Los Torreznos. Foto 1
 
Los Torreznos
Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos
Clausurada el 18 de Mayo
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
web: www.ca2m.org
   

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, título de esta exposición, es el tiempo que Los Torreznos llevan trabajando juntos. De alguna manera, nos presenta a Los Torreznos como si a lo largo de estos quince años hubieran realizado una única pieza, la de contar desde 1 hasta 473.353.890. Como si hubieran empezado a contar en el mes de febrero del año 1999 y hubieran seguido sin parar, día y noche, hasta ahora, en una performance de quince años.

Se trata de una de las exposiciones individuales que el CA2M lleva realizando en sus cinco años de existencia. Habitualmente son exposiciones que ocupan una planta del museo y muestran una serie de obras del mismo autor dispuestas en el espacio, textos o cualquier
otro material necesario para complementar la experiencia del visitante. Además, cada exposición ha ido acompañada de una publicación. En definitiva, todo aquello que responde a las expectativas de una exposición individual.

Sin embargo, Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos no usa ninguna de las salas del museo. Es una exposición que, más que ocupar un espacio, se expande a lo largo de un tiempo: las cerca de quince semanas que dura la muestra.

Una serie de obras de nueva producción están instaladas en el edificio y se mantienen todo el período que dura el proyecto. Varias son locuciones con la voz de Los Torreznos. El Teléfono consta de un aparato instalado en la recepción del edificio y a disposición del público, al que los artistas llaman periódicamente con la intención de ponerse en contacto con los visitantes del museo. Igualmente, intervienen en los teléfonos del museo a través de la pieza Llamada en espera, donde una locución “ameniza” las cotidianas llamadas al museo. Otras piezas suenan sin cesar: Los Recuerdos, en los aseos del edificio; Megafonía, en su vestíbulo, y El Reloj, que acompaña al visitante con la hora exacta a lo largo de su trayecto en los ascensores.

Por otra parte, varias intervenciones se desarrollan en días señalados, como Las Posiciones, que saluda el día de la inauguración a cada una de las personas que accede al edificio; El Desplazamiento, que dialoga con el contexto de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid; La Economía, a modo de cierre de la exposición, y La Cultura, que reflexiona en torno a la construcción del individuo y que tendrá lugar durante el curso de Universidad Popular organizado por el museo.

A su vez, dentro de la exploración a través de intervenciones en espacios habitualmente inaccesibles al público, se desarrolla puntualmente la célebre performance De Perejil a Diwaniya. Precisamente durante el período de desmontaje y montaje de exposiciones en el museo, Los Torreznos invaden el espacio en construcción, habitualmente cerrado al público, con un trabajo que, bajo el título La visita guiada, presenta una recopilación de sus piezas videográficas: ABC de la performance, Siete cuentos para la cárcel de Carabanchel, 35 minutos, De Perejil a Diwaniya, Election Night, Ejercicios para cruzar fronteras, Las Fronteras y Los Suicidas.

De alguna manera, esta exposición toma de los propios artistas su principal estrategia: definir su campo de acción y establecer sus propias reglas sobre él. La principal fuente de inspiración para Los Torreznos es Los Torreznos —es algo similar a lo que hace gran parte de la performance, cuyo principal sentido es la propia performance, y, por qué no, el propio arte, que en buena medida hace lo mismo—. La sencillez es una de sus armas: digamos que son de una simpleza hiriente. Describir a Los Torreznos es una tarea muy fácil que se hace solo una vez: son dos tipos en una escena. Desprovistos de todo mecanismo superfluo orientan la atención de su audiencia sobre ellos mismos y lo que dicen. El punto de partida invariable son los dos cuerpos en escena. Dos presencias sin personalidad propia, vestidos casi siempre de traje negro en referencia a una de las uniformidades comúnmente aceptadas en la performance. No tienen nombre —aunque alguna vez lo pronuncian— y no tienen ninguno de los elementos que convierten a ese cuerpo en un personaje. No hay construcción de una personalidad, no hay expectativas acerca de su comportamiento. Sí que existe una «ilusión de ser humano» porque gozan del atributo más humano, el de la palabra. Por encima de todo, Los Torreznos son artistas que hablan y que explotan al máximo todas las posibilidades que tiene el acto de hablar, exprimiendo al máximo la fonación y la articulación.

Sus trabajos siguen siempre un guión. En eso, quizá, sean los más teatrales de los performers españoles. Dejan escaso espacio para la improvisación y, cuando esta aparece, su inserción en la representación está meticulosamente prevista —como ocurre en Las Posiciones con la incorporación del nombre de los asistentes a la propia pieza—. En la traza de la tradición de la performance más clásica, la repetición es insistente. Las mismas palabras, coreadas una y otra vez, ponen el acento en cómo se dicen más que en qué dicen. En algunas ocasiones, hablan al unísono —el espectador oye dos voces declamando exactamente el mismo texto—. En otras, la mayoría, sus frases se suceden, pero no dialogan. O sea, en su conversación —si es que se puede usar esa palabra—, Los Torreznos viajan de A a B por el camino más largo posible.

Su trabajo es intenso. Como ellos mismos dicen, Los Torreznos son artistas que sudan y, además, están orgullosos de su transpiración. El comportamiento, el tono, es temperamental y distante al mismo tiempo. Fogoso por ese sudor, pero frío porque las emociones son ajenas: no son cuerpos que sienten, son cuerpos que se mueven y hablan. Hablan y dicen cosas que, por el solo hecho de ser mencionadas, se vuelven ciertas o, como mínimo, posibles. Conforme avanza cada uno de sus trabajos, los sentidos esbozados al principio van tomando forma y se transforman en realidad —al menos, dentro del espacio que define la propia obra—. Y, eventualmente, en eso se convierte la propia obra: un sistema de sentidos que van creciendo y se van cruzando conforme el espectador avanza con ellos en el tiempo que dura la acción.

La complicidad con los espectadores es fundamental. Una complicidad que se encuentra en un cruce de caminos entre lo intelectual y lo emocional, a lo que se suma el complot de compartir un amplio código de referencias con su audiencia. Así, Los Torreznos actúan en cada uno de sus trabajos en un terreno reducido, el del contacto directo. La aspiración es tener un impacto en un círculo mínimo, actuar en lo micro, en lo cercano, en lo controlable. La renuncia voluntaria a llegar a una gran audiencia, a ser (re)conocidos más allá de su campo estricto de operación, forma parte de la estrategia torrezna de dominar el mundo. Comienza por romper la lógica interna de uno de sus trabajos y provocar la risa contagiosa en las docenas de personas presentes en la sala; acaba por derrotar ejércitos: tan solo son necesarios, como en el efecto mariposa, los factores de multiplicación adecuados. Ellos se autodefinen como «una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas».

Uno de sus mayores logros es el de llevar la performance al territorio de «lo español»; mejor dicho, del imaginario de lo español. Una forma de citar lo tradicional no exenta de cierta crítica a la inercia social y al pensamiento generalizado de que todo está bien porque «siempre se ha hecho así». Como señala Isidoro Valcárcel Medina en su texto en el catálogo de la muestra dan un nuevo sentido al costumbrismo, tejiendo una trama insólita entre lo racional y lo absurdo. Gran parte de la fuerza de su trabajo radica ahí, en la tensión que genera la contraposición de sentido y sinsentido, o, más aún, en poner en tela de juicio la noción de «sentido común» como elemento que guía las decisiones individuales y colectivas.

El trabajo de Los Torreznos se sitúa ahí, entre lo dicho y lo no dicho, en lo insinuado, lo susurrado intelectualmente, lo probable pero no seguro. No es humor. Para ellos, lo gracioso no tiene el más mínimo interés si no pone en duda el pensamiento dominante, si no ejerce cierta violencia sobre las formas en las que vemos las cosas o en las que estamos forzados a verlas bajo el paradigma que nos acoge.

¿Cómo presentar a Los Torreznos en un museo como el CA2M? Una de las paradojas del arte desde las vanguardias es, que pareciera como si el objetivo del arte a lo largo del siglo XX hubiera sido crear la obra concebida como imposible de ser coleccionada y exhibida. Mientras tanto, la historia del trabajo curatorial y el de los museos parece precisamente lo contrario: coleccionar y exhibir la obra que ha sido concebida como imposible de ser coleccionada y exhibida. Una voluntad cartesiana y fordista. Dar con el objeto, o su substituto, en la forma que sea. Un documento gráfico. Una foto. Una grabación en vídeo... Cualquier cosa mientras sea coleccionable y exhibible, algo que pueda ser enmarcado o mostrado en una urna. Presentar una exposición individual como esta y la edición de su catálogo forman parte de esta búsqueda: intentar enmarcar o poner sobre una peana Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil
ochocientos noventa segundos
de trabajo de Los Torreznos.

(Ferran Barenblit, comisario de la exposición)

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MAVA Museo de arte en vidrio
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Ana Laura Aláez
Ana Laura Aláez
Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío
Hasta el 26 de enero de 2020

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío reúne algunos de los últimos trabajos de Ana Laura Aláez en diálogo con otros del inicio de su trayectoria.  [ver+]
  
Paloma polo
Paloma polo
El Barro de la Revolución
Hasta el 5 de enero de 2020

El Barro de la Revolución comprende algunos de los trabajos realizados por Paloma Polo (Madrid, 1983) a partir de su prolongada estancia, o más bien de su «inmersión vital y política», en Filipinas desde el año 2013.  [ver+]
  
Wendelien van Oldenborgh
Wendelien van Oldenborgh
tono lengua boca
Hasta el 5 de enero de 2020

"tono lengua boca" reúne gran parte de la producción audiovisual de Wendelien van Oldenborgh (Róterdam, Países Bajos, 1962), para la primera presentación retrospectiva de su trabajo a nivel internacional.  [ver+]
  
Belén Uriel
Belén Uriel
Bonança
Hasta el 5 de enero de 2020

Esta exposición se plantea como un diálogo entre diferentes elementos escultóricos a través de los cuales Belén Uriel reflexiona sobre la relación entre la anatomía humana y los objetos vinculados a los conceptos de ocio y recreación del ser humano..  [ver+]
  
Elizabeth Price
Elizabeth Price
The Woolworths Choir of 1979
Clausurada el 27 de octubre de 2019

Las películas de Elizabeth Price son densas y seductoras, con un tratamiento de la documentación histórica que ha influido en varias generaciones de cineastas y videoartistas. The Woolworths Choir of 1979 es un celebrado trabajo de vídeo.  [ver+]
  
Colección XVII: Charlotte  Moth
Colección XVII: Charlotte Moth
Clausurada el 15 de septiembre de 2019

Moth es conocida por su especial sensibilidad con respecto al espacio, la arquitectura, el emplazamiento específico de la exposición, su fisicalidad y sus concreciones.  [ver+]
  
Armando Andrade Tudela
Armando Andrade Tudela
Autoeclipse
Clausurada el 15 de septiembre de 2019

En el CA2M, las obras DE Armando Andrade Tudela serán fijadas por otro artista, Daniel Steegmann, quien en esta ocasión actúa como comisario de la exposición.  [ver+]
  
Lynn Hershman Leeson
Lynn Hershman Leeson
Primera persona plural
Clausurada el 7 de julio de 2019

El CA2M presenta la primera exposición individual en España de la artista estadounidense Lynn Hershman, quien lleva desde los años sesenta realizando aportaciones rompedoras al mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine.  [ver+]
  
Querer parecer noche
Querer parecer noche
Clausurada el 27 de enero de 2019

Querer parecer noche es una exposición que acoge diferentes formas de producción artística en Madrid para imaginar con ellas una oscuridad.  [ver+]
  
Jochen Lempert
Jochen Lempert
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

El trabajo de Jochen Lempert (Alemania, 1958) trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación; a menudo, con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la verdad y los modelos que construyen el mundo.  [ver+]
  
Pedro G. Romero
Pedro G. Romero
Habitación
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia.  [ver+]
  
Rometti / Costales
Rometti / Costales
Little animals, ash trays
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

A través de distintos medios que beben del collage y el readymade, Rometti-Costales trabajan con materiales muy diversos que remiten directamente, por su propia esencia, a nuestra relación con lo natural.  [ver+]
  
Julia spinola
Julia spinola
Lubricán
Clausurada el 27 de mayo de 2018

Lubricán, el título de esta muestra, define el momento en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día; un instante de cambio que señala la naturaleza inquieta de toda imagen, su transformación nerviosa.  [ver+]
  
Elements of Vogue
Elements of Vogue
Un caso de estudio de performance radical
Clausurada el 6 de mayo de 2018

"Elements of Vogue" se inscribe en las líneas de investigación que han definido el programa del CA2M, examinando las intersecciones entre el arte contemporáneo, la música, las culturas visuales y los fenómenos subculturales.  [ver+]
  
Itziar Okariz
Itziar Okariz
Clausurada el 21 de enero de 2018

El CA2M organiza una exposición de Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español.  [ver+]
  
Miguel Trillo
Miguel Trillo
Doble exposición
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Miguel Trillo. Doble exposición revisita las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo que tuvieron lugar en la Galería Ovidio (PopPurri. Dos años de música pop en Madrid) en 1982 y en la Sala Amadís (Fotocopias. Madrid-London) en 1983.  [ver+]
  
Allan Kaprow
Allan Kaprow
Comfort Zones
Clausurada el 15 de octubre de 2017

La exposición reconstruye la historia del riesgo y la sincronización internacional del mercado del arte español, en un tiempo sociopolítico convulso marcado por el ocaso del régimen franquista.  [ver+]
  
Una exposición coreografiada
Una exposición coreografiada
Clausurada el 15 de octubre de 2017

Una exposición coreografiada consta únicamente de movimientos. Reúne las obras coreografiadas para la exposición por artistas, coreógrafos y músicos de fama internacional.  [ver+]
  
Espacio P. 1981 - 1997
Espacio P. 1981 - 1997
Clausurada el 8 de octubre de 2017

Espacio P se constituyó en 1981 en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce 11. Durante su primer año fue un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance...  [ver+]
  
Colección XVI: Escala
Colección XVI: Escala
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

El pasado diciembre el CA2M estrenó un nuevo espacio de gran escala que cuenta con luz natural y que hace posible, por vez primera, la exposición de obras de gran formato de su Colección.  [ver+]
  
Jorge Macchi
Jorge Macchi
Perspectiva
Clausurada el 11 de junio de 2017

Exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística.  [ver+]
  
Colección XV: Oriol Vilanova
Colección XV: Oriol Vilanova
Clausurada el 28 de mayo de 2017

Con la intención de plantear acercamientos a la colección de manera diferente, el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la parte de obra gráfica.  [ver+]
  
Cabello Carceler
Cabello Carceler
Borrador para una exposición sin título (Cap. II)
Clausurada el 7 de mayo de 2017

Desde 1992, Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964) desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica.  [ver+]
  
Sergio Prego
Sergio Prego
High-Rise
Clausurada el 26 de febrero de 2017

High-Rise es una respuesta plástica a la nueva arquitectura del museo como ejercicio radical de ocupación, planteada específicamente para los dos puntos transformados durante la primera fase de Acupuntura.  [ver+]
  
Colección XIV: Pública
Colección XIV: Pública
Clausurada el 29 de enero de 2017

En esta exposición pretendemos hacer comprensible cómo crece nuestra colección mostrando su último año de desarrollo...  [ver+]
  
Adelita Husni-Bey
Adelita Husni-Bey
Libro blanco: sobre la tierra, la ley y el imaginario
Clausurada el 8 de enero de 2017

Adelita Husni-Bey investiga las tensiones y conflictos que emergen en los procesos llamados de regeneración urbana tras los que solo residen intereses especulativos y de gentrificación.  [ver+]
  
La réplica infiel
La réplica infiel
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue.  [ver+]
  
Colección XIII
Colección XIII
Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Una exposición que se plantea como un ensayo de laboratorio y una forma de investigar sobre los dispositivos de exposición que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo que ha habido en Madrid.  [ver+]
  
Patricia Esquivias
Patricia Esquivias
A veces decorado
Clausurada el 5 de junio de 2016

A veces decorado es un recorrido a través de algunos de los proyectos más recientes de Patricia Esquivias (Caracas, 1979). En ellos cuestiona el concepto de autoría artística, la historia, la modernidad y la arquitectura como herramientas...  [ver+]
  
Fernando Sánchez Castillo
Fernando Sánchez Castillo
Más allá
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Revisa de forma crítica la historia, tanto lejana como reciente, al mismo tiempo que examina el papel del arte en su representación y en la configuración de nuestra mirada sobre ella.  [ver+]
  
Objetos frontera
Objetos frontera
Colectiva
Clausurada el 28 de febrero de 2016

La exposición se centra en el potencial que poseen los objetos para trascender los contextos y los significados establecidos: como oponentes de su propia historia, los objetos se convierten en mediadores para contextos más amplios...  [ver+]
  
Colección XII
Colección XII
Clausurada el 31 de enero de 2016

Desde su apertura en el año 2008, el CA2M trabaja en torno a su colección con el objetivo de conservarla, estudiarla, exhibirla y acercarla al público a través de una línea de programación educativa en torno a ella.  [ver+]
  
PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
Clausurada el 4 de octubre de 2015

Entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York surgió como una explosión el Punk: unos cuantos grupos de música agrupados en torno a fancines, tiendas de moda o locales que mostraban oposición frente a los convencionalismos de la industria musical...  [ver+]
  
Esto - no - ha - sido
Esto - no - ha - sido
PHotoEspaña 2015
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

Exposición comisariada por Maria Virginia Jaua dentro del marco de Photo España 2015 y compuesta por artistas latinoamericanos a partir de los fondos del CA2M.  [ver+]
  
Werker 10. Escuela de Fotografía Popular
Werker 10. Escuela de Fotografía Popular
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

La exposición pretende ser un espacio que contenga los diversos procesos que Werker ha desarrollado en Móstoles pero en el que además se activen nuevas estrategias de auto-representación y reflexión a partir de la imagen.  [ver+]
  
Jeremy Deller
Jeremy Deller
El ideal infinitamente variable de lo popular
Clausurada el 7 de junio de 2015

La exposición El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de Jeremy Deller incorporando obra temprana así como reciente...  [ver+]
  
Naturaleza nominal
Naturaleza nominal
Arco Colombia 2015
Clausurada el 26 de abril de 2015

Las piezas que se reúnen en este proyecto conjugan diferentes medios, prácticas y procesos, que guardan similitudes con las actividades con las cuales se ha construido el saber en torno a la naturaleza durante la modernidad...  [ver+]
  
Carlos Garaicoa
Carlos Garaicoa
Orden inconcluso
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Carlos Garaicoa (La Habana,1967) es un nombre clave entre los artistas latinoamericanos de los años noventa, y un referente, tanto dentro como fuera de Cuba, para entender los discursos artísticos a través de la internacionalización del arte cubano..  [ver+]
  
Selección Colección Fundación  Arco
Selección Colección Fundación Arco
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Las obras pertenecientes a la Colección Fundación ARCO nos permiten trazar un recorrido por el arte desde la década de 1960 hasta la actualidad...  [ver+]
  
Coleccion IX.
Coleccion IX.
Coleccion Fundación ARCO
Clausurada el 1 de febrero de 2015

Dicha colección está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave para la creación contemporánea, nacional e internacional, y en ella se recogen las principales tendencias del siglo XXI y el último tercio del XX.  [ver+]
  
Es posible porque es posible
Es posible porque es posible
Raqs Media Collective
Clausurada el 19 de octubre de 2014

La muestra lleva por título Es posible porque es posible y analiza los efectos del capitalismo global, planteando las imposiciones de un sistema que aparentemente no da alternativas ni espacio para la imaginación.  [ver+]
  
Per/Form.
Per/Form.
Cómo hacer cosas con [sin] palabras
Clausurada el 21 de septiembre de 2014

Esta exposición, concebida como evento, subraya la performatividad y la forma en que funciona, la forma en que se acciona a sí misma. Incluirá objetos, audiovisuales y cuerpos. Será una exposición continuamente "en vivo".  [ver+]
  
El testigo
El testigo
Teresa Margolles
Clausurada el 25 de mayo de 2014

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) manifiesta a través de su obra un gran interés en la forma cómo lo real afecta y determina directamente la vida de los individuos.  [ver+]
  
Los Torreznos
Los Torreznos
Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos
Clausurada el 18 de mayo de 2014

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, título de esta exposición, es el tiempo que Los Torreznos llevan trabajando juntos.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Móstoles » CA2M Centro de Arte 2 de Mayo » Los Torreznos » exposición Nº 59