MUHBA Museu d´Historia de Barcelona - Turó de la Rovira
Mariá Labérnia, s/n
08032 Barcelona (Barcelona)
Telf.: 932 562 122
email: reservesmuhba@bcn.cat
web: www.museuhistoria.bcn.cat/es/node/371

En marzo del 2011, se inauguró el nuevo espacio patrimonial del Turó de la Rovira, que supuso el arreglo y la actuación patrimonial en un lugar de la ciudad hasta entonces bastante degradado, aislado y desconocido, donde se conservaba una batería antiaérea que defendió Barcelona de los ataques de la aviación durante la Guerra Civil, así como las trazas del núcleo de barracas del barrio de los Canons.

El trabajo en común, durante más de dos años, entre el equipo de arquitectos y los técnicos del distrito de Horta-Guinardó, de la Agencia del Carmelo y del MUHBA, ha permitido no solo alcanzar el objetivo ?planteado durante años por vecinos y entidades de la zona? de dignificar y mejorar la accesibilidad y la seguridad de un entorno de casi diez hectáreas, sino también recuperar un magnífico espacio patrimonial, verdadero mirador de Barcelona, que ha sido un eco de la trayectoria del llano de la ciudad.

Antiguo asentamiento ibérico, el impulso de la Barcelona moderna y contemporánea fue transformando el paisaje del Turó de la Rovira: de terreno de cultivo de algarrobos, almendros y viñedos, a espacio poblado por casas de veraneo y casitas con jardín, al mismo tiempo que zona de explotación de materiales de construcción (cantera de Can Baró) y de emplazamiento de servicios de la ciudad, como el depósito de Aguas de Barcelona o las actuales antenas de telecomunicaciones.

Estos elementos han convivido con la batería antiaérea mencionada y con el enclave de una parte de aquella ciudad informal de barracas que a finales de la década de los cincuenta daba cobijo al 7 % de la población barcelonesa.

El museo ha querido dar valor a todos estos posos históricos y patrimoniales, por un lado mediante la instalación in situ de cinco paneles informativos que facilitan la visita autoguiada, la edición de dos guías de historia urbana tituladas DefensaBCN, 1936-1939 y Barraques/BCN, y la programación de visitas guiadas, y por otro lado impulsando una reflexión metodológica que ha permitido una intervención patrimonial basada en criterios arqueológicos adaptados a la conservación de estructuras frágiles y modernas.

La tarea se ha visto recompensada por el elevado número de visitas, tanto de barceloneses como de turistas, en un espacio cada vez más normalizado, singular y polifacético.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Sala Parés
Museo Lázaro Galdiano
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Comunidad de Madrid
Artium
San Telmo Museoa

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » MUHBA Museu d´Historia de Barcelona - Turó de la Rovira