Colección Hernández Mora
Plaza Miranda, s/n
07701 Mahón / Maó (Menorca)
Telf.: 971 350 597
email: -@-.com

Visitar el Museo Hernández Mora es adentrarse en el ambiente y la manera de vivir de la Menorca del siglo XVIII. Este centro cultural se ubica dentro del complejo del Carme, en Maó, y su recorrido permite conocer una época de esplendor.

Joan Hernández Mora fue un gran ilustrado menorquín, licenciado en Historia y Derecho, que nació en Maó en 1902 y murió en 1984. Una de sus últimas voluntades fue donar sus colecciones al ayuntamiento de Maó, que hace unos años creó el Museo Hernández Mora.

El legado reúne interesantes muestras de libros, grabados y pinturas de Menorca, una galería de personajes, y la obra y colección cartográfica de su padre, Francesc Hernández Sanz, y de su hermano Francesc. También se exhiben todo tipo de materiales y objetos recogidos a lo largo de su vida.

El museo está organizado como si de una típica casa de la burguesía menorquina se tratase. A través de sus salas se recrea el ambiente y la historia de la isla y de la vida privada en los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

El museo está instalado en el complejo del Carme, un recinto construido en el siglo XVIII que destaca por sus grandes dimensiones. Entre sus salas sobresale la dedicada al siglo XVIII, con cuadros de tres grandes pintores de esa centuria: Giuseppe Chiesa, Pasqual Calbó y Antón Schranz. A través de estas obras podemos visualizar la ciudad de entonces, sus edificios, escenas costumbristas y referencias a los grandes hechos militares que protagonizó la Menorca de las dominaciones.

Una de las pinturas más curiosas que se exponen en esta sala es un dibujo que se atribuye al italiano Chiesa. En él se plasma con todo detalle los funerales de Andreas Spiridoff, un príncipe ruso que murió en Maó en 1769.

Otro punto de interés es el antiguo claustro, levantado entre 1750 y 1808, y restaurado hace tres años. Actualmente funciona como un mercado municipal, donde diariamente se ponen a la venta productos frescos y de calidad.

El edificio también posee otros elementos relevantes, como su cimborrio y la cúpula con linterna, cuyo perfil se recorta de forma majestuosa en el horizonte de la ciudad.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Illes Baleares » Menorca » Mahón / Maó » Colección Hernández Mora