Joan Brossa y Alain Arias-Misson. Foto 1
 
Joan Brossa y Alain Arias-Misson
De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle
Clausurada el 26 de Mayo
Centro Niemeyer
web: www.niemeyercenter.org/
   

La Cúpula del Centro Niemeyer reúne a dos de los más grandes poetas y artistas del arte europeo de vanguardia: el español Joan Brossa y el belga Alain Arias-Misson, ambos amigos y con un lenguaje artístico y poético propios. “Joan Brossa & Alain Arias-Misson. De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle” se inaugura oficialmente el viernes 1 de febrero a las 18:00 y se podrá visitar hasta el 5 de mayo. Con esta exposición, que muestra un centenar de obras de ambos creadores, el Centro Niemeyer conmemora el centenario del nacimiento del artista catalán, que se celebra mañana sábado, a la par que explora la relación intelectual y creativa que mantuvo con el gran poeta belga Alain Arias-Misson, esposo Nela Arias-Misson, artista de origen asturiano-cubano.

La exposición, que pretende ser un homenaje a Joan Brossa y a la concepción poético-artística de la obra de arte, concierne a la palabra, a la poesía hecha calle, a realidades públicas y privadas cultivadas tanto por Brossa como por Arias-Misson. Se trata de un juego diverso y cambiante donde los participantes se convierten en artistas ocasionales. A través de esta muestra la poesía toma la apariencia de una imagen mediante las creaciones de ambos artistas y con estas creaciones logran interpelar al espectador sugiriéndole distintas lecturas de los objetos, las imágenes y los espacios públicos. Ambos artistas consideran sus obras como poemas, si bien Brossa los define como poemas objeto, poemas visuales, poemas escénicos o urbanos y Arias-Misson prefiere el término poemas públicos.

La exposición se divide en dos zonas, una dedicada a cada artista. En el caso de Brossa la muestra se articula en torno a 78 elementos propios de su producción artística como son los poemas-objeto, instalaciones, serigrafías y litografías generando un espacio de interconexión entre ellos que apunta a un lenguaje poético pleno de la concreción de lo absoluto. La obra de Arias-Misson consta de 21 poemas públicos acompañados, algunos de ellos, de ambientes específicos que definen y explicitan cada poema. Estos poemas crean un juego diverso y cambiante donde el espectador se convierte en artista ocasional. De esta forma la representación artística se escapa de los límites del museo para dar paso a los amplios espacios de las ciudades.

Mientras Brossa desarrolla un claro interés por la poesía objetual, manteniendo siempre la particularidad del aspecto mágico en sus objetos poéticos, Arias-Misson rompe con la gran tradición de la poesía, comenzando algo que ni siquiera podía ser nombrado en su momento como poesía, en la que la palabra se desintegraba en la concentración de los fonemas para hacerse algo (casi) tangible. Arias-Misson lograba así triturar la palabra, masticarla, para alcanzar una esencia poética.

“De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle” permite al visitante profundizar en la estrecha relación de amistad que unió a ambos artistas, hasta el fallecimiento de Brossa, a través de la correspondencia que ambos mantuvieron durante años. Desde que Arias-Misson conoció al poeta catalán y su obra, se desvivió por darlo a conocer en Europa y Estados Unidos pero, además, ambos iniciaron una profunda amistad que los llevó a compartir sus búsquedas poéticas. A través de estas cartas el visitante tiene la oportunidad de conocer el clima literario de unos tiempos difíciles para artistas como ellos. Pese a vivir en circunstancias políticas y culturales adversas durante muchos años, Brossa creó un corpus radical de obra literaria y visual con el que logró deslumbrar a Arias-Misson.

Joan Brossa nace en Barcelona el 19 de enero de 1919 y fallece en diciembre de 1998. Obligado a abandonar sus estudios a causa de la guerra civil española, durante la que sirvió como soldado en el ejército republicano, la realización de un nuevo servicio militar en Salamanca tras la contienda le dio ocasión de conocer al impresor Enric Tormo, quien, de vuelta en Barcelona, lo introdujo en los círculos de la vanguardia artística, conociendo por mediación suya al poeta J. V. Foix y al pintor Joan Miró. Autor singular y autodidacta, Joan Brossa escribió sus primeras poesías en las trincheras. Se abrió a la experimentación con la poesía hipnagógica basada en imágenes del estado de vigilia, de la mano de su amigo J. V. Foix. En 1948, junto a los pintores Joan Ponç, Modest Cuixart y Antoni Tàpies, y al crítico de arte Arnau Puig, fundó el grupo “Dau al Set”, que editó la revista homónima, prestigiosa publicación vanguardista. Su obra poética y teatral, que ejerció una considerable influencia sobre los grupos vanguardistas, incluyó numerosas colaboraciones con pintores, músicos y cineastas.

Alain Arias-Misson nace en Bruselas en 1936. A los cuatro años de edad viaja con su familia a Nueva York, volviendo a Bélgica después de la Segunda Guerra Mundial a los 13 años. En Bélgica estudiará durante tres años, periodo en el cual se empapa de la cultura clásica. El resto de su educación la realiza en Estados Unidos, en Nueva Inglaterra, graduándose en la Universidad de Harvard en Literatura griega y francesa. Poco después se estableció en España en 1963, donde ayudó a crear el movimiento de la poesía experimental en los años sesenta junto a Joan Brossa, Ignacio Gómez de Liaño, Herminio Molero y otros. En 1967 volvió a Bélgica, donde trabajó en estrecha colaboración con el poeta concreto Paul De Vree y co-editó su revista, De Tafelronde en Amberes; también colaboró con las revistas de vanguardia Phantomas y L’VII en Bruselas. En Bélgica realizó sus primeros “Public Poems”, una forma de «escribir en la calle como si fuera una página». A menudo, estos poemas públicos se exhibían en las galerías de vanguardia de Bélgica y en los Países Bajos, culminando con la gran exposición de poesía concreta del Museo Stedelijk de Amsterdam (Holanda), en el 72. Durante el mismo período, trabajó en estrecha colaboración con el grupo Lotta Poetica en Italia, con decenas de exposiciones en toda Europa (Documenta), Japón y América del Sur. En 1975-76 regresó a Nueva York, durante varios años expuso en la Galería Emily Harvey y publicó varias novelas y artículos críticos sobre la literatura y las artes. En 1998 regresó a Europa, a Venecia y París, donde expuso regularmente en la Galería Lara Vincy y en diversos lugares de España, Alemania, Italia y Bélgica.

Alicia Vallina Vallina, comisaria de la exposición, es doctora en Historia del Arte y estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid además de funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos Estatales. Actualmente ejerce como directora técnica del Museo Naval de San Fernando (Cádiz). Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre arte, patrimonio y museos además de un buen número de libros sobre museología y museografía. Es además autora del catálogo razonado de la obra de Joan Brossa bajo el patrocinio de la Fundación Azcona.

“Joan Brossa & Alain Arias-Misson. De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle” es una exposición producida por el Centro Niemeyer que cuenta con la coorganización de la Galería Miguel Marcos de Barcelona, el apoyo de Ragir Foundation y la colaboración de Fundación Banco Sabadell, Fundació Joan Brossa, Macba, Fondazione Bonotto y AC/E.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 1 de febrero a las 18:00 y contará con la presencia del artista Alain Arias-Misson. La exposición se podrá visitar hasta el 5 de mayo y el coste de la entrada es de 4 € (3 € entrada reducida).


Joan Brossa y Alain Arias-Misson. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
La unidad dividida por cero
La unidad dividida por cero
Familia Genovés
Hasta el 6 de enero de 2020

Esta exposición reúne por primera vez al reconocido artista Juan Genovés junto con sus tres hijos: Pablo, Silvia y Ana.  [ver+]
  
Germán Gómez
Germán Gómez
Identidad e intimidad
Clausurada el 23 de junio de 2019

En ella el autor desgrana su biografía a través de dos series fotográficas, "Fichados - Tatuados" y "Retratos", en las que muestra su intimidad tratando de ofrecer un relato autobiográfico mediante la fotografía y el dibujo.  [ver+]
  
Joan Brossa y Alain Arias-Misson
Joan Brossa y Alain Arias-Misson
De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle
Clausurada el 26 de mayo de 2019

La Cúpula del Centro Niemeyer recibe a Joan Brossa y Alain Arias-Misson, dos artistas unidos por el arte y la amistad.  [ver+]
  
IV Festival de cine LGBTIQ > Por amor al arte
IV Festival de cine LGBTIQ > Por amor al arte
Clausurada el 29 de abril de 2019

El hiperrealismo de los cuadros de Roberto Carrillo acerca los mundos de la fotografía y la pintura, haciendo de su obra un trabajo excepcional...  [ver+]
  
Shadi Ghadirian
Shadi Ghadirian
Como todos los días
Clausurada el 31 de marzo de 2019

Formada por medio centenar de fotografías, explora las series más controvertidas de esta artista sobre la mujer iraní a través de la particular visión la artista iraní, con la que logra unir la tradición y la modernidad.  [ver+]
  
Spencer Tunick
Spencer Tunick
Desnudos
Clausurada el 7 de enero de 2019

Desnudos es la primera retrospectiva del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en España, un artista que viene documentando el desnudo en público, con fotografía y vídeo, que abarcan a docenas, cientos o miles de voluntarios, desde 1992.  [ver+]
  
Pedro Masaveu: pasión por Sorolla
Pedro Masaveu: pasión por Sorolla
Clausurada el 6 de enero de 2019

Esta exposición rinde homenaje al empresario y filántropo Pedro Masaveu Peterson (1938-1993) en el veinticinco aniversario de su muerte a través de su amor por el arte y de su especial predilección por el pintor Joaquín Sorolla.  [ver+]
  
Sorolla en su paraíso
Sorolla en su paraíso
Clausurada el 6 de enero de 2019

La exposición pretende ofrecer un retrato fotográfico de Joaquín Sorolla y de su universo creativo y personal.  [ver+]
  
Notas de Asturias - Joaquín Sorolla
Notas de Asturias - Joaquín Sorolla
Clausurada el 6 de enero de 2019

Joaquín Sorolla llamaba "notas de color" a los pequeños óleos que solía pintar sobre tablillas o pequeños cartones cuando salía al aire libre.  [ver+]
  
Sexualidades
Sexualidades
Clausurada el 28 de octubre de 2018

Sexualidades es una exposición para socializar conocimientos y sensibilizar sobre la igualdad y el respeto a la diversidad sexual.  [ver+]
  
Jonathan Notario
Jonathan Notario
Experimentos para transformar la fe en energía
Clausurada el 28 de octubre de 2018

Un ambicioso proyecto interdisciplinar que alberga un libro de artista, un diorama y una pieza de videoarte, planteando una relectura de la España de los años cuarenta del pasado siglo para analizar las relaciones del ser humano con la tecnología...  [ver+]
  
José Manuel Ballester
José Manuel Ballester
Fervor de metrópoli
Clausurada el 30 de septiembre de 2018

La obra fotográfica expuesta parte de una mirada sobre la ciudad de São Paulo que acabó centrándose, principalmente, en los edificios de Oscar Niemeyer  [ver+]
  
Franco Fontana. Fotografía
Franco Fontana. Fotografía
Clausurada el 17 de junio de 2018

La exposición Franco Fontana. Fotografía muestra más de 60 imágenes del autor italiano que abarcan toda su extensa trayectoria artística.  [ver+]
  
Avelino Sala
Avelino Sala
The Global Symbol
Clausurada el 17 de junio de 2018

Tensiones económicas, terrorismo, violencia, injusticia social, utopía, valor y uso de la cultura... son algunos de los conceptos a los que remiten las obras de Avelino Sala que se pueden ver en la Cúpula del Centro Niemeyer.  [ver+]
  
Fran©is Ba©on. La ©uestión del dibujo
Fran©is Ba©on. La ©uestión del dibujo
Clausurada el 8 de abril de 2018

El pintor irlandés Francis Bacon será el protagonista de la próxima exposición que acogerá la Cúpula del Centro Niemeyer gracias a los fondos de "The Francis Bacon Collection of the Drawings Donated to Cristiano Lovatelli Ravarino".  [ver+]
  
Begoña Zubero
Begoña Zubero
Gente del Po
Clausurada el 8 de abril de 2018

La obra expuesta supone un acercamiento al paisaje natural y humano del río Po, en Italia, que se sitúa entre lo personal y lo documental.  [ver+]
  
¿Acuicultura? Descúbrela
¿Acuicultura? Descúbrela
Clausurada el 7 de enero de 2018

Esta muestra permite al visitante conocer los orígenes y la evolución de la acuicultura hasta nuestros días, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza.  [ver+]
  
Mare Nostrum
Mare Nostrum
MeMo Collective
Clausurada el 7 de enero de 2018

La exposición fotográfica "Mare Nostrum" muestra la tragedia de los migrantes que se ven obligados a cruzar el Mar Mediterráneo.  [ver+]
  
Pelayo Varela
Pelayo Varela
La curva libre
Clausurada el 7 de enero de 2018

La Plaza del Centro Niemeyer acogerá una nueva muestra artística: "288.987.145", una intervención site-specific del artista Pelayo Varela con las que se inaugura el ciclo "La curva libre", bajo el comisariado de Avelino Sala.  [ver+]
  
Amanda Coogan
Amanda Coogan
I will sing you a song from around the town
Clausurada el 5 de noviembre de 2017

Se trata de una gran instalación inmersiva compuesta por piezas escultóricas, performances en vivo, texto e imágenes en movimiento, todo ello en torno a las performances originales de la artista.  [ver+]
  
Federico Granell
Federico Granell
Extraños juegos - ALNORTE 2017
Clausurada el 29 de octubre de 2017

Obra de Federico Granell dentro de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias.  [ver+]
  
Arno Rafael Minkkinen
Arno Rafael Minkkinen
Clausurada el 1 de octubre de 2017

El finés-estadounidense Arno Rafael Minkkinen une fotografía, autorretrato y naturaleza en la nueva exposición del Centro Niemeyer.  [ver+]
  
Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO
Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO
Clausurada el 24 de septiembre de 2017

El Centro Niemeyer reúne por primera vez en Asturias esculturas y dibujos de los grandes maestros del siglo XX en la exposición Dibujar y esculpir el espacio. Colecciones ICO.  [ver+]
  
Alternativas/Alternatives
Alternativas/Alternatives
XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Clausurada el 13 de agosto de 2017

La exposición recoge una selección de 22 proyectos premiados y 20 finalistas escogidos por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.  [ver+]
  
Las utopías de Gilbert Garcin
Las utopías de Gilbert Garcin
Clausurada el 25 de junio de 2017

Gilbert Garcin es un fotógrafo francés que realiza composiciones fotográficas en las que juega con lo evidente y lo enigmático, con la forma y el contenido.  [ver+]
  
Los límites de la imaginación, Julio Verne
Los límites de la imaginación, Julio Verne
Clausurada el 4 de junio de 2017

Fuente inagotable de fantasía y curiosidad, Verne consiguió generar un imaginario verosímil gracias a su profundo interés por la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas.  [ver+]
  
Una historia posible
Una historia posible
Colección de Fotografía Alcobendas
Clausurada el 17 de abril de 2017

"Una historia posible" es una exposición compuesta por una notable representación de los mejor de la creación fotográfica española contemporánea...  [ver+]
  
Masao Yamamoto
Masao Yamamoto
Small Things in Silence
Clausurada el 8 de enero de 2017

La exposición se compone de 90 fotografías de pequeño tamaño en las que el artista refleja la naturaleza y la serenidad con bodegones, desnudos y paisajes.  [ver+]
  
Jacobo Bugarín
Jacobo Bugarín
Ellos quieren zoar
Clausurada el 30 de octubre de 2016

Reflexiona sobre la relación entre cuerpo y espacio a través dos elementos: por una parte, la búsqueda de identidad en los jóvenes y, por otra, el anhelo de pertenecer a otra clase social...  [ver+]
  
Carlos Coronas
Carlos Coronas
Los territorios soñados
Clausurada el 2 de octubre de 2016

Los territorios soñados se compone de grandes estructuras poligonales de apariencia orgánica diseñadas específicamente para la Cúpula  [ver+]
  
Javier Bauluz
Javier Bauluz
Buscando refugio para mis hijos
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

La exposición consta de 60 fotografías que muestran la búsqueda de un lugar seguro para vivir por parte de los refugiados que tratan de llegar a Europa  [ver+]
  
Tránsitos
Tránsitos
Colectivo DV
Clausurada el 12 de septiembre de 2016

El 9 de junio las grúas colocaron en tres ubicaciones del Centro Niemeyer las nueve puertas semiabiertas que componen la exposición "Tránsitos".  [ver+]
  
Juan Manuel Díaz Burgo
Juan Manuel Díaz Burgo
Trópico de Cáncer
Clausurada el 29 de mayo de 2016

Díaz Burgos presenta en Trópico de Cáncer representaciones de un mundo idealizado tanto en lo social como en lo religioso, donde la consecución de la felicidad y la conquista de un mundo más allá de lo terrenal condicionan las culturas...  [ver+]
  
Manuel Vilariño
Manuel Vilariño
Seda de caballo
Clausurada el 3 de abril de 2016

Las piezas expuestas sugieren un recorrido visual en el que el artista guía al espectador a través de su singular percepción de los animales a los paisajes, de las naturalezas muertas...  [ver+]
  
Portus, una historia del Puerto de Avilés
Portus, una historia del Puerto de Avilés
Clausurada el 10 de enero de 2016

Conmemora el Centenario de la Autoridad Portuaria de Avilés, uno de los puertos de interés general del Estado.  [ver+]
  
Ouka Leele
Ouka Leele
Inédita
Clausurada el 29 de noviembre de 2015

Al tratarse de una exposición antológica, Inédita permite y sugiere diferentes lecturas, diferentes accesos a una misma realidad: el imaginario poético-visual de Ouka Leele.  [ver+]
  
Siria
Siria
Fabio Bucciarelli y Manu Bravo
Clausurada el 7 de junio de 2015

La muestra recoge imágenes que muestran el horror del la guerra de Siria vista en primera línea desde la cámara de los fotógrafos.  [ver+]
  
Cruz-Diez
Cruz-Diez
Color Espacial
Clausurada el 31 de mayo de 2015

Cruz-Diez adaptándose a la estructura creada por Oscar Niemeyer, realiza una ambientación que invade el espacio con bandas de colores aditivos e inducciones cromáticas que se van modificando de acuerdo al desplazamiento de los espectadores.  [ver+]
  
Tim Parchikov
Tim Parchikov
Suspense
Clausurada el 22 de marzo de 2015

La muestra consta de 54 fotografías que representan el resultado de la exploración visual de Tim Parchikov como fotógrafo y cineasta por diferentes ciudades rusas y europeas a lo largo de los últimos cuatro años.  [ver+]
  
Ricardo López Bueno
Ricardo López Bueno
Paisaje interior
Clausurada el 18 de enero de 2015

Para que posen Ricardo López Bueno busca gente normal, sin rasgos destacados, ya que le interesa más la persona, la sinceridad de cada retratado. Los fondos oscuros y la estudiada sencillez de las poses ayudan a conseguir unos retratos de gran pureza  [ver+]
  
Isabel Muñoz
Isabel Muñoz
A todo color
Clausurada el 16 de noviembre de 2014

30 fotografías a color muy poco conocidas junto a otros 8 platinos en blanco y negro, de piezas más populares  [ver+]
  
Luz vulnerada, de Javier Riera
Luz vulnerada, de Javier Riera
Clausurada el 14 de septiembre de 2014

El objetivo de esta muestra es incidir en el carácter de humanidad que emana de la arquitectura de Niemeyer, y en la idea de proximidad y convivencia entre el hombre y la naturaleza, como parte del avance de la conciencia del ser humano.  [ver+]
  
The world in black & white
The world in black & white
Muestra fotográfica de National Geographic
Clausurada el 31 de agosto de 2014

Selección de 50 fotografías tomadas por diecisiete fotógrafos de National Geographic entre los años 1880 y 1950, y nunca antes publicadas.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Asturias » Asturias » Avilés » Centro Niemeyer » Joan Brossa y Alain Arias-Misson » exposición Nº 42846