]
  
Norman Foster. Futuros comunes
Norman Foster. Futuros comunes
Clausurada el 4 de febrero de 2018

Esta muestra pretende acercar al público la obra del arquitecto y su visión del futuro, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La exposición subraya la continuidad de sus inquietudes y pone de manifiesto la variedad de sus intereses.  [ver+]
  
Ada Lovelace. La encantadora de números
Ada Lovelace. La encantadora de números
Clausurada el 29 de octubre de 2017

Ada Lovelace fue una mujer de inteligencia privilegiada, visionaria y valiente, que vivió una vida en muchos aspectos a contracorriente de su época. Ella supo ver en una máquina de calcular la futura era de la computación.  [ver+]
  
3D. Imprimir el mundo
3D. Imprimir el mundo
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Una exposición comisariada por los arquitectos y diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano en torno a la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.  [ver+]
  
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica
Clausurada el 17 de septiembre de 2017

Esta exposición pretende ser un homenaje a una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Una revolución similar a la que vivimos hoy con el uso masivo de los smartphones.  [ver+]
  
Houdini. Las leyes del asombro
Houdini. Las leyes del asombro
Clausurada el 28 de mayo de 2017

La muestra nos descubre a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.  [ver+]
  
Theremin
Theremin
El instrumento intocable
Clausurada el 23 de abril de 2017

León Theremin descubrió su instrumento mientras estudiaba las ondas electromagnéticas por encargo del gobierno ruso.  [ver+]
  
Leandro Erlich. Certezas efímeras
Leandro Erlich. Certezas efímeras
Clausurada el 23 de abril de 2017

Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) es en la actualidad uno de los artistas visuales argentinos con mayor proyección internacional. Autor de una obra que utiliza lo cotidiano para generar experiencias inmersivas que alteren la percepción de lo real.  [ver+]
  
Hitchcock, más allá del suspense
Hitchcock, más allá del suspense
Clausurada el 5 de febrero de 2017

La exposición presenta algunos de las claves del estilo de Hitchcock: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia, su destreza para rodearse de grandes colaboradores...  [ver+]
  
1, 2, 3... ¡Grabando!
1, 2, 3... ¡Grabando!
Clausurada el 22 de enero de 2017

Una historia del registro musical y su reproducción a través de los tiempos.  [ver+]
  
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau
Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau
Clausurada el 16 de octubre de 2016

Hace 200 años, Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron una lúgubre velada en Villa Diodati. De esta velada surgieron las ideas que se convirtieron en novelas como Frankenstein y que iniciaron el tropo del científico loco.  [ver+]
  
Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio
Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio
Clausurada el 2 de octubre de 2016

Ahora, ocho fotógrafas quieren rendir homenaje a la labor de Morath, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su fuente en Donaueschingen (Alemania), hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.  [ver+]
  
Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero
Ignacio de Cárdenas, un arquitecto pionero
Clausurada el 22 de septiembre de 2016

¿Sabías que el edificio de Telefónica es el primer rascacielos construido en España? ¿Conocías el nombre de su autor? Sí, Ignacio de Cárdenas.  [ver+]
  
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Clausurada el 11 de septiembre de 2016

La exposición abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los extraordinarios logros de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de más de 170 obras.  [ver+]
  
Ocho Danubios para Inge Morath
Ocho Danubios para Inge Morath
Clausurada el 16 de mayo de 2016

Ocho fotógrafas quieren rendir homenaje a la labor de Morath, trazando el mismo itinerario y recorriendo el Danubio desde su fuente en Donaueschingen (Alemania), hasta su desembocadura en el Mar Negro en Rumanía.  [ver+]
  
El Arte en el cómic
El Arte en el cómic
Clausurada el 15 de mayo de 2016

La exposición muestra obras emblemáticas de la historia del arte y de la Colección Telefónica a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic.  [ver+]
  
Pablo Valbuena
Pablo Valbuena
Kinematope (Paisaje técnico)
Clausurada el 15 de mayo de 2016

La obra reconstruirá el espacio utilizando medios inmateriales como la luz y el sonido; medios propios del aparato fílmico que omiten en este caso la mediación de la cámara y se centran en la experiencia directa de lo percibido.  [ver+]
  
Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto
Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto
Clausurada el 24 de abril de 2016

Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto, un experimento educativo inédito en España en el que 100 menores han colaborado en las labores de comisariado y han participado de manera activa en la creación de la exposición...  [ver+]
  
Rarezas de colección
Rarezas de colección
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Este pequeño viaje a través de ciertas piezas del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica sirve también para plantear una reflexión: la necesidad de conservar y documentar parte de nuestra historia.  [ver+]
  
Julio Verne. Los límites de la imaginación
Julio Verne. Los límites de la imaginación
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Verne está en el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que, al llegar a la edad adulta, quisieron acometer lo que el autor imaginó,  [ver+]
  
Theo Jansen. Asombrosas criaturas
Theo Jansen. Asombrosas criaturas
Clausurada el 17 de enero de 2016

Primera retrospectiva en España de las esculturas cinéticas del artista holandés.  [ver+]
  
Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible
Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible
PHotoEspaña 2015
Clausurada el 18 de octubre de 2015

Comisariada por Alejandro Castellote, la exposición propone una revisión retrospectiva a partir de las constelaciones temáticas que recurrentemente han poblado el universo del autor.  [ver+]
  
Alberto Corazón
Alberto Corazón
Diseño: La energía del pensamiento gráfico 1965-2015
Clausurada el 5 de octubre de 2015

Del 15 de julio al 5 de octubre de 2015, Espacio Fundación Telefónica acoge una retrospectiva de Alberto Corazón (Madrid, 1942), uno de los diseñadores españoles más emblemáticos, con obra que abarca desde los años 60 hasta el 2013.  [ver+]
  
La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita
La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita
Clausurada el 28 de junio de 2015

Dedicó parte de su vida a mejorar la enseñanza de los más pequeños a través de una serie de publicaciones didácticas y varios inventos tecnológicos de gran originalidad.  [ver+]
  
La Diversidad Amenazada
La Diversidad Amenazada
Clausurada el 7 de junio de 2015

Muestra fotográfica comisariada por Esteban Manrique, Profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que trata de visualizar la diversidad del mundo y hacer comprender lo que perderemos si el ser humano no actúa con fi  [ver+]
  
Big Bang Data
Big Bang Data
Clausurada el 24 de mayo de 2015

Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos.¿Son los datos una fuente de riqueza potencialmente infinita?  [ver+]
  
Ferran Adrià
Ferran Adrià
Auditando el proceso creativo
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Una gran exposición dedicada al universo creativo de Ferran Adrià y su equipo de elBulli. Y ya se están cerrando los últimos detalles. Paneles, vídeos, testimonios, piezas únicas para reflexionar sobre los distintos aspectos de la creatividad.  [ver+]
  
Nikola Tesla
Nikola Tesla
Suyo es el futuro
Clausurada el 15 de febrero de 2015

El serbo-americano Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es una figura fundamental de la historia del progreso. Sus descubrimientos, inventos y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica actual.  [ver+]
  
Paco Roca
Paco Roca
Dibujante Ambulante
Clausurada el 15 de febrero de 2015

Esta exposición descubre al público el método de trabajo de Paco Roca y la visión general de lo que es un cómic, así como el proceso de creación e ilustración del mismo.  [ver+]
  
Instagramers Gallery
Instagramers Gallery
Clausurada el 31 de enero de 2015

Desde el 4 de abril se expondrá de manera permanente las mejores imágenes de fotógrafos que publican en la red social Instagram  [ver+]
  
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
Clausurada el 1 de noviembre de 2014

La exposición Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936, pretende recuperar la figura de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica.  [ver+]
  
Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer
Abstracción Biométrica
Clausurada el 12 de octubre de 2014

La muestra Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica, comisariada por Kathleen Forde, que ya estuvo expuesta en el Borusan Contemporary de Estambul, reúne diez piezas del artista mexicano.  [ver+]
  
TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes
TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes
Clausurada el 11 de mayo de 2014

En la historia de la humanidad son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. Esta exposición ha sido organizada y producida en colaboración con la Obra Social la Caixa.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Espacio Fundación Telefónica » Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia » exposición Nº 15823