Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso
Avda. de Cervantes, s/n
10005 Cáceres (Cáceres)
Telf.: 927 010 877
email: -@-.com
web: www.turismo.caceres.es/recursos-cultural

Esta relevante huella del arte paleolítico - de hace entre 15.000 y 25.000 años - en Extremadura se encuentra en pleno casco urbano.

Cuenta con una treintena de grupos de motivos que representan setenta manos humanas en negativo, rodeadas de pigmentos rojizos. A lo largo de sus 130 m. de longitud, aparecen manos pintadas junto a puntos o rayas en negro y otros motivos grabados con buril.

Recientes estudios tecnológicos han mostrado la existencia de numerosas representaciones antes desconocidas de figuras de animales grabadas.

Una explosión para extraer mineral del Calerizo dejó al descubierto, en 1951, una entrada a la cueva. Cinco años más tarde el historiador local Carlos Callejo descubrió las pinturas.

El delicado estado de conservación de las pinturas impide que la cueva de Maltravieso pueda ser visitada por el público. Por ello, el Ayuntamiento de Cáceres y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura optaron por dar a conocer la riqueza patrimonial del lugar a través del Centro de Interpretación, inaugurado en 1999.

En el Centro los visitantes pueden conocer cómo es la cueva y sus manifestaciones artísticas, su historia y avatares, sus descubridores e investigadores, mediante maquetas, y la proyección de un vídeo, e incluso sumergirse en el oscuro ambiente de una cavidad como la que habitaron nuestros antepasados del Paleolítico.

Su concepción es muy amena y está diseñado de forma didáctica para hacer el contenido comprensible a los niños y grupos escolares que decidan visitarlo.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Extremadura » Cáceres » Cáceres » Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso