El proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas. Foto 1
 
El proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas

La muestra tiene como objetivo que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano la propuesta arquitectónica diseñada para acometer la intervención en las Reales Atarazanas de Sevilla.

La exposición está integrada por diez paneles explicativos que, de forma didáctica e ilustrados con fotografías y recreaciones, muestran el estado actual del edificio y el resultado tras la intervención. Asimismo, se expone una maqueta del aspecto de las Reales Atarazanas tras la intervención y un audiovisual explica el proceso de rehabilitación al que serán sometidas así como la dimensión histórica y cultural del espacio.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, sito en la Plaza Cristo de Burgos, número 35 de Sevilla. Además, esta información estará disponible en la página web de la Consejería de Cultura (www.juntadeandalucia.es/cultura/web) para consulta de los interesados y el expediente administrativo para la licencia de obras del proyecto arquitectónico para las Reales Atarazanas puede consultarse, previa solicitud, en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

A la presentación de la exposición han asistido, además de Tamarit, el teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el arquitecto y autor del proyecto Guillermo Vázquez Consuegra, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río.

Eduardo Tamarit ha explicado que las Reales Atarazanas se convertirán “en un centro cultural de encuentro y diálogo con América” y que la solución arquitectónica propuesta por Vázquez Consuegra para el proyecto “responde al plan de explotación cultural aprobado para el edificio”, documento integrado en el contrato de concesión administrativa suscrito por “la Caixa”. Con esta exposición, ha señalado Tamarit, la Consejería de Cultura quiere “acercar de forma didáctica y divulgativa” este proyecto a toda la ciudadanía en general.

Por su parte, Vázquez Consuegra ha subrayado que “la propuesta no se reduce a la preservación del edificio, sino que logra su incorporación al actual ciclo de la vida de la ciudad con una reutilización contemporánea: creando un nuevo contenedor cultural, que va a suponer, sin duda, la reactivación del barrio del Arenal y, a la vez, facilitará la deseada aproximación del conjunto monumental de la ciudad con el río, generando e integrando de esta manera los nuevos flujos culturales, turísticos y económicos en el paisaje del centro urbano”.

 

Debate sobre las Atarazanas

La exposición sobre el proyecto de intervención para las Reales Atarazanas se completará con el desarrollo de un debate con expertos nacionales e internacionales que se celebrará el próximo 3 de marzo, en la Biblioteca Infanta Elena a partir de las 17:00. En dicho encuentro, que estará moderado por el periodista Carlos Mármol, participarán Anton Capitel, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en las Escuelas de Arquitectura de Valladolid y Madrid; Enrique Sobejano, catedrático de proyectos en la Universität der Künste (UDK) de Berlín; Juan Miguel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y actual director del Centro Internacional de Estudios sobre Patrimonio Cultural de la Universidad Politénica de Madrid (UPM); Francisco Mangado, arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Ángel Díaz del Río, decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla; así como Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto responsable del proyecto de intervención en las Reales Atarazanas de Sevilla.

 

Biografía de los ponentes

ANTON CAPITEL

Doctor arquitecto. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en las Escuelas de Valladolid y de Madrid. Director del Departamento en Valladolid y subdirector de Investigación y Doctorado en Madrid. Profesor visitante en Pamplona, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Montevideo y Bolonia, entre otros de España, Europa y América. Investigador Asociado en la BartletSchool, UniversityCollege London. Director de la revista Arquitectura COAM (1981-86 y 2000-08). Inspector General de Monumentos del Estado (Bellas Artes, Ministerio de Cultura, 1983-86). Arquitecto conservador del Santuario de Covadonga. Arquitecto restaurador (Oviedo, Covadonga, Madrid, El Escorial, Palos de la Frontera, Moguer, Badajoz). Premio Europa Nostra por la restauración del Monasterio de la Rábida. Arquitecto en edificación y diseño urbano. Historiador, ensayista y crítico con numerosos libros y artículos sobre arquitectura histórica y moderna, teorías de la restauración y teoría y crítica del proyecto y de la arquitectura. Autor del libro Metamorfosis de Monumentos y teorías de la restauración, Alianza Editorial, Madrid, 1988 y 2009.

ENRIQUE SOBEJANO

Es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Máster of Science in BuldingDesing por la Universidad de Columbia (USA): En la actualidad, es catedrático de proyectos en la Universität der Künste (Udk) de Berlín (Alemania). Ha sido profesor invitado y conferenciante en diversas universidades e instituciones dentro y fuera de España. Preside y participa en conferencias y jurados internacionales. Junto con Fuensanta Nieto, es socio fundador del estudio Nieto Sobejano Arquitectos.

Nieto Sobejano Arquitectos fue fundado en 1985 por Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto y tiene oficinas en Madrid y en Berlín. La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales y ha sido expuesta, entre otro lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006 y 2012), el Museum of Modern Arta (MoMA) de Nueva York (2006), el Kunsthaus en Graz (2008) y en la Fundación MAST de Bolonia (2014). Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2007), el Premio Nike de la BDA (Bund DeutscherArchitekten) (2010), el Premio AgaKhan de Arquitectura (2010), el Premio Piranesi Prix de Rome (2011), el Premio Museo Europeo del Año (2012), El Premio Hannes Meyer (2012), Miembros Honorarios del American Institute of Architects (AIA) y la Medalla Alvar Aalto (2015). Sus principales obras incluyen el Museo Madinat al Zahra, el museo de Moritzburg, el Museo de Sam Telmo, el Palacio de Congresos de Zaragoza, la ampliación del Museo Joanneum en Graz y el Centro de Arte Contemporáneo en Córdoba.

JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ DE LEÓN

Juan Miguel Hernández León es presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1974 y Doctor Arquitecto desde 1982. Es catedrático de Composición de la misma escuela desde 1987 y actualmente coordinador del Cluster de Patrimonio del Campus Internacional de Excelencia Moncloa. Asimismo, fue director fundador de la revista Pasaje de Arquitectura y Crítica (Premio Santiago Amón de la difusión arquitectónica) y actual director de Iluminaciones. Revista de arquitectura y Pensamiento, colabora habitualmente en diversas revistas especializadas en arquitectura y arte. Ostenta igualmente el cargo de director científico de las colecciones Textos de Arquitectura, de la Editorial AKAL, y Arte y Arquitectura, de la Editorial ABADA. Pertenece a distintos comités científicos de revistas indexadas.

Autor de varios libros, entre ellos, Arquitectura Española Contemporánea: La otra modernidad, Conjugar los vacios, La casa de un solo muro y Autenticidad y Monumento. Del mito de Lázaro al de Pigmalión. Ex-vocal de las comisiones de evaluación de la ANECA y de la CNEAI. Profesor invitado en universidades españolas y extranjeras, con cinco sexenios reconocidos por la CNEAI así como director del Centro Internacional de Estudios sobre Patrimonio Cultural de la UPM.

FRANCISCO MANGADO

Es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde es profesor desde 1982. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Harvard, Aero SaarinenVisitingProfessor en la Universidad de Yale, profesor invitado en la EPF de Lausana y profesor invitado en la Universidad de Cornell. En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, la cual ha recibido la medalla de oro CSCAE 2015. Entre sus trabajos destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona Baluarte, el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Museo Bellas Artes de Asturias y el Museo de Arqueología de Vitoria, estos dos últimos constituyen intervenciones en el patrimonio construido. Gracias a esta labor profesional ha recibido entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el FAD de Arquitectura, el Premio Copper en Arquitectura y el Premio de Arquitectura Española 2009 y el Premio RIBA EU en 2013. En 2011 fue nombrado International Fellow del RIBA de Londres y en 2013, miembro honorario del AIA (American Institute of Architects).

GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA) en 1972. Profesor de Proyectos de esta Universidad hasta 1987, actualmente es Profesor Honorario y director del taller internacional de arquitectura Cátedra Blanca. Ha sido VisitingProfessor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Syracuse Nueva York, Bologna, Venecia, Mendrisio y VisitingScholar de la Getty Center en Los Angeles.  Ha tomado parte en múltiples exposiciones, destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992 y The Museum of Modern Art New York 2006. Sus principales intervenciones en el patrimonio incluyen el IAPH en la Cartuja de Sevilla 1995, el Museo del Mar en las Atarazanas de Génova 2003, el Ayuntamiento de Tomares 2004, el Palacio de San Telmo de Sevilla 2010 y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo 2015. Entre sus numerosos premios destacan el Premio Construmat 1993, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2005, el Premio ASCER 2006, el Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, el Premio de la Bienal Iberoamericana 2014 y los Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago AthenaeumMuseum 2015 y The Plan Award 2015. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Arpafil (Feria Internacional del libro de Guadalajara, Méjico) 2006, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011. Es Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014.

ÁNGEL DÍAZ DEL RÍO

Decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río preside también el Patronato de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS), el Consejo de Dirección del Máster en Urbanismo y Ordenación del  Territorio es presidente-fundador de la Federación Iberoamericana de Urbanistas.

CARLOS MÁRMOL

Periodista y articulista del diario El Mundo, donde semanalmente escribe las columnas Crónicas Indígenas (Andalucía) y La Noria (Sevilla). Máster en Literatura General y Comparada. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Titulado en Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Fue subdirector de Diario de Sevilla, periódico en cuyo equipo directivo fundacional participó, y en el que ejerció durante 14 años como editorialista y articulista de referencia. Antes trabajó durante casi una década como cronista municipal, reportero y redactor cultural en El Correo de Andalucía. Es especialista en periodismo de análisis y opinión. Escribe habitualmente en revistas de literatura, arquitectura y viajes.


El proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas. Foto 2
el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, el decano de COAS, Ángel Díaz del Río, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz y el autor del proyecto, Guillermo Vázquez Consuegra.
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Jacinto Pérez Elliot
Jacinto Pérez Elliot
ONCE-QUINCE, Real Alcázar
Clausurada el 28 de junio de 2019

Exposición "ONCE-QUINCE, Real Alcázar" del colegiado COAS Jacinto Pérez Elliot,  [ver+]
  
MIMEJOROBRA 2019
MIMEJOROBRA 2019
Muestra de artes visuales
Clausurada el 31 de mayo de 2019

Otro año mas paginadearte (Página colaborativa de Argentina) e I.M.A. - International Meeting of Art- realizaremos esta muestra colectiva, gratuita y simultánea junto con 8 países hispanoparlantes...  [ver+]
  
MIMEJOROBRA
MIMEJOROBRA
Muestra de artes visuales
Clausurada el 26 de mayo de 2018

IMA (Internacional Meeting of Art) y Paginadearte, en colaboración con el COAS, organizan la muestra de artes visuales MIMEJOROBRA, que se celebrará desde los días 9 al 26 de mayo de 2018 en la sede del Colegio  [ver+]
  
El proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas
El proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas
Clausurada el 8 de abril de 2016

Muestra sobre el proyecto arquitectónico de "la Caixa" diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra para el nuevo Centro Cultural Atarazanas.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Sevilla » Sevilla » Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla » El proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas » exposición Nº 13067