Museo Diocesano
Caballeros, 5
13001 Ciudad Real (Ciudad Real)
Telf.: 926 250 250
email: museo@diocesisciudadreal.es
web: www.ciudad-real.es/turismo/diocesano.php

El Museo Diocesano está instalado en la planta baja de la sede del Obispado de Ciudad Real. El actual edificio fue construido a finales del siglo XIX, sobre la llamada "Casa de las oficinas", cedida al Obispado en 1881. El mal estado en que se encontraba aconsejó derruirla totalmente y levantar un edificio nuevo. Don Vicente Hernández Zanón, como arquitecto diocesano, hizo y presentó los planos, aprobados con pequeñas modificaciones por la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1883, siendo Obispo D. Antonio Mª Cascajares, se subastaron las obras que fueron adjudicadas a D. José Joaquín García y Maján en 251.000 ptas. En 1887, el Obispo D. José Mª Rancés se trasladó al nuevo edificio e instaló en él la curia diocesana. El Obispo D. Narciso Esténaga ennobleció el edificio con los mosaicos y vidrieras que aún admiramos.

La remodelación efectuada hace pocos años, además de conservar la noble y severa fachada de ladrillo rojo, mantuvo también la dignidad de su interior al mismo tiempo que lo adaptaba a las nueva necesidades. Su restauración ha salvaguardado de la piqueta y la especulación un edificio que forma parte del escaso patrimonio arquitectónico heredado.

 Para albergar el Museo Diocesano se han habilitado dos amplias salas y un patio de sobria factura, donde las sencillas y bellas vidrieras de sus balcones realzan toda su fábrica modernista. II conjunto expuesto en estos espacios está constituido por 118 obras: 46 cuadros, 43 esculturas y bajorrelieves, 20 ornamentos litúrgicos (ternos y albas), 8 libros (tres corales y cinco de altar) y 1 juego de sacras.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Castilla-La Mancha » Ciudad Real » Ciudad Real » Museo Diocesano