Museu de la xocolata
Comerç, 36
08003 Barcelona (Barcelona)
Telf.: 932 687 878
email: museu@pastisseria.cat
web: www.museuxocolata.cat/?lang=es

El Museo del Chocolate es un equipamiento dinámico impulsado por el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, ubicado en el antiguo convento de Sant Agustí, que presenta un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada a Europa y su difusión como un elemento situado entre el mito y la realidad, entre las propiedades medicinales y el valor nutritivo, que relacionan tradición con futuro y que forman parte de nuestro imaginario colectivo.

El Museo del Chocolate se encuentra ubicado en un edificio histórico que ya tuvo una relación con el chocolate: en el siglo XVIII el ejército borbónico era un fanático consumidor de este producto, y según las ordenanzas, el chocolate estaba presente en los menús de las academias militares del siglo XVIII: «Para desayuno de cada cadete y oficial de compañía se dará onza y media de chocolate con un cuarterón de pan...», y cuando la tropa estaba de guarnición en los cuarteles también se tomaba usualmente chocolate. El cuerpo de alabarderos, la guardia personal del monarca, era llamado, con envidia, «los chocolateros», pues al ser un cuerpo mimado y de élite, tomaba mucho chocolate.


El Museo de Chocolate es un espacio dividido en ocho ámbitos distintos:

Tienda-Cafetería: Espacio para degustar chocolate caliente o frío acompañado de una exquisita bollería de elaboración propia y para comprar las mejores especialidades de chocolate, tanto nacionales como internacionales.

El cacao y el chocolate: Se explica todo el proceso, desde la semilla del cacao hasta que el cacao llega a ser chocolate: de dónde viene el cacao, cómo se cultiva, dónde lo podemos encontrar, las variedades existentes, el proceso de fabricación, etc.

El chocolate, puente entre culturas: Encontramos la historia del cacao y del chocolate desde sus orígenes en el mundo maya-azteca, pasando por su llegada a España y la entrada en Europa y terminando con la industrialización.

Arte y creación: El chocolate como fuente de inspiración del arte y la cultura.

Pastelería y chocolate: La transformación del chocolate en obras de arte de la mano de los mejores maestros pasteleros y chocolateros.

Audiovisuales: En esta área podemos conocer la historia del chocolate de una forma interactiva y visual.

Maquinaria: Un recorrido por las principales máquinas relacionadas con el trabajo del chocolate.

Sala Barcelona: Es el espacio donde se pueden contemplar impresionantes figuras de chocolate y entender que forman parte de la tradición pastelera de Cataluña.

Actividades: El museo ofrece un amplio abanico de actividades, tanto para escuelas como para público en general, sean niños/as o adultos. Para cada una de las actividades debe hacerse reserva previa.

Además, también disponemos de un jardín y de diferentes salas para celebrar todo tipo de acontecimientos.

[*] Todo el museo es accesible para minusválidos

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Museu de la xocolata