Especular con el suelo. Foto 1
 
Especular con el suelo
Colectiva
Clausurada el 26 de Noviembre
Centro de Arte La Regenta
web: www.laregenta.org

Para reflexionar sobre la encrucijada actual y el horizonte próximo de la arquitectura es necesario entrar y salir de la disciplina. Este proyecto, Especular con el suelo, es un ensayo sobre Las Palmas de Gran Canaria, su pulso, su cotidianeidad, sus complejidades, sus paradojas. Como un dispositivo especular, ofrece espacio a reflexiones al margen de enfoques académicos y transmite experiencias tangenciales a lo establecido.

Especular con el suelo incluye diversas iniciativas de configuración del espacio urbano, guiadas o no por la lógica del beneficio económico, que determinan las condiciones de posibilidad de la arquitectura.

En las últimas décadas se ha producido una expansión desorbitada de la especulación inmobiliaria. La fórmula “milagrosa” del máximo aprovechamiento del espacio subdivide sin cesar la carga admisible por unidad de superficie, llegando al límite de rotura. En los ámbitos de decisión hacer ciudad es, ahora, más que nunca, una operación subordinada a las reglas del mercado que sustenta la Ley.

Durante el periodo de exposición del proyecto, entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre, la Sala B del Centro de Arte La Regenta esboza, con su limitación de suelo, un panorama de Las Palmas de Gran Canaria en el movimiento del tiempo. El Centro cede a cada usuario parcelas de dos metros por un metro de las que disponen libremente con fines de promoción, lucro, almacenaje, difusión, ocio, servicios u otros que consideren.

Especular con el suelo reúne a personas y entidades con diferentes perfiles. Este vecindario negocia durante la muestra sobre la compartimentación, el trazado, la planificación, la expropiación, la compraventa, la permuta, la distribución de usos, etcétera. Estas acciones se manifiestan en el espacio físico, lo mismo que en el dominio imaginario, en uno y otro caso en conflicto permanente.

Las operaciones se producen en un territorio artístico, el de La Regenta, y tal localización es una variable determinante del valor del suelo, que repercute en la obtención de ganancias por parte del rentista.

Como es sabido, hoy, los recursos económicos de las instituciones artísticas públicas son ajustados y su moneda de cambio es, más que nunca, su capital cultural: la administración ofrece espacios expositivos, avalados por su marca, y las autoridades que detentan el control de este suelo consiguen, sin apenas inversión, afianzar su legitimidad frente a las demandas de la comunidad artística de este bien escaso.

Especular con el suelo quiere sacar rendimiento de este activo y generar el máximo beneficio para sus promotores y constructores. En su concepción priman dos factores inherentes al movimiento especulativo: lo impredecible y el riesgo.

Participantes

La exposición se compone de 18 parcelas ocupadas por: Autoescuela Kars, Boga-Graphic atelier, Colección de José Caballero, Club Colombófilo Ciudad Alta, Colegio Notarial de las Islas Canarias, Comercial HV Regalium, Construcciones y Reformas Travieso, Cruz Roja Juventud, Iglesia Cristiana Evangélica de Las Palmas, Jardín de Yoyo (Gregorio González), Lámparas Perdomo, Liberty Seguros La Minilla, La Lumbre Consulting S.L., Prácticas de quiromasaje de Cristina Maya, Merca Oriental, Morisquetas Producciones, Wansy Navarro Producciones, La Tasquita D’Iván.


A medida que avanzaba el siglo pasado, el sueño de la ciudad giraba en torno al automóvil y así lo ha seguido haciendo en lo que va de siglo XXI. El coche multiplica masivamente la aspiración a la autonomía individual y la fe en el progreso. El deseo sin fin de movilidad extiende calles y carreteras sin cesar. Expande las ciudades potencialmente hasta el infinito. La euforia del viaje en coche no frena y con ella proliferan los centros para la formación de conductores. Autoescuela Kars imparte clases de conducción. Enseña a sus alumnos a desenvolverse en las situaciones habituales del tráfico rodado para que obtengan el permiso de conducir. Esta empresa tiene dos secciones: una en Escaleritas y otra en Guanarteme.


La ciudad se piensa y se levanta desde muchas perspectivas y desde escalas diversas. El diseño es una de las herramientas que median entre todas ellas. Boga – Graphic atelier se sitúa en este territorio que se encuentra en continuo cambio. Es una empresa de reciente creación que tiene su base de operaciones en el Centro de Emprendedores del polígono industrial de El Sebadal. Las materias primas que utiliza para la elaboración de sus proyectos de mobiliario y elementos decorativos, encargados por clientes públicos y privados, son, principalmente, el cartón, la madera, el vinilo, el metacrilato y otros tipos de plástico. Como contrapunto al consumo masivo de objetos seriados, este pequeño taller fabrica artesanalmente todos sus productos, de fácil montaje.


¿Se dice casa-museo o en este caso habría que decir museo-casa? Fuera como fuese, José Caballero ha convertido su domicilio, en el risco de San Juan, en un museo. Llevado por un deseo que nunca termina de satisfacerse, el coleccionista percibe su colección como un conjunto siempre incompleto. José Caballero construye la suya con arreglo a un orden que solo él comprende. Botellas, relojes, fotos antiguas y recientes de Las Palmas, maquetas de barcos y coches antiguos, útiles agrícolas, postales, cuchillos, caparazones de tortuga, candados, un mapa, muñequitas de porcelana, cuadros de la Virgen, tocadiscos, balcones de madera grandes, medianos y pequeños, dos rayas disecadas, dos cabezas de ciervo, molinillos de café y cajas de té son algunos de los objetos que conforman su pequeño universo doméstico.


Para las palomas los centros urbanos son lugares idóneos para habitar. En ellos hallan en abundancia agua, comida y edificios para anidar en sus cornisas. Estas aves tienen gran apego por su lugar de residencia y un poderoso instinto de orientación. Aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia, son capaces de volver a su nido o a su palomar. Por ello, desde la antigüedad son muy apreciadas por los humanos, como ocurre con los socios del Club Colombófilo Ciudad Alta, una entidad con sede en Altavista que desde su nacimiento ha ganado numerosos premios en campeonatos de suelta de palomas. En el local hay un aula habilitada para la Escuela Municipal de Colombofilia, gestionada por los miembros de la entidad.


Una de las vías administrativas que se emplean habitualmente en el gobierno de las ciudades son las leyes que consagran y prescriben la planificación, la ordenación, el control y la regulación del uso del espacio. Otro de los procedimientos es la credencial que, junto con los levantamientos de planos, es una forma de dejar constancia de los hechos urbanos. La escritura que delimita un suelo y su propiedad, la transmisión del dominio de un bien, la autentificación de los documentos que intervienen en las transacciones, y otras operaciones de este tenor, son acreditadas por notarios. Éstas quedan registradas y archivadas en los depósitos de tomos de protocolos. La sede del Colegio Notarial de las Islas Canarias se encuentra en Vegueta.


La conformación urbana es el resultado histórico del devenir de las sociedades. Capa tras capa, su substrato late sepultado bajo cada mutación. Una herramienta para el estudio de estos cambios físicos podría ser la arqueología del olor. Toda ciudad desprende millones de aromas que corresponden, entre otros componentes, a cada uno de sus habitantes. Uno de los factores que permiten el conocimiento o reconocimiento de las gentes y los sitios es el olfato que, de todos los sentidos, es el que de modo más inmediato convoca la memoria involuntaria. En la calle La Naval, en El Puerto, Comercial HV Regalium vende al por mayor perfumes y fragancias como souvenirs. Adquirir en este establecimiento un olor para llevarlo en el equipaje de vuelta es regresar con un recuerdo intenso.


Los oficios de la construcción son componentes primordiales de la génesis, transformación y crecimiento físico de las ciudades. Algunas de estas operaciones de expansión consisten en llenar suelos vacíos con obra nueva o renovar áreas ya consolidadas. De mayor o menor envergadura, el volumen construido pasa a formar parte del stock. La ejecución material de edificaciones e infraestructuras, recogidas en planos y licitadas, es un proceso constructivo complejo, pues requiere de la coordinación de muchas tareas. En este sector, la mayoría de ellas resultan de la destreza del trabajo manual. La albañilería, la fontanería, la carpintería y los trabajos de electricidad y soldadura son algunos de los servicios que ofrece Construcciones y Reformas Travieso, que tiene su nave en Jinámar.


La ciudad ha intensificado su impacto en sus habitantes y en el entorno que le rodea. Algunos de estos efectos son la marginalidad, la contaminación y la violencia. Abundan investigaciones y se adoptan prácticas de modelos alternativos ante la constante degradación urbanística. Además, se multiplican las O.N.G.s para abordar estas situaciones, principalmente de emergencia. Son entidades sociales sin ánimo de lucro, que obtienen sus recursos mediante aportaciones ciudadanas, en forma de donaciones, subvenciones y voluntariado. La Cruz Roja es una de las más antiguas. Su oficina provincial de Las Palmas está en un edificio de Ciudad Jardín. Allí se emplaza Cruz Roja Juventud, que lleva a cabo proyectos en relación a la salud, la sostenibilidad del medio ambiente y la inclusión social, entre otros.


Desde el inicio, la función del edificio de culto, y lo sagrado en general, han sido determinantes en el nacimiento y la ordenación de las ciudades. La necesidad y aspiración del ser humano se manifiesta y va más allá del orden material. Con presencia desde finales del S.XIX en La Isleta, la Iglesia Cristiana Evangélica de Las Palmas fue la primera congregación de esta confesión en el archipiélago. Desde que comenzó su andadura, su principal actividad ha sido la difusión del Evangelio. El templo brinda asistencia social a individuos y familias, acoge reuniones de estudios bíblicos y de oración, oficia cultos dominicales y bautizos, y organiza campamentos para niños, jóvenes y adultos, además de viajes misioneros, así como cuenta con un coro que mediante el canto celebra su fe.


Las Palmas surge también por sus vacíos. Estos lugares están a la espera de que en algún momento puedan ser transformados. Uno ha sido colonizado por un lugar de contemplación y disfrute. Éste, el jardín de Yoyo, adquiere su fuerza del acuerdo con el vacío. Gracias a la sola entrega, durante años, de este jardinero, lo que fue una porción del descampado de La Minilla llena de basura se está convirtiendo, progresivamente, en un recinto para el deleite ciudadano. Sin un plan prefijado, Yoyo construye itinerarios, coloca piedras y plantas, picón y conchas, limpia y riega. Como si jugara al escondite, lo ves y no lo ves, pero una vez lo has encontrado, te provoca y retiene. La atmósfera de todos los jardínes es enigmática. La de éste también.


Ya sea en la claridad del día o en la oscuridad de la noche, en la que se ven las luces domésticas y urbanas, un factor elemental que contribuye a la calidad espacial y al goce sensorial es la iluminación. En el juego de luces y sombras, el efecto de los materiales y superficies que se empleen serán sustanciales para crear o transformar un ambiente. Una habitación o una calle producen impresiones espaciales distintas según sea su iluminación. Existen diversas fuentes de luz, desde la que entra por una ventana a los leds o las lámparas incandescentes, fluorescentes y halógenas. En Lámparas Perdomo, una tienda con más de setenta y cinco años ubicada en la calle de la Arena, la luz artificial de su escaparate, situado a ras del suelo, contrasta con la que cae de allí y de allá.


En las áreas urbanas, como en todas partes, el azar acecha. La ciudad se proyecta hacia el futuro, que está abierto. Esta contingencia determina la fragilidad del ser humano, le sitúa ante un horizonte inestable. Los planes de previsión nacen como respuesta frente a la inseguridad que produce el cambio permanente. Existen planes de pensiones y ahorro, de asistencia o atención, de prevención frente a accidentes o siniestros, etcétera. Aumentan, de este modo, las agencias de seguros que median entre las personas, los objetos y sus afecciones. Tales empresas ofrecen protección ante la posibilidad de daños por determinados riesgos y, en general, certeza frente a la incertidumbre. La agencia Liberty Seguros La Minilla, delegación de la multinacional que llegó a España en 2001, es una de ellas.


Una dimensión básica en la estructura y la dinámica de la ciudad es la vivienda, que es a su vez el motor que pone en funcionamiento al sector inmobiliario. El crecimiento económico suele ir acompañado del aumento en la demanda de suelo para todo tipo de usos, lo que repercute en los precios y en la planificación urbana. Derivados del proceso de urbanización, aparecen también planes de inversión que persiguen la rentabilidad. Los agentes privados intentan satisfacer sus expectativas en ellos. La promotora, constructora e inmobiliaria La Lumbre Consulting S.L., domiciliada en Triana, tiene un largo recorrido en el mercado local. Para el diseño y ejecución de sus promociones convoca, eventualmente, concursos cerrados.


El culto contemporáneo a la imagen trae consigo la obsesión por la perfección del cuerpo, pero, ¿tiene esto algo que ver con su cuidado? Cuidar implica conocer, el conocimiento o conciencia corporal es entender que el cuerpo habla en silencio. Sólo él puede sentir la presencia del espacio. Ésta es una de las razones por las que la estudiante de quiromasaje Cristina Maya, que actualmente reside en Fincas Unidas, transita de la arquitectura al masaje. La casa, la calle y el mundo se construyen también a través de la aprehensión de los sentidos. Cada cual tiene sus propias sensaciones y con ello una experiencia espacial diferente. Los procesos corporales piensan la ciudad y la ciudad, a su vez, moldea al cuerpo.


Uno de los atributos principales de la vida urbana es el tráfico constante de mercancías. El trasiego global de objetos y la arribada de comerciantes de culturas distintas transforman la personalidad de las ciudades. En la actualidad la mayoría de los artículos de cocina y baño, los juguetes, las prendas de vestir, la papelería y las herramientas, las fundas para móviles y tabletas, los utensilios de pesca, las figuritas de decoración producidas masivamente y hasta los muebles, llevan la etiqueta “made in China” a causa de su precio competitivo. En Las Palmas cada vez más establecimientos comerciales venden estos productos. El bazar Merca Oriental incrementa la cadena. Por ahora tiene dos tiendas: una en la calle Aguadulce, en Arenales, y otra en Pío XII, en Alcaravaneras.


El teatro está en la calle, en carros, en parques, cafés, salas polivalentes, en cualquier lugar. La arquitectura distinguida no es imprescindible para que el acto teatral suceda. En un espacio reducido no escénico, y, con muy poco, puede lograrse que el público se introduzca con el actor en un mundo diferente. El espectador no olvida dónde se encuentra y que a quienes tiene enfrente son actores, pero su consciencia desdoblada hace que al mismo tiempo se encuentre en otro lugar. Morisquetas Producciones, una sociedad con oficina en la calle Canalejas, concibe piezas de micro-teatro donde los intérpretes están cerca físicamente del público. Su proximidad se convierte en intimidad. De formato mínimo, las obras que representan se ciñen a los componentes elementales de la puesta escena: guión, vestuario y maquillaje.


El dispositivo fílmico permite explorar y modelar el espacio urbano, coloca al observador en lugares imprevisibles en los que es llamado a recorrer un trayecto lleno de desenlaces. ¿Quién no tiene un recuerdo artificial de Las Palmas, Nueva York, Roma o Casablanca? Como si de una película se tratase, el panorama de una ciudad es el montaje de todas las secuencias de acontecimientos, fragmentos de espacio y tiempo, que nos pasan. Wansy Navarro es un realizador que siempre rueda sus películas en Las Palmas, su ciudad natal. Con títulos como Dispersión mortal, Sótano macabro, Bads o Speranto, ha captado el flujo de imágenes y sonidos inscritos en el entorno de esta urbe, la ha interpretado y ha contribuido con ello a su construcción.


Uno de los medios que utilizamos para demarcar el territorio es el gusto, que se sitúa entre los niveles más elementales e íntimos de la consciencia. El paladar, como mecanismo de espaciado, traza itinerarios en función de sus experiencias orales. Podemos saber de una ciudad a través de trayectos culinarios, podemos reconocerla por el sabor. Las sensaciones gustativas se añaden a los hábitos, de ahí que en el habla cotidiana existan expresiones como salir a comerse el mundo. Asimismo, parte de la vida colectiva urbana se desempeña en los bares. A la vuelta de la esquina del Centro de Arte La Regenta se encuentra La Tasquita D’Iván. Este local sirve, entre otras cosas, vino, cerveza, tortilla, chipirones, jamón, ensaladilla, croquetas y caracoles.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Después de todo. Aproximación a una década: los 90 en Canarias
Después de todo. Aproximación a una década: los 90 en Canarias
Clausurada el 11 de enero de 2020

Exposición colectiva multidisciplinar con una treintena de artistas que participaron en la escena del arte de Canarias en la década de los noventa.  [ver+]
  
Ciudad Favorita
Ciudad Favorita
Clausurada el 11 de enero de 2020

Este proyecto expositivo profundiza en los conceptos de ciudad y urbanismo como medio para entender cómo las sociedades actuales conforman y estructuran sus maneras de vivir en comunidad.  [ver+]
  
Azahara Cerezo
Azahara Cerezo
Mapa de circunstancias
Clausurada el 21 de septiembre de 2019

La muestra se compone de 3 piezas, dos vídeos y una instalación fotográfica, que han sido producidas durante su estancia en el centro.  [ver+]
  
Francisco Castro
Francisco Castro
Cabecita Loca Jafet
Clausurada el 21 de septiembre de 2019

Esta muestra se compone de unas ochenta piezas aproximadamente donde se plantea su trabajo más reciente, ya que sus obras han sido producidas entre 2015 y 2019.  [ver+]
  
¿Oriente es Oriente?
¿Oriente es Oriente?
Colectiva
Clausurada el 29 de junio de 2019

La exposición invita a revisar y situar la antropología de lo imaginario, arquetipos e imágenes en Occidente que describen una geografía imaginaria, partiendo del principio de la incertidumbre...  [ver+]
  
Acaymo S. Cuesta
Acaymo S. Cuesta
The fourth Estate
Clausurada el 29 de junio de 2019

Exposición del artista Acaymo S. Cuesta.  [ver+]
  
Fábrica de recuerdos - Memoria de la industria en Canarias
Fábrica de recuerdos - Memoria de la industria en Canarias
Clausurada el 6 de abril de 2019

Las infraestructuras, edificios e instalaciones fabriles, especialmente cuando ha cesado su actividad, son considerados una rémora del pasado y un lastre en el desarrollo urbanístico.  [ver+]
  
Concurso Escolar de Pintura 2019
Concurso Escolar de Pintura 2019
Clausurada el 2 de febrero de 2019

Exposición del "Concurso Escolar de Pintura 2019 Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta".  [ver+]
  
Paco Guillén
Paco Guillén
doma
Clausurada el 12 de enero de 2019

Paco Guillén realiza un trabajo en el que dialoga de manera contradictoria, o mejor incómoda, con el lenguaje más antiguo de la grafía humana...  [ver+]
  
Lauren Moya Ford
Lauren Moya Ford
La isleña
Clausurada el 12 de enero de 2019

Visión artística de Gran Canaria y su flora por la artista norteamericana Lauren Moya.  [ver+]
  
Laura Gherardi
Laura Gherardi
Anomia
Clausurada el 22 de septiembre de 2018

Retrospectiva y obra reciente de la artista tinerfeña Laura Gherardi.  [ver+]
  
Sofía Caetano
Sofía Caetano
Thirst Explorations
Clausurada el 22 de septiembre de 2018

Obra reciente de la artista azoriana Sofía Caetano.  [ver+]
  
Hábitos modernos
Hábitos modernos
Lecuona y Hernández
Clausurada el 23 de junio de 2018

Este ejercicio de Lecuona y Hernández, impelido entre el tejido de tensiones al que nos tienen acostumbrados, anuncia una transformación.  [ver+]
  
Juan Pedro Ayala
Juan Pedro Ayala
Globo Rojo Sonda
Clausurada el 23 de junio de 2018

Una exposición que Juan Pedro Ayala acomete después de una travesía por el desierto, después de un tiempo de desencanto con lo que se conoce como sistema del arte...  [ver+]
  
Carlos Matallana
Carlos Matallana
Tiros al aire
Clausurada el 7 de abril de 2018

En estos cuadros el cebo que ofrece al espectador para que entre en la trampa de la pintura es, precisamente, su "realismo".  [ver+]
  
Juana Fortuny
Juana Fortuny
madrigueras
Clausurada el 7 de abril de 2018

Creaciones de la artista tinerfeña Juana Fortuny.  [ver+]
  
XXIII Edición del Premio de Pintura DEAC La Regenta
XXIII Edición del Premio de Pintura DEAC La Regenta
Clausurada el 3 de febrero de 2018

La exposición, que podrá verse en las salas de La Regenta reúne los trabajos resultado de la inspiración de los alumnos y alumnas que han visitado La Regenta durante el curso escolar 2016/2017.  [ver+]
  
Fermín Jiménez Landa
Fermín Jiménez Landa
Isla inexacta
Clausurada el 13 de enero de 2018

Exposición resultado de la Convocatoria de residencias artísticas del Centro de Arte La Regenta cargo del artista Fermín Jiménez Landa.  [ver+]
  
El fin del mundo como obra de arte
El fin del mundo como obra de arte
colectiva multidisciplinar
Clausurada el 13 de enero de 2018

El fin del mundo como obra de arte, muestra algo más de una veintena de autores con obras procedentes de las colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, a través de sus distintos fondos artísticos...  [ver+]
  
Fermin Jiménez Landa
Fermin Jiménez Landa
Isla inexacta
Clausurada el 17 de noviembre de 2017

En esta ocasión, para Fermín Jiménez Landa la isla, es un cliché cultural, un lugar en el que los deseos son proyectados. Un territorio donde, por su escala acotada, se podría reconstruir de cero la civilización, la sociedad.  [ver+]
  
Teresa Arozena
Teresa Arozena
Parade
Clausurada el 28 de octubre de 2017

Parade es un proyecto fotográfico desarrollado por Teresa Arozena entre los años 2010 y 2017 en las Islas Canarias.  [ver+]
  
Romina Rivero
Romina Rivero
Ad intus. El espacio que habitamos
Clausurada el 28 de octubre de 2017

Romina Rivero trabaja en el estudio de espacios vitales desde una óptica Foucaultiana, centrando la investigación en la relación coextensiva entre poder, resistencia, creatividad y vida.  [ver+]
  
Luis Almendra
Luis Almendra
Fotonovela
Clausurada el 3 de agosto de 2017

El proyecto editorial Fotonovela, iniciado en 2004 es la producción, edición y publicación de fotonovelas post-surrealistas.  [ver+]
  
Perdona por las cosas que te dije en invierno
Perdona por las cosas que te dije en invierno
Martín y Sicilia
Clausurada el 17 de junio de 2017

Exposición que intercala y conecta una selección de obras efectuadas por los artistas Martín y Sicilia durante más de veinte años de carrera creativa, junto con otras piezas actuales.  [ver+]
  
Saskia Rodríguez
Saskia Rodríguez
Entre (lo) original y (el) origen
Clausurada el 17 de junio de 2017

Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993) cuestiona el concepto de originalidad en el arte contemporáneo, trabajando en torno a la copia, la multiplicidad y la apropiación...  [ver+]
  
Juan Carlos Batista
Juan Carlos Batista
Realidad casi humo
Clausurada el 1 de abril de 2017

Realidad casi humo, muestra una amplia selección de la producción escultórica y fotográfica de Juan Carlos Batista.  [ver+]
  
XXIII Edición del Premio de Pintura DEAC La Regenta
XXIII Edición del Premio de Pintura DEAC La Regenta
Clausurada el 28 de enero de 2017

Muestra que reúne las obras que concurren a la XXIII Edición del Premio de Pintura DEAC La Regenta.  [ver+]
  
Félix Juan Bordes
Félix Juan Bordes
Todo lo que fluye
Clausurada el 7 de enero de 2017

Exposición del artista Félix Juan Bordes.  [ver+]
  
Karina Beltrán
Karina Beltrán
Diario de ida
Clausurada el 7 de enero de 2017

Exposición de obra reciente de la artista Karina Beltrán realizada durante su estancia en los estudios de producción artística del Centro de Arte La Regenta.  [ver+]
  
Especular con el suelo
Especular con el suelo
Colectiva
Clausurada el 26 de noviembre de 2016

Especular con el suelo incluye diversas iniciativas de configuración del espacio urbano, guiadas o no por la lógica del beneficio económico, que determinan las condiciones de posibilidad de la arquitectura.  [ver+]
  
Vanessa Winship
Vanessa Winship
Clausurada el 24 de septiembre de 2016

Esta exposición retrospectiva de la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship, propone un recorrido por las distintas series que componen su obra, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014.  [ver+]
  
Noelia Villena
Noelia Villena
Un extraño lugar
Clausurada el 24 de septiembre de 2016

Exposición de obra reciente de la artista Noelia Villena.  [ver+]
  
Juan Luis Alzola
Juan Luis Alzola
Infuso-Patidifuso
Clausurada el 9 de julio de 2016

La reflexión sobre la geometría y su dislocamiento marcan parte de la producción reciente de Alzola. Regresa en estas composiciones el Alzola jugador de ajedrez, a la búsqueda de aquello que está fuera del lienzo.  [ver+]
  
Perfect 10
Perfect 10
Clausurada el 9 de julio de 2016

Esta exposición gira en torno a la idea del cuerpo en el postcapitalismo y la imagen del deporte que se nos impone como ideal simbólico.  [ver+]
  
Matías Costa
Matías Costa
Zonians
Clausurada el 30 de abril de 2016

Durante casi cien años, miles de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como Zonians, se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo.  [ver+]
  
Pequeñas historias de la vida conyugal
Pequeñas historias de la vida conyugal
Andrea Jösch y Coco González
Clausurada el 30 de abril de 2016

Este proyecto propone una investigación, basada en el desarrollo de un diálogo teórico y procesual acerca de dos historias, que pretenden abarcar la posibilidad de la construcción de un paisaje común.  [ver+]
  
Transversal
Transversal
Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Clausurada el 30 de abril de 2016

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria presenta la actividad transversal como exposición itinerante de las obras realizadas por su alumnado en los distintos estudios que conforman su oferta formativa.  [ver+]
  
XXII Edición del Premio de Pintura DEAC La Regenta
XXII Edición del Premio de Pintura DEAC La Regenta
Clausurada el 30 de enero de 2016

En esta exposición se exhibe una muestra de los cuadros realizados por el alumnado de aquellos centros que han participado en los talleres de arte...  [ver+]
  
Lujurias. Visiones en torno al erotismo
Lujurias. Visiones en torno al erotismo
Colectiva
Clausurada el 15 de enero de 2016

Una exposición de los artistas que ocupan los estudios de producción del Centro de Arte La Regenta.  [ver+]
  
Osmosis
Osmosis
Blancas+Nicanor
Clausurada el 9 de enero de 2016

Del encuentro de dos artistas nace Osmosis, la conjunción Blancas + Nicanor, que parte de la colaboración, de la casi unión de dos cuerpos creativos, tan cercanos como lejanos.  [ver+]
  
Variaciones de Escala
Variaciones de Escala
Colectiva
Clausurada el 9 de enero de 2016

El Centro de Arte La Regenta se complace en invitarle a la inauguración de la exposición "Variaciones de Escala", este jueves 26 de noviembre, a las 20.30 horas.  [ver+]
  
Santi Palenzuela
Santi Palenzuela
Pintura cadáver [Odio sobre lienzo]
Clausurada el 14 de noviembre de 2015

Una muestra de su obra reciente, resultado de su residencia temporal en el espacio de producción del Centro de Arte La Regenta.  [ver+]
  
Moneiba Lemes
Moneiba Lemes
La fiesta es para todos
Clausurada el 12 de septiembre de 2015

La fiesta es para todos, es una exposición en la que el público podrá observar masas de personas, reuniones, celebraciones, espectadores, etc.  [ver+]
  
Marco Alom
Marco Alom
Soliloquio
Clausurada el 12 de septiembre de 2015

Esta exposición de dibujo es una carta de presentación ante el arte público y un diálogo personal al mismo tiempo.  [ver+]
  
Eli Cortiñas
Eli Cortiñas
¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales?
Clausurada el 27 de junio de 2015

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria abarca mayormente el video, el collage y la escultura. Una muestra de su producción reciente podremos disfrutarla en esta exposición.  [ver+]
  
Días de vinilo
Días de vinilo
Una historia del diseño gráfico musical
Clausurada el 10 de enero de 2015

La exposición Días de vinilo intenta trazar una genealogía de las relaciones entre arte contemporáneo y música pop, a través del diseño gráfico de más de 800 portadas de discos desde los años 50/60 del pasado siglo hasta la actualidad.  [ver+]
  
(Re)presentaciones
(Re)presentaciones
Fotografía latinoamericana contemporánea
Clausurada el 13 de septiembre de 2014

Esta exposición colectiva pretende subrayar la pluralidad de estilos y estéticas que hoy marcan a la fotografía latinoamericana. Participan 14 fotógrafos latinoamericanos, cuyas obras transitan por esquemas tanto conceptuales como documentales.  [ver+]
  
Dibujo libre, Nayra Corzón
Dibujo libre, Nayra Corzón
Clausurada el 13 de septiembre de 2014

Dibujo libre planteó inicialmente el reto de dibujar una línea ininterrumpida que pasaría por inmuebles y espacios públicos del centro histórico de La Paz, Bolivia.  [ver+]
  
Alecio de Andrade
Alecio de Andrade
El Louvre y sus visitantes
Clausurada el 5 de julio de 2014

La muestra, recopila más de un centenar de instantáneas obtenidas por sorpresa, sin poses ni modelos y durante casi cuatro décadas, en las diferentes salas del Museo del Louvre de París.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Canarias » Gran Canaria » Las Palmas de Gran Canaria » Centro de Arte La Regenta » Especular con el suelo » exposición Nº 19783