Food of War. Foto 1
 
Food of War
Tierras nubladas

Los conflictos, las luchas sociales y la legítima e histórica reivindicación sobre el derecho a la tierra están en la raíz de esta sugerente, comprometida y audaz propuesta artística.

El acceso a la comida, la sobreexplotación de los recursos, la producción de alimentos en manos de grandes compañías que imponen, no solo duras condiciones laborales a los trabajadores que las proveen, sino que incluso modifican los tradicionales hábitos alimenticios de un territorio, instaron al artista colombiano Omar Castañeda a protagonizar algunas sonadas intervenciones en su país. Tal fue el caso del Proyecto Panela, basado en el ancestral alimento convertido en el nuevo oro colombiano por su virtualidad como combustible. El artista utilizó este producto como soporte de su obra y como un modo de advertir los brutales cambios que se estaban operando en un mundo rural que una vez más convertía a los campesinos en víctimas de la violencia.

La inquietud de Omar Castañeda por rastrear similares problemáticas en otros lugares, y por explorar el modo en que otros artistas las abordaban, le llevaron a trabajar en Palestina junto a Mónica Rubio. Allí indagaron en la dificultad de sus habitantes para cultivar y vender los alimentos producidos en un contexto de alta conflictividad. La experiencia les empujó a la creación del colectivo Food of War [comida de guerra]. 

Food of War, en palabras de Olga Pastor —comisaria independiente vinculada al colectivo desde sus inicios—  lleva en activo tres años y ha pasado ya por Colombia, Oriente Medio, España, Italia, Alemania, Ucrania y Bielorrusia. Sus miembros han creado un “manifiesto” que explica los objetivos y acota el modus operandi. Sin menoscabo de la libertad individual de cada artista, una de las premisas principales del colectivo es la denuncia social y la lucha por la paz. Una paz, que como estamos comprobando en el reciente caso de Colombia, se puede conseguir. Los artistas y el “manifiesto” son los protagonistas de una aventura que no ha hecho más que empezar y que paso a paso se  adentra por los más pedregosos senderos.

En “Comida de guerra”, prosigue Olga Pastor,  se unen conceptos y personas de muy diferentes estilos y disciplinas, aunados en un frente común de reflexión y denuncia. Un colectivo de paz que busca despertar conciencias en su afán por encontrar soluciones menos crueles.

La propuesta que ha desarrollado en esta ocasión el colectivo artístico repasa las terribles consecuencias que tuvo, principalmente en Europa, pero a la postre en todo el mundo, el terrible suceso del escape radiactivo en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en los postreros años de existencia de la Unión Soviética. El 26 de abril de 1986 la explosión en uno de los reactores provocó, además de la muerte de numerosos operarios y bomberos que intervinieron en la central tras el accidente y  la contaminación inmediata del área circundante, una inmensa nube radiactiva que inicialmente sobrevoló Escandinavia y Europa Central. Hoy se sabe que las nubes radiactivas de Chernóbil alcanzaron todo el mundo.

España, con independencia del grado de afectación que pudiera causar la nube, no dejó de estar presente en el debate sobre las condiciones de seguridad de sus centrales nucleares. Una de las más controvertidas, sin lugar a dudas, fue la radicada en la localidad burgalesa de Garoña. Como es habitual, cada nuevo proyecto que desarrolla Food of War en un lugar concreto procura la incorporación al debate de diferentes artistas, que suman sus trabajos  a  la necesaria reflexión con que debemos afrontar  la persistencia de este tipo de factorías de producción energética.

Los artistas del colectivo Food of War y los artistas nacionales invitados a participar en el proyecto, producido en exclusiva por el Centro de Arte Caja de Burgos CAB, abordan, siempre desde una perspectiva artística, las relaciones de la población, de su forma de vida y de su modo de subsistencia con la obtención de energía nuclear. Y lo hacen sin apriorismos, de modo abierto y sin condiciones previas, explorando las buenas y malas repercusiones, los efectos en el día a día y en el largo plazo, procurando, como solo el arte es capaz de hacer, planteamientos globales a partir de experiencias cercanas y personales sin otro objetivo que el de la implicación emocional del espectador, a quien compete establecer en exclusiva las conclusiones que juzgue apropiadas.

El proyecto de Food of War para el Centro de Arte Caja de Burgos, CAB cuenta con la participación de los miembros del colectivo: Omar Castañeda, Hernán Barros, Quintina Valero, Simone Mattar, Zinahida Lihacheva y Carolina Muñoz.

Han sido invitados también a participar los artistas, bajo el comisariado de Olga Pastor: Pablo Robertson de Unamuno, Gemma Pardo, Pedro Paricio, Ernesto Cánovas, Noela Roibás, Julia Casal y Lucía Loren. 

La Fundación Caja de Burgos quiere agradecer en particular la cesión de obra de Pedro Paricio y Ernesto Cánovas para este proyecto Pedro Paricio por parte de la Halcyon Gallery de Londres.

Las obras y los artistas del colectivo Food of War presentes en la exposición

 

OMAR CASTAÑEDA presenta las pinturas de gran formato “Fight the atom with a shove”; “50 Roentgen is a fatal dose”y “Vodka was more valuable than gold”

La comida como una necesidad básica humana a la que no son ajenas las implicaciones culturales, sociales y políticas caracterizan el trabajo de Omar Castañeda. La comida amalgama naturaleza y cultura, no puede separarse de los agentes económicos que participan en su producción, mercado y consumo, pero tampoco de las relaciones personales que se establecen en torno a ella en la familia y en la sociedad. Aún menos, si cabe, en la particular manera que es entendida por el propio individuo, quien opera una asociación a menudo dialéctica entre cuerpo y mente.

Muchas de las obras de Omar reflexionan sobre cómo esta maraña de apreciaciones afectan a su Colmbia natal. Sus obras se materializan con alimentos y con elementos a ellos asociados. Su concurrencia le permite construir una alegoría del valor cultural otorgado al alimento, como puede verse en algunas obras creadas con productos obtenidos en plantaciones de Chernóbil (manzanas, trigo…) y consumidos a diario por los habitantes de aquellas tierras, inermes ante la pobreza que les obliga a desdeñar las previsibles consecuencias de su ingesta.

 

QUINTINA VALERO presenta 28 fotografías tituladas “Vida después de Chernóbil”

Quintina Valero es una fotógrafa documental y fotoperiodista española que vive actualmente en Londres donde estudió en el London College of Communication. Sus documentales tratan sobre derechos humanos y crisis humanitarias. Ha documentado formas de vida nómada incluyendo beduinos, gitanos y viajeros durante muchos años. Su pasión por aprender sobre diferentes identidades y culturas la llevó a los Balcanes, a Jordania, Francia, España y ahora  Inglaterra, lugares donde ha documentado tradiciones, festividades y rituales. Actualmente trabaja como fotoperiodista para diferentes revistas y periódicos.

“Vida después de Chernobyl” es una serie de 28 fotografías y retratos tomados en los pueblos colindantes a la zona cero, un espacio en el que de modo explícito se recomienda no vivir. A pesar de las reiteradas alertas por radiación, muchas familias pobres siguen allí instaladas y comen diariamente de la tierra que las rodea. En un entorno con un altísimo nivel de cáncer infantil y malformaciones, el documento de Quintina Valero, crudo y directo, nos deja desolados a la par que nos abre los ojos.

SIMONE MATTAR presenta la instalación y la gastroperformance “Nube negra”

Artista, diseñadora industrial y especialista en diseño de comida, Somone Mattar vive y trabaja en Brasil. Uno de sus más relevantes proyectos con diseño de comida tuvo lugar en la Universidad de Jerusalén. En el campo de la consultaría, a través de la empresa Labmattar, ha dirigido  proyectos gastronómicos para más de 100 restaurantes.

“Nube Negra” hace referencia a la decisión que tomó Bielorrusia, después del accidente de Chernóbil, de aplicar radiactivos químicos en las nubes. Buscaban así provocar una lluvia negra que afectase solamente a una parte del país, para evitar una uleterior contaminación mayor. El sur de Bielorrusia padeció una lluvia negra que será recordada para siempre. La creación de Simone Mattar juega con el imaginario, infantil e inofensivo, de la nube. Pero la suya es una horrible nube negra de gran tamaño con la que contradice nuestra inocente asociación simbólica. La artista acentúa aún más su carácter trágico y contradictorio al elaborarla comestible: algodón negro para enfatizar la forma evocadora al horror y el miedo que vivió la población bielorrusa en Bielorrusia en 1986.

HERNÁN BARROS presenta un texto y la proyección “(I.N.E.S. grade 7) x 2 = Caution”, en colaboración con Omar Castañeda

El trabajo del artista visual Hernán Barros camina a través de lo que él mismo llama “Babilondon”, una metrópolis donde todos los lenguajes y culturas se mezclan en una intrincada telaraña hecha de conexiones entre culturas de todo el mundo. Conectado desde siempre con la industria audiovisual, de la animación a la creación y producción de cine,  hasta documentales y música independiente, trabaja en la creación de efectos especiales desde hace diez años, pero  sin abandonar nunca la creación propia. Hernán Barros es un apasionado del mundo que rodea la cultura de la alimentación y el consumo. Él aporta al colectivo gran parte del soporte teórico, además, por supuesto de sus instalaciones visuales.

“(I.N.E.S. grade 7) x 2 = Caution” conecta visualmente Chernóbil y Fukusima, los dos accidentes nucleares más catastróficos de la historia de la humanidad. Peces de la zona de Chernóbil, que siguen formando parte de la alimentación local, presentados en urnas ante la proyección de la Gran Ola de Kanagawa, la célebre obra del artista japonés de comienzos del siglo XIX Katsushika Hokusai. Una conexión que destila tristeza, pero que se alza por su efectividad y realismo. Veinticinco años separan los dos accidentes en el tiempo, en cambio la certeza de sus consecuencias los conecta indisolublemente.

ZINAIDA LIHACHEVA presenta el vídeo “The Last Supper” y la instalación “Substantia”

El habitual campo de experimentación de la artista multidisciplinar Zinaida Lihacheva toma de la escenografía, el cine y el teatro, muchas de sus referencias.  Consciente de la responsabilidad social que el artista debe contraer con la sociedad en que vive, Lishacheva participa de forma activa en la conservación del patrimonio y en la defensa de la autenticidad de Kiev, Ucrania, la ciudad donde trabaja.

El vídeo que presenta en el CAB “The last supper” señala directamente al ser humano como actor principal causante de distintas catástrofes, sean medioambientales, sean bélicas, cuyas  irreversibles consecuencias no cesan de dejar espantosas cicatrices en nuestra devastada naturaleza. Para la instalación “Substantia” la artista emplea tres tubos de vidrio llenos de sangre, leche y ceniza. “La sustancia es una constante intemporal —nos dice Zinaida Lihacheva—. Sangre, leche y cenizas son algunas de las sustancias más enraizadas en distintos simbolismos de las culturas ancestrales. La sangre es la imagen de la humanidad como dadora de vida; la leche es el brebaje de la vida y el símbolo del primer alimento y del renacer; las cenizas, son un epítome de la fragilidad, evanescencia y perecedera naturaleza de la vida en la tierra. Una historia constante de cambios y acontecimientos detrás de estos tres símbolos que describen de manera precisa qué es lo que pasó en las áreas colindantes a la central nuclear de Chernóbil, como en la hoy ciudad fantasma de Pripyat [Ucrania]. Estos símbolos demuestran su relevancia constante trayendo a nuestra mente miles de imágenes que nos transportan a nuestros orígenes. Están expuestos en tubos de vidrio mientras sus contenedores más habituales, una bolsa de plástico para la sangre, una urna para las cenizas y un contenedor de metal para la leche, permanecen a su lado”.

CAROLINA MUÑOZ presenta la canción “Lluvia negra” 

Carolina es una cantante colombiana que experimenta con nuevos retos fuera del circuito tradicional de los escenarios. Colaboró con el colectivo en más de una ocasión leyendo el manifiesto o componiendo para el proyecto “Panela” de Omar Castañeda. En esta ocasión, Carolina interpretará en la inauguración de la exposición en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB la canción “Lluvia negra”, con la que alude a la misma tragedia que evoca la nube de Simone Mattar: Pequeños pueblos del sur de Bielorrusia donde vieron llover gotas negras envenenadas que cambiaron su vida para siempre.

Carolina Muñoz está en posesión de una brillante carrera  con relevantes galardones y reconocimientos. Ha participado además como solista en  numerosas producciones  para ópera y oratorio, además de interpretar diferentes roles en todo el mundo, incluido el Teatro Real de Madrid.

Las obras y los artistas españoles invitados en la exposición Tierras Nubladas

 

NOELA ROIBÁS y JULIA CASAL presentan el documental “Atómica”

Noela Roibás es una fotógrafa documental española afincada en Londres. Su trabajo es delicado y sensible. Cada disparo de cámara es un viaje al interior de una persona, o una situación concreta. Sus temáticas están siempre relacionadas con las personas y su entorno. Ya puede ser en forma de relato informativo o de mirada subjetiva a un lugar, persona, o grupo de personas.

Se formó en la London College of Comunication y no ha dejado de trabajar para diferentes medios y en diferentes proyectos. Ha mostrado su obra en diversas exposiciones en Londres y Madrid (Hundred Years Gallery, Salida de Emergencia) y ha sido finalista recientemente del premio Luis Ksado de fotografía. Entre sus clientes más destacados están la embajada de España en Londres, Vogue o Brit-Es Magazine.

Julia Casal es editora y diseñadora de motion graphics [grafismo en movimiento], con más de ocho años de experiencia en cine, publicidad y videojuegos.

Diplomada en cinematografía y artes visuales en la Universidad de León, cuenta además con un máster en guión para largometrajes y un curso de realización de documentales. Ha diseñado y filmado contenido para el National Theatre, Microsoft, Universal y Paramount, entre otros, desarrollando sus proyectos en Madrid, Barcelona, Varsovia y Londres, donde ha residido los últimos seis años. Actualmente compagina el trabajo gráfico y de animación con la realización de cortos documentales.

El documental “Atómica” de Noela Roibás y Julia Casal recorre el valle de Tobalina, donde se radica la central nuclear de Garoña en Burgos. Una visión imparcial de un lugar en la que la rotunda y amenazadora presencia de la central se torna en invisible a fuerza de no querer ser mirada. Las autoras han jugado con ese recurso conscientemente: la central no se muestra nunca y sin embargo está presente en cada retrato, en cada pupila, en el paisaje, en el silencio del valle. Un trabajo creado específicamente para la exposición Tierras Nubladas en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB que Noela Roibás describe así: “la “Atómica” ha funcionado durante 42 años, y su influencia ha dejado una huella innegable en el valle. Enmarcada en un entorno natural pintoresco demuestra su presencia física con contundencia. Sin embargo la huella emocional es mucho mas sutil. Es intangible pero se respira en el ambiente, no se puede obviar. Nadie lo dice, pero no hace falta ya que simplemente está. Un tema tabú que se siente en la opacidad. En el querer hablar y no poder, o no deber. En las amenazas. En las contradicciones morales. En el divide y vencerás. En las teorías conspiranoicas. En la lucha, de unos y de los otros, partidarios y detractores. Hasta hay espías”.

GEMMA PARDO presenta la instalación videográfica “Sin límites”

Especializada en videoarte, fotografía y videoinstalaciones Gemma Pardo es una artista gallega afincada en Londres. Formada en la prestigiosa Goldsmiths, University of London, ha recibido destacados varios premios y ha concitado el interés de la prensa especializa. Su su obra se ha mostrado en exposiciones individuales en galerías y centros museísticos, como el MARCO de Vigo o el New Contemporaries de Bloomberg, en Londres.

“Sin Límites” es una obra que reflexiona sobre la insignificancia del ser humano, un  contrapunto en la exposición Tierras Nubladas  a las obras que hablan específicamente de los daños que un accidente nuclear nos puede generar. Chernóbil ha sido un rasguño si lo comparamos con la magnitud de una glaciación.“Without limits” [Sin límites] consiste, en palabras de Olga Pastor, en la proyección de una performance acompañada de dos series de diapositivas: Un hombre escribe de manera autómata y obsesiva distintas conclusiones y cálculos en una pared. La performance, de once minutos, desborda frustración y desconcierto. Ante la imposibilidad de medir la realidad con precisión el hombre se desnuda y empieza de nuevo. Es él solo contra las dimensiones reales del mundo.

PABLO ROBERTSON DE UNAMUNO presenta “The Dream Life of Debris”

Licenciado en cine por la Universidad Napier de Edimburgo, y radicado actualmente en Londres, es especialista en cortometrajes experimentales donde mezcla fotografía y sonido.  Su cine es poco usual y se encuentra normalmente fuera de los circuitos convencionales de distribución cinematográfica. Su temática se centra en las relaciones que establecen las personas entre sí y con su entorno. Su estilo puede maneja indistintamente la auto contemplación, lenta y reflexiva, con ráfagas de violencia e intriga.

“The Dream Life of Debris” es un film experimental de aproximadamente once minutos que reflexiona sobre el ser humano, su rutina y su aprisionamiento físico y mental. Es la historia de un hombre que vive en un ambiente urbano y sueña con volver a un lugar del pasado donde habitaba rodeado de naturaleza. Ese sueño se convierte en pesadilla al descubrir que ese paraíso ha sido deformado por la sociedad del siglo XXI. Imágenes aparentemente inconexas muestran la perversión de la naturaleza tras la intrusión industrial consumada por el ser humano. “El sueño de Debris” podría suceder en cualquier parte del mundo; por recóndito que fuese.

PEDRO PARICIO presenta “Utopía”

La obra pictórica de Paricio emplea el color con una infrecuente libertad. Bandas de color en acusado contraste para configurar  formas siluetadas de apariencia geométrica, sin recurrir a sombras ni apoyarse en los habituales recursos de la composición. Representado por la prestigiosa Halcyon Gallery de Londres, su obra ha ido madurando de manera gradual. De sus iniciales trabajos en los que testimoniaba su admiración por algunos pintores del siglo XX, ha pasado reflexionar sobre las preocupaciones del ser humano en el mundo actual: política, sociedad, guerra y vida cotidiana.

“Utopía”, la obra que se muestra en la exposición prestada expresamente por la Halcyon Gallery,  muestra una persona en el interior de una habitación. Mientras escribe ajeno a cuanto sucede fuera de ella, contemplamos por la ventana una explosión nuclear. La pintura alude expresamente a la pasividad humana ante el desastre. Acostumbrado a ella —y a su relato a través de cualquiera de los canales de comunicación—, parece haberla integrado en su día a día, resignado a lo inevitable.

LUCÍA LOREN presenta la instalación “Mesa nuclear”

Artista y profesora, Sofía Loren trabaja principalmente con instalaciones en las que reflexiona sobre las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno. Con frecuencia sus creaciones se desarrollan al aire libre, o bien concibe obras en las que es el paisaje el que se traslada a un espacio cerrado concreto. Su trabajo aborda el papel del ser humano en los cambios que se operan en la naturaleza. Utiliza para ello elementos del paisaje sobre los que interviene con pequeñas variaciones que ayudan a reflexionar sobre el propio concepto de paisaje cultural. El proceso de elaboración de cada uno de sus proyectos a menudo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos mundos.

Mesa nuclear presenta la forma de la cuenca del Ebro. El mapa bordado del territorio sirve de mantel sobre el que se dispondrá un breve, contundente y directo menú presentado desde un monitor. A modo de entrantes, platos principales y postre diferentes especialistas presentan el problema del sobrecalentamiento de las aguas del río Ebro, causado por las centrales nucleares y térmicas a su paso, así como las consecuencias, repercusiones y posibles soluciones. Para acompañar la ingesta, se servirá agua del río en hermosas copas de cristal.

ERNESTO CÁNOVAS presenta la pintura “Fuera de control”

La pintura de Ernesto Cánovas se caracteriza por su constante experimentación. La combinación de diferentes soportes y técnicas, el uso de las impresiones directas y la mezcla de los pigmentos pictóricos con otros materiales confiren a su trabajo un aspecto atemporal y levemente nostálgico. Nacido en Barcelona, Cánovas reside a caballo entre Alemania e Inglaterra, donde le representan las influyentes galerías Ambacher Contemporary de Múnich y Halcyon Gallery de Londres. Ha participado también en individuales y colectivas en Escocia, Estados Unidos y España.

La pintura titulada “Fuera de Control”, que Ernesto Cánovas presenta en la exposición del Centro de Arte Caja de Burgos CAB, ha sido cedida específicamente por la Halcyon Gallery de Londres. Parte de un recurso frecuente en el artista: el primer plano de unas manos que parecen manejar el panel de control de una máquina industrial. El título obliga al espectador a detenerse de inmediato en la paradoja de la aparente eficiencia de lo que ve en la pintura y la explícita advertencia del lema. “Fuera de control” es, además, la obra que abre la exposición y da paso al resto de creaciones. Toda una declaración de intenciones para este gran proyecto colectivo. 

 

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Christian Villamide
Christian Villamide
PERturbacións
Hasta el 22 de septiembre de 2019

La propuesta de Christian Villamide creada para el CAB aborda no solo el trato que el hombre ha dispensado al ámbito que le es propio, sino también su distancia emocional, su casi ausencia espiritual...  [ver+]
  
Rafael Navarro
Rafael Navarro
Arquitectura
Hasta el 22 de septiembre de 2019

El CAB da la bienvenida a sus salas al reconocido fotógrafo Rafael Navarro, quien nos presenta una selección de fotografías estrechamente vinculadas a la arquitectura  [ver+]
  
Jesús Gómez y Megumi Kitazu
Jesús Gómez y Megumi Kitazu
Haggish flash
Clausurada el 15 de septiembre de 2019

El nivel -1 del CAB recibe la obra de la pareja hispano-japonesa formada por Jesús Gómez y Megumi Kitazu. Durante largos años la pareja ha venido desarrollando un proyecto (tanto artístico como vital) casi clandestino  [ver+]
  
Miki Leal
Miki Leal
Mariposas y cocodrilos. Ensayo para una pieza camp
Clausurada el 26 de mayo de 2019

El proyecto expositivo que Miki Leal (Sevilla, 1974) presenta en el CAB revisita y reúne sus últimos trabajos a partir de la lectura, en clave pictórica, de la ciudad de Roma y de su pasado clásico  [ver+]
  
Laura Lio
Laura Lio
Dibujos a la espalda de tus ojos
Clausurada el 26 de mayo de 2019

El proyecto que presenta Laura Lio en el CAB envuelve el espacio del nivel -1 en una segunda piel con tres series de dibujos. En ellos la artista investiga sobre la representación de los límites del cuerpo y su conversión en una nueva topografía  [ver+]
  
Fernando Renes
Fernando Renes
Chocobalto
Clausurada el 26 de mayo de 2019

La pintura mordaz e irónica que ha caracterizado desde sus inicios el trabajo de Fernando Renes ha encontrado en la cerámica, en los últimos años, una nueva vía de locución  [ver+]
  
Néstor Sanmiguel
Néstor Sanmiguel
Presentes simultáneos
Clausurada el 27 de enero de 2019

Las diferentes capas y estratos que Sanmiguel tan pronto oculta como desvela tras las celdas geométricas de su pintura coexisten en un mismo plano temporal con la ejecución propia y con la consideración ajena  [ver+]
  
Paco Algaba
Paco Algaba
Volksgeist
Clausurada el 27 de enero de 2019

El trabajo que ha realizado Paco Algaba para el CAB "presenta" el espacio, antes que representarlo, lo acota solo para cerciorar su infinitud y para revelar la imposibilidad de su comprensión como absoluto  [ver+]
  
Thierry Bazin
Thierry Bazin
Ce Grand Corps Unique
Clausurada el 27 de enero de 2019

Durante dos años el artista francés Thierry Bazin (Nantes, 1956) ha venido desarrollando un trabajo específico sobre la ciudad, el entorno y las personas que habitan, trabajan o transitan por Burgos  [ver+]
  
Eva Koch
Eva Koch
Ese sueño de paz
Clausurada el 23 de septiembre de 2018

La artista danesa Eva Koch es reconocida como una de las más importantes creadoras visuales europeas. "Ese sueño de paz" es a la vez el título de la exposición y el de una de las obras mostradas  [ver+]
  
Fernando García
Fernando García
Interiores
Clausurada el 23 de septiembre de 2018

Tal vez lo más sorprendente del trabajo de Fernando García sea su capacidad para construir (y para sugerir) lugares. Lo llamativo es que no se trata en rigor de erigir una instalación, sino de crear espacios para la contemplación  [ver+]
  
Solimán López
Solimán López
Key Axis
Clausurada el 23 de septiembre de 2018

Bajo el título de "Key Axis", el proyecto desarrollado de modo específico para su presentación en Burgos, Solimán López construye una instalación múltiple que se despliega en cuatro elementos diferentes y a la par interconectados entre sí  [ver+]
  
Susana Talayero
Susana Talayero
Relatos de entrenamiento
Clausurada el 3 de junio de 2018

Susana Talayero propone para el CAB una exposición protagonizada por la pintura, por el propio hecho de pintar, por el empleo de los materiales que le son propios, por su aspecto más visceral e inmediato  [ver+]
  
Javier Riera
Javier Riera
Luz natural. Un vacío siempre distinto
Clausurada el 3 de junio de 2018

Proyecciones, dibujos, siluetas, movimientos y filmaciones con origen claramente pictórico, pero mudados en una suerte de animaciones inmateriales que nos interrogan sobre los límites de la representación real  [ver+]
  
Asunción Molinos Gordo
Asunción Molinos Gordo
El Santísimo
Clausurada el 3 de junio de 2018

Asunción Molinos Gordo ha desarrollado para el CAB una instalación visual y sonora con la que nos invita a reflexionar sobre el modo de percepción del hecho artístico, así como sobre los mecanismos de difusión y exhibición que caracterizan al arte  [ver+]
  
Paloma Navares
Paloma Navares
Te pregunto, ¿son mariposas?
Clausurada el 28 de enero de 2018

El aliento poético y la carga fuertemente emocional vuelve al CAB de la mano de Paloma Navares con una exposición que profundiza en una de sus señas de identidad: el compromiso activo con la causa de la mujer  [ver+]
  
Rubén Martín de Lucas
Rubén Martín de Lucas
Geometrías de una presencia efímera
Clausurada el 28 de enero de 2018

Rubén Martín de Lucas ironiza sobre la posesión de la tierra, la construcción de fronteras y territorios y lo efímero de nuestra presencia en la tierra  [ver+]
  
Biblioteca de ruidos y sonidos
Biblioteca de ruidos y sonidos
Instalación sonora
Clausurada el 21 de enero de 2018

"La Biblioteca de Ruidos y Sonidos" es el nuevo proyecto de dos personalidades creativas singulares: el escenógafro José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort, quienes aúnan por primera vez sus dos mundos artísticos  [ver+]
  
David Palacín
David Palacín
Retorno a África
Clausurada el 17 de diciembre de 2017

"Retorno a África" es una exposición contra el olvido. Un intento de concienciar y de unir dos mundos, dos territorios hermanados por el escalofrío de la esclavitud. Las fotografías de David Palacín rastrean la herencia de aquel suceso  [ver+]
  
La Cámara
La Cámara
Del ocaso... al crepúsculo
Clausurada el 23 de octubre de 2017

Una muestra que nos permite acercarnos a diferentes miradas artísticas y formas de abordar Del ocaso al crepúsculo  [ver+]
  
June Papineau
June Papineau
¡Chopo viejo! Has caído
Clausurada el 24 de septiembre de 2017

Dibujos a la acuarela que nos advierten de cuanto somos, de cuanto nos sucede, tan inaprensible y efímero como a la par necesitado de atención; pieles, como vaciados desplegados, colgados como espectros de un bosque exánime..  [ver+]
  
Juan Vallejo
Juan Vallejo
Doble espiral
Clausurada el 24 de septiembre de 2017

El reencuentro cara a cara con una de sus primeras creaciones, el combate pictórico y, por qué no, personal con un trabajo a prueba de convenciones, está en el origen de la propuesta que se presenta en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB  [ver+]
  
Parsec!
Parsec!
Masquerade Parsec!
Clausurada el 24 de septiembre de 2017

El proyecto desarrollado por Parsec! (alter ego del artista Antonio Feliz, reflexiona sobre los protocolos de ocultación social y personal  [ver+]
  
Antonio Sanz de la Fuente
Antonio Sanz de la Fuente
Lo esencial. Obra última. 2001- 2013
Clausurada el 28 de mayo de 2017

Una gran exposición antológica, que repasará la obra y el recorrido vital de Antonio Sanz de la Fuente, uno de los más destacados artistas de finales del siglo XX y comienzos del XXI en nuestra comunidad  [ver+]
  
Alejandro Corujeira
Alejandro Corujeira
El tórax de los sueños
Clausurada el 28 de mayo de 2017

Conocido fundamentalmente, y casi sin excepción, como pintor, Alejandro Corujeira ha realizado para el Centro de Arte Caja de Burgos CAB una sugerente y delicada instalación escultórica  [ver+]
  
Food of War
Food of War
Tierras nubladas
Clausurada el 28 de mayo de 2017

Los artistas del colectivo Food of War y los artistas invitados a participar en el proyecto, producido por el CAB, abordan desde una perspectiva artística, las relaciones de la población, de su forma de vida y de su modo de subsistencia con la obten  [ver+]
  
Alfonso Sicilia Sobrino
Alfonso Sicilia Sobrino
Iconografía improvisada
Clausurada el 29 de enero de 2017

Una exposición abiertamente provocativa, sin contemplaciones, dirigida al espectador de modo claro, sin ningún filtro y sin necesidad de comentario alguno  [ver+]
  
María Loboda
María Loboda
Mmmmhhmmmmm
Clausurada el 29 de enero de 2017

Actos acústicos, como onomatopeyas, y lenguajes no discursivos, como cifras y mensajes ocultos, construyen el armazón de la muestra que Maria Loboda desarrolla en el CAB  [ver+]
  
María Oriza
María Oriza
Fortaleza derramada
Clausurada el 29 de enero de 2017

"Fortaleza derramada", la instalación de María Oriza para el CAB, reflexiona sobre la ocupación del espacio desde un lenguaje delicado y preciso que apuesta por la presencia de soportes poco comunes en el arte contemporáneo actual  [ver+]
  
Pintura entre patios
Pintura entre patios
Colectiva
Clausurada el 13 de noviembre de 2016

La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos ponen en marcha en 2015 Culturapia, un proyecto de inclusión cultural..  [ver+]
  
Ausín Sáinz
Ausín Sáinz
Autorretrato infiel
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

El burgalés Ausín Sáinz traza en Autorretrato infiel un retrato minucioso de las miserias humanas a través de una intervención que combina fotomontajes, videoinstalaciones, esculturas, tratamiento de suelos y otros soportes imaginativos.  [ver+]
  
Eugenio Ampudia
Eugenio Ampudia
Desbandada
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

El video artista Eugenio Ampudia llega al CAB con una instalación que propone una reflexión sobre los mecanismos productivos de la cultura y el papel del espectador.  [ver+]
  
Sentidos y sensibilidad
Sentidos y sensibilidad
Colectiva
Clausurada el 18 de septiembre de 2016

Las fotógrafas Andrea Baumgartl, María José Gómez redondo y Fran López Bru atrapan la magia oculta en los pequeños detalles cotidianos en sendas selecciones de obras de delicado aliento poético.  [ver+]
  
Enrique Larroy
Enrique Larroy
Sobre sorpresa
Clausurada el 29 de mayo de 2016

Enrique Larroy muestra en su propuesta "Sobre sorpresa" cinco intervenciones de gran formato basadas en la geometría y el color y con la pintura como eje.  [ver+]
  
Sofía Táboas
Sofía Táboas
azúl sólido
Clausurada el 29 de mayo de 2016

La acumulación, la repetición y la variación son tres elementos que accionan azul sólido, la propuesta con la que la artista plástica Sofía Táboas (México DF, 1968) desembarca en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.  [ver+]
  
Francisco Ortega
Francisco Ortega
La base y la potencia
Clausurada el 24 de abril de 2016

El CAB exhibe una selección de dibujos realizados por el artista burgalés Francisco Ortega desde los años 80, junto con algunas esculturas representativas de sus diferentes etapas creativas.  [ver+]
  
Lucía Koch
Lucía Koch
La temperatura del aire
Clausurada el 7 de febrero de 2016

LUCIA KOCH modifica la percepción de los espacios del CAB con cortinas de seda, juegos de luz y transiciones cromáticas.  [ver+]
  
Abigail Lazkoz
Abigail Lazkoz
Plasticidad maladaptativa
Clausurada el 7 de febrero de 2016

ABIGAIL LAZKOZ muestra en "Plasticidad maladaptativa" una serie de dibujos a gran escala de vocación tridimensional que interactúan con el espacio expositivo  [ver+]
  
Patricia Fernández
Patricia Fernández
Cinco caminos de partida
Clausurada el 10 de enero de 2016

Cinco caminos de partida constituye, en definitiva, un depósito de la memoria que parece devolvernos a través de sensaciones casi físicas la experiencia terrible de aquellos expatriados españoles de hace casi ochenta años.  [ver+]
  
Henry Moore
Henry Moore
Touch Much Moore
Clausurada el 25 de octubre de 2015

Henry Moore (1898-1986) es uno de los grandes maestros de la escultura moderna.  [ver+]
  
Javier Bravo
Javier Bravo
Arquitecturas de Aire
Clausurada el 27 de septiembre de 2015

Hormigón, vidrio, piedra..., Bravo captura a través de su objetivo el lenguaje y las diferentes cualidades materiales que muestra al exterior la arquitectura...  [ver+]
  
Marcos Chaves
Marcos Chaves
Clausurada el 20 de septiembre de 2015

El trabajo del brasileño Marcos Chaves se centra principalmente en una descontextualización de objetos banales y de uso diario, que manipula de manera que pasan a obtener un nuevo significado.  [ver+]
  
Carlos Pérez Siquier
Carlos Pérez Siquier
La luz del mediterráneo
Clausurada el 20 de septiembre de 2015

Pionero de la vanguardia fotográfica en nuestro país y maestro absoluto del color, caracterizado por su continua apuesta de renovación y la coherencia visual y conceptual que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria.  [ver+]
  
Our world as a toolkit
Our world as a toolkit
Tejo Remy y René Veenhuizen
Clausurada el 24 de mayo de 2015

Tejo Remy y René Veenhuizen llegan al CAB con creaciones nacidas de objetos desechados, llenas de humor, lirismo e intención lúdica.  [ver+]
  
Pedro Reyes
Pedro Reyes
El juego de la vida
Clausurada el 24 de mayo de 2015

El mexicano Pedro Reyes propone en El juego de la vida, con la colaboración del etnógrafo Joaquín Díaz, un recorrido lúdico por las distintas etapas de la existencia.  [ver+]
  
Diversum
Diversum
Clausurada el 24 de mayo de 2015

Diversum se presenta al espectador como un cofre que contiene doce obras, una por cada uno de los artistas participantes.  [ver+]
  
Entorno crítico
Entorno crítico
Clausurada el 1 de febrero de 2015

La nueva exposición del CAB, desarrollada en colaboración con el MUSAC leonés, vierte en molde artístico los principales ejes de debate planteados en el I Foro de la Cultura de Burgos.  [ver+]
  
Fernando Martin Godoy
Fernando Martin Godoy
Albúm
Clausurada el 28 de septiembre de 2014

Fernando muestra en la exposición titulada Álbum un conjunto representativo de piezas de su obra de los últimos años.  [ver+]
  
Gonzalo Sicre
Gonzalo Sicre
Géneros en la pintura
Clausurada el 28 de septiembre de 2014

el quehacer del pintor Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967), situado en la figuración neometafísica surgida de finales de los años noventa, va y viene entre la pintura y la fotografía, relacionando ambas disciplinas en espacios tan protagonistas como los suje  [ver+]
  
Pepe Medina
Pepe Medina
Ciudad
Clausurada el 28 de septiembre de 2014

El trabajo de Pepe Medina (Palencia, 1969) siempre ha estado vinculado al dibujo, que utiliza como herramienta de trabajo y reflexión.  [ver+]
  
Inés Santamaría
Inés Santamaría
Mímesis
Clausurada el 7 de julio de 2014

Mímesis, la nueva propuesta de la artista burgalesa Inés Santamaría es una intervención basada en la acumulación de flotadores hasta cubrir la fachada exterior del CAB, que se convierte así en un una obra de arte plástica por sí misma, desde un conce  [ver+]
  
Zilla Leutenegger
Zilla Leutenegger
Clausurada el 1 de junio de 2014

La artista suiza Zilla Leutenegger, que recala en el CAB en este primer trimestre de 2014, trabaja en el campo de la animación digital, combinando las posibilidades tecnológicas del vídeo y el dibujo.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Castilla y León » Burgos » Burgos » CAB Centro de Arte Caja de Burgos » Food of War » exposición Nº 23891