Allan Kaprow. Foto 1
 
Allan Kaprow
Comfort Zones
Clausurada el 15 de Octubre
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
web: www.ca2m.org
   

COMISARIOS ELENA FERNÁNDEZ MANRIQUE Y MANUEL SEGADE

En junio de 1975, hace exactamente 42 años, Allan Kaprow realizó el happening Comfort Zones en la Galería Vandrés de Madrid. El acto consistió en ocho protocolos para parejas, mostrados en un momento en el que la expresión de la intimidad todavía permanecía coartada por un régimen autoritario.

La muestra que presenta el CA2M rescata este capítulo fundamental de la historia de las galerías madrileñas, que contribuyó a la normalización de la innovación en el campo del arte contemporáneo. La exposición reconstruye, a partir de esta anécdota aparentemente menor, la historia del riesgo y la sincronización internacional del mercado del arte español, en un tiempo sociopolítico convulso marcado por el ocaso del régimen franquista.

En Madrid, la Galería Vandrés −dirigida por Fernando Vijande, Gloria Kirby y Marisa Torrente− era uno de los lugares de encuentro de artistas, poetas, músicos, coleccionistas y empresarios del momento. Otras galerías de arte como Buades, Egam, Edurne y Sen, a las que habían inspirado las más veteranas Juana Mordó, Biosca y Theo, jugaron en los años setenta y luego en los ochenta, un papel fundamental a la hora de abrir la cultura a nuevas disciplinas y formatos. Era una década de experimentación y las tendencias creativas pasaban por una reformulación en sus conceptos. Pero la Galería Vandrés destacaba por su capacidad de generar atención: en 1973, la policía había clausurado en esta sala la exposición homenaje a Picasso La Paloma, en la que Alfredo Alcaín exponía un maniquí desnudo; la muestra se volvió a abrir a los pocos días, después de que al maniquí se le pusieran unas bragas.

Fernando Vijande −primero desde Vandrés y luego desde su galería homónima, donde organizaría la mítica exposición de Andy Warhol en 1983− asumió la interdisciplinariedad característica de esos años con un perfil internacional. En España, las disciplinas performativas se fraguaron alrededor del grupo ZAJ y de artistas vinculados al Centro de Cálculo, como Yturralde o Alexanco. En esa tradición incipiente, Vijande organizó en Vandrés performances de Charlotte Moorman o Michael Buthe, junto con muestras de sus artistas nacionales.

En 1975, Vijande invitó a Allan Kaprow a desarrollar un happening para la galería. De esa propuesta nace Comfort Zones, que se realizó los días 10 y 11 del mes de junio. El título alude a las burbujas espaciales e invisibles que creamos inconscientemente alrededor de nuestro cuerpo en relación a los otros, y a la posición que este establece a la hora de delimitar las fronteras de nuestras zonas de confort.

Aunque fueron siete parejas las que interpretaron el happening, la película Comfort Zones, transferida a formato digital, solo retrata la actividad llevada a cabo por dos performers: los componentes del grupo Body, Mario Costas y Esther Llorden, un colectivo de performance habitual de la Galería Vandrés, en el que también participaba como miembro activo el hoy comisario y crítico de arte contemporáneo Mariano Navarro, que en esa ocasión actuó como asistente de cámara del fotógrafo que filmó la película, David Seaton, pintor y también colaborador habitual de la galería.

En Comfort Zones los factores temporal y espacial jugaban un papel determinante en la acción: la palabra clave now (ahora), pronunciada alternativamente por cada uno de los miembros de la pareja en distintas situaciones y escenarios, establecía el momento donde cada uno alcanzaba esa zona de confort.

El material de archivo de la época articula la exposición que ahora podemos ver en el CA2M: algunas proyecciones y audios, los activity booklets (cuadernos de actividad) reunidos en aquella muestra y la maqueta original e inédita del cuaderno que acompañó a Comfort Zones, con las indicaciones del artista y sus fotografías originales –reeditado en facsímil para esta ocasión-.

A este material se añaden algunos activity booklets presentes en el archivo de la Galería Vandrés: libros de instrucciones con los que acompañaban sus happenings los performers, siempre en la idea que empieza a arraigar en los años setenta –con figuras como Joseph Beuys− de que el artista se disuelve en el público. Entre ellos: Rates of Exchange (Índices de intercambio), realizado en 1975 en Nueva York, que muestra otra cara del estudio de las relaciones de pareja, la del ámbito privado, a través de una conversación coreografiada por medio de un magnetófono; Match, que versa sobre el tiempo, en un juego de palabras entre los dos significados de su título en inglés: cerilla y pareja; Air Condition (1975), que tiene la particularidad de ser una de las pocas piezas de Kaprow concebida para un solo individuo (en su cuaderno de actividad puede leerse: «Tratar el cuerpo como el escenario de los fenómenos físicos es realmente un modo de percibirse a uno mismo»); o Routine, en la que observamos uno de los temas recurrentes en su obra: «…la gente se dedica a mirarse a sí misma en el espejo de los otros». También aquí hace una reflexión sobre el papel que juega la fotografía en su obra: «Las fotos no son un documento de la acción. La convierten en ficción. Fueron hechas y montadas para ilustrar un marco de movimientos sobre el que se puede basar una acción o conjunto de acciones». Es decir, son también instrucciones, lo que está muy ligado a su concepto de reinvención, término con el que designa las repeticiones de sus happenings.

La exposición se completa con un cuaderno de actividad posterior a la muestra, Maneuvers (1976) –donde hace un guiño a la pintura al citar a Baudelaire cuando escribe sobre su amigo Delacroix– y con un documento fundamental: Days Off. A Calendar of Happenings (Días libres. Un calendario de acontecimientos) de 1970; un calendario que documenta diferentes acciones realizadas sin motivo aparente, llevadas a cabo durante ese año, y en las que participan los amigos artistas y estudiantes de arte de Kaprow, como el luego actor, realizador y coleccionista de arte Dennis Hopper.

Todos estos materiales constituyen la base de trabajo para una serie de reinvenciones del happening que serán interpretadas en presente a lo largo del último mes de la muestra.

Para la realización de esta exposición se ha contado con la generosa colaboración del Archivo Vandrés, The Allan Kaprow Estate y la Galería Hauser & Wirth.

EL ARTISTA

Allan Kaprow (Atlantic City, New Jersey, 1927 − Encinitas, California, 2006) estudió arte con Hans Hoffman en Nueva York y se unió como oyente a las clases de música de John Cage en la New York School for Social Research. Pionero a principios de los sesenta del Live Art, describía sus prácticas performáticas como una representación espacial de su actitud hacia la pintura. Kaprow buscó incrementar la responsabilidad del público en el proceso artístico a través del azar y la casualidad, y utilizó la palabra happening para referirse a algo que simplemente ocurre casi sin intención: «Something that happens to happen» (algo que resulta que ocurre). El término lo utilizó por primera vez en su actividad 18 happenings en 6 partes, desarrollado en la Reuben Gallery de Nueva York en otoño de 1959.

Kaprow fue un gran agitador de la escena neoyorquina de los años sesenta y setenta y, a la vez que desarrolló su carrera como artista, contribuyó de una manera importante a la enseñanza y al estudio del arte desde su cargos de profesor asociado de los departamentos de Bellas Artes de la Rutgers University de New Jersey, la State University of New York, el California Institute of the Arts y la Universidad de California. Entre sus conferencias destaca How to Make a Happening, editada en vinilo LP en 1966 por Mass Art Inc., que se exhibe en el CA2M en su versión sonora recitada por el propio artista.

ACTIVIDADES PARALELAS

Reinvención de la Actividad Confort Zones
14 septiembre — 14 octubre Jueves y sábados. 19:00

Mesa redonda: Allan Kaprow. Comfort Zones. Una historia oral del 10 y 11 de junio de 1975.
Jueves 21 septiembre, 19:00. Con José Luis Alexanco, Mariano Navarro, David Seaton y los comisarios Elena Fernández Manrique y Manuel Segade


PUBLICACIONES

Se presentará una reedición en facsímil del cuaderno de actividad Comfort Zones, editado originalmente en 1975 con ocasión de la exposición original.

 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Cinco Museos Otro Madrid
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Ana Laura Aláez
Ana Laura Aláez
Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío
Clausurada el 26 de enero de 2020

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío reúne algunos de los últimos trabajos de Ana Laura Aláez en diálogo con otros del inicio de su trayectoria.  [ver+]
  
Paloma polo
Paloma polo
El Barro de la Revolución
Clausurada el 5 de enero de 2020

El Barro de la Revolución comprende algunos de los trabajos realizados por Paloma Polo (Madrid, 1983) a partir de su prolongada estancia, o más bien de su «inmersión vital y política», en Filipinas desde el año 2013.  [ver+]
  
Wendelien van Oldenborgh
Wendelien van Oldenborgh
tono lengua boca
Clausurada el 5 de enero de 2020

"tono lengua boca" reúne gran parte de la producción audiovisual de Wendelien van Oldenborgh (Róterdam, Países Bajos, 1962), para la primera presentación retrospectiva de su trabajo a nivel internacional.  [ver+]
  
Belén Uriel
Belén Uriel
Bonança
Clausurada el 5 de enero de 2020

Esta exposición se plantea como un diálogo entre diferentes elementos escultóricos a través de los cuales Belén Uriel reflexiona sobre la relación entre la anatomía humana y los objetos vinculados a los conceptos de ocio y recreación del ser humano..  [ver+]
  
Elizabeth Price
Elizabeth Price
The Woolworths Choir of 1979
Clausurada el 27 de octubre de 2019

Las películas de Elizabeth Price son densas y seductoras, con un tratamiento de la documentación histórica que ha influido en varias generaciones de cineastas y videoartistas. The Woolworths Choir of 1979 es un celebrado trabajo de vídeo.  [ver+]
  
Colección XVII: Charlotte  Moth
Colección XVII: Charlotte Moth
Clausurada el 15 de septiembre de 2019

Moth es conocida por su especial sensibilidad con respecto al espacio, la arquitectura, el emplazamiento específico de la exposición, su fisicalidad y sus concreciones.  [ver+]
  
Armando Andrade Tudela
Armando Andrade Tudela
Autoeclipse
Clausurada el 15 de septiembre de 2019

En el CA2M, las obras DE Armando Andrade Tudela serán fijadas por otro artista, Daniel Steegmann, quien en esta ocasión actúa como comisario de la exposición.  [ver+]
  
Lynn Hershman Leeson
Lynn Hershman Leeson
Primera persona plural
Clausurada el 7 de julio de 2019

El CA2M presenta la primera exposición individual en España de la artista estadounidense Lynn Hershman, quien lleva desde los años sesenta realizando aportaciones rompedoras al mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine.  [ver+]
  
Querer parecer noche
Querer parecer noche
Clausurada el 27 de enero de 2019

Querer parecer noche es una exposición que acoge diferentes formas de producción artística en Madrid para imaginar con ellas una oscuridad.  [ver+]
  
Jochen Lempert
Jochen Lempert
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

El trabajo de Jochen Lempert (Alemania, 1958) trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación; a menudo, con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la verdad y los modelos que construyen el mundo.  [ver+]
  
Pedro G. Romero
Pedro G. Romero
Habitación
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia.  [ver+]
  
Rometti / Costales
Rometti / Costales
Little animals, ash trays
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

A través de distintos medios que beben del collage y el readymade, Rometti-Costales trabajan con materiales muy diversos que remiten directamente, por su propia esencia, a nuestra relación con lo natural.  [ver+]
  
Julia spinola
Julia spinola
Lubricán
Clausurada el 27 de mayo de 2018

Lubricán, el título de esta muestra, define el momento en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día; un instante de cambio que señala la naturaleza inquieta de toda imagen, su transformación nerviosa.  [ver+]
  
Elements of Vogue
Elements of Vogue
Un caso de estudio de performance radical
Clausurada el 6 de mayo de 2018

"Elements of Vogue" se inscribe en las líneas de investigación que han definido el programa del CA2M, examinando las intersecciones entre el arte contemporáneo, la música, las culturas visuales y los fenómenos subculturales.  [ver+]
  
Itziar Okariz
Itziar Okariz
Clausurada el 21 de enero de 2018

El CA2M organiza una exposición de Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español.  [ver+]
  
Miguel Trillo
Miguel Trillo
Doble exposición
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Miguel Trillo. Doble exposición revisita las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo que tuvieron lugar en la Galería Ovidio (PopPurri. Dos años de música pop en Madrid) en 1982 y en la Sala Amadís (Fotocopias. Madrid-London) en 1983.  [ver+]
  
Allan Kaprow
Allan Kaprow
Comfort Zones
Clausurada el 15 de octubre de 2017

La exposición reconstruye la historia del riesgo y la sincronización internacional del mercado del arte español, en un tiempo sociopolítico convulso marcado por el ocaso del régimen franquista.  [ver+]
  
Una exposición coreografiada
Una exposición coreografiada
Clausurada el 15 de octubre de 2017

Una exposición coreografiada consta únicamente de movimientos. Reúne las obras coreografiadas para la exposición por artistas, coreógrafos y músicos de fama internacional.  [ver+]
  
Espacio P. 1981 - 1997
Espacio P. 1981 - 1997
Clausurada el 8 de octubre de 2017

Espacio P se constituyó en 1981 en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce 11. Durante su primer año fue un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance...  [ver+]
  
Colección XVI: Escala
Colección XVI: Escala
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

El pasado diciembre el CA2M estrenó un nuevo espacio de gran escala que cuenta con luz natural y que hace posible, por vez primera, la exposición de obras de gran formato de su Colección.  [ver+]
  
Jorge Macchi
Jorge Macchi
Perspectiva
Clausurada el 11 de junio de 2017

Exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística.  [ver+]
  
Colección XV: Oriol Vilanova
Colección XV: Oriol Vilanova
Clausurada el 28 de mayo de 2017

Con la intención de plantear acercamientos a la colección de manera diferente, el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la parte de obra gráfica.  [ver+]
  
Cabello Carceler
Cabello Carceler
Borrador para una exposición sin título (Cap. II)
Clausurada el 7 de mayo de 2017

Desde 1992, Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964) desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica.  [ver+]
  
Sergio Prego
Sergio Prego
High-Rise
Clausurada el 26 de febrero de 2017

High-Rise es una respuesta plástica a la nueva arquitectura del museo como ejercicio radical de ocupación, planteada específicamente para los dos puntos transformados durante la primera fase de Acupuntura.  [ver+]
  
Colección XIV: Pública
Colección XIV: Pública
Clausurada el 29 de enero de 2017

En esta exposición pretendemos hacer comprensible cómo crece nuestra colección mostrando su último año de desarrollo...  [ver+]
  
Adelita Husni-Bey
Adelita Husni-Bey
Libro blanco: sobre la tierra, la ley y el imaginario
Clausurada el 8 de enero de 2017

Adelita Husni-Bey investiga las tensiones y conflictos que emergen en los procesos llamados de regeneración urbana tras los que solo residen intereses especulativos y de gentrificación.  [ver+]
  
La réplica infiel
La réplica infiel
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue.  [ver+]
  
Colección XIII
Colección XIII
Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Una exposición que se plantea como un ensayo de laboratorio y una forma de investigar sobre los dispositivos de exposición que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo que ha habido en Madrid.  [ver+]
  
Patricia Esquivias
Patricia Esquivias
A veces decorado
Clausurada el 5 de junio de 2016

A veces decorado es un recorrido a través de algunos de los proyectos más recientes de Patricia Esquivias (Caracas, 1979). En ellos cuestiona el concepto de autoría artística, la historia, la modernidad y la arquitectura como herramientas...  [ver+]
  
Fernando Sánchez Castillo
Fernando Sánchez Castillo
Más allá
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Revisa de forma crítica la historia, tanto lejana como reciente, al mismo tiempo que examina el papel del arte en su representación y en la configuración de nuestra mirada sobre ella.  [ver+]
  
Objetos frontera
Objetos frontera
Colectiva
Clausurada el 28 de febrero de 2016

La exposición se centra en el potencial que poseen los objetos para trascender los contextos y los significados establecidos: como oponentes de su propia historia, los objetos se convierten en mediadores para contextos más amplios...  [ver+]
  
Colección XII
Colección XII
Clausurada el 31 de enero de 2016

Desde su apertura en el año 2008, el CA2M trabaja en torno a su colección con el objetivo de conservarla, estudiarla, exhibirla y acercarla al público a través de una línea de programación educativa en torno a ella.  [ver+]
  
PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
Clausurada el 4 de octubre de 2015

Entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York surgió como una explosión el Punk: unos cuantos grupos de música agrupados en torno a fancines, tiendas de moda o locales que mostraban oposición frente a los convencionalismos de la industria musical...  [ver+]
  
Esto - no - ha - sido
Esto - no - ha - sido
PHotoEspaña 2015
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

Exposición comisariada por Maria Virginia Jaua dentro del marco de Photo España 2015 y compuesta por artistas latinoamericanos a partir de los fondos del CA2M.  [ver+]
  
Werker 10. Escuela de Fotografía Popular
Werker 10. Escuela de Fotografía Popular
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

La exposición pretende ser un espacio que contenga los diversos procesos que Werker ha desarrollado en Móstoles pero en el que además se activen nuevas estrategias de auto-representación y reflexión a partir de la imagen.  [ver+]
  
Jeremy Deller
Jeremy Deller
El ideal infinitamente variable de lo popular
Clausurada el 7 de junio de 2015

La exposición El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de Jeremy Deller incorporando obra temprana así como reciente...  [ver+]
  
Naturaleza nominal
Naturaleza nominal
Arco Colombia 2015
Clausurada el 26 de abril de 2015

Las piezas que se reúnen en este proyecto conjugan diferentes medios, prácticas y procesos, que guardan similitudes con las actividades con las cuales se ha construido el saber en torno a la naturaleza durante la modernidad...  [ver+]
  
Carlos Garaicoa
Carlos Garaicoa
Orden inconcluso
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Carlos Garaicoa (La Habana,1967) es un nombre clave entre los artistas latinoamericanos de los años noventa, y un referente, tanto dentro como fuera de Cuba, para entender los discursos artísticos a través de la internacionalización del arte cubano..  [ver+]
  
Selección Colección Fundación  Arco
Selección Colección Fundación Arco
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Las obras pertenecientes a la Colección Fundación ARCO nos permiten trazar un recorrido por el arte desde la década de 1960 hasta la actualidad...  [ver+]
  
Coleccion IX.
Coleccion IX.
Coleccion Fundación ARCO
Clausurada el 1 de febrero de 2015

Dicha colección está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave para la creación contemporánea, nacional e internacional, y en ella se recogen las principales tendencias del siglo XXI y el último tercio del XX.  [ver+]
  
Es posible porque es posible
Es posible porque es posible
Raqs Media Collective
Clausurada el 19 de octubre de 2014

La muestra lleva por título Es posible porque es posible y analiza los efectos del capitalismo global, planteando las imposiciones de un sistema que aparentemente no da alternativas ni espacio para la imaginación.  [ver+]
  
Per/Form.
Per/Form.
Cómo hacer cosas con [sin] palabras
Clausurada el 21 de septiembre de 2014

Esta exposición, concebida como evento, subraya la performatividad y la forma en que funciona, la forma en que se acciona a sí misma. Incluirá objetos, audiovisuales y cuerpos. Será una exposición continuamente "en vivo".  [ver+]
  
El testigo
El testigo
Teresa Margolles
Clausurada el 25 de mayo de 2014

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) manifiesta a través de su obra un gran interés en la forma cómo lo real afecta y determina directamente la vida de los individuos.  [ver+]
  
Los Torreznos
Los Torreznos
Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos
Clausurada el 18 de mayo de 2014

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, título de esta exposición, es el tiempo que Los Torreznos llevan trabajando juntos.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Móstoles » CA2M Centro de Arte 2 de Mayo » Allan Kaprow » exposición Nº 27753