Museo Histórico Militar del Desnarigado
Crta. Del Monte Hacho, s/n
51001 Ceuta (Ceuta)
Telf.: 956 527 458 / 856 200 886
email: chcm_ceuta@et.mde.es
web: www.ejercito.mde.es

El Museo de Ceuta se encuentra ubicado en la batería conocida como “El Desnarigado” en recuerdo del pirata de este nombre que el 6 de mayo de 1417 desembarcó en la playa situada bajo el fuerte e hizo prisionera a la pequeña guarnición portuguesa que lo custodiaba. Sobre el antiguo reducto del siglo XVII fue levantado en el siglo XIX el castillo actual, proyectado por D.Ramón Carbonell. Consta de dos cuerpos unidos por el muro en que se abre la puerta de acceso.

El situado a la izquierda sirvió de alojamiento a la guarnición, en tanto el otro, compuesto de cinco bóvedas, alojaba piezas de artillería. A principios del siglo XX dejó de prestar servicio, quedando desguarnecido hasta 1958, en que pasó a ser polvorín. En 1983 se concluyó su restauración y acondicionamiento como museo, que fue inaugurado el día 5 de octubre de 1984.

Contenido
Si bien se encuentra en la actualidad en proceso de remodelación museográfica, el Museo Histórico Militar de "El Desnarigado" es un compendio significativo de la cultura militar española en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Entre sus fondos cabe destacar un cañón de hierro colado procedente del hundimiento de un barco de la escuadra francesa, así como otro de bronce de manufactura árabe, profusamente decorado y fechado en 1635.


La Infantería y la Caballería se hayan representadas en su colección, acogiendo diversos elementos procedentes del Regimiento Montesa nº 3. También cuenta con material diverso de Ingenieros y Transmisiones, destacando un heliógrafo utilizado para comunicarse a distancia aprovechando la luz solar procedente de una antigua Torre Merinida del siglo XIV.


Conserva también una culebrina portuguesa con el nombre de "Trueno", fundida en Hamburgo en 1553. Formaba parte del armamento del ejército lusitano del rey Don Sebastián de Portugal, derrotado por los musulmanes en la Guerra de los Tres Reyes, que fue recuperado tres siglos más tarde por los españoles en la batalla de Tetuán en 1860.


Otros fondos constituyen recuerdos de la historia militar de Ceuta, tales como una copia del pergamino de la Medalla del Merito Naval con carácter colectivo otorgada por el rey Alfonso XIII a ésta por su brillante actuación en el desembarco de Alhucemas; o el banderín que llevó el rey de España D.Juan Carlos I cuando, siendo Príncipe de España, visitó la provincia del Sáhara en 1975.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Tabacalera Promoción del Arte
Artium
San Telmo Museoa
Museo Lázaro Galdiano
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Ceuta » Ceuta » Ceuta » Museo Histórico Militar del Desnarigado