Museo Real Club Celta de Vigo
Avda. de Balaídos, s/n
36210 Vigo (Pontevedra)
Telf.: 986 213 676
email: fundacion@celtavigo.net
web: www.fundacioncelta.com

El Celta de Vigo fue fundado por Manuel de Castro y Juan Baliño el 23 de agosto de 1923, al fusionar los dos Clubes de la ciudad de Vigo, el Real Fortuna y el Vigo Sporting, este último era el más grande de la ciudad, ya que fue subcampeón de la Copa del Rey en 1908.

El primer presidente del Real Club Celta fue Manuel Bárcena y de Andrés Conde de Torrecedeira.

El Subcampeonato logrado por uno de los equipos fusionados debería haberle permitido al Celta participar en la Primera División en el año que se creó la Liga (1928), pues el criterio para integrar la máxima categoría era haber sido campeón o subcampeón de la Copa de España, y en aquella fecha sólo diez Clubs, incluido el Celta como heredero del Vigo Sporting, aunque al Celto se le negó ese derecho y fue relegado a Segunda División. A la conclusión de la temporada 1928-29 el Celta decidió retirarse de la competición liguera la temporada siguiente para afrontar una radical restructuración deportiva. El reingreso en la liga se produjo en 3ª División la temporada 1930-31, un Celta arrollador conquistó el campeonato de Tercera y el ascenso a 2ª División, derrotando en la eliminatoria final de la fase de Promoción al Recreativo de Huelva por un contundente 7-0 (4-0 en Balaídos y 0-3 en campo onubense).

El ansiado ascenso a 1ª División se consiguió al conquistar el título de Segundo en la temporada 1935-36 derrotando por 7-0 al Real Zaragoza en Balaídos. El Real Club Celta se convertía en el primer equipo gallego en alcanzar la división de honor del fútbol español.

Debido a la suspensión de las actividades deportivas por causa de la Guerra Civil (1936-1939), el debút del Celta en la máxima categoría se vio postergada a la temporada 1939-1940. Se inició así una etapa dorada, con 20 años de presencia casi ininterrumpida en la élite, a excepción de la temporada 1944-1945 que purgó en la 2ª División.

Recuperada inmediatamente la categoría, el Celta consolidó un equipo brillante, que alcanzó sus mayores cotas en la temporada 1947-1948, bajo la dirección técnica del mítico guardameta internacional Ricardo Zamora: concluyó el campeonato nacional de Liga en cuarta posición.

El equipo vigués no tiene títulos nacionales de renombre, solamente Campeonatos de 2ª División y 2ª División b (en la única temporada en la que militó en ella). Ha sido tres veces subcampeón de la Copa del Rey (1948, 1994 y 2001), a las que podemos sumar el subcampeonato de Copa de su Club predecesor, el Vigo Sporting en 1908 frente al Real Madrid. Sus logros europeos se limitan a una Copa Intertoto de la UEFA en 2000. Ha participado siete veces en la Copa de la UEFA (dejando fuera a equipos como Liverpool, Benfica, Juventus o Aston Vila), donde llegó hasta tres veces a los cuartos de final; y ha tenido una participación en la Liga de Campeones, en la que llegó a octavos de final donde cayó ante el Arsenal.

A nivel autonómico destaca, al margen de los numerosos campeonatos de Galicia previos a la primera liga española, la consecución en el año 2007 de la Copa Xunta de Galicia, y la reválida del título en 2008, en la rebautizada Copa Galiza ya reconocida por la Federación Gallega de Fútbol como Torneo Oficial.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Galicia » Pontevedra » Vigo » Museo Real Club Celta de Vigo