la ventana del arte canal vídeo I  volver anterior  I  ir a página de inicio  I
 
 
Inéditos 2019
VIRAL IDENTITIES Comisaria: Inés Muñozcano (Madrid,1989)
Exposición clausurada 1 septiembre 2019
Madrid

La Casa Encendida presenta las exposiciones de Inéditos 2019 que reúne los proyectos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. El programa Inéditos fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. En sus diecisiete ediciones, La Casa Encendida ha apoyado a más de 50 comisarios noveles contribuyendo a la difusión de sus trabajos. En esta ocasión, el jurado, compuesto por Mery Cuesta, crítica de arte y comisaria, João Laia, comisario jefe de Kiasma (Helsinki) y Yolanda Romero, jefa de Conservación del Banco de España, ha premiado los siguientes proyectos:

VIRAL IDENTITIES Comisaria: Inés Muñozcano (Madrid,1989). (Sala B)

La idea de que internet es un espacio democrático de tamaño y alcance globales provoca cierta sensación de estabilidad al 53% de la población mundial que lo utiliza; tal es el efecto del pluralismo en todos los sistemas políticos: es gratificante asumir que internet está diseñado para un comportamiento auténtico, en el que cada persona siendo una misma, pueda obtener gran reconocimiento acumulando clicks.

La exposición y comunicación en las redes sociales fomenta que percibamos nuestra identidad, entendida como el conjunto de rasgos que nos caracteriza, de una manera nueva y con un fuerte componente relacional cuya autenticidad rara vez se cuestiona. Como resultado, los internautas hemos modelado una manera diferente de existir en el mundo, replanteando la ontología de la imagen e incorporando internet en el contexto histórico de las performances fotográficas. Si bien es verdad que el contenido digital engendra el cambio hacia una verdad más descentralizada a la par que mainstream, también lo es que las identidades virtuales comunes -lo mismo que las virales- rara vez son trascendentes: la información en internet fluye casi de manera unidireccional. Las firmas que tienen el poder dirigen ese flujo a través de tendencias sociales y estéticas, practicando una apropiación despiadada y evitando deliberadamente el contacto con culturas o realidades diferentes que sean capaces de impulsar cambios internos en las sociedades contemporáneas. La estética genérica se impone como principal estructura de conocimiento reforzando internet como un lugar con poca diversidad y con acceso solo para la mitad más privilegiada del mundo.

Este paisaje hegemónico es fértil para la creación artística, un ámbito certero para la disidencia. Existe una necesidad intelectual de confrontar o visibilizar una realidad aparentemente democrática pero que es en verdad capitalista y patriarcal, gordófoba, misógina, racista y transfóbica. En consecuencia, los artistas que tienen presencia online utilizan la red para producir y diseminar prácticas críticas más o menos radicales. Lo hacen sirviéndose de la viralidad y de sus recursos estéticos, quebrantando la norma no escrita que dicta centrarse en la mera comunicación por encima del contenido que se comunica.

 en Facebook esta página compartir en twitter comparte en Twitter esta página   Como llegar
foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este vídeo a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página

 Inicio » Canal Vídeo » La Casa Encendida » Inéditos 2019 » Exposición en vídeo Nº 1499