Ignasi Aballí. Foto 1
 
Ignasi Aballí
sense imatge
Clausurada el 12 de Abril
Blueproject Foundation
web: blueprojectfoundation.org
   

 "Las palabras son todo lo que tenemos".

Samuel Beckett

 

sin imagen se compone básicamente de dos elementos diferenciados pero a la vez completamente relacionados. Por un lado, una intervención arquitectónica que altera la percepción del espacio expositivo y su recorrido, sin dejar de estar completamente integrada en el mismo; por otro, puntuando ese recorrido y sobre las paredes, palabras que, situadas a la altura de los ojos, se revelan ante la mirada del observador y explican por qué en su lugar no se presenta una obra.

Las nuevas paredes construidas no están dispuestas perpendicularmente a las paredes que delimitan la sala, sino que muestran un desplazamiento tangencial hacia parejas de columnas distribuidas por el espacio, que experimenta así una nueva configuración arquitectónica. Cada pared puede ser entendida como un plano, un espacio dispuesto a acoger una imagen, una obra, y el artista cambia esta visualización por una palabra cuyo significado problematiza la relación entre lo visible y lo imaginario. Palabras en lugar de una imagen que se ofrecen como alternativa a una ausencia, a la falta de algo que ver. Las palabras sustituyen a supuestas obras ausentes, pero no son ellas mismas una nueva obra: su sentido en la instalación es el de advertencia y explicación, como un texto de sala expandido.

En la trayectoria de Ignasi Aballí, la utilización de palabras —como texto y como imagen— es frecuente. La relación que la palabra y su significado establecen con el soporte ha sido ampliamente explorada en diferentes obras. Una serie de lienzos pintados de un color sobre el que se superpone su descripción o las diferentes denominaciones de un color escritas encima de la pintura servirían de ejemplo. En otros casos, los listados de palabras —normalmente recortadas de periódicos, dispuestas en un determinado orden (alfabético, numérico, repetitivo…) o clasificadas según diferentes criterios— también están muy presentes en su manera de entender o descifrar el mundo que le rodea, cuestionando la estructura lingüística del conocimiento. Como diría Foucault en Las palabras y las cosas, “Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar.”

En la propuesta site-specific de carácter conceptual que presenta en la Blueproject Foundation, Ignasi Aballí sigue esta línea de trabajos de base textual, pero aquí se desplaza a una dimensión espacial y juntas provocan un colapso entre palabra e imagen, entre lo definido y lo inexpresable. Adentrarse en el espacio de la instalación es como recorrer los meandros de la memoria, buscar el rastro de imágenes difusas o que no existen, en lo que podríamos considerar como una escenografía de la ausencia.

Ausente, borrada, censurada, desaparecida, desconocida, efímera, escondida, impensable, imperceptible, inconcebible, inexistente, inimaginable, inmaterial , invisible, no vista, secreta, transparente, vaciada son palabras, todas ellas, sin imagen.

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) ha realizado varias exposiciones individuales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, entre las que destacan las celebradas en el MACBA (Barcelona, 2005), la Fundação de Serralves (Oporto, 2006), la IKON Gallery (Birmingham, 2006), el ZKM (Karlsruhe, 2006), la Pinacoteca do Estado (São Paulo, 2010), el Artium (Vitoria, 2012), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2015), la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2017), la l’Art Gallery Kula (Split, 2018) y el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (2018). Ha expuesto en diversas ocasiones en las galerías Estrany - De la Mota de Barcelona, Elba Benítez de Madrid y Meessen de Clercq de Bruselas. También ha expuesto recientemente en las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México), Thomas Bernard-Cortex Athletico (París), Pedro Oliveira (Oporto) y Nordenhake (Berlín). Ha participado en la 52ª Bienal de Venecia (2007), en la VIII Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos, 2007), en la XI Bienal de Sídney (1998), en la IV Trienal de Cantón (China, 2012) y en la XIII Bienal de Cuenca (Ecuador, 2016). En 2015 recibió el premio Joan MiV Premio Joan Miró.

 

 

"Les paraules són tot el que tenim".

Samuel Beckett

 

sense imatge es compon bàsicament de dos elements, diferenciats però alhora completament relacionats. D’una banda, una intervenció arquitectònica que altera la percepció de l’espai expositiu i el seu recorregut sense deixar d’estar-hi completament integrada; de l’altra, puntuant aquest recorregut i damunt de les parets, paraules que, situades a l’altura dels ulls, es revelen davant de la mirada de l’observador i que expliquen per què en el seu lloc no es presenta una obra.

Les noves parets construïdes no estan disposades en perpendicular a les parets que delimiten la sala, sinó que presenten un desplaçament tangencial cap a parelles de columnes distribuïdes per l’espai, el qual experimenta, així, una nova configuració arquitectònica. Cada paret es pot entendre com un pla, un espai disposat a acollir una imatge, una obra. I l’artista canvia aquesta visualització per una paraula, el significat de la qual problematitza la relació entre el que és visible i el que és imaginari. Paraules en lloc d’una imatge que s’ofereixen com a alternativa a una absència, a la falta d’alguna cosa per veure. Les paraules substitueixen suposades obres absents, però no són elles mateixes una nova obra: el seu sentit en la instal·lació és el d’advertència i explicació, com un text de sala expandit.

En la trajectòria d’Ignasi Aballí és freqüent la utilització de paraules, com a text i com a imatge. La relació que la paraula i el seu significat estableixen amb el suport s’ha explorat àmpliament en diferents obres. Una sèrie de llenços pintats amb un color sobre el qual se’n superposa la descripció o les diferents denominacions d’un color escrites damunt de la pintura servirien d’exemple. En altres casos, els llistats de paraules —normalment retallades de diaris i disposades en un ordre determinat (alfabètic, numèric, repetitiu...) o classificades en funció de criteris diversos— també estan molt presents en la seva manera d’entendre o desxifrar el món que l’envolta, qüestionant l’estructura lingüística del coneixement. Com diria Foucault a Les mots et les choses, “El que correspon al saber no és veure ni demostrar, sinó interpretar”.

En la proposta site-specific de caràcter conceptual que presenta a la Blueproject Foundation, Ignasi Aballí segueix aquesta línia d’obres de base textual, però aquí es desplaça cap a una dimensió espacial i, junts, tots dos conceptes provoquen un col·lapse entre paraula i imatge, entre allò definit i allò inexpressable. Endinsar-se en l’espai de la instal·lació és com recórrer els meandres de la memòria, buscar el rastre d’imatges difoses o que no existeixen, en el que podríem considerar una escenografia de l’absència.

Abandonada, absent, amagada, imperceptible, transparent, inacceptable, inimaginable, impensable, desconeguda, invisible, no vista, inexistent, descartada, efímera, inaccessible, anul·lada, rebutjada, eliminada, tapada, censurada, robada, immaterial, secreta, suprimida, són paraules, totes elles, sense imatge.

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) ha celebrat diverses exposicions individuals, tant en l’àmbit nacional com en l’internacional, entre les quals destaquen les que s’han fet al MACBA (Barcelona, 2005), la Fundação de Serralves (Porto, 2006), l’IKON Gallery (Birmingham, 2006), el ZKM (Karlsruhe, 2006), la Pinacoteca do Estado (Sao Paulo, 2010), l’Artium (Vitòria, 2012), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2015), la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotà, 2017), l’Art Gallery Kula (Split, 2018) i el Museu d’Art Contemporani de Zagreb (2018). Ha exposat en diverses ocasions a les galeries Estrany de la Mota de Barcelona, Elba Benítez de Madrid i Meessen de Clercq de Brussel·les. També ha exposat recentment a les galeries Proyecto Paralelo (Ciutat de Mèxic), Thomas Bernard-Cortex Athletico (París), Pedro Oliveira (Porto) i Nordenhake (Berlín). Ha participat en la 52a Biennal de Venècia (2007), en la VIII Biennal de Sharjah (Emirats Àrabs Units, 2007), en la XI Biennal de Sidney (1998), en la IV Triennal de Canton (Xina, 2012) i en la XIII Biennal de Cuenca (Equador, 2016). L’any 2015 va rebre el V Premi Joan Miró.


Ignasi Aballí. Foto 2
 
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Ignasi Aballí
Ignasi Aballí
sense imatge
Clausurada el 12 de abril de 2020

La Blueproject Foundation presenta sin imagen, un proyecto site-specific del artista catalán Ignasi Aballí para Il Salotto.  [ver+]
  
Mia anima nera
Mia anima nera
Clausurada el 12 de enero de 2020

La Blueproject Foundation presenta la exposición Mia anima nera, del colectivo The Perfect Lover.  [ver+]
  
It's Not What You Think
It's Not What You Think
Elmgreen & Dragset
Clausurada el 27 de octubre de 2019

It's Not What You Think" transforma Il Salotto en un entorn diferent: una espècie de sala de calderes abandonada i subterrània, amb canonades que s'entrecreuen per l'espai.  [ver+]
  
Philippe Decrauzat
Philippe Decrauzat
Replica
Clausurada el 13 de octubre de 2019

La Blueproject Foundation presenta la exposición individual "Replica", del artista Philippe Decrauzat (Suiza, 1974).  [ver+]
  
Blueproject Foundation
Blueproject Foundation
"- (- - - - .)"
Clausurada el 2 de junio de 2019

La mostra reuneix un conjunt d´escultures inèdites basades en el sigil i l´encobriment de la informació, acompanyades en cada cas del material font de la informació i una maqueta.  [ver+]
  
Alicja Kwade
Alicja Kwade
Glances
Clausurada el 21 de abril de 2019

La Blueproject Foundation presenta la primera exposició individual de l´artista Alicja Kwade a Espanya, que es podrà veure a Il Salotto.  [ver+]
  
Mikel Escolabales
Mikel Escolabales
Come on, you can do that
Clausurada el 17 de marzo de 2019

La Blueproject Foundation presenta l´exposició "Come on, you can do that" de Mikel Escobales (Aretxabaleta, 1991), el primer artista resident de 2019, seleccionat a la passada convocatòria de projectes.  [ver+]
  
Happens or it didn´t pic
Happens or it didn´t pic
Eva y Franco Mattes
Clausurada el 13 de enero de 2019

Exposició Happens or it didn't pic, dels artistes Eva & Franco Mattes.  [ver+]
  
Still Blue
Still Blue
Col.lectiva
Clausurada el 4 de noviembre de 2018

Aquesta exposició presenta per segona vegada algunes de les emblemàtiques obres que componien l´exposició "Blue. Homenatge a l´invisible", la mostra inaugural de la fundació, que cel·lebra el seu cinquè aniversari al setembre de 2018.  [ver+]
  
Elena Lavellés
Elena Lavellés
Future Relics
Clausurada el 30 de septiembre de 2018

La Blueproject Foundation presenta l´exposició "Future Relics" d´Elena Lavellés, la tercera artista resident de 2018.  [ver+]
  
Julia Llerena
Julia Llerena
estrat zero
Clausurada el 8 de julio de 2018

Julia Llerena desenvolupa una capacitat màxima d´abstracció en l´acció del seu treball i això és fa visible en el resultat.  [ver+]
  
Abaton
Abaton
Clausurada el 7 de junio de 2018

La Blueproject Foundation presenta "Abaton", un ciclo en torno a la idea de lugar imaginario que reúne diferentes propuestas artísticas.  [ver+]
  
Gameshow / Playshow
Gameshow / Playshow
Fuentesal i Arenillas
Clausurada el 6 de mayo de 2018

La Blueproject Foundation presenta la exposición "GameShow/PlayShow" del dúo Fuentesal & Arenillas, los ganadores de la primera residencia de 2018.  [ver+]
  
Ernesto Neto
Ernesto Neto
Um dia todos fomos peixes
Clausurada el 25 de abril de 2018

Primera exposición individual del artista brasileño Ernesto Neto en Barcelona. La muestra se presenta como una instalación inmersiva, colorida y sensorial, pensada y producida especialmente para el espacio de la Blueproject Foundation.  [ver+]
  
De la línia al moviment
De la línia al moviment
Jorge Méndez Blake y Mateo López
Clausurada el 4 de marzo de 2018

"De la línea al movimiento - Inventar cosas para hacer mientras se camina" posa en diàleg les investigacions de Jorge Méndez Blake al voltant de la literatura i la pràctica de Mateo López amb el dibuix com a pedra angular.  [ver+]
  
Julia Gorostidi
Julia Gorostidi
Julia Rosa Angela and the others after her
Clausurada el 3 de diciembre de 2017

La Blueproject Foundation presenta "Julia, Rosa, Angela and the Others After Her", la tercera exposició de la convocatòria de residències de 2017, a càrrec de Julia Gorostidi.  [ver+]
  
Jose Dávila
Jose Dávila
Every blind wondering ends in a circle
Clausurada el 29 de octubre de 2017

La Blueproject Foundation presenta "Every Blind Wondering Ends in a Circle", la primera exposición personal del artista mexicano Jose Dávila en Barcelona.  [ver+]
  
David Ostrowski
David Ostrowski
Bei mir geht es in den Keller hoch
Clausurada el 1 de octubre de 2017

La muestra permite descubrir el trabajo pictórico del artista, presentando una selección de cuadros, así como una gran instalación que ocupará el centro de la Sala Project.  [ver+]
  
Alberto Gil Cásedas
Alberto Gil Cásedas
72,969 kg. Enciclopedia de peso del artista
Clausurada el 2 de julio de 2017

La propuesta pretende materializar el peso del artista en una instalación que contiene 39 partes de su propio peso en formato de libro de artista.  [ver+]
  
Alicia Framis
Alicia Framis
La habitación de los libros prohibidos
Clausurada el 14 de mayo de 2017

El espacio principal de la fundación, totalmente renovado para la ocasión, albergará esta instalación perteneciente a la Colección Banc Sabadell inédita en España.  [ver+]
  
HerSelves
HerSelves
Colectiva
Clausurada el 26 de febrero de 2017

A través de un elenco diverso y múltiple de 16 voces y miradas femeninas, la exposición reflexiona sobre lo que significa pensar la posición de la mujer más allá de esa simple alteridad en la que se la ha encerrado en el discurso tradicional hegemóni  [ver+]
  
Pieter Vermeersch
Pieter Vermeersch
Clausurada el 20 de noviembre de 2016

El reconocido artista belga ha construido para la ocasión una instalación inédita, pensada para el espacio de la fundación, en la que reflexiona sobre lo que denomina "el grado cero de las imágenes" y la arquitectura primaria.  [ver+]
  
Abdelkader Benchamma
Abdelkader Benchamma
The Great Invisible Battle
Clausurada el 20 de noviembre de 2016

La Blueproject Foundation presenta en la Sala Project la exposición "The Great Invisible Battle", del artista francés Abdelkader Benchamma que interviene directamente sobre las paredes de la Sala Project creando una gran instalación.  [ver+]
  
Jorge Satorre
Jorge Satorre
Curvar a Miguel es arruinar las baldosas
Clausurada el 28 de agosto de 2016

La Blueproject Foundation presenta la exposición "Curvar a Miguel es arruinar las baldosas" de Jorge Satorre, el tercer artista residente de 2016.  [ver+]
  
Anna Moreno
Anna Moreno
D´ahir d'abans d´ahir de l´altre abans d´ahir i més d´abans encara
Clausurada el 3 de julio de 2016

La muestra ofrece un recorrido en el que se entremezclan el espacio, la artesanía, el sentimiento apocalíptico, la materia y la música, bajo todas sus formas.  [ver+]
  
Martin Llavaneras
Martin Llavaneras
Reengineering Calcium
Clausurada el 5 de mayo de 2016

La muestra reflexiona sobre el concepto de reingeniería, desplazándolo del mundo abstracto de la economía a las propiedades técnicas de materiales como el calcio y el caucho.  [ver+]
  
Passe/Impasse
Passe/Impasse
Clausurada el 30 de abril de 2016

Passe/Impasse"¡ se presenta como una exposición siempre en movimiento, fluctuante a lo largo de su desarrollo y cuya realidad es a la vez efímera, parcial y complementaria.  [ver+]
  
Michelangelo Pistoletto
Michelangelo Pistoletto
Clausurada el 27 de marzo de 2016

La exposición presenta una selección de obras del prestigioso artista italiano que abarca una trayectoria artística de casi cuarenta años, desde mediados de los setenta hasta hoy...  [ver+]
  
Eden
Eden
Anush Hamzehian y Vittorio Mortarotti
Clausurada el 13 de marzo de 2016

"Eden" es una exposición que reflexiona sobre las fronteras y, más concretamente, sobre las fronteras entre Irán y Armenia; sobre los refugiados iraníes. La muestra está compuesta de diez fotos y diversas obras audiovisuales.  [ver+]
  
Joachim Koester
Joachim Koester
Hacer cuerpo con la máquina
Clausurada el 30 de enero de 2016

La exposición está pensada como inmersión progresiva en un estado de conciencia y cuerpo extraños y extrañados a través de tres obras recientes.  [ver+]
  
Little is left to tell (Calvino after Calvino)
Little is left to tell (Calvino after Calvino)
Colectiva
Clausurada el 31 de octubre de 2015

La muestra reúne 12 obras, agrupadas por pares, que analizan sucesivamente cada una de las predicciones que el escritor Italo Calvino realizó en su libro póstumo Seis propuestas para el próximo milenio...  [ver+]
  
Eron
Eron
Soul of the Wall / Barcelona 2015
Clausurada el 20 de octubre de 2015

La Bluproject Foundation presenta "Soul of the Wall / Barcelona 2015", la nueva exposición de la Sala Project a cargo del famoso artista de grafiti italiano Eron.  [ver+]
  
David Mutiloa
David Mutiloa
Formal Exercise
Clausurada el 20 de septiembre de 2015

La propuesta parte de una serie de diseños que Ettore Sottsass esbozaba originariamente en un catálogo de 1979.  [ver+]
  
Daniel Toca
Daniel Toca
Gjentagelsen (sobre cómo el amor pudo cubrir multitud de pecados)
Clausurada el 26 de julio de 2015

La exposición se presenta como un viaje sorprendente y profundo al país de las paradojas y las sutilezas intelectuales...  [ver+]
  
Lionel Esteve
Lionel Esteve
Un nuage sur mes épaules
Clausurada el 7 de junio de 2015

Es la primera vez que la Blueproject Foundation presenta una instalación pensada para transformar específicamente el espacio de exposición y aprovechar todas las características y potencialidades del espacio.  [ver+]
  
Bukra Inshallah, The Libyan War
Bukra Inshallah, The Libyan War
Clausurada el 5 de abril de 2015

El 16 de febrero del 2011 estallaron en Libia las primeras revueltas contra Muamar el Gadafi. El Rais decidió responder con el uso de la fuerza a las manifestaciones pacíficas...  [ver+]
  
Chen Zhen: In-Between
Chen Zhen: In-Between
Clausurada el 22 de febrero de 2015

Una propuesta que reflexiona sobre el equilibrio de la vida interior, la relación con la cultura oriental y la fragilidad de la interioridad individual.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Blueproject Foundation » Ignasi Aballí » exposición Nº 49259