Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañon
Fortuny, 53
28010 Madrid (Madrid)
Telf.: 91 700 4100
email: comunicacion@fog.es
web: www.ortegaygasset.edu

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón es una institución privada dedicada a la difusión cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Inspirada en el espíritu de su titular, así como en el papel que desempeñó en la sociedad de su tiempo, fue constituida en 1978 por Soledad Ortega Spottorno. Desde entonces ha estado presidida sucesivamente por la propia fundadora, Leopoldo Calvo Sotelo, Pere Duran Farell y Antonio Garrigues Walker, y en la actualidad es presidente José Varela Ortega.

La Fundación comprende una serie de centros y departamentos que en conjunto llevan a cabo actividades muy variadas. Entre otras, formación de postgrado, enseñanza universitaria para estudiantes extranjeros, investigación aplicada, documentación sobre relaciones internacionales, seminarios y congresos, conferencias, mesas redondas, publicaciones, cursos para profesores de español, exposiciones y asistencia técnica a organismos públicos y privados y a organizaciones multilaterales.

El desarrollo de estas tareas ha vinculado a la Fundación a un grupo de académicos y profesionales de prestigio que hoy hacen de ella uno de los think tanks o grupos de expertos más acreditados de España. Con su apoyo, la institución se ha convertido en un importante escenario de reunión y debate privado, que acoge de manera habitual a destacados representantes de los ámbitos político, económico, académico y empresarial de todo el mundo.

La Fundación cuenta en España con sedes en Madrid y Toledo y se halla ahora ante un proceso de expansión internacional que ha conducido ya a la constitución de una ins­­titución semejante en Argentina ?con sede en Buenos Aires? otra en Colombia ?con sede en Bogotá? y una última en México ?con sede en México D.F.-, así como a la realización regular de actividades en otros países de América Latina, como República Dominicana, Chile y Perú, donde en el año 2005 se inauguró una sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Para alcanzar sus fines la Fundación ha establecido también a lo largo de los años acuerdos y convenios con varios centenares de organismos, empresas e instituciones espa­ñolas y extran­jeras, entre las que figuran centros académicos tan destacados como el St. Antony?s College, el Institut D? Études Politiques de Paris (Sciences Po), El Colegio de México, la Universidad de Cornell o el Instituto Torcuato di Tella.

Junto a estos convenios, y con el propósito de fomentar el intercambio científico, la Fundación ha consolidado una amplísima red de relaciones dentro y fuera de España que la convierten en una de las instituciones más dinámicas del país.

La Fundación Gregorio Marañón

Desde la muerte de Gregorio Marañón, y entre las personas más cercanas a su figura y a su magisterio, se había hecho sentir la necesidad de perpetuar la obra del ilustre médico, humanista e historiador y la ejemplaridad de sus logros humanos.

Los actos conmemorativos del I Centenario del nacimiento de Gregorio Marañón (19 de mayo de 1887) y todo cuanto se dijo y publicó con este motivo, pusieron de relieve cómo el tiempo no había diluido su figura ni su ejemplo.

Por estas circunstancias y por ser las fundaciones conmemorativas las instituciones que mejor garantizan la conservación del legado intelectual y moral de una persona eminente, y ser además el cauce más adecuado para honrar la memoria y preservar la ejemplaridad señera de las grandes personalidades, fue por lo que se decidió constituir una fundación. Así nació la Fundación Gregorio Marañón, que quedó reconocida e inscrita por O.M. de 11 de noviembre de 1988.

Desde entonces, la Fundación ha puesto de relieve su presencia social y su voluntad de cumplir el objetivo fundacional, que se concreta en: perpetuar el pensamiento y la obra del Dr. Marañón, difundir la alta magistratura de la medicina que ejerció y fomentar la investigación en los campos de la medicina y la bioética.

Es tarea primordial de la Fundación la localización y recuperación de todos los documentos biográficos y bibliográficos para constituir un Fondo Documental a disposición de los estudiosos que deseen analizar y profundizar en la significación y vigencia del pensamiento y obra de Gregorio Marañón.

La Semana Marañón se celebra anualmente desde 1990. En ella se tratan temas históricos y humanísticos, así como Jornadas Científicas para presentar a la comunidad médica española los hechos nuevos, de especial significación, que se han producido en un campo médico determinado. Un Comité Asesor, integrado por especialistas de prestigio, elige, cada año, los temas y participantes de cada Semana. Algunas están publicadas.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Comunidad de Madrid
MAVA Museo de arte en vidrio
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
La Casa Encendida
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Tabacalera Promoción del Arte
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium

Pioneras
Pioneras
Clausurada el 5 de junio de 2015

Semblanza de 30 mujeres destacadas en su tiempo, que brillaron en el siglo XX, y sus contribuciones en artes, deportes, política, humanidades y ciencia.  [ver+]
  
 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañon