Historia portátil de la fotografía. Foto 1
Bill Brandt
Historia portátil de la fotografía
Colección Lola Garrido
Clausurada el 17 de Febrero
Artegunea
web: www.kutxakulturartegunea.eus
   

«Aprender, contrastar y dudar es lo único que me interesa como concepto de colección y de vida. Colecciono así y vivo así».

Esta exposición, de la coleccionista Lola Garrido, consta de 120 fotografías de 78 autores. Las imágenes han sido seleccionadas de entre las más de 700 que configuran su colección.

Como ella misma afirma, su colección es autobiográfica, y en ella están presentes algunos temas recurrentes, como son la moda, la mujer y las vanguardias. Al recorrer la exposición podemos comprobar que Lola Garrido tiene una especial predilección por fotografías con encuadres modernos, así como por aquellas que tienen como protagonista a una mujer. Sin embargo, los géneros representados son diversos: retrato, bodegón, paisaje urbano, fotografía documental o fotografía científica, están presentes en esta completa mirada a la historia de la fotografía occidental.

Encontramos fotografías desde 1865 a la actualidad, aunque el corpus central está compuesto por fotografías que van desde los años 20 a los 60. Muchas de las imágenes seleccionadas forman parte de la memoria visual contemporánea. La obra de Robert Capa Muerte de un miliciano, de 1937, se ha convertido en una de las foto­grafías más famosas de todos los tiempos. Otro tanto puede decirse de la Madre emigrante con la que Dorothea Lange documentó en 1936 las condiciones de vida de la América rural, asolada tras la depresión del 29; del extraordinario fotomontaje de 1932 firmado por Wanda Wulz titulado Io+gatto, o de la obra de Bern Stern que recoge una toma de la última sesión fotográfica de Marilyn Monroe. Los nombres René Magritte, Alexander Rodchenko, Robert Mapplethorpe, Henri Cartier-Bresson, Diane Ar­bus, Madame Yevondé o Inge Morath acrecientan el extraordinario elenco de autores presentes en la exposición.

Aunque la muestra recoge fotografías fechadas entre 1865 y 2007, el montaje huye deli­beradamente de una presentación secuencial. La exposición busca sugerir relaciones temáticas y establecer diálogos visuales entre las propias imágenes con independencia de su autoría o del momento concreto de su captura. No hay capítulos cerrados, sino conceptos abiertos para que el espectador pueda explorar semejanzas, paralelismos o, por el contrario, diversidad y discordancias.

Hay relaciones sensoriales como la abstracción y la experimentación, un espacio en el que tienen cabida muchas de las poéticas artísticas de las que ha sido testigo la fotografía, con obras de Jürgen Klauke, Hanness Kilian o Harold Edgerton; el protagonismo del rostro, los gestos y los inquietan­tes juegos de miradas en las instantáneas de Rodchenko, Norman Parkinson, Louise Dahl-Wolfe y Martin Munkacsi; la figura y el cuerpocomo permanente reclamo desde la visión de Man Ray, Lillian Bassman, Martín Dorothea Lange, Alfred Cheney Johnston y Madame D’Ora, Bill Brandt o Milton H. Greene; la presencia de la ciudad, tanto de la construcción en sí como de la vida urbana que se aloja en las tomas de Alfred Erhardt y Lucía Moholy-Nagy, y la naturalezacomo inva­riado desafío –más espiritual que material– en las imágenes de Alma Levenson o Josef Breitenbach.

Hay lugar para lo frágil en forma de imágenes míticas de la historia, acompañadas de otras representaciones de la vanidad o la soledad, que conforman parte de la historia.

Y como toda colección, es una colección personal. Pasa del canon a los anónimos, de imágenes evidentes a imágenes escondidas. Sin duda porque como Lola Garrido dice «busco la elocuencia del intervalo. Ese instante en blanco, sostenido, que arrebata el aire. Al igual que cuando enmarcamos un trozo de pared o de ventana, éste se puede convertir en un horizonte. Cuando a los noventa años le preguntaron al maestro Kertész por qué seguía haciendo fotografías a su edad contestó: «Todavía tengo hambre. Esa hambre es la que respalda la trayectoria de los grandes, y de sus obras. Es la que también debe guiar al coleccionista, y como coleccionista sé que ante todo mis fotografías son tan frágiles como la buena voluntad».

 

Lola Garrido

«En mi biografía no recuerdo haber hecho nada más importante en mi vida que dejarme fascinar por las imágenes».

Lola Garrido (Donostia /San Sebastián) es coleccionista de fotografía desde 1986. Estudió en la Universidad de Deusto. Imagen y palabra han sido sus pasiones, así como el cine, trabajando en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y, como ella reconoce, esto ha determinado su manera de mirar.

Decide trasladarse a Madrid ante una posibilidad de organizar el Primer Festival Nacional de Vídeo Arte en el Círculo de Bellas Artes. Colabora con la Comunidad de Madrid, desempeñando la labor de Asesora en la Consejería de Cultura y dirige el Departamento de Proyectos. Entonces comienza su especialización en la fotografía y el arte contemporáneo. Pasa a dirigir la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, y posteriormente se convierte en Directora de Proyectos Especiales en la Fundación Banesto, realizando la colección de fotografía, más tarde adquirida por el Museo de Arte Reina Sofía.

Desde 2001 hasta 2007 trabajó de Directora Artística de la Fundación FotoColectania. En 2004 pone en marcha la revista de la fundación, Coleccionart. Ha dado conferencias sobre coleccionismo, arte y mercado en Francia, Italia, y España. Además, ha diseñado libros y ha realizado exposiciones en el ámbito nacional e internacional. Como crítica, es colaboradora asidua de diversos medios de prensa. Y es autora del libro sobre Arte, Inversión y Mercado titulado La trilateral del gusto.

Este es el listado completo de autores/as representados/as en la exposición:

Slim Aarons

Berenice Abbott

Diane Arbus

Gabriele Basilico

Lillian Bassman

Cecil Beaton

Karl Blosfeldt

Edouard Boubat

Bill Brandt

Julia Margaret Cameron

Robert Capa

Henri Cartier-Bresson

Alfred Cheney Johnston

Larry Clark

Marti Cole

Imogen Cunningham

Louise Dahl-Wolfe

Robert Doisneau

Paul Douglas Anderson

Harold Edgerton

William Eggleston

Alfred Ehrhardt

Tealia Ellis Ritter

Elliott Erwitt

Ed Feingersh

Domenico Foschi

Nan Goldin

Milton H. Greene

Robert Grobe

F.C. Gundlach

Philippe Halsman

Paul Hauf

Raul Hausmann

Florence Henri

Fan Ho

Candida Höfer

Horst P. Horst

Frank Horvat

George Hoyningen-Huene

Graciela Itúrbide

André Kertész

Hans Kilian

Jürgen Klauke

William Klein

Lotte Jacobi

Dorothea Lange

Jacques-Henri Lartigue

José Lasheras

Marcus Leatherdale

Herbert List

Réné Magritte

Robert Mapplethorpe

Lee Miller

Lisette Model

Lucia Moholy-Nagy

Inge Morath

Martin Munkácsi

Cathleen Naundorf

Madame d’Ora

Norman Parkinson

Irving Penn

George Platt Lynes

Robert Rauschenberg

Man Ray

Nancy P. Roberts

Alexander Rodchenko

Cindy Sherman

Jeanloup Sieff

Edward Steichen

Bert Stern

Alfred Stieglitz

Denis Stock

Wolfgang Tillmans

Weegee (Arthur H. Fellig)

Garry Winogrand

Wanda Wulz

Madame Yevonde

 

Actividades

Visitas guiadas y talleres semanales

Como es habitual, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas los domingos,

Todos los domingos de 12:00 a 13:30 se realizará el taller Somos coleccionistas! Gabinete de las maravillas dirigido a niños de entre 5 y 12 años acompañados.

Imprescindible inscripción previa en la propia sala, en el teléfono 943 251937 o enviando un email a hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus.


Historia portátil de la fotografía. Foto 2
Marti Cole

Historia portátil de la fotografía. Foto 3
Dorothea Lange
 en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • Añade esta expo a tus favoritos
  • Envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa
 

  TODAS LAS EXPOSICIONES DE ESTE ESPACIO  
Vivian Maier. Una fotógrafa revelada
Vivian Maier. Una fotógrafa revelada
Hasta el 20 de octubre de 2019

La historia de Vivian Maier es una historia singular. Maier se hizo famosa póstumamente. Nunca pudo imaginar el éxito que tendría su obra. Nunca nadie le reconoció en vida su extraordinario talento para la fotografía.  [ver+]
  
A Whiter Shade of Pale
A Whiter Shade of Pale
Retratos en la fotografía holandesa contemporánea
Clausurada el 2 de junio de 2019

Las imágenes de las tres fotógrafas que conforman esta exposición, Carla van de Puttelaar, Hellen van Meene, y Sanne de Wilde abordan de diferente forma esta evolución de la individualidad y su expresión en la fotografía.  [ver+]
  
Historia portátil de la fotografía
Historia portátil de la fotografía
Colección Lola Garrido
Clausurada el 17 de febrero de 2019

Kutxa Fundazioa presenta en Artegunea la colección fotográfica de Lola Garrido, una oportunidad de pasear por la gran historia de la fotografía, a través de una selección de autores de primera línea.  [ver+]
  
Eloy de la Iglesia
Eloy de la Iglesia
Oscuro objeto de deseo
Clausurada el 4 de noviembre de 2018

Primera exposición que reúne todo el trabajo de Eloy de la Iglesia, rindiendo así un merecido homenaje al director de cine zarauztarra.  [ver+]
  
Juan Manuel Castro Prieto
Juan Manuel Castro Prieto
Cespedosa
Clausurada el 1 de julio de 2018

Juan Manuel Castro Prieto nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la memoria y su reconstrucción, sobre nuestra identidad en relación a los lugares que habitamos, a través de 39 años de producción fotográfica.  [ver+]
  
Berenice Abbott
Berenice Abbott
Topografías
Clausurada el 25 de marzo de 2018

Berenice Abbott fue una polifacética fotógrafa cuyas obras influyeron excepcionalmente en la fotografía documental y artística del siglo XX. La exposición repasa la trayectoria de una de las grandes desconocidas de la historia de la fotografía.  [ver+]
  
Chema Madoz
Chema Madoz
Ars combinatoria
Clausurada el 5 de noviembre de 2017

Ars combinatoria recorre la trayectoria del Premio Nacional de Fotografía mediante más de 70 obras que van desde los años 80 hasta nuestros días.  [ver+]
  
Begoña Zubero
Begoña Zubero
GDP Gente del Po
Clausurada el 2 de julio de 2017

Sus últimos cuatro años de residencia en Italia han tenido como resultado la serie que ahora se presenta bajo el sugerente título Gente del Po, en esta exposición comisariada por Enrique Martínez Lombó.  [ver+]
  
Alberto Schommer...hacia la modernidad
Alberto Schommer...hacia la modernidad
Clausurada el 19 de marzo de 2017

La muestra Alberto Schommer...hacia la modernidad repasa la trayectoria de quien es considerado genial artista y padre de la fotografía moderna en España y Europa.  [ver+]
  
Historias compartidas
Historias compartidas
El Siglo XX en la Colección Kutxa
Clausurada el 31 de diciembre de 2016

una exposición que pone de relieve el devenir del arte y la cultura vascos, a lo largo del pasado siglo XX, a través de una escogida selección de obras de la Colección de arte de la Fundación Kutxa.  [ver+]
  


Inicio » Mapa de museos y exposiciones » País Vasco / Euskadi » Gipuzkoa » Donostia / San Sebastián » Artegunea » Historia portátil de la fotografía » exposición Nº 41549