Algunos Techos Rotos. Foto 1
 
Algunos Techos Rotos
El visible talento y poder de 30 mujeres

 Organizada por el Club de Creativos, con la colaboración de Kutxabank, la Diputación de Guipúzcoa, Mujeres a Seguir y Druck, la muestra nace como un homenaje a aquellas mujeres que han logrado destacar en su profesión

Margarita Salas, Adela Asua, Edurne Pasabán y Ainhoa Arteta, entre las protagonistas de esta exposición

La exposición, con vocación itinerante, se expondrá por primera vez en Tabakalera (San Sebastián) del 14 al 19 de marzo, en el marco del XIV Festival de la Creatividad Española del Club de Creativos

Su segunda parada será Madrid, donde se expondrá del 21 de abril al 21 de mayo en el campus urbano de innovación y emprendimiento Teamlabs

 

DONOSTIA/MADRID.- Ingenieras, biólogas, médicas, investigadoras, artistas, juezas, empresarias y directivas. Mujeres contemporáneas y de nuestro país que han triunfado en su profesión y que constituyen la prueba de que ni la capacitación, ni el talento, ni la dedicación, ni el éxito es cuestión de género. Ellas son la evidencia del talento femenino y también del estímulo para perseguir la igualdad de oportunidades.

Bajo el título Algunos Techos Rotos, el c de c, Club de Creativos, presenta en en San Sebastián, en el marco del XIV Festival de la Creatividad Española y de los Premios Nacionales de Creatividad, una exposición de piezas inspiradoras de “la mujer en el trabajo”. Treinta mujeres líderes en sus áreas de actividad, mostradas a través de los ojos y el talento de profesionales creativas –que forman parte del Club de Creativos- y que han interpretado sus respectivos retratos. Utilizando para ello técnicas de lo más variopintas, desde la acuarela hasta el punto de cruz, pasando por el material textil o el dibujo con los dedos sobre lienzo digital (tableta).

30 obras de arte que representan a otras tantas mujeres que han conseguido posiciones de máxima responsabilidad en terrenos dominados tradicionalmente por hombres. Mujeres que son un referente y que han allanado el camino a las siguientes generaciones. Y que invitan a seguir su trayectoria a través de una frase, un consejo o una cita inspiradora, siempre a favor de la igualdad.

“Desde nuestra asociación llevamos algunos años trabajando, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestro entorno, en pro de la igualdad”, comenta el presidente del c de c, Guille Viglione.

“Somos un sector que, precisamente por la naturaleza de nuestra actividad, logra un cierto eco social y creemos que debemos aprovecharlo en favor de algunas causas. El año pasado fue durante la celebración de nuestro certamen cuando se presentó en sociedad Más Mujeres Creativas, una plataforma que busca aumentar la presencia de la mujer en los departamentos creativos, y este año hemos querido abrir el alcance de nuestra acción”, añade Viglione.

Entre los socios del Club de Creativos, el 53% son hombres y 47% mujeres, apenas hay diferencia, pero ocurre que a medida que escalamos, las direcciones creativas están ocupadas en un 79% de hombres y solo el 21% de las mujeres está en puestos de dirección.

Vocación itinerante

La exposición, que nace con vocación de convertirse en una muestra itinerante, podrá verse en San Sebastián (Sala Kutxa de Tabakalera/Centro Internacional de Cultura Contemporánea) entre los próximos 14 y 19 de marzo.

Su segunda parada será Madrid, donde se expondrá en el campus urbano de innovación y emprendimiento Teamlabs, ubicado en una antigua Casa Palacio del Duque de Alba (c/Duque de Alba, 15, 1º planta), a partir del 21 de abril -coincidiendo con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación- hasta el 21 de mayo.

La inauguración oficial de la muestra será en San Sebastián el 15 de marzo, a las 19 horas,  día en el que tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘Mujer y liderazgo, retos para superar obstáculos y prejuicios’, que contará con la participación de dos de las protagonistas de la muestra (Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España, organización que apuesta por la innovación y el emprendimiento social, y Elena Mayoral, directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Primera mujer en dirigir el principal aeropuerto español), dos de las directoras creativas que han trabajado en las piezas, Eva Santos (Proximity) y Blanca Gómara (Dimensión); Karmele Agirrezabala, de Kutxa Fundación, y Esther Valdivia, fundadora y editora de Mujeres a Seguir.

Protagonistas de la exposición

Estas son las 30 mujeres que integran la exposición ‘Algunos Techos Rotos’, junto a la artista, entre paréntesis, que ha interpretado su retrato:

1. ANA SÁENZ DE MIERA, directora de Ashoka España, organización que apuesta por la innovación y el emprendimiento social. (Mireia Roda)

2. MARGARITA SALAS, científica bioquímica e investigadora, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Society for Microbiology y de la American Academy of Arts and Sciences, entre otras. Su sistema para duplicar ADN se utiliza en laboratorios forenses de todo el mundo. (Daya Muñoz)

3. CORAL BARBAS, catedrática de Química Analítica (San Pablo CEU) y directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO). Una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en Química Analítica. (Amaya Uscola)

4. NURIA OLIVER , ingeniera y científica. Directora de Investigación en Ciencia de Datos (Vodafone) y Chief Data Scientist (Data-Pop Alliance). Una de las investigadoras más destacadas en el campo de la inteligencia artificial. (Mónica Moro)

5. MARA DIERSSEN, neurobióloga, investigadora del Centro de Regulación Genómica (Barcelona) y profesora universitaria. Una de las investigadoras más destacadas en el estudio del síndrome de Down. (Mar Frutos)

6. ALICIA CALDERÓN, científica e investigadora. Doctora en Ciencias Físicas y miembro del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). Formó parte de la principal línea de investigación en la búsqueda del bosón de Higgs. (Judith Francisco)

7. ICÍAR BOLLAÍN, cineasta. (Uschi Henkes)

8. INÉS ALBERDI , socióloga y catedrática de universidad. Ha sido directora del Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) (Xisela López)

9. GUADALUPE SABIO, directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Premio Princesa de Girona 2012. Trabaja en la identificación de los factores genéticos que favorecen enfermedades como la obesidad o la diabetes. (Almudena González)

10. INMA SHARA, directora de orquesta y compositora. (Marta Rico)

11. MAR RAVENTÓS, presidenta del Grupo Codorníu. (Pepa Rojo).

12. MARÍA A. BLASCO, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Una de las principales voces científicas en la búsqueda del freno al envejecimiento y al cáncer. (Marga Castaño).

13. ÁNGELA DE LA CRUZ, artista. Única española nominada al Premio Turner (2010). (Blanca Gomara  y Ziortza Arnaiz)

14. ADELA ASUA, vicepresidenta del Tribunal Constitucional (Chusa Díaz y Caterina Amodio).

15. CRISTINA ÁLVAREZ, ingeniera de telecomunicaciones. Directora de desarrollo de servicios y CIO de Telefónica España. Experta en la adaptación de empresas al entorno digital.  (Ana Hidalgo).

16. ELENA MAYORAL, ingeniera aeronáutica. Directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Primera mujer en dirigir el principal aeropuerto español. (María Gomis).

17. SONIA CORROCHANO, ingeniera aeronáutica. Directora del Aeropuerto de Barcelona- El Prat. (Pilar Ruiz).

18. MARÍA ÁNGELES MARTÍN PRATS, profesora en la Universidad de Sevilla, investigadora y empresaria de Ingeniería Aeroespacial. Destaca por su importante papel en el desarrollo e innovación de la industria aeronáutica (aplicación de la electrónica a la aviación). (Pilar de Giles).

19. ELENA ARZAK, chef.  Premio Veuve Cliquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo (2012). (Ana Alcover).

20. ELENA PISONERO, presidenta de Hispasat. (Aurora Hidalgo).

21. PALOMA ESCUDERO, directora mundial de comunicación de UNICEF (Nueva York). Es una de las españolas que más alto han llegado en el organigrama de la ONU. (Eva Santos).

22. CARME RUSCALLEDA, chef. La cocinera con más estrellas Michelín en España. (Patricia Luján).

23. BELÉN GARIJO, CEO de Merck Healthcare y miembro del comité ejecutivo mundial de Merck. (Laura Rueda).

24. IRENE CANO, directora general de Facebook Iberia (Marina Cuesta).

25. CHUS MARTÍNEZ, directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basilea (Suiza). Una de las comisarias españolas más internacionales. (Alba Vence).

26. AINHOA ARTETA, soprano (Raquel Martínez).

27. EDURNE PASABÁN, alpinista. Es la primera mujer en la historia en subir las 14 montañas de más de 8.000 metros, ‘Los 14 ochomiles’. (María Gaya)

28. AMPARO MORALEDA ha sido presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía y directora de operaciones para el Área Internacional de Iberdrola. Actualmente es consejera independiente de varias entidades (CaixaBank, Airbus y Vodafone, entre otras) (Eva Conesa)

29. MARTA FONTCUBERTA, senior director global content  en The Coca-Cola Company. (Carmen Veiguela)

30. BELÉN FRAU, CEO de Ikea Italia.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Filipa César
Filipa César
Algoritmos del algodón
Hasta el 16 de febrero de 2020

La obra de Filipa César parte de la observación y la investigación del comportamiento humano. Para ello y partiendo de una particular sensibilidad cinematográfica, hace uso de medios como la fotografía, el vídeo o la instalación.  [ver+]
  
On Fail[l]ed Tales and Ta[y]lors
On Fail[l]ed Tales and Ta[y]lors
Madrassa Collective
Hasta el 16 de febrero de 2020

Madrassa explora las formas colaborativas y prácticas artísticas colectivas que, operando en diferentes ámbitos y procedentes de diversos mundos epistémicos, recogen la posibilidad de instaurar nuevas prácticas, espacios y tiempos.  [ver+]
  
orain diseinua! euskadi eta industria
orain diseinua! euskadi eta industria
Hasta el 9 de febrero de 2020

orain diseinua! euskadi eta industria, presenta una selección de productos industriales con el objetivo de mostrar el diseño que las empresas de Euskadi producen.  [ver+]
  
Jumana Manna
Jumana Manna
Clausurada el 6 de octubre de 2019

Una exposición que muestra por vez primera la producción artística de esta joven artista palestina en el Estado español.  [ver+]
  
Uriel Orlow
Uriel Orlow
Clausurada el 6 de octubre de 2019

Primera exposición individual de este artista de origen suizo residente en Londres en el Estado español.  [ver+]
  
María Ríos
María Ríos
Altarismos
Clausurada el 28 de septiembre de 2019

Conjunto de "Esculturas-Altares", "Imágenes-Dioses", "Prácticas-Ritos", creadas a partir de conjuntar y armonizar objetos diferentes de la vida cotidiana haciendo referencia a estas relaciones religioso culturales...  [ver+]
  
Knock on Wood: Call and Response
Knock on Wood: Call and Response
Clausurada el 31 de agosto de 2019

Compuesta por un conjunto de instrumentos, bloques de madera, partituras y dibujos, la propuesta despliega diversos mecanismos con el fin de producir sonidos acústicos.  [ver+]
  
La Ventana digital
La Ventana digital
Clausurada el 31 de julio de 2019

La transformación digital impulsada por las nuevas tecnologías, que afecta a todas las áreas de actividad de nuestra sociedad, está impactando también en la manera en que nos relacionamos con el patrimonio artístico y cultural.  [ver+]
  
Archiveras del humo
Archiveras del humo
Clausurada el 7 de julio de 2019

Archiveras del humo es una exposición-archivo creada por un grupo formado por antiguas cigarreras y actuales trabajadoras de Tabakalera, y diseñada por la artista Sahatsa Jauregi  [ver+]
  
Esther Ferrer
Esther Ferrer
2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23...
Clausurada el 26 de mayo de 2019

Tabakalera inaugura su nueva sala de exposiciones con una amplia muestra dedicada a la artista Esther Ferrer. La propuesta expositiva, comisariada por Laurence Rassel y Mar Villaespesa, pretende abordar el espacio expositivo como un lugar vivo.  [ver+]
  
Maite Gurrutxaga
Maite Gurrutxaga
Un pájaro en la ventana
Clausurada el 20 de abril de 2019

Empezó en esta profesión en 2008, y desde entonces ha tenido la oportunidad de ilustrar tanto los trabajos de varios escritores y escritoras, como de realizar las ilustraciones de carteles, discos o revistas.  [ver+]
  
Puertas
Puertas
Colectiva
Clausurada el 31 de marzo de 2019

La muestra, de acceso gratuito expone 47 obras, una por cada mujer asesinada por violencia machista durante 2018 en España.  [ver+]
  
L´Intrus
L´Intrus
Clausurada el 3 de febrero de 2019

L´Intrus (el intruso) es una exposición que analiza la dificultad de realizar una representación ética y compleja del desconocido, del extraño. El desconocido es alguien al que "la comunidad" no puede ver con claridad.  [ver+]
  
Rosa Barba
Rosa Barba
Drawn by the Pulse
Clausurada el 14 de octubre de 2018

La exposición, comisariada por Cristina Cámara, toma su título de la pieza con la que la artista inicia una nueva serie de trabajos sobre astronomía y cine, uno de los temas de investigación en curso de Rosa Barba.  [ver+]
  
Itziar Okariz
Itziar Okariz
Never Said Umbrella
Clausurada el 3 de junio de 2018

Tabakalera pretende poner en valor su recorrido artístico, realizando un repaso a obras de épocas anteriores y presentando nuevas producciones realizadas para la ocasión.  [ver+]
  
Cale, cale, cale! Caale!!!
Cale, cale, cale! Caale!!!
Clausurada el 4 de febrero de 2018

Cale, cale, cale! Caale!!! cuestiona cuál es el lugar de la magia, lo ritual o lo irracional en relación con la naturaleza en lo que desde la geología conocemos como era del Antropoceno...  [ver+]
  
Adrià Julià
Adrià Julià
Hot Iron Marginalia
Clausurada el 4 de febrero de 2018

Hot Iron Marginalia de Adrià Julià remiten al argumento de Carlo Ginzburg quien afirmaba que es a partir de la observación de signos rezagados y vestigios de evidencia que se puede entender cómo se articula y organiza el conocimiento.  [ver+]
  
Malas madres / Vidas suspendidas de una cuerda
Malas madres / Vidas suspendidas de una cuerda
Clausurada el 31 de diciembre de 2017

Ideada por el artista Jerónimo Hagerman, esta instalación compone un entramado que atrapa nuestra mirada nada más entrar en la plaza de Tabakalera.  [ver+]
  
Eric Baudelaire
Eric Baudelaire
La música de Ramón Raquello y su orquesta
Clausurada el 15 de octubre de 2017

"La música de Ramón Raquello y su orquesta" es el título de la primera exposición individual de gran escala de Eric Baudelaire en una institución pública del Estado español.  [ver+]
  
Kris Arzadun
Kris Arzadun
Street Wanderer
Clausurada el 6 de agosto de 2017

Street Wanderer recoge fotografías tomadas entre 2010 y 2016 en las calles de San Francisco, Japón, Hong Kong, Londres, París, Berlín, Jerusalén y Lisboa.  [ver+]
  
Susana de Sousa Dias
Susana de Sousa Dias
Natureza Morta
Clausurada el 31 de julio de 2017

Cuando empecé a hacer Natureza Morta, me enfrenté a un reto: ¿Cómo mostrar el reverso posible de la dictadura a través de las imágenes producidas por esa misma dictadura?.  [ver+]
  
Estimulantes: circulación y euforia
Estimulantes: circulación y euforia
Colectiva
Clausurada el 11 de junio de 2017

La exposición se estructurará en torno a siete capítulos y diferentes itinerarios que se harán eco de las tres circulaciones a las que hace referencia el proyecto: la orgánica, la económica y la cósmica.  [ver+]
  
Algunos Techos Rotos
Algunos Techos Rotos
El visible talento y poder de 30 mujeres
Clausurada el 19 de marzo de 2017

Ingenieras, biólogas, médicas, investigadoras, artistas, juezas, empresarias y directivas. Mujeres contemporáneas y de nuestro país que han triunfado en su profesión...  [ver+]
  
Agencia de organismos vivientes
Agencia de organismos vivientes
Colectiva
Clausurada el 5 de febrero de 2017

Agencia de organismos vivientes es una exposición que observa la interacción y comunicación entre los diferentes ecosistemas y la listosfera, atmósfera, biosfera y la hidrosfera.  [ver+]
  
Michal Frydrych
Michal Frydrych
Meeting of the Project Rooms
Clausurada el 11 de diciembre de 2016

Meeting of the Project Rooms presenta el trabajo de tres jóvenes creadores polacos. Los artistas invitados Jasmina Wójcik, Michal Frydrych y Natalia Bazowska, representan diferentes perspectivas creativas.  [ver+]
  
9 Mañana goodbye
9 Mañana goodbye
Clausurada el 11 de diciembre de 2016

Serie de doce capítulos enmarcada en el proyecto homónimo Mañana Goodbye, que indaga el cambio de modelo productivo por el cual la antigua fábrica de tabacos se convirtió en el actual Centro Internacional de Cultura Contemporánea.  [ver+]
  
Japanese Horror Story
Japanese Horror Story
Colectivo Art Toy Gama
Clausurada el 7 de noviembre de 2016

Una exposición en la que distintos artistas internacionales, e inspirándose en la cultura fantástica y terrorífica japonesa, por la temática también de la Semana de este año... han preparado sus obras, esculturas y pinturas e ilustraciones...  [ver+]
  
Architectus Omnibus ?
Architectus Omnibus ?
Clausurada el 31 de octubre de 2016

Architectus Omnibus? es una exposición que muestra el resultado de la convocatoria abierta a estudios y estudiantes de arquitectura para que propongan nuevas respuestas a las necesidades de la sociedad.  [ver+]
  
Yto Barrada
Yto Barrada
Clausurada el 9 de octubre de 2016

La artista presenta vídeos, fotografías y esculturas de su nueva obra, así como algunas piezas más antiguas, que abordan cuestiones relacionadas con la historia, geografía, la invención de la tradición y el significado de lo moderno.  [ver+]
  
327 cuadernos
327 cuadernos
Clausurada el 30 de septiembre de 2016

El escritor Ricardo Piglia se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo, comenzado en 1957, cuando tenía 16 años. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón.  [ver+]
  
Anarchivo sida
Anarchivo sida
Colectivo Equipo re
Clausurada el 26 de junio de 2016

Toma como punto de partida la producción cultural en torno a la crisis del sida en el sur de Europa y América Latina.  [ver+]
  
Maryam Jafri
Maryam Jafri
The Day After
Clausurada el 26 de junio de 2016

La artista articula la exposición en torno al archivo y a una triple dimensión del mismo: el archivo como pieza de artista, el archivo como caso de estudio y el archivo como propiedad.  [ver+]
  
8 Mañana goodbye
8 Mañana goodbye
Clausurada el 30 de mayo de 2016

Octavo capítulo de la serie de 12 que indaga el cambio de modelo productivo por el cual la antigua fábrica de Tabacalera se convirtió en el actual Centro de Cultura Internacional.  [ver+]
  
Jasmina Wójcik
Jasmina Wójcik
URSUS
Clausurada el 8 de mayo de 2016

El punto de partida para esta artista son los testimonios de los ex-trabajadores de la fábrica de tractores Ursus de Varsovia y de los ex-trabajadores de la fábrica de cigarros Tabakalera de Donostia...  [ver+]
  
7 Mañana goodbye
7 Mañana goodbye
La vie matérielle
Clausurada el 30 de abril de 2016

Séptimo capítulo de la serie de 12 que indaga el cambio de modelo productivo por el cual la antigua fábrica de Tabacalera se convirtió en el actual Centro de Cultura Internacional.  [ver+]
  
Arenzana Imaz Intxausti Montón Peral
Arenzana Imaz Intxausti Montón Peral
Clausurada el 3 de abril de 2016

Esta exposición, comisariada por Peio Aguirre y Beatriz Herráez, trata de rastrear los recorridos y posiciones de cinco artistas cuyo trabajo viene desarrollándose desde finales de los ochenta hasta el presente.  [ver+]
  
Contornos de lo audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea
Contornos de lo audiovisual: Puntos para un movimiento que rodea
Clausurada el 30 de enero de 2016

La exposición huye de la imagen en movimiento como resultado y objeto expositivo para interrogar sus condiciones de producción, reproducción, transmisión, existencia e incluso pervivencia.  [ver+]
  
Auzoko Hitzak
Auzoko Hitzak
Clausurada el 17 de marzo de 2015

Auzoko Hitzak es un proyecto piloto de pedagogía y espacio público impulsado por el área de Mediación de Tabakalera, desarrollado en colaboración con las escuelas de Egia Aitor Ikastola, Maria Reina Eskola y Mundaiz Ikastetxea.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » País Vasco / Euskadi » Gipuzkoa » Donostia / San Sebastián » Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) - Tabakalera » Algunos Techos Rotos » exposición Nº 24462