Este nuevo espacio, situado en pleno centro de la capital y próximo al Paseo del Arte, cuenta con salas polivalentes, un auditorio con capacidad para 150 personas, terrazas, patios y dependencias administrativas.
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.
La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y de la gestión de la Colección Masaveu. Los proyectos artísticos y las actividades que acogerá este espacio son buena muestra de ello.
Compromiso con el mecenazgo
El compromiso con el arte de la familia Masaveu, a la cabeza de un grupo empresarial radicado en Asturias, se formaliza con su dedicación a la Colección como parte de su responsabilidad filantrópica. La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de esa tradición centenaria de mecenazgo y gestora de la Colección Masaveu desde 2013, ha iniciado una nueva etapa para su conocimiento y difusión.
El proyecto arquitectónico
El proyecto de rehabilitación (2015-2018), a cargo de los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, se basa principalmente en dos premisas: la conservación de aquellos elementos que gozan de una protección especial, como son la fachada principal y la escalera de caracol, y el respecto a la volumetría original del edificio. Este edificio, un antiguo palacete posteriormente convertido en hotel, cuenta con dos núcleos que se articulan en torno a un patio central. En el proyecto arquitectónico se ha querido otorgar todo el protagonismo a los materiales y acabados de primera calidad, especialmente a los ligados al desarrollo industrial de la Corporación Masaveu, como son el hormigón y la madera.
El compromiso con el medio ambiente es fundamental para la FMCMP. Por ello, la sede de la FMCMP de Madrid ha obtenido una certificación energética B que refleja su condición de edificio sostenible, una calificación difícil de conseguir en edificios rehabilitados.