Museo Diocesano de Arte Sacro
Cadena y Eleta, 2. Catedral María Inmaculada
01001 Vitoria / Gasteiz (Álava / Araba)
Telf.: 945 150 631
email: museoartesacro@euskalnet.net

a idea de crear un Museo Diocesano nace a principios del siglo XX cuando comienza a reunirse en las dependencias del Palacio Episcopal las primeras obras de la colección. A lo largo de este tiempo ha tenido varias ubicaciones: en 1923 se inaugura en el Seminario Conciliar ?un museo diocesano en el que se exhibieron, debidamente clasificados, objetos artísticos pertenecientes a las iglesias?; entre 1930 y 1936 se instala en el nuevo Seminario Diocesano y entre 1942 y 1999 forma parte de los fondos de las instituciones museísticas albergadas en el Palacio Augustin como son la Casa de Álava, el Museo Provincial y el Museo de Bellas Artes.

Finalmente en 1999 se inaugura este museo en la Catedral Nueva con el objetivo de recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio religioso de la Diócesis y del Territorio Histórico de Álava.

Las obras que componen la colección proceden de la Diputación Foral de Álava, el Obispado de Vitoria y las iglesias de la Diócesis y se muestran en cinco secciones ordenadas cronológicamente y denominadas según los materiales o técnicas predominantes: Piedra, Tronco, Tabla, Lienzo y Plata.

El Museo está ubicado en la Catedral Nueva, un edificio neogótico que comenzó a construirse en 1907, estuvo paralizado entre 1914 y 1946 y fue consagrado en 1969. Su espacio interior es diáfano y tiene cinco naves de gran altura iluminadas por magníficas vidrieras de la casa Maumejean. Lo espiritual y lo museístico conviven en el templo ya que las capillas de la girola se convierten en las salas del museo.

 
 
 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

Tesoros del cielo
Tesoros del cielo
El relicario de la catedral de Orihuela
Clausurada el 30 de noviembre de 2016

Exposición "Tesoros del cielo. El relicario de la catedral de Orihuela"  [ver+]
  
 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » País Vasco / Euskadi » Álava / Araba » Vitoria / Gasteiz » Museo Diocesano de Arte Sacro