Fundació Fran Daurel
Avda. Francesc Ferrer i Guàrdia, 13
08028 Barcelona (Barcelona)
Telf.: 934 234 172
email: info@fundaciofrandaurel.org
web: www.fundaciofrandaurel.com

Ahora Francisco Daurella da este paso, convirtiendo lo privado en público. Y sigue con una larga tradición de coleccionistas que han creado o ampliado museos. Cataluña no ha podido partir de colecciones reales ni de la nobleza, para establecer su patrimonio plástico: ha debido realizar un notable esfuerzo, tardío, para recuperar su legado artístico: esfuerzo realizado por los particulares y por las entidades locales.

Dos ejemplos son ilustrativos: el actual Museu Nacional d´Art de Catalunya -popularmente conocido por el museu d´art romànic- ha pervivido gracias al soporte del Ayuntamiento barcelonés; el Museu Marès debe su existencia gracias a la donación de sus colecciones del polifacético Federic Marès. En España, en los últimos treinta años se han creado numerosas colecciones: contrapuestas a las instituciones de Madrid –grandes empresas, entidades bancarias y públicas- las colecciones catalanas surgen, básicamente, de personajes del mundo industrial, con gran idealismo y sensibilidad. Viven el arte como un territorio propio y establecen con él un diálogo de complicidades y tensiones. Viven el arte como una pertenencia íntima.

Francisco Daurella es uno de estos personajes. A lo largo de los últimos años ha creado esta amplia colección centrada, en el arte catalán. A caballo de viajes y ciudades del amplio mundo, parece como si el arte le diera su identidad, le hiciera reencontrarse con sus raíces. Son pocos los artistas que el coleccionista no se encontraría por la calle: Picasso, Miró, Dalí, Saura, Viola, Ponç, Navascues, Mompó,…Los clásicos. Pero ellos, si exceptuamos el gran conjunto de cerámicas de Picasso- no configuran la colección.

El coleccionista ha optado por los artistas vivos, de los que cotidianamente lee información, de sus exposiciones, de sus andanzas y cuestionamientos. En esta colección se aprecia una fuerte pasión por lo cercano, por lo inmediato, a la vez que una apuesta de futuro. Aunque el futuro no preocupe al coleccionista, consciente de un presente inmerso en el placer y goce de las formas.

 
 
 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Sala Parés
La Casa Encendida
Tabacalera Promoción del Arte
Museo San Telmo
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea
Museo Lázaro Galdiano
Comunidad de Madrid
Artium

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Barcelona » Barcelona » Fundació Fran Daurel