La exposición nos acerca al día a día de Medellín. Arranca con una espectacular vista aérea nocturna de la ciudad para ir bajando a sus calles y viviendas y reflejar el orgullo y dignidad de la gente que allí vive.
Medellín 2 miradas también alberga dos apartados específicos: uno dedicado a las Bibliotecas, infraestructuras culturales que en esta ciudad van mucho más allá al impulsar su reciente y radical transformación. Y el otro, un emocionante homenaje a los familiares de las víctimas de la violencia elaborado con la colaboración del Museo Casa de la Memoria de Medellín.
'Les estoy hablando de una ciudad que nunca tuvo murallas, que no sufrió la peste, que nunca fue pisada por un virrey, ni visitada por Bolívar o Santander ... Capital del oro, del café, de la industria y, finalmente, de la cocaína, a finales del siglo pasado. Hoy quisiera ser la ciudad de la educación, la innovación y la esperanza, pero en ella hay todavía mucha desigualdad, mucha delincuencia e injusticia, muchas bandas y combos que extorsionan, muchos desplazados que apenas sobreviven, muchos mendigos y niños de la calle, como para decir que la luz le ha ganado la batalla a las tinieblas '. Héctor Abad Faciolince.