la ventana del arte canal vídeo I  volver anterior  I  ir a página de inicio  I
 
 
Una colección redescubierta
Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano
Exposición clausurada 28 enero 2018
Madrid

La exposición "Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano" presenta el conjunto de tablas flamencas reunidas por José Lázaro y su esposa Paula Florido durante los treinta primeros años del siglo XX.

Una colección sin parangón entre los coleccionistas españoles tanto por su calidad como por su cantidad. La colección es sistemática, variada y posee obras excepcionales.

Los artistas flamencos se agrupaban en talleres, en los que existía un importante nivel de especialización. Su labor se regulaba a través de una institución de carácter ciudadano llamada Gilda (gremio). Para poder ser miembro de la misma un pintor debía no solo demostrar su pericia, sino también su condición de ciudadano, burgués, de la villa en cuestión. Esta organización de raíces ciudadanas produjo también diferencias estilísticas asociadas a los grandes maestros que trabajaban en ellas.

De este modo, se distingue la influencia de Van Orley en Bruselas, las de Hans Memling y Gerard David en Brujas o la de Quentin Metsys en Amberes. En esta muestra nos proponemos hacer palpable este carácter ciudadano de la pintura flamenca, y por ello hemos agrupado las obras según la ciudad en la que se crearon, destacando la influencia de los artistas mencionados.

Comisarios Amparo López Redondo y Didier Martens

Fotografías Pablo Linés y Bosch Research and Conservation Project

Edición Alberte Álvarez Gil y María Tábara Rodríguez

 en Facebook esta página compartir en twitter comparte en Twitter esta página   Como llegar
foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este vídeo a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página

 Inicio » Canal Vídeo » Museo Lázaro Galdiano » Una colección redescubierta » Exposición en vídeo Nº 773