Si nadie recopilara datos, si nadie mantuviera viva la memoria, si no miráramos la vida como un presente que depende del pasado y se proyecta hacia el futuro, perderíamos una parte importante de nosotros mismos, perderíamos la historia.
Esto quiere ser este Museo que puede visitar en San Clemente: una etapa de la historia, y no lejana, que ha precedido la etapa actual. Si hemos llegado a la Luna es porque antes hemos pisado la tierra; si hemos llegado a las máquinas más sofisticadas es porque antes hemos utilizado las manos.
Nuestro Museo de Herramientas del Labrador quiere rendir un homenaje cariñoso a unas mujeres y unos hombres, nuestros padres, nuestros abuelos, y más allá, que trabajaron duro el medio del que disponían: la tierra, y la trabajaron como podían, como sabían y con lo que tenían.
Hoy disfrutamos una parte de lo que ellos hicieron sudar, y sabemos que nuestros visitantes también disfrutarán.
nuestro Museo reúne el recuerdo de un trabajo ya hecho y la unidad de un pueblo que no quiere perder sus raíces.
un grupo de personas se reunieron alrededor de una idea, de un proyecto: reunir todas las herramientas posibles, que cada uno aportara lo que vlgués: trabajo, objetos, horas y horas arrancadas del propio ocio. Y San Clemente, ahora, os puede ofrecer el trabajo de un pueblo.
Y aquí está nuestro Museo, un recuerdo del pasado, un trabajo de conjunto del presente y una llamada al futuro: la unidad es la clave de la vida.
El Museo de Herramientas del Labrador de San Clemente se encuentra enclavado en las salas góticas de la rectoría y en su jardín adyacente.