la ventana del arte canal vídeo I  volver anterior  I  ir a página de inicio  I
 
 
Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación
Exposición hasta 31 diciembre 2019
Figueres, Girona

El préstamo del óleo de Rafael Virgen de la rosa del Museo Nacional del Prado, al Teatro-Museo Dalí, en el marco del proyecto expositivo ?De gira por España?, organizado por el museo madrileño con motivo de la conmemoración de su bicentenario, es el punto de partida de la muestra Dalí-Rafael, una prologada ensoñación. Este título proviene de una declaración de Dalí en su tratado de pintura 50 secretos mágicos para pintar, publicado en 1948, en el que hace una reivindicación de la técnica y el arte de la pintura.

Desde las obras de primera época hasta las últimas etapas de la vida del pintor figuerense son continuas las referencias a Rafael y al Renacimiento, que sirven a Dalí para reivindicar la tradición y para reivindicarse a sí mismo como un buen artista en relación con sus contemporáneos.

Para poner de manifiesto esta afinidad entre Dalí y Rafael se expone, en esta muestra, el óleo de Dalí La ascensión de santa Cecilia. Esta obra se acompaña, por primera vez, con material de taller que nos permite entender el proceso de trabajo de Salvador Dalí. A través de fotografías de los estudios del artista, como los de Portlligat y Monterrey, de distintas épocas y en distintos sitios, y de los libros de trabajo que utilizó para la elaboración de las obras, conservados en el Centro de Estudios Dalinianos, podemos captar el proceso de creación de una obra en especial: La ascensión de santa Cecilia.

Y, sobre todo, con esta exposición cumplimos uno de los deseos de Salvador Dalí: ver una pintura suya colgada al lado de un cuadro de Rafael.

La Fundació Gala-Salvador Dalí presenta por primera vez una exposición que se desarrolla en dos fases. En la segunda fase, del 15 de enero a diciembre de 2019, tras el retorno de la obra de Rafael al Prado, el óleo del pintor italiano es sustituido por Explosión de fe mística en el centro de una catedral de Dalí, una obra poco conocida, casi escondida, que normalmente no podemos ver en su totalidad, ya que forma parte de una instalación, el altar del Cristo twisteado, que se encuentra bajo la cúpula del Teatro-Museo de Figueres, donde solo puede entreverse la pintura a través de su reflejo en un espejo.

Ahora, como testigos privilegiados, podemos contemplar la Explosión de fe mística de cerca, directamente, bien presentada.


Música en este vídeo
Canción: Look Closer (a)
Artista: Daryl Neil Alexander Griffith, PRS
Álbum: KPM 760 Life On Earth
Con licencia cedida a YouTube por: AdRev Masters Admin (en nombre de APM in North America and EMI Production Music for Rest of World|KPM Main Series|KPM Music Ltd); APM (Publishing) y 2 sociedades de derechos musicales

 en Facebook esta página compartir en twitter comparte en Twitter esta página   Como llegar
foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este vídeo a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página

 Inicio » Canal Vídeo » Teatre-Museu Dalí » Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación » Exposición en vídeo Nº 1539