Museo de la Colegiata
Plaza de Nuestra Señora de la Peana
50540 Borja (Zaragoza)
Telf.: 976 852 001 / 670 230 780
email: turismo@borja.es
web: www.borja.es
Edificio del Museo, al lado de la Colegiata de Santa María
   
Edificio del Museo, al lado de la Colegiata de Santa María

El edificio del Museo de la Colegiata fue mandado construir en 1556, por el concejo borjano para alojar al Hospital Sancti Spiritus, una de las instituciones asistenciales más antiguas de España ya que, desde hace más de 650 años, viene desarrollando su humanitaria labor de una forma ininterrumpida

El Museo, inaugurado en mayo de 2003, surgió como consecuencia de un convenio suscrito entre el Obispado de Tarazona y el M.I. Ayuntamiento de Borja con el objetivo de exponer una parte del patrimonio artístico de la antigua Colegiata de Santa María de Borja, con arreglo a unos criterios previamente establecidos.

Este museo no se constituyó como una Sección de Arte Religioso dentro del proyecto de creación de un Museo Comarcal, sino que nació como una institución íntimamente vinculada a la Colegiata, aunque en un edificio de propiedad municipal.

 El M.I. Ayuntamiento ha contribuido de forma muy generosa con un edificio de su propiedad que, en el pasado, fue sede del Hospital Sancti Spiritus y que, tras su rehabilitación, se destinó a Museo, de cuyo mantenimiento se hizo cargo también.

La Iglesia ha aportado al Museo la mayoría de las obras de arte que se exhiben.Casi todas ellas proceden de Santa María; en unos casos porque fueron adquiridas o donadas para su uso litúrgico; en otros, porque allí fueron depositadas tras la supresión de los cuatro conventos de religiosos que hubo en la ciudad. Hay también obras de procedencia privada donadas recientemente a la parroquia.

En la primera sala se realizan exposiciones temporales.

Tabla de la Anunciación
Tabla de la Anunciación
Tabla de la Adoración
Tabla de la Adoración
Tabla del Nacimiento
Tabla del Nacimiento
 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Aragón » Zaragoza » Borja » Museo de la Colegiata