Es posible porque es posible. Foto 1
 
Es posible porque es posible
Raqs Media Collective
Clausurada el 19 de Octubre
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
web: www.ca2m.org
   

Un proyecto del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México, y La fundación PROA, en Buenos Aires.

 Es posible porque es posible reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). Raqs Media Collective, afincado en Nueva Delhi, es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. Actualmente, el colectivo Raqs realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes prácticas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial o el urbanismo. El origen de su nombre tanto hace referencia a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés «Rarely Asked Questions», -cuestiones raramente preguntadas-, un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions»- que encontramos en muchas páginas web.

 'Es posible porque es posible' es una afirmación irrefutable contra cierto determinismo derrotista. Este título se convierte pues en un llamamiento o una especie de acto manifestatario. Frente a la indeterminación de aquel I would prefer not to (Preferiría no hacerlo) del personaje creado por Melville, en su obra Bartleby, el escribiente, «Es posible porque es posible» es una afirmación rotunda, casi un imperativo, sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto. Para el colectivo Raqs, posible y probable son conceptos lejanos: aquello que se imagina puede llegar a ocurrir, porque, de hecho, ya está ocurriendo al ser enunciado. Una posibilidad que rompe muchas de las certezas que habitualmente asumimos de forma acrítica y que nos conducen por el laberinto del pensamiento único. En este sentido la exposición analiza la obra de Raqs Media Collective como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación en vivo de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Esta «posibilidad» se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella.

 Existe una voluntad en Raqs Media Collective de ampliar el universdel discurso generando herramientas mediante la imaginación y la especulación con la finalidad de que aparezcan nuevas vías de pensamiento y experimentación. Cada obra, cada alegoría, cada reflexión y cada imagen y artefacto que Raqs ha creado es un impulso que hoy por hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si este estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante. Uno de los ejes más prominentes de la exposición es la cuestión del tiempo, es decir, la organización de la secuencia de acontecimientos y la regularización sistemática entre trabajo, descanso y ocio en la sociedad actual. El tiempo es para el capitalismo una noción fundamental, ya que es posiblemente la única divisa convertible y de valor seguro. Un valor que está directamente ligado a nuestra condición de mortales, y es por tanto, un bien finito.

 El tiempo es en la obra del Raqs el campo de batalla de la lucha que se produce en el cuerpo de cada trabajador, al dividir su tiempo de trabajo y ocio, al ingerir estimulantes como café o té para resistir o adaptarse a la máquina productiva. Por ejemplo, los relojes en Now, Elsewhere(Escapement), 2009-2014 [Aquí en otro lugar (rueda de escape)], exploran una división del día en horas de afecto y deseo, y ponen en suspenso la subordinación de nuestra vida orgánica y emocional a un tiempo segmentado en medidas mecanicistas y abstractas. De la misma manera, en Revoltage, 2010, el tiempo no es una dimensión abstracta y por tanto inofensiva, sino escenario de la lucha de clases en el nivel microscópico lo mismo que en términos planetarios. En Time Symposium, 2012 (El simposio sobre el tiempo), Raqs enfrenta al público y a los participantes a la tarea de reflexionar sobre la inmensa literatura y textos críticos disponibles que hablan sobre la temporalidad en la cultura moderna; de hecho es la temática subyacente a la diversidad de observaciones, eslóganes, iluminaciones y bromas que compila en Blackboard Economy, 2014 (Economía de pizarra).

 Una de las piezas clave que encontramos en la muestra es The Capital of Accumulation, 2010 (El capital de la acumulación), un ensayo-film en el que Raqs Media Collective invierte el título del más importante estudio de Rosa Luxemburgo La acumulación del capital, escrito en 1913. Luxemburgo, más allá de ser un icono de una izquierda revolucionaria democrática alternativa, es un ejemplo de las posibilidades de un pensamiento creativo no dogmático. Ella alega que el capitalismo es la primera y única economía que «tiende a engullir el mundo entero y a erradicar el resto de economías, sin tolerar ningún rival a su lado». The Capital of Accumulation es un discurso a partir del legado de Luxemburgo y que surge de las voces, la materia, el territorio y las experiencias, así como de las comunidades sociales que son domesticadas dentro del sistema imperante.

 En Marks, 2010, una obra hecha para el edificio de Oscar Niemeyer sede del Partido Comunista Francés, Raqs utiliza la inversión como técnica, así como la ironía, para otorgar un nuevo sentido a uno de los símbolos más usados y abusados de la historia, la hoz y el martillo, reconvertidos aquí en signos de sorpresa e interrogación. Reverse Engineering the Euphoria Machine, 2008 (Ingeniería invertida de la Máquina de Euforía) evidencia como a través del dispositivo de la publicidad, y el juego de la seducción presente en ella, se produce un deseo de posesión y de satisfacción temporal que se confunde con una felicidad falsa. Una relación que genera y alimenta la red impersonal de la economía global.

Otro de los temas que subyacen en el proyecto es el de la postcolonización ¿Qué significa ser cosmopolita versus ser colonizado? Ambos conceptos parece que beben de la misma idea, la de que existe una condición determinada por el mero hecho de pertenecer a (cualquier) grupo humano. Bajo esta misma convicción que todos los humanos pertenecemos a una misma comunidad, corremos el riesgo de ser apisonados por un capitalismo global que re-significa las diferencias en un plano exclusivamente de mercado. ¿Cómo ser pues cosmopolita sin ser colonizado? Tanto el cosmopolita como el colonizador tienen claro que el límite de su radio de acción es el propio mundo. Se trataría de pensar en la manera en la cual se pueden superar las jerarquías de poder —sea este más bien simbólico, en el campo de lo político, o más real, en el campo de lo militar o financiero—, para generar un diálogo más igualitario.

En However Incongruous, 2011 (No obstante incongruente), Raqs recrea la historia del primer rinoceronte llegado a Europa en tiempos modernos, un ejemplar macho que abandonó Goa, en India, en 1514 con destino a Lisboa. Exactamente 500 años después, el rinoceronte, representado aquí a partir del famoso grabado que creó Durero sin ver jamás al animal, emerge como una realidad insurgente y persistente. La escultura se convierte así en la visión de unos artistas a partir de la visión de otro artista, Durero, de algo que nunca vio y sólo pudo imaginar a través de las narraciones de Plinio el Viejo. El éxito de esta xilografía no tuvo precedentes: posiblemente, uno de los grabados de mayor repercusión de la historia.

 Raqs entiende la realidad como un campo de aprendizaje constante, abierto tanto a las FAQS - preguntas frecuentes -, como a las incómodas RAQS -preguntas infrecuentes-. En la pieza The Bureau of RAQS and FAQS, 2014 (Bufete de RAQS y FAQS), los artistas han instalado un punto de información donde el público puede realizar tanto unas preguntas como otras. En Ask the person who sits next to you, 2012 (Pregúntele al de al lado) incluso prescinden del intermediario. Éste es quizá el objetivo más ambicioso que persigue Raqs Media Collective: que cada uno de nosotros no seamos solo receptores, sino que a la vez nos convirtamos en agentes generadores y redistribuidores de sentido.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Cinco Museos Otro Madrid
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Ana Laura Aláez
Ana Laura Aláez
Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío
Clausurada el 26 de enero de 2020

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío reúne algunos de los últimos trabajos de Ana Laura Aláez en diálogo con otros del inicio de su trayectoria.  [ver+]
  
Paloma polo
Paloma polo
El Barro de la Revolución
Clausurada el 5 de enero de 2020

El Barro de la Revolución comprende algunos de los trabajos realizados por Paloma Polo (Madrid, 1983) a partir de su prolongada estancia, o más bien de su «inmersión vital y política», en Filipinas desde el año 2013.  [ver+]
  
Wendelien van Oldenborgh
Wendelien van Oldenborgh
tono lengua boca
Clausurada el 5 de enero de 2020

"tono lengua boca" reúne gran parte de la producción audiovisual de Wendelien van Oldenborgh (Róterdam, Países Bajos, 1962), para la primera presentación retrospectiva de su trabajo a nivel internacional.  [ver+]
  
Belén Uriel
Belén Uriel
Bonança
Clausurada el 5 de enero de 2020

Esta exposición se plantea como un diálogo entre diferentes elementos escultóricos a través de los cuales Belén Uriel reflexiona sobre la relación entre la anatomía humana y los objetos vinculados a los conceptos de ocio y recreación del ser humano..  [ver+]
  
Elizabeth Price
Elizabeth Price
The Woolworths Choir of 1979
Clausurada el 27 de octubre de 2019

Las películas de Elizabeth Price son densas y seductoras, con un tratamiento de la documentación histórica que ha influido en varias generaciones de cineastas y videoartistas. The Woolworths Choir of 1979 es un celebrado trabajo de vídeo.  [ver+]
  
Colección XVII: Charlotte  Moth
Colección XVII: Charlotte Moth
Clausurada el 15 de septiembre de 2019

Moth es conocida por su especial sensibilidad con respecto al espacio, la arquitectura, el emplazamiento específico de la exposición, su fisicalidad y sus concreciones.  [ver+]
  
Armando Andrade Tudela
Armando Andrade Tudela
Autoeclipse
Clausurada el 15 de septiembre de 2019

En el CA2M, las obras DE Armando Andrade Tudela serán fijadas por otro artista, Daniel Steegmann, quien en esta ocasión actúa como comisario de la exposición.  [ver+]
  
Lynn Hershman Leeson
Lynn Hershman Leeson
Primera persona plural
Clausurada el 7 de julio de 2019

El CA2M presenta la primera exposición individual en España de la artista estadounidense Lynn Hershman, quien lleva desde los años sesenta realizando aportaciones rompedoras al mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine.  [ver+]
  
Querer parecer noche
Querer parecer noche
Clausurada el 27 de enero de 2019

Querer parecer noche es una exposición que acoge diferentes formas de producción artística en Madrid para imaginar con ellas una oscuridad.  [ver+]
  
Jochen Lempert
Jochen Lempert
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

El trabajo de Jochen Lempert (Alemania, 1958) trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación; a menudo, con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la verdad y los modelos que construyen el mundo.  [ver+]
  
Pedro G. Romero
Pedro G. Romero
Habitación
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia.  [ver+]
  
Rometti / Costales
Rometti / Costales
Little animals, ash trays
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

A través de distintos medios que beben del collage y el readymade, Rometti-Costales trabajan con materiales muy diversos que remiten directamente, por su propia esencia, a nuestra relación con lo natural.  [ver+]
  
Julia spinola
Julia spinola
Lubricán
Clausurada el 27 de mayo de 2018

Lubricán, el título de esta muestra, define el momento en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día; un instante de cambio que señala la naturaleza inquieta de toda imagen, su transformación nerviosa.  [ver+]
  
Elements of Vogue
Elements of Vogue
Un caso de estudio de performance radical
Clausurada el 6 de mayo de 2018

"Elements of Vogue" se inscribe en las líneas de investigación que han definido el programa del CA2M, examinando las intersecciones entre el arte contemporáneo, la música, las culturas visuales y los fenómenos subculturales.  [ver+]
  
Itziar Okariz
Itziar Okariz
Clausurada el 21 de enero de 2018

El CA2M organiza una exposición de Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español.  [ver+]
  
Miguel Trillo
Miguel Trillo
Doble exposición
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Miguel Trillo. Doble exposición revisita las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo que tuvieron lugar en la Galería Ovidio (PopPurri. Dos años de música pop en Madrid) en 1982 y en la Sala Amadís (Fotocopias. Madrid-London) en 1983.  [ver+]
  
Allan Kaprow
Allan Kaprow
Comfort Zones
Clausurada el 15 de octubre de 2017

La exposición reconstruye la historia del riesgo y la sincronización internacional del mercado del arte español, en un tiempo sociopolítico convulso marcado por el ocaso del régimen franquista.  [ver+]
  
Una exposición coreografiada
Una exposición coreografiada
Clausurada el 15 de octubre de 2017

Una exposición coreografiada consta únicamente de movimientos. Reúne las obras coreografiadas para la exposición por artistas, coreógrafos y músicos de fama internacional.  [ver+]
  
Espacio P. 1981 - 1997
Espacio P. 1981 - 1997
Clausurada el 8 de octubre de 2017

Espacio P se constituyó en 1981 en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce 11. Durante su primer año fue un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance...  [ver+]
  
Colección XVI: Escala
Colección XVI: Escala
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

El pasado diciembre el CA2M estrenó un nuevo espacio de gran escala que cuenta con luz natural y que hace posible, por vez primera, la exposición de obras de gran formato de su Colección.  [ver+]
  
Jorge Macchi
Jorge Macchi
Perspectiva
Clausurada el 11 de junio de 2017

Exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística.  [ver+]
  
Colección XV: Oriol Vilanova
Colección XV: Oriol Vilanova
Clausurada el 28 de mayo de 2017

Con la intención de plantear acercamientos a la colección de manera diferente, el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la parte de obra gráfica.  [ver+]
  
Cabello Carceler
Cabello Carceler
Borrador para una exposición sin título (Cap. II)
Clausurada el 7 de mayo de 2017

Desde 1992, Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964) desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica.  [ver+]
  
Sergio Prego
Sergio Prego
High-Rise
Clausurada el 26 de febrero de 2017

High-Rise es una respuesta plástica a la nueva arquitectura del museo como ejercicio radical de ocupación, planteada específicamente para los dos puntos transformados durante la primera fase de Acupuntura.  [ver+]
  
Colección XIV: Pública
Colección XIV: Pública
Clausurada el 29 de enero de 2017

En esta exposición pretendemos hacer comprensible cómo crece nuestra colección mostrando su último año de desarrollo...  [ver+]
  
Adelita Husni-Bey
Adelita Husni-Bey
Libro blanco: sobre la tierra, la ley y el imaginario
Clausurada el 8 de enero de 2017

Adelita Husni-Bey investiga las tensiones y conflictos que emergen en los procesos llamados de regeneración urbana tras los que solo residen intereses especulativos y de gentrificación.  [ver+]
  
La réplica infiel
La réplica infiel
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue.  [ver+]
  
Colección XIII
Colección XIII
Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Una exposición que se plantea como un ensayo de laboratorio y una forma de investigar sobre los dispositivos de exposición que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo que ha habido en Madrid.  [ver+]
  
Patricia Esquivias
Patricia Esquivias
A veces decorado
Clausurada el 5 de junio de 2016

A veces decorado es un recorrido a través de algunos de los proyectos más recientes de Patricia Esquivias (Caracas, 1979). En ellos cuestiona el concepto de autoría artística, la historia, la modernidad y la arquitectura como herramientas...  [ver+]
  
Fernando Sánchez Castillo
Fernando Sánchez Castillo
Más allá
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Revisa de forma crítica la historia, tanto lejana como reciente, al mismo tiempo que examina el papel del arte en su representación y en la configuración de nuestra mirada sobre ella.  [ver+]
  
Objetos frontera
Objetos frontera
Colectiva
Clausurada el 28 de febrero de 2016

La exposición se centra en el potencial que poseen los objetos para trascender los contextos y los significados establecidos: como oponentes de su propia historia, los objetos se convierten en mediadores para contextos más amplios...  [ver+]
  
Colección XII
Colección XII
Clausurada el 31 de enero de 2016

Desde su apertura en el año 2008, el CA2M trabaja en torno a su colección con el objetivo de conservarla, estudiarla, exhibirla y acercarla al público a través de una línea de programación educativa en torno a ella.  [ver+]
  
PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
Clausurada el 4 de octubre de 2015

Entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York surgió como una explosión el Punk: unos cuantos grupos de música agrupados en torno a fancines, tiendas de moda o locales que mostraban oposición frente a los convencionalismos de la industria musical...  [ver+]
  
Esto - no - ha - sido
Esto - no - ha - sido
PHotoEspaña 2015
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

Exposición comisariada por Maria Virginia Jaua dentro del marco de Photo España 2015 y compuesta por artistas latinoamericanos a partir de los fondos del CA2M.  [ver+]
  
Werker 10. Escuela de Fotografía Popular
Werker 10. Escuela de Fotografía Popular
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

La exposición pretende ser un espacio que contenga los diversos procesos que Werker ha desarrollado en Móstoles pero en el que además se activen nuevas estrategias de auto-representación y reflexión a partir de la imagen.  [ver+]
  
Jeremy Deller
Jeremy Deller
El ideal infinitamente variable de lo popular
Clausurada el 7 de junio de 2015

La exposición El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de Jeremy Deller incorporando obra temprana así como reciente...  [ver+]
  
Naturaleza nominal
Naturaleza nominal
Arco Colombia 2015
Clausurada el 26 de abril de 2015

Las piezas que se reúnen en este proyecto conjugan diferentes medios, prácticas y procesos, que guardan similitudes con las actividades con las cuales se ha construido el saber en torno a la naturaleza durante la modernidad...  [ver+]
  
Carlos Garaicoa
Carlos Garaicoa
Orden inconcluso
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Carlos Garaicoa (La Habana,1967) es un nombre clave entre los artistas latinoamericanos de los años noventa, y un referente, tanto dentro como fuera de Cuba, para entender los discursos artísticos a través de la internacionalización del arte cubano..  [ver+]
  
Selección Colección Fundación  Arco
Selección Colección Fundación Arco
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Las obras pertenecientes a la Colección Fundación ARCO nos permiten trazar un recorrido por el arte desde la década de 1960 hasta la actualidad...  [ver+]
  
Coleccion IX.
Coleccion IX.
Coleccion Fundación ARCO
Clausurada el 1 de febrero de 2015

Dicha colección está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave para la creación contemporánea, nacional e internacional, y en ella se recogen las principales tendencias del siglo XXI y el último tercio del XX.  [ver+]
  
Es posible porque es posible
Es posible porque es posible
Raqs Media Collective
Clausurada el 19 de octubre de 2014

La muestra lleva por título Es posible porque es posible y analiza los efectos del capitalismo global, planteando las imposiciones de un sistema que aparentemente no da alternativas ni espacio para la imaginación.  [ver+]
  
Per/Form.
Per/Form.
Cómo hacer cosas con [sin] palabras
Clausurada el 21 de septiembre de 2014

Esta exposición, concebida como evento, subraya la performatividad y la forma en que funciona, la forma en que se acciona a sí misma. Incluirá objetos, audiovisuales y cuerpos. Será una exposición continuamente "en vivo".  [ver+]
  
El testigo
El testigo
Teresa Margolles
Clausurada el 25 de mayo de 2014

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) manifiesta a través de su obra un gran interés en la forma cómo lo real afecta y determina directamente la vida de los individuos.  [ver+]
  
Los Torreznos
Los Torreznos
Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos
Clausurada el 18 de mayo de 2014

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, título de esta exposición, es el tiempo que Los Torreznos llevan trabajando juntos.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Móstoles » CA2M Centro de Arte 2 de Mayo » Es posible porque es posible » exposición Nº 446