Joyería, reciclaje, vidriera, soplado, talla, casting y fusing
Alba Martín, Fernando García, Juanjo Carrero, Manel Domínguez, María Alameda, Nilo Ojeda, Rubén Llorente
MANIFIESTO COESVI (Colectivo Estudio Vidriero)
COESVI es un colectivo de jóvenes artesanos y artistas con un nexo común, su pasión por el vidrio. Fue creado en Segovia en 2014 respondiendo a la necesidad de dar a conocer un oficio ancestral y promocionar sus diferentes técnicas y utilidades.
Con una amplia formación teórica y técnica, a la par que práctica, todos los integrantes de este colectivo poseen las herramientas adecuadas para trabajar con este material a fondo y así poder experimentar con él y aprovecharlo al máximo.
Entre los diferentes trabajos que nos presentan encontramos escultura, joyería, vidrio plano, vidrio hueco, instalaciones, etc, Gracias a técnicas como el vidrio soplado, el casting, fusing, vidrio trabajado al soplete, transferencias de imágenes, la vidriera emplomada, grisallas, la talla, crean piezas exclusivas y de diseño único sin perder la manera tradicional de trabajar este material delicado y fuerte al mismo tiempo. Queriendo así ampliar la visión de que este oficio del vidrio se limita a las vidrieras religiosas y a las cristalerías de mesa.
El colectivo lo forman Juan José Carrero, soplador de vidrio en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, que en horas laborales reproduce piezas del s. XVIII y en su tiempo libre reproduce en vidrio cualquier cosa que pase por su mente.
María Alameda, soriana pero con su taller en Valladolid, también conocida como ÁZIDAglass nos presenta una línea de joyería con diseño, estilo, basada en la naturaleza. Sus piezas son “fuego y color”, sabe lo que hace y su creatividad es desbordante. Fernando García tiene la capacidad de dar una segunda oportunidad a cualquier tipo de objeto cuyo destino era el contenedor de vidrio. Es reciclaje puro. Laura Vázquez es Valango, joyería moderna con un estilo muy personal, el suyo. Como Fernando los dos poseen su taller en Segovia. Manel Domínguez es la representación andaluza del grupo. Ha hecho que su joyería esté presente en infinidad de ferias y mercados a nivel nacional con un dominio perfecto de la técnica del soplete. Alba Martín es sopladora de vidrio y tiene taller propio en Segovia. Después de diez años demostrando su arte por Inglaterra, vuelve a España para seguir creando y alcanzar nuevas metas. Rubén Llorente es sinónimo de vidriera. Es diseñador, creador y restaurador de vitrales, de ámbito civil y religioso, burgalés pero con su taller en Segovia llamado Artis Vitrearum.
Publicación 15 Días
Octubre 2014, Aranda de Duero, Burgos
En esta exposición Laura Vázquez no nos acompaña, pero en su lugar tenemos a Jose Nilo Ojea, el tallador del grupo, que dedica sus horas laborales a tallar piezas de la Real Fábrica de Cristales, La Granja, y en su tiempo libre crea obras que cuentan historias perdurables en el tiempo, al estilo de los antiguos maestros checos.