Museu del ciment Asland
Paratge del Clot del Moro, s/n
08696 Castellar de n´Hug (Barcelona)
Telf.: 938 257 037 / 938 257 077
email: museuciment@mnactec.com
web: www.museuciment.cat/

 

La fábrica de cemento Asland, situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, se cerró hace unos treinta años. Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural. La fábrica ha iniciado un nuevo recorrido, convirtiéndose en el Museo del Cemento Asland de Castellar de n'Hug, gracias a un centro de interpretación ya un itinerario externo por las ruinas industriales de la fábrica.

Podemos disfrutar de un centro dinámico que nos muestra el primer conjunto industrial cementero de Cataluña, integrado al Sistema del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC).

 

La antigua fábrica Asland del Clot del Moro funcionó de 1904 hasta 1975. Los últimos propietarios, Lafarge-Asland, vendieron por un precio simbólico de 498.000 pesetas -unos € 3,000 - la propiedad a la Generalidad de Cataluña en 1996 . Actualmente está adscrita al Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el cual está ubicado el Museo del Cemento de Castellar de n'Hug; la primera fase fue inaugurada el 21 de septiembre de 2002. En junio de 2005 la fábrica y su entorno fueron declarados bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico.

La visita al museo permite entender el impresionante conjunto de los restos de este complejo industrial levantado por un grupo de industriales que hoy consideraríamos visionarios teniendo en cuenta las dificultades técnicas y de transporte para construir una fábrica de esta importancia, que suministró cemento en momentos de fuerte crecimiento de la sociedad industrial, necesitada tanto de nuevas infraestructuras como de viviendas y nuevos espacios de producción.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Sala Parés
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Castellar de n´Hug » Museu del ciment Asland