Centro de Interpretación Nuevo Baztán
Plaza de la Iglesia, s/n
28514 Nuevo Baztán (Madrid)
Telf.: 918 736 238
email: cinbaztan@madrid.org
web: www.nuevobaztan.org/04ccentro%20de%20int

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán tiene por objeto dar a conocer la importacia del proyecto industrial de Juan de Goyeneche que daría lugar a la creación de este municipio y presentar el uso que en el futuro tendrá el conjunto palaciego como Museo Etnográfico de la Comunidad de Madrid.

Este centro de Interpretación está instalado en un edificio que fue una antigua bodega del complejo industrial vinculado al Palacio de Goyeneche. El palacio y sus edificios adyacentes se están restaurando actualmente con el fin de recuperar su valor arquitectónico y poner de relieve su singularidad como conjunto histórico, adecuandolos para el nuevo uso al que serán destinados como sede principal del Museo Etnográfico, museo que se crea con el fin de conservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico, antropológico y natural de la provincia de Madrid.

Los elementos de que dispone actualmente este Centro de Interpretación están constituidos por:

- Maquetas que reproducen a escala distintos aspectos de lo que fue en su momento este gran complejo industrial y los edificios que lo constituían.

- Útiles y herramientas propios de los distintos oficios que se desarrollaban, y

- Vestimentas propias de la época.

Un expectáculo audivisual a tres pantallas ilustra de manera gráfica la vida y obra de Juan de Goyeneche vinculada al lugar de Nuevo Baztán.

Comienza el espectáculo con la presentación de Goyeneche y del territorio en el que implantó Nuevo Baztán, su relación con los Austrias y los Borbones, su contacto con los novatores -seguidores de las teorías de arquitecto francés de la época Colbert- y el proyecto de Nuevo Baztán como culminación de la utopía colbertista aplicada a repoblar la comarca de Alcalá y a desarrollar en Castilla una economía de mercado basada en la implantanción de industrias, para lo que contó con la colaboración de Churriguera en el diseño y ejecución del asentamiento.

Sigue después una parte dedicada a la descripción de las industrias que se implantaron en Nuevo Baztán, concebidas como un sistema de producción cuyo fin era lograr el aprovechamiento pleno de los materiales y la posterior comercialización de los productos. Allí se fabricaban productos textiles, papel, vidrios finos, jabón, cera, confites, vino y aguardiente.

De acuerdo con el fin al que va a ser destinado el Palacio de Nuevo Baztán como Museo Etnográfico, que pretende ser un centro de referencia en la documentación y estudio del patrimonio etnográfico e industrial de la región, se instalará un centro de información interactivo a través del cual se pueda tener acceso a los principales bienes patrimoniales con este carácter.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Cinco Museos Otro Madrid
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno
Museo Lázaro Galdiano
Tabacalera Promoción del Arte
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
La Casa Encendida

Barro, fuego y esmalte. La Cerámica de Alcora del siglo XVIII
Barro, fuego y esmalte. La Cerámica de Alcora del siglo XVIII
Clausurada el 24 de junio de 2018

Recorre la historia y la evolución estilística de una de las fábricas de cerámica más importantes de España.  [ver+]
  
Escenografías teatrales en la Ilustración
Escenografías teatrales en la Ilustración
Clausurada el 25 de junio de 2017

"Escenografías teatrales en la Ilustración", una selección de litografías con escenografías teatrales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, acompañadas de otros elementos que formaron parte del mundo escénico de la Ilustración.  [ver+]
  
La Real Fábrica de Cristales y Nuevo Baztán. Un pasado en común
La Real Fábrica de Cristales y Nuevo Baztán. Un pasado en común
Clausurada el 17 de julio de 2016

La Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Fábrica de Cristales de Nuevo Baztán tuvieron en común algunos aspectos de la historia del vidrio que se remontan a la primera mitad del siglo XVIII.  [ver+]
  
Nuevo Baztán de Cine
Nuevo Baztán de Cine
Clausurada el 31 de agosto de 2014

Una exposición de carteles e imágenes de películas españolas y extranjeras donde se muestran escenas rodadas en diversos rincones de Nuevo Baztán.  [ver+]
  
 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Nuevo Baztán » Centro de Interpretación Nuevo Baztán