Sorolla tierra adentro. Foto 1
 
Sorolla tierra adentro
Clausurada el 30 de Septiembre
Centro Fundación Unicaja de Sevilla
web: www.fundacionunicaja.com
   

‘Sorolla tierra adentro’, organizada por la institución en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid y la Fundación Museo Sorolla, expone más de medio centenar de obras del pintor valenciano en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla

Hasta el 30 de septiembre se podrá visitar esta muestra centrada en la producción paisajística más desconocida de Joaquín Sorolla y Bastida, y que también incluye una selección de sus características escenas mediterráneas.

Fundación Unicaja ha presentado hoy en su centro de Sevilla la nueva exposición ‘Sorolla tierra adentro’, organizada en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid y la Fundación Museo Sorolla. La pintura de Joaquín Sorolla protagoniza esta muestra que ensalza el género del paisaje y su papel esencial como expresión del arte realista.

El Centro Fundación Unicaja, que ha exhibido el legado documental de los hermanos Machado en una exposición clausurada el pasado mayo, acoge ahora esta amplia exposición dedicada a uno de los grandes representantes de la pintura española. Ambas muestras tienen en común el ser reflejo de la España de la época, a través de los manuscritos y documentos de la familia Machado en el caso de la primera, y de las renovadoras pinceladas de Sorolla en el caso de la que se inaugura ahora.

Un viaje desde la luz del litoral hacia ‘tierra adentro’

‘Sorolla tierra adentro’ presenta en las salas del Centro Fundación Unicaja de Sevilla una selección de obras de Joaquín Sorolla y Bastida en las que plasmó la diversidad del paisaje español. Desde la Valencia natal del artista, con sus huertos y su mar, a las verdes praderas del norte del país, pasando por vistas naturales y monumentales del interior peninsular, para bajar hasta una tierra andaluza de contrastes. Reúne un total de 61 obras procedentes de los fondos de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

El recorrido expositivo arranca en la planta baja del centro con un espacio dedicado al mar. Aunque la muestra está centrada en los paisajes de interior, las escenas costumbristas marineras, las más representativas de la obra plástica de Sorolla, no podían estar ausentes en ella. La sensibilidad del pintor para el manejo de la luz queda especialmente patente en estos lienzos de mar y playa.

La siguiente sala introduce al visitante en el contexto de experimentación de la pintura al aire libre, que instaura el nuevo paisaje realista español que encontramos en Sorolla. Tras la presentación, la Valencia del pintor es la primera parada de este viaje pictórico por la geografía española. En esta sección retrata la huerta, las alquerías o la Albufera junto a calles y monumentos de la capital levantina.

Sobre el paisaje castellano con el que continúa el recorrido compartió fascinación con figuras del círculo de la Institución Libre de Enseñanza como Francisco Giner de los Ríos y Aureliano de Beruete y Moret.

‘Sorolla tierra adentro’ también se detiene en el norte del país y el Cantábrico. Allí coincidiría con otros intelectuales y artistas y pondría a prueba como estos últimos el tratamiento de los matices lumínicos, en una tierra de vivos verdes contrastados con el gris de la niebla.

El visitante conocerá las vistas de Toledo, Granada, de las “ciudades históricas” y, en un lugar sobresaliente, las de la provincia de la ciudad que acoge la muestra: Sevilla. La campiña sevillana, los barrios populares de Granada, su majestuosa Alhambra, el paisaje de la meseta en torno a Toledo… Estos paisajes interiores cierran el recorrido en una sección que también reserva un rincón especial a una reproducción de un retrato de Antonio Machado pintado por Sorolla para la galería de la Hispanic Society de Nueva York. La nueva visión de España y su imaginario que mostraron tanto el pintor valenciano como el poeta andaluz es un oportuno nexo entre las dos muestras que se han sucedido en el tiempo en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla.

 

Horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas; y los sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Entrada libre

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Pablo Picasso y Joaquín Peinado
Pablo Picasso y Joaquín Peinado
Encuentro en las vanguardias
Clausurada el 26 de enero de 2020

"Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las Vanguardias", exposición que reúne 81 obras de los dos artistas andaluces y que ahonda en la relación del genio universal con el pintor rondeño  [ver+]
  
Sorolla tierra adentro
Sorolla tierra adentro
Clausurada el 30 de septiembre de 2019

Exposición en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid y la Fundación Museo Sorolla. La pintura de Joaquín Sorolla protagoniza esta muestra que ensalza el género del paisaje y su papel esencial como expresión del arte realista  [ver+]
  
Los Machado vuelven a Sevilla
Los Machado vuelven a Sevilla
Clausurada el 24 de mayo de 2019

Fundación Unicaja ha inaugurado su nuevo centro en Sevilla presentando una amplia exposición que reúne el legado documental original de los hermanos Machado, adquirido por la institución a los herederos de la familia  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Sevilla » Sevilla » Centro Fundación Unicaja de Sevilla » Sorolla tierra adentro » exposición Nº 46628