Mark Ryden. Foto 1
 
Mark Ryden
Cámara de las Maravillas
Clausurada el 5 de Marzo
Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga
web: www.cacmalaga.eu/
     

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta en exclusiva la primera exposición retrospectiva de Mark Ryden en Europa. Cámara de las maravillas, título de la muestra comisariada por Fernando Francés, compuesta por un total de 55 obras, abarca diferentes lienzos de pequeño y gran formato, además de varias esculturas que resumirán y ayudarán a comprender el complejo mundo del “padre del Surrealismo Pop”. La obra del artista, oscila entre lo críptico y lo bello, trazando una delgada línea entre lo melancólico y lo perturbador. El mundo de Mark Ryden es un lugar impregnado de dulce nostalgia y teñido de oscuridad, donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la superficie de clichés culturales. Esta exposición, que abarca 20 años de creaciones, se presenta como una de las más importantes en la trayectoria de Mark Ryden, en palabras del propio artista.

 

“Creo en dejar que la imaginación prospere en mi arte. No le temo a la nostalgia ni al sentimiento. Valoro el tomarse tiempo para hacer que una pintura sea “bonita”. Quiero darles vida”, explica Mark Ryden (Oregón, EEUU, 1963). Este artista tan controvertido, no pretende criticar la sociedad con su arte, “mis motivaciones no son juzgar o crear controversia intencionalmente. Simplemente observo la vida y la realidad de diferentes maneras y desde múltiples perspectivas”. De joven se mudó hasta en nueve ocasiones, hecho que  le convirtió en un niño tímido e introspectivo que vivía siempre recluido en su propio mundo. Universo que ahora es un éxito a nivel internacional que se expone por primera vez en Europa de forma retrospectiva en el CAC Málaga hasta el próximo 5 de marzo.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “su interés estaba mucho más cercano al arte comercial y a las nuevas corrientes underground influidas por movimientos musicales como el rock, el deathrock, el heavy metal o el punk, la atracción por lo esotérico y la subcultura gótica, la iconografía cotidiana procedente del cómic, la ilustración y los posters, la publicidad en una especie de postmodernidad no oficial, la literatura fantástica, el road movie, la customización de motos y coches, el juguete, las camisetas con simbologías de todo tipo, el uso del sticker, el skate y el grafiti. En la obra de Ryden – continúa Fernando Francés- subyace una actitud personal sensible y romántica, una permisibilidad que hace protagonista al sentimiento frente al pensamiento, convirtiéndose este último en un instrumento y no en la fuente de inspiración. Sin embargo, la influencia del sueño, de la fuente caudalosa de ideas irracionales, es un hecho. Y es esa combinación la que hace fascinante cada obra de Ryden porque el sueño es parte de lo que él es, pero no lo que es”.

Una parte esencial del proceso creativo de Ryden es la inspiración de su basta y variada colección de objetos. El artista eligió de manera conjunta con Fernando Francés el título de la exposición Cámara de las maravillas, ya que su trabajo comienza en un “gabinete de curiosidades”. Tanto su estudio como su propia casa están repletos de objetos pertenecientes a mercados y tiendas de antigüedades de todo el mundo. El artista se siente atraído por todo aquello que evoca recuerdos de su infancia. Ryden recoge y recopila todo lo que capte su imaginación. La diversidad de su inspiración es lo que define su arte. Los “gabinetes de curiosidades” nacieron en el siglo XVI y XVII y eran lugares donde se coleccionaban y exponían gran cantidad de objetos raros o diferentes que representaban alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en ese momento, animaliavegetaliamineralia, además de realizaciones humanas. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos modernos.

En esta gran retrospectiva Cámara de las Maravillas, podrán contemplarse obras de todas sus series, algunas pueden resultar contemplativas (The Snow Yak Show); o desconcertantes (Blood); otras extravagantes (The Meat Show); algunas impregnadas de naturaleza (The Tree Show); varias especialmente cargadas de iconografías y simbologías (The Gay 90’s) y otras dedicadas a las conversaciones de sus especiales conejos y abejas (Bunnies & Bees), pero todas impregnadas con un fuerte sentimiento provocativo no intencionado.

Mark Ryden ha creado un estilo propio y singular que desdibuja las fronteras tradicionales del arte, iniciando un nuevo género en la pintura: el “Surrealismo Pop”. La obra de Ryden oscila entre lo críptico y lo bello, trazando una delgada línea entre los sentimientos nacidos del recuerdo e iconografías que pueden ser perturbadoras en un análisis primario. Seducido por sus superficies infinitamente detalladas y minuciosamente esmaltadas, el espectador de su obra se enfrenta a la yuxtaposición de la inocencia de la infancia y los misteriosos recovecos del alma, desde una pincelada extrañamente clásica y tradicional, tan minuciosa, que hace utilizar a Ryden lupa para poder realizar sus obras.

El realismo mágico presentado en las obras de Mark Ryden, tiene raíces en el surrealismo e incluso en el dadaísmo, sin ningún tipo de prejuicio. En Apology #58, 2006, Cernunnos #67, 2006, The Debutante, 1998, Euglena #111, 2014, Porcelain Meat Cart (pink) #7/9, 2012, The Parlor – Allegory of Magic, Quintessence, and Divine Mystery #101, 2012, Self Portrait as a Dodecahedron, 2015 y un largo etcétera Ryden reproduce este ojo dadaísta. El artista pinta en infinidad de ocasiones este símbolo, representado en tantas ocasiones por Johannes Theodor, Picabia, Man Ray o en caligramas de Apollinaire.

El mundo de Mark Ryden es un lugar impregnado de dulce añoranza y teñido de oscuridad, donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la superficie de clichés culturales. En él, conviven, el presidente Lincoln, Jesucristo, Buda, Papa Noel o el diablo. Su trabajo destaca las misteriosas características de lo clásico, enfrentadas a inquietantes personajes infantiles de enormes ojos pensativos y expresivos. Esta es sin duda su característica más llamativa, sus heroínas, distantes e inaccesibles pero sumamente vulnerables que capturan la atención del espectador con la misma expresión críptica y misteriosa que la Mona Lisa, la Joven de la Perla, las Meninas, la Odalisca u Olimpia. Estas tenebrosas y dulces protagonistas parecen leer el pensamiento del que las observa. El espectador, quizá en primera instancia rechace este atrevimiento, pero después quedará atrapado, incapaz de separar su vista de estas convincentes y fijas miradas. No se puede descifrar la edad de las mismas, si son niñas o adolescentes, pudieran ser habitantes de un limbo, son realmente encarnaciones del alma.

Entre su iconografía más utilizada, también se encuentra la figura del presidente estadounidense Lincoln, representada como un héroe que liberó a los esclavos. En su obra tiene más de ídolo que de humano. Mark Ryden se interesa más de su aura y su status de súper hombre. Expuestos a la imagen de Lincoln desde muy pequeños en EEUU, hay algo muy especial sobre esta imagen icónica para Ryden, pues nada tiene que ver por ejemplo con la del presidente Washington. Para el artista, al ser una de las primeras personas fotografiadas del mundo, hay algo extraño y asombroso sobre su cara y la imagen que transmite en las fotografías. Lincoln terminó siendo considerado como algo mucho más que el presidente de los Estados Unidos,  fue “beatificado”. Para Ryden, quizás Lincoln fue convertido en mártir por el pecado de la esclavitud.  Esto se aprecia perfectamente en la obra Grotto of the Old Mass, 2008, donde Lincoln “se aparece” a una niña en una cueva como si se tratase de la Virgen de Lourdes.

En la psicología analítica, también conocida como psicología de los complejos y psicología profunda de Carl Gustav Jung, el ánima es el aspecto femenino del subconsciente masculino, (animus sería al contrario, el masculino en el subconsciente femenino). Sus pinturas son investigaciones sobre cuestiones de filosofía, sobre los problemas de la mortalidad y de lo oculto. Mark Ryden concibe su obra como el filósofo y ensayista Walter Benjamin consideraba al arte, un vehículo para transformar el espíritu. El artista se sirve de la mirada para conseguirlo, los ojos son la ventana del alma.

Al contemplar la obra del artista, el espectador entra en un mundo imaginario extraño, el cual ofrece el delicioso encanto de lo irracional al observar el mundo aterrador, pero extrañamente atractivo de Mark Ryden. Su obra produce lo que Edmund Burke califica como “terror de lo sublime”, lo extraño en sus pinturas provoca un escalofrío delicioso. Sus obras pueden parecer simples, pero después continúan creciendo hacia un horror vacui donde una densidad sobrecogedora de elementos kitsch impregna toda la obra. El artista no ve nada negativo en lo kitsch, todo lo contrario, le encanta. Diferentes aspectos del kitsch americano han jugado un papel importante en otros artistas que ya expusieron su obra en el CAC Málaga como Paul McCarthy o Yoshitomo Nara.

Su técnica es precisa, meticulosa y detallista; de colores puros y limpios, existen fuera de cualquier tiempo o espacio específico, pues pocas referencias lo conectan a la vida contemporánea. La mayor trampa de la nostalgia es la sensiblería, y Mark Ryden logra evitarla gracias a sus temas desconcertantes y yuxtaposiciones esotéricas. Ejemplo de ello, es la obra Allegory of the Four Elements #59, 2006, en la que cuatro niñas toman el té, en lo que parece ser una escena de lo más tranquila y sosegada. Esta es la primera impresión que percibe el espectador, pero pronto se percatará de que ha sido invitado a una extraña cita en la que estas niñas, ataviadas con diferentes colores, símbolos alquímicos en su pecho y animales posados en sus cabezas, no son unas inocentes niñas, son realmente el aire (blanco – pájaro), la tierra (rojo – ciervo), el fuego (amarillo – ardilla) y el agua, (verde – pez). Además, tres extraños bebes dentro de un nido tienen las iniciales C,F,M  (Cardinal, Fixed, Mutable) en sus pechos. No hay palabras, no hay complicidad en sus miradas, un sentimiento de molestia e incomodidad recorre la escena, descubrimos, que realmente no habíamos sido invitados, pero que a pesar de todo, no queremos irnos de allí.

Otra obra muy significativa, es sin duda Self Portrait as a Dodecahedron, 2015, un autorretrato en bronce con forma de dodecaedro. En esta obra, reflexiona sobre él mismo, y representa las imágenes más recurrentes en su trabajo. Una abeja,  un árbol, un amonites, un cernunnos, Lincoln, un feto, su firma, un oso (Yak Delle Nevi), una pieza de carne, un ojo y en su parte superior, la representación del zodiaco chino, que consta de 12 ciclos anuales de animales, y en su centro el Ying Yang. El origen de esta obra, su primera en bronce, es la de su posible tumba, siendo la elección del material, una decisión totalmente deliberada, para conseguir una sensación de antigüedad en el acabado y en la pátina.

Más de las dos terceras partes de lo que nos rodea son árboles, por eso Mark Ryden plasma el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, donde sus ninfas libres, vagan en un estado de beatitud edénica. Existe una gran importancia de los árboles en la obra del artista, estos, literalmente guardan el conocimiento sagrado (nuestro oxigeno). La rama parte de un árbol, no es igual que el tronco, pero tiene su esencia. Son conectores de la tierra y el cielo.

Ryden da gran importancia a los marcos de sus obras, realizados minuciosamente en madera, recurso que utiliza para hacer énfasis de sus escenas. Son el telón previo antes de apreciar la obra. No tendrían sentido sin las pinturas, superando en algunas ocasiones el tamaño del propio óleo, tan decorados y pintados como toda su iconografía. Es el caso del marco de madera tallada y dorada de la obra Queen Bee, 2013, en el que seis abejas vuelan de manera ceremoniosa alrededor de su reina, la cual coronada con su pelo como un panal, tiene también una corona de colmena justo en la parte superior del marco. Y es que, para Mark Ryden, las abejas representan el alma, son pequeñas  criaturas mágicas a las que no respetamos lo suficiente ni tenemos en cuenta el papel fundamental que tienen en la naturaleza. Estas forman parte de la gran mayoría de sus obras The Pumpkin President, 1998, Puella Animo Aureo, 2001, Snow White, 1997, Sophia’s Mercurial Waters, 2001,Meat’s Magic, 1997, The Magic Circus, 2001,etc.

La obra principal de Cámara de las Maravillas, Wood Meat Dress ha sido creada expresamente para la exposición en el CAC Málaga. Realizada en madera (a partir de una de menor tamaño en porcelana), trata un tema recurrente para Mark Ryden, la carne. Es la sustancia física que alberga nuestros espíritus. Para muchas personas no existe conexión entre la carne que consume, la que compra en el supermercado y la vida, el animal. Mark Ryden, quiere logar un paralelismo con la madera/árbol. Cómo utilizamos lo que pueden parecer trastos sin valor y viejos, pero que provienen de un árbol que hace tiempo estuvo vivo. Quería que la pieza fuera tan grande como un árbol (2,44 metros por 91,5 cm) y exponerla en España, con toda la tradición de tallas policromadas en madera. En el viaje realizado durante la Semana Santa de Málaga de 2016 para el diseño y organización de la exposición, Mark Ryden pudo visitar anticuarios, tallistas y doradores que le explicaron el fervor y la tradición por las esculturas en la ciudad de Málaga, de ahí el simbolismo tan especial de esta pieza.

Por otra parte Mark Ryden ha realizado especialmente para el CAC Málaga una litografía (Queen Bee 2016, 84 x 60 cm), cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la página web: www.cacmalaga.eu, además del catálogo de la exposición y otra edición de su plato surrealista.

Mark Ryden se graduó en 1987 en el Art Center College of Design de Pasadena y dedicó su producción inicial al diseño comercial. En esta época, Ryden realizó dibujos para varias portadas de discos, por ejemplo para Red Hot Chili Peppers (On Hot Minute) o Aerosmith (Love in an Elevator), además de “Dangerous” de Michael Jackson (que podrá verse en el CAC Málaga Dangerous – Michael Jackson, 1991). En 1998 expuso por primera vez de manera individual en la Mendelhall Gallery de Pasadena con una muestra titulada The Meat Show. Desde entonces su carrera artística se ha desarrollado de forma imparable y ya destacan en su currículum importantes muestras individuales y colectivas en centros de todo el mundo como: la galería Paul Kasmin de Nueva York, Michel Kohn Gallery de Los Ángeles, la Tomio Kamaya Gallery de Tokio, el Frye Art Museum de Seattle o el Museum of Contemporary Art de los Los Angeles, MOCA. En la primavera de 2017, sus diseños para los sets y el vestuario de la obra “Whipped Cream” (una producción del American Ballet Theatre) podrán disfrutarse en la Ópera Metropolitana de Nueva York.


Mark Ryden. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Drácula X Drácula
Drácula X Drácula
Clausurada el 2 de febrero de 2020

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Drácula x Drácula, un proyecto curatorial de Laboratorio de las Artes (Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo) sobre un proyecto de intercambio artístico de Juan Miguel Quiñones.  [ver+]
  
Sean Scully
Sean Scully
Eleuthera
Clausurada el 19 de enero de 2020

El CAC de Málaga presenta la última serie "Eleuthera" del artista irlandés Sean Scully. La exposición muestra el regreso del artista a la figuración y las diversas perspectivas artísticas de la abstracción mediante las pinceladas del artista.  [ver+]
  
Political Advertisement
Political Advertisement
Antoni Muntadas y Marshal Reese
Clausurada el 12 de enero de 2020

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el trabajo videográfico del artista barcelonés Antoni Muntadas y el norteamericano Marshal Reese "Political Advertisement" (2004), una obra work in progress que se renueva cada cuatro años.  [ver+]
  
Mariajosé Gallardo
Mariajosé Gallardo
Muerte. Juicio. Infierno. Gloria
Clausurada el 5 de enero de 2020

El CAC Málaga presenta en sus espacios de la Coracha la exposición de la artista Mariajosé Gallardo. La muestra, está compuesta por más de 70 obras realizadas entre 2016 y 2019, la mayoría de ellas se exponen por primera vez.  [ver+]
  
José María Báez
José María Báez
La vida es como un viento
Clausurada el 21 de abril de 2019

Báez busca una fuente de completamiento estético, filosófico y pragmático: el montaje, la conversión del espacio expositivo en una gran instalación al transformar sus muros en parte viva de su experiencia y que compartirá el público  [ver+]
  
Dionisio González
Dionisio González
Parresia y lugar
Clausurada el 21 de abril de 2019

El CAC presenta "Parresia y lugar", la exposición individual más importante de Dionisio González en España en los últimos años. La muestra estará compuesta por casi un centenar de obras, entre fotografías, vídeos, foto-esculturas...  [ver+]
  
Gonzalo Torné y Quico Rivas
Gonzalo Torné y Quico Rivas
Socios a cuatro manos
Clausurada el 6 de enero de 2019

El CAC presenta "Socios a cuatro manos". En la exposición, treinta y cinco obras de los artistas muestran pinturas y collages realizados por Gonzalo Torné y Quico Rivas entre 2005 y 2007 que revelan sus gustos, inquietudes y pensamientos  [ver+]
  
Neighbours IV
Neighbours IV
Clausurada el 31 de diciembre de 2018

Exposición en la colección permanente del museo comisariada por Fernando Francés. La muestra, es una selección de trabajos de artistas de proximidad que como en las tres ediciones anteriores, tienen a la ciudad de Málaga como referencia  [ver+]
  
Hernan Bas
Hernan Bas
Clausurada el 9 de diciembre de 2018

El CAC presenta la primera exposición individual en un museo en España de Hernan Bas. Su producción consta fundamentalmente de grandes lienzos de trazos muy visibles que muestran paisajes o espacios interiores donde prima cierto horror vacui  [ver+]
  
Liliana Porter
Liliana Porter
Drum Solo
Clausurada el 9 de diciembre de 2018

La obra que se proyecta en el CAC "Drum Solo" es una videocreación realizada mediante animación stop motion. Esta técnica aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas  [ver+]
  
Miguel Gómez Losada
Miguel Gómez Losada
Romanza
Clausurada el 25 de noviembre de 2018

El CAC presenta la primera exposición individual en un museo de Miguel Gómez Losada. En "Romanza", comisariada por Fernando Francés, más de una treintena de pinturas de diferentes técnicas y formatos, muestran su obra más reciente.  [ver+]
  
Rose Wylie
Rose Wylie
Hullo, Hullo...
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

El CAC de Málaga presenta la primera exposición en un museo en España de Rose Wylie. "Hullo, Hullo..." comisariada por Fernando Francés, reúne una treintena de obras de la artista inglesa, algunas de ellas mostradas por primera vez  [ver+]
  
Pedro Reyes
Pedro Reyes
Prana
Clausurada el 2 de septiembre de 2018

El CAC presenta el vídeo del artista mexicano Pedro Reyes "Prana". El Espacio 5 acogerá esta obra de dos minutos y medio de duración. "Prana" (2003) muestra un paisaje infinito donde una bola blanca y negra se moldea hasta crear diferentes formas  [ver+]
  
José Luis Puche
José Luis Puche
Como nieve que baila
Clausurada el 26 de agosto de 2018

El CAC presenta "Como nieve que baila" del artista malagueño José Luis Puche. La exposición, estará compuesta por veinticinco pinturas, muchas de ellas creadas ex profeso para la muestra  [ver+]
  
MálagaCrea 2018
MálagaCrea 2018
Colectiva
Clausurada el 17 de junio de 2018

Exposición de las obras finalistas de la Muestra de Artes Visuales MálagaCrea 2018, con la participación de 20 artistas en especialidades como fotografía, pintura, escultura, instalaciones, grabado, dibujo, multidisciplinar y video-arte  [ver+]
  
Mircea Cantor
Mircea Cantor
"(...)" (2003)
Clausurada el 20 de mayo de 2018

El CAC presenta el vídeo del artista rumano Mircea Cantor. "(...)" (2003) muestra una noche oscura donde el protagonista es el sonido, campanas lejanas, perros ladrando, ruidos de camiones y coches al pasar..  [ver+]
  
Secundino Hernández
Secundino Hernández
Todo es mucho
Clausurada el 6 de mayo de 2018

Primera exposición en un museo en España del artista madrileño Secundino Hernández. "Todo es mucho", comisariada por Fernando Francés, muestra su matérico mundo a través de 38 obras entre pinturas y dibujos, muchos de ellos de gran formato  [ver+]
  
Stephan Balkenhol
Stephan Balkenhol
Clausurada el 22 de abril de 2018

Más de una treintena de esculturas conforman la exposición, una selección de los trabajos más significativos realizados en los últimos años por el artista alemán Balkenhol, que lleva más de diez años sin exponer en un museo en España  [ver+]
  
Tracey Moffatt
Tracey Moffatt
Other
Clausurada el 11 de marzo de 2018

El CAC de Málaga presenta el vídeo de Tracey Moffatt titulado Other (2010). El vídeo es un montaje con un ritmo rápido de clips de películas que muestran la atracción entre las razas marcado por la música que juega un importante papel  [ver+]
  
Ignacio Tovar
Ignacio Tovar
Cantándote bajito
Clausurada el 28 de enero de 2018

"Cantándote bajito", título de la muestra comisariada por Fernando Francés. La exposición reunirá veinticinco pinturas y dibujos de los últimos diez años de creaciones de Ignacio Tovar  [ver+]
  
Rubén Guerrero
Rubén Guerrero
Familias mínimas (Rojo, amarillo y azul)
Clausurada el 28 de enero de 2018

La pintura del artista sevillano Rubén Guerrero es anti narrativa, construye arquitecturas imposibles y engaña al ojo mediante trampantojos  [ver+]
  
Dance Practice
Dance Practice
Clausurada el 8 de enero de 2018

Vídeo de Douglas Gordon, Jonathan Monk y Dave Allen titulado Dance Practice (1995). El vídeo que mezcla música y baile tiene 20 minutos de duración, quiere resaltar la importancia de la unión en los años 60 del rock y el arte contemporáneo  [ver+]
  
Francisco Leiro
Francisco Leiro
Clausurada el 7 de enero de 2018

Exposición de escultura de Francisco Leiro. Pertenece al grupo de artistas del siglo XX que protagonizó un cambio de dirección en el arte español de principios de la década de los 80. El CAC Málaga expondrá las esculturas de la última década de Leiro  [ver+]
  
Markus Schinwald
Markus Schinwald
Children´s Crusade
Clausurada el 5 de noviembre de 2017

El CAC de Málaga presenta el vídeo del artista austriaco Markus Schinwald titulado "Children´s Crusade, 2004". Describe el fenómeno del histerismo de masas a través de una marioneta creada por el artista que es seguida por un grupo de niños..  [ver+]
  
Danielle van Zadelhoff
Danielle van Zadelhoff
Relatos del alma
Clausurada el 15 de octubre de 2017

La exposición reunirá 61 fotografías de Danielle van Zadelhoff que revelan la extrema sensibilidad que la caracteriza en su primera exposición en España, donde podrán apreciarse sus fotografías existencialistas y de temática religiosa  [ver+]
  
Santiago Ydáñez
Santiago Ydáñez
El corazón manda
Clausurada el 24 de septiembre de 2017

La exposición reune más de cuarenta obras de Santiago Ydáñez, entre acrílicos, diversos objetos intervenidos con sus dibujos y una taxidermia  [ver+]
  
Peter Fischli y David Weiss
Peter Fischli y David Weiss
The way things go
Clausurada el 3 de septiembre de 2017

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss titulado The way things go / Der lauf der dinge, 1987.  [ver+]
  
Peter Doig
Peter Doig
Studiofilmclub
Clausurada el 25 de junio de 2017

El CAC Málaga presenta "Studiofilmclub", título de la muestra comisariada por Fernando Francés, que reunirá 166 obras realizadas por el artista escocés Peter Doig  [ver+]
  
Rosemarie Trockel
Rosemarie Trockel
Wasser, das da noch kocht
Clausurada el 25 de junio de 2017

El CAC presenta el vídeo de la artista conceptual Rosemarie Trockel "Wasser, das da noch kocht". La videocreación, de 5 minutos de duración, es un compendio de escenas reales y dibujos que se funden con la silueta del poeta chileno Pablo Neruda, mien  [ver+]
  
Muestra de Artes Visuales MálagaCrea 2017
Muestra de Artes Visuales MálagaCrea 2017
Clausurada el 25 de junio de 2017

Exposición de las obras finalistas de la Muestra de Artes Visuales MálagaCrea 2017 con la participación de 26 artistas en especialidades como fotografía, pintura, escultura, instalaciones, grabado, graffiti y video-arte  [ver+]
  
Jia Aili
Jia Aili
Clausurada el 18 de junio de 2017

Primera exposición de Jia Aili e un museo en Europa. Jia Aili es uno de los pintores emergentes chinos más destacado que refleja en sus obras los cambios dramáticos producidos en la sociedad china contemporánea  [ver+]
  
Travis Somerville
Travis Somerville
Homeland No Security
Clausurada el 7 de mayo de 2017

El CAC Málaga presenta "Homeland No Security", la primera exposición del artista norteamericano Travis Somerville en un museo en Europa  [ver+]
  
Marcel van Eeden
Marcel van Eeden
1525
Clausurada el 26 de marzo de 2017

CAC Málaga presenta "1525", la obra más reciente del artista holandés Marcel van Eeden inspirada en Málaga  [ver+]
  
Lawrence Weiner
Lawrence Weiner
Nothing To Lose (The Book)
Clausurada el 12 de marzo de 2017

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de Lawrence Weiner titulado "Nothing To Lose (The Book)" del 2000. El Espacio 5 del centro acogerá este vídeo del artista. En la obra, se entremezclan fotografías en blanco y negro con sus f  [ver+]
  
Mark Ryden
Mark Ryden
Cámara de las Maravillas
Clausurada el 5 de marzo de 2017

Primera exposición retrospectiva de Mark Ryden en Europa "Cámara de las maravillas". Abarca diferentes lienzos de pequeño y gran formato, además de esculturas que resumirán y ayudarán a comprender el complejo mundo del "padre del Surrealismo Pop"  [ver+]
  
Kimsooja
Kimsooja
To Breathe - Zone of Zero
Clausurada el 8 de enero de 2017

Exposición "To Breathe - Zone of Zero" de la artista coreana Kimsooja. Esta muestra invita a reflexionar sobre las temáticas principales de la artista Kimsooja: las fronteras y el nomadismo  [ver+]
  
David Salle
David Salle
Inspired by True-Life Events
Clausurada el 4 de diciembre de 2016

En "Inspired by True-Life Events", título de la exposición comisariada por Fernando Francés, el artista norteamericano presenta 32 pinturas realizadas desde 1992 hasta la actualidad.  [ver+]
  
Neighbours III
Neighbours III
Clausurada el 18 de noviembre de 2016

La exposición Neighbours III es una conjunción de estilos y puntos de vista sobre el arte más cercano en su colección permanente. En ella se podrán ver los trabajos de artistas de proximidad, en diferentes disciplinas.  [ver+]
  
Pilar Albarracín
Pilar Albarracín
Ritos de fiesta y sangre
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

Comisariada por Fernando Francés, consiste en una selección representativa del trabajo de la artista Pilar Albarracín trabajo realizado durante los últimos 15 años.  [ver+]
  
Miss Van
Miss Van
El viento en mi pelo
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

En "El viento en mi pelo", nombre de la exposición comisariada por Fernando Francés, la artista francesa selecciona 39 pinturas realizadas durante los últimos tres años.  [ver+]
  
Richard Long
Richard Long
Cold Stones
Clausurada el 21 de agosto de 2016

EL CAC MÁLAGA PRESENTA la nueva exposición del artista británico Richard Long: COLD STONES, una selección de obras: esculturas, dibujos sobre madera, fotografías y obras de texto, realizadas desde 1967 hasta la actualidad.  [ver+]
  
Pascale Marthine Tayou
Pascale Marthine Tayou
Miracle !!
Clausurada el 12 de junio de 2016

Primera exposición individual en España de Pascale Marthine Tayou. En MIRACLE !!! nombre de la exposición comisariada por Fernando Francés, el artista reúne 24 trabajos en los que se aprecian las diferencias culturales entre África y Europa.  [ver+]
  
MALAGACREA 2016
MALAGACREA 2016
Clausurada el 12 de junio de 2016

Las obras ganadoras de la muestra de artes visuales MALAGACREA, junto con las que han alcanzado la fase final del certamen, podrán verse en una exposición en el CAC Málaga  [ver+]
  
Periplos
Periplos
Arte portugués de hoy
Clausurada el 8 de mayo de 2016

El CAC Málaga presenta la exposición Periplo/Arte portugués de hoy, que reúne el trabajo de 211 artistas portugueses, que han empleado como soporte un lienzo con medidas reducidas (10 X 12 centímetros) para interpretar libremente su trabajo.  [ver+]
  
Erwin Olaf
Erwin Olaf
Celda de Emociones
Clausurada el 1 de mayo de 2016

El CAC de Málaga presenta el trabajo de la última década de Erwin Olaf. En "Celda de Emociones", exposición comisariada por Fernando Francés, se podrán ver más de 60 obras que recogen el trabajo realizado por el artista holandés desde 2005.  [ver+]
  
José María Yturralde
José María Yturralde
Transfinito
Clausurada el 6 de marzo de 2016

En la exposición que presenta el CAC Málaga se podrán admirar las creaciones pictóricas más recientes de José María Yturralde (Cuenca, 1942), la mayoría pintadas para la ocasión.  [ver+]
  
Marina Abramovic
Marina Abramovic
Self Portrait, based on the video Nude with the Skeleton
Clausurada el 6 de marzo de 2016

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta "Self Portrait, based on the video Nude with the Skeleton (2002/2013)", una pieza de videocreación de la artista nacida en Belgrado en la que reflexiona sobre la vida y la muerte.  [ver+]
  
Michaël Borremans
Michaël Borremans
Fixture
Clausurada el 17 de enero de 2016

En sus lienzos, Borremans recurre a las fotografías que manipula de libros, revistas o internet, aunque en su última etapa, ha comenzado a utilizar modelos para crear escenarios que fotografía y luego traslada a la pintura.  [ver+]
  
Marina Vargas
Marina Vargas
Ni animal ni tampoco ángel
Clausurada el 10 de enero de 2016

Comisariada por Fernando Francés, se podrán ver trece obras ,doce esculturas y una fotografía, la mayoría creadas expresamente para la exposición en el CAC Málaga  [ver+]
  
Ai Weiwei
Ai Weiwei
Clausurada el 6 de diciembre de 2015

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición inédita en España del artista chino Ai Weiwei Circle of Animals / Zodiac Heads. La exposición, comisariada por Fernando Francés.  [ver+]
  
Respect
Respect
Peter Saul, Erik Parker y KAWS
Clausurada el 27 de septiembre de 2015

La exposición Respect reúne a tres artistas como Peter Saul, Erik Parker y KAWS para la exposición Respect.  [ver+]
  
D*Face
D*Face
Wasted Youth
Clausurada el 27 de septiembre de 2015

D*Face puede considerarse como uno de los artistas urbanos contemporáneos, término que, según asegura, él mismo detesta, más provocadores del mundo.  [ver+]
  
Shepard Fairey
Shepard Fairey
Your Eyes Here
Clausurada el 27 de septiembre de 2015

En la exposición Your Eyes Here se podrán ver más de 300 obras del artista norteamericano que por primera vez expone de forma individual en un museo español.  [ver+]
  
JR
JR
Uprising
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la instalación de vídeo titulada UPRISING. An Inside Out project del artista francés JR.  [ver+]
  
Yan Pei-Ming
Yan Pei-Ming
No comment
Clausurada el 14 de junio de 2015

Se podrán ver 27 pinturas del artista francés nacido en Shangai. La mayoría de los trabajos son de gran formato y fueron realizados desde principios de siglo hasta la actualidad.  [ver+]
  
Adel Abdessemed
Adel Abdessemed
Palace
Clausurada el 7 de junio de 2015

La exposición, titulada Palace, y comisariada por Fernando Francés, está compuesta de tres esculturas de gran formato, Le Vase abominable, y una pieza escultórica de una paloma disecada, que ocupan el espacio central del museo.  [ver+]
  
No credit
No credit
Clausurada el 7 de junio de 2015

¿Es posible captar los sentimientos de los verdaderos protagonistas de la época histórica y cultural convulsa vivida en España durante las décadas de los sesenta y setenta?  [ver+]
  
María Cañas
María Cañas
Kiss the Fire
Clausurada el 12 de abril de 2015

El CAC Málaga presenta Kiss the Fire (2007) de María Cañas, un video de la artista sevillana en la que aborda temas como el amor y la muerte.  [ver+]
  
Abraham Lacalle
Abraham Lacalle
Tríptico de Málaga
Clausurada el 15 de marzo de 2015

En la exposición, comisariada por Fernando Francés, se podrán ver tres lienzos de gran formato y diecisiete dibujos que abarcan una misma temática: los campos de batalla.  [ver+]
  
Adrian Ghenie
Adrian Ghenie
Clausurada el 8 de marzo de 2015

En la exposición, comisariada por Fernando Francés, se podrán ver una treintena de pinturas de pequeño y gran formato, siendo la más importante que ha tenido lugar en un museo europeo hasta la fecha.  [ver+]
  
Manuel León
Manuel León
Un mundo sin luz
Clausurada el 8 de febrero de 2015

10 lienzos y 32 acuarelas en los que aborda temas actuales desde un punto de vista crítico e irónico a la vez.  [ver+]
  
Maurizio Cattelan
Maurizio Cattelan
Clausurada el 4 de enero de 2015

La exposición comisariada por Fernando Francés es una selección de ocho piezas que repasan desde sus inicios hasta la primera década del siglo XXI.  [ver+]
  
Marc Quinn
Marc Quinn
Violence and Serenity
Clausurada el 30 de noviembre de 2014

Violence and Serenity es una exposición en la que se podrá ver medio centenar de trabajos del artista británico realizados en su gran mayoría durante los últimos años, además de algunas obras realizadas expresamente para la exposición en el CAC Málag  [ver+]
  
Philippe Parreno. TV Channel
Philippe Parreno. TV Channel
Clausurada el 28 de septiembre de 2014

Primera exposición individual en un museo español de Philippe Parreno, uno de los artistas franceses más importantes del momento. Philippe Parreno. TV Channel es una exposición comisariada por Fernando Francés.  [ver+]
  
El Ciberpájaro
El Ciberpájaro
Pablo Fernández-Pujol y Miguel Ceballos
Clausurada el 21 de septiembre de 2014

El ciberpájaro registra con una cámara todo lo que ve durante su vuelo. En las imágenes se aprecia el proceso de cambio y paisajes fascinantes que recopila un ser inquieto en un viaje improvisado.  [ver+]
  
Marina Abramovic
Marina Abramovic
Clausurada el 31 de agosto de 2014

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en un museo español de Marina Abramovic en la última década, una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad.  [ver+]
  
Final Days
Final Days
Esculturas monumentales de Kaws
Clausurada el 22 de junio de 2014

El CAC presenta la primera exposición individual en un museo de España de KAWS. Una exposición comisariada por Fernando Francés y en la que se podrán ver cinco esculturas a gran escala en madera de sus conocidos COMPANION, entre otras figuras.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Málaga » Málaga » Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga » Mark Ryden » exposición Nº 21860