Centro Cultural Cajasol
Laraña, 4
41003 Sevilla (Sevilla)
Telf.: 954 508 201 / 955 113 699
email: comunicacion@cajasol.es
web: www.cajasol.es/fundacion/identidadycompr

La Fundación Cajasol es una entidad encargada de la gestión de la obra social y cultural que la ley le atribuye a las Cajas de Ahorro andaluzas. Esta Fundación sirve a la sociedad promoviendo la igualdad de oportunidades, el acercamiento de los ciudadanos a la cultura, la promoción del deporte base, la lucha contra la exclusión social, la defensa del patrimonio y el medioambiente, la investigación y el desarrollo.

Las actividades y los programas se desarrollan en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, aunque su labor llega, a través de la colaboración con entidades e instituciones muy diversas, a muchos otros puntos geográficos, no sólo de España, sino del mundo.

Nuestra presencia fuera de las fronteras españolas se materializa merced a múltiples planes de cooperación que ejecuta en estrecho contacto con organismos nacionales e internacionales y diversas ONG´S, instituciones, etc. que conocen de primera mano las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas del planeta, lo que facilita la más eficaz gestión de los recursos.

Esta preocupación por lo social se ha ido convirtiendo poco a poco en prioritaria, en el motor que nos mueve y que trata de hacer que toda su actividad tenga, de forma directa o indirecta, una orientación de servicio inequívocamente dirigido hacia amplias capas de la población civil, en especial para atender aquellas necesidades que las instituciones públicas no cubren en su totalidad.

En la Fundación Cajasol trabaja una plantilla de profesionales especializados en sus diversas áreas (gestión de proyectos sociales y de cooperación al desarrollo, actividades culturales, administración, comunicación, etc.) que combinan cualificación técnica con vocación social. Conviene además subrayar que en los distintos ámbitos de su gestión se camina codo con codo con el resto de la sociedad, fuente primordial para identificar y comprender los problemas y las demandas sociales. Con todo, eso no se considera suficiente y extiende sus tentáculos en la búsqueda de cualquier colaboración que se considere útil para potenciar las acciones que faciliten la consecución de sus objetivos. De esta forma, la amplia red de sus colaboradores incluye a las administraciones públicas, universidades, empresas, ONG?s, investigadores, creadores, otras fundaciones, asociaciones de diversa naturaleza, etc.

Entre estos colaboradores se encuentran instituciones y entidades de tanta relevancia social como UNICEF, la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Sevilla, las Diputaciones de Sevilla y Huelva, el CSIC, las Universidades de Huelva, Sevilla y Córdoba; la Asociación de Fundaciones Andaluzas, las Reales Academias, las Fundaciones Valdocco, Juan Ramón Jiménez, el Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre otras muchas.

Con sus recursos económicos, técnicos y humanos puestos en pleno funcionamiento y con el apoyo de todos sus colaboradores, desarrolla un amplio programa de actividades que pueden agruparse por áreas de la siguiente forma:

Actuación social: aunque ya se ha dicho que toda la labor de la Fundación trata de incidir en lo social, en este caso se trata de planes explícitamente dirigidos a fomentar la integración social y la efectiva igualdad de oportunidades para conseguir una sociedad más justa y equilibrada. Son proyectos que tienen que ver con la salud, la educación, la creación de empleo, los discapacitados, el fomento del voluntariado, del acceso a la sociedad de la información, etc.

Cooperación al desarrollo: se trata de un programa de acción social, creado en 1998 por iniciativa de la Asamblea General, que se nutre del 0,7% de los beneficios brutos de la entidad con el que se subvencionan proyectos ?seleccionados por convocatoria ? dirigidos a la población más desfavorecida de países en vías de desarrollo.  Sus áreas de actuación han ido creciendo años tras año hasta configurar el marco de trabajo actual en proyectos básicamente dirigidos a educación, sanidad, promoción social y promoción de empleo.

Microcréditos sociales: herramienta adicional de integración social, constituida por un programa de micro créditos, que por su naturaleza no requieren ningún tipo de garantía o aval, orientados a apoyar la puesta en marcha de proyectos productivos viales.

Cultura: programa de actividades que se articula en diferentes sectores de la creación actual: exposiciones, música, teatro, danza y cine, con una serie de programas didácticos que tratan de hacer llegar el sentido último de cada propuesta a un amplio número de ciudadanos.

Educación: en este aspecto, la Fundación trabaja en cuatro sentidos, mediante acuerdos con Universidades, a través de una línea de becas para acceder al Instituto de Estudios Cajasol, mediante el desarrollo de un programa de actividades propias y colaborando con otros agentes sociales en ciclos de conferencias y seminarios varios.

Patrimonio: el apoyo a diversos trabajos de recuperación y conservación del patrimonio tanto histórico como natural (medio ambiente) es otra de las preocupaciones de la Fundación. Por otro lado, la conservación y difusión de nuestra colección de Arte, constituye una tarea prioritaria de nuestra actividad.

Deporte: línea de trabajo orientada a apoyar el deporte de base y promover la práctica deportiva.

Voluntariado: el programa de voluntariado Voluntarios de Cajasol, dirigido a todos los empleados de la extinta Cajasol con inquietudes sociales y orientado a establecer un canal de diálogo entre la Acción Social de la Fundación y las distintas instituciones sociales con las que ésta colabora.

Aula de Mayores: espacio de formación y socialización de mayores de 60 años a través de un amplio programa de actividades formativas y recreativas.

Club Juvenil: actividades culturales, deportivas y formativas especialmente destinadas a niños y jóvenes.

 
 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Andalucía » Sevilla » Sevilla » Centro Cultural Cajasol