Museu Diocesà de Barcelona
Av. de la Catedral, 4
08002 Barcelona (Barcelona)
Telf.: 933 15 22 13
email: info@gaudiexhibitioncenter.com
web: www.gaudiexhibitioncenter.com

El Museo Diocesano de Barcelona, que el próximo 2016 cumple 100 años de su existencia, lleva 30 combinando la conservación y divulgación de su valiosa colección con un ambicioso programa de exposiciones temporales. La investigación realizada sobre Antoni Gaudí en el seno de este museo ha dado sus frutos en diversas exposiciones temporales, además de poner en marcha un programa de muestras itinerantes, iniciadas en Madrid y Zaragoza, donde presenta los fondos gaudinianos que custodia.

La Iglesia no ha sido solo uno de los principales promotores de las artes, también ha sido líder en la conservación del patrimonio cultural. En Cataluña esto ha sido muy patente tanto en el cuidado de los templos y su contenido patrimonial, como en la creación de los primeros museos como los de Vic, Lleida y Solsona. Estos acontecimientos, junto con la celebración en Barcelona del Primer Congreso de Arte Cristiano de Cataluña, motivaron en 1915 el inicio del proyecto del Museo Arqueológico Diocesano de Barcelona, que se inauguraba el 22 de octubre de 1916 en el Seminario Conciliar. Desde 1988 la sede actual del museo es el edificio de la Pia Almoina. Este edificio tiene su origen en una institución caritativa fundada por la canongía de Barcelona, en 1009, con el fin de cuidar de los pobres y los peregrinos. Desde el siglo XII esta institución ocupó el actual emplazamiento, un conjunto de construcciones que se apoyan sobre la muralla romana. El edificio de la Pia Almoina consta de dos cuerpos: uno gótico, con fachada lateral a la bajada de la Canongía y entrada por el Pla de la Seu, y el otro renacentista levantado hacia el 1546.

El edificio, declarado monumento nacional en 1970, conserva importantes restos arquitectónicos y
arqueológicos: sillares de una primera muralla romana del siglo I aC, una torre y fragmentos del
amurallado del Barcino del siglo IV, un capitel visigótico, ventanales románicos y góticos, una escalera y una galería columnada renacentista, entre otros. De la tarea de rehabilitación del edificio para alojar el museo destacan varias intervenciones, entre ellas la instalación en el techo de la última planta del antiguo envigado del Palacio Episcopal con valiosas decoraciones heráldicas y de escritura cúfica.

El fondo del Museo Diocesano de Barcelona se compone de obras que abarcan más de 2.000 años de historia. En cuanto a la procedencia de las obras de arte, esta es, en su mayoría, del ámbito de la antigua archidiócesis de Barcelona, si bien es posible encontrar obras de otros lugares. Cronológicamente las piezas del museo datan desde la época romana hasta las más contemporáneas. Encontramos representados todos los estilos, especialmente los más emblemáticos en Cataluña, como el románico, el gótico, el barroco y el modernismo.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Museu Diocesà de Barcelona