Villa romana de Torre Llauder
Avda. del President Companys, 103
08301 Mataró (Barcelona)
Telf.: 937 582 401 / 937 412 930
email: museum@ajmataro.cat
web: culturamataro.cat/ca/museu-i-exposicions

El descubrimiento de la villa romana de Torre Llauder en 1961 por Mariano Ribas y su equipo de colaboradores señala un hito trascendente en la historia de la arqueología mataronesa y catalana del siglo XX. 
Este importante yacimiento arqueológico, un los más notables del país, situado en Clos Arqueológico, en el barrio de Plan de En Boet de Mataró, declarado BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional), toma el nombre de la casa solariega fortificada del siglo XVII construida alrededor de una torre de defensa del siglo XVI, el mas Llauder o de la torre Llauder.  
Por su importancia, la villa romana de torre Llauder fue excluida del polígono que se construía y en 1964 fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional . En 1965 el Ayuntamiento adquiere los terrenos, en 1969 protegió la zona y un año más tarde derribaron la masía de los Llauder y su torre. 
Los restos arqueológicos restaron abandonadas mucho tiempo y sufrieron expolio y degradación. La Sección Arqueológica del Museo de Mataró encabezó en 1972 un movimiento de sensibilización ciudadana hacia su patrimonio que permitió que, seis años más tarde, el Ayuntamiento consiguiera que el Ministerio de Obras Públicas financiara la construcción de un muro de contención en el yacimiento, lo que ahora conocemos como Clos Arqueológico de Torre Llauder, que se inauguró en 1980. Finalizadas las excavaciones y la restauración de los mosaicos, se trabajó en la adecuación del yacimiento para hacerlo visitable, obras que financiaron la Generalitat y el Ayuntamiento y que permitieron abrir el recinto al público en 1988.

Para poner más en valor el monumento, el Ayuntamiento de Mataró aprobó en 2008 el Plan Director del yacimiento arqueológico de la villa romana de Torre Llauder , donde se fijaron las directrices y criterios de actuación en cuanto a excavación arqueológica en extensión del Clos Arqueológico, restauración de los restos y musealización del recinto.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Mataró » Villa romana de Torre Llauder