Casa de Fusta. Parc Natural del Delta de L´Ebre
Partida de la Cuixota, s/n (Llaguna de l´Encanyissada-Poblenou del Delta)
43870 Amposta (Tarragona)
Telf.: 977 261 022 / 978 261 022
email: pndeltaebre.dmah@gencat.net
web: www.gencat.cat/parcs

Casa de Fusta

Esta construcción emblemática en el Delta, actualmente es una instalación del Parque Natural que acoge un centro de información y un museo ornitológico donde se muestra una colección muy completa de las especies más representativas de la fauna deltaica. Pero originariamente su funcionalidad no fue la misma. Para conocer cuál ha sido el proceso histórico que ha dado lugar al significado actual de la Casa debemos remitirnos al año 1926, fecha en que tres señores acomodados de Barcelona atraídos por la gran cantidad de aves acuáticas que albergaba la laguna de la Encanyissada, decidieron fundar una sociedad de caza que consiguió una concesión de diez años, para efectuar sus tiradas en esta laguna. La provisionalidad de este contrato y la necesidad de tener una vivienda para instalarse durante su estancia en el Delta, determinó la construcción de este refugio desmontable donde el material empleado fue la madera que fue portada expresamente de Canadá, lo que originó su elevado coste.

Esta concesión se prolongó hasta el año 1966. Cabe destacar el hecho de que durante la guerra civil la Casa fue ocupada por habitantes de la zona que lo emplearon como refugio, por lo que fue garantizada su conservación.

En 1966 fue la fecha en que el “Ministerio de Agricultura” (Patrimonio Forestal del Estado) asumió la protección de las lagunas y comenzó a negociar con la sociedad el patrimonio de la Casa. Fue en 1978 que pasa a disposición del Estado y se acaba, definitivamente, la cesión de la casa. Entonces, las lagunas de la Encanyissada y la Tancada fueron denominadas “Coto Nacional de Caza del Delta del Ebro”.

Posteriormente con el traspaso de competencias a la Generalitat, en 1980 las atribuciones se trasladaron al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Con la ampliación en la margen derecha del decreto de Parque Natural del Delta del Ebro, en 1986, la Casa de Madera pasa a ser gestionada por este organismo que ha convertido lo que únicamente era un refugio, en un lugar abierto , ideado con el propósito de facilitar un mejor y más profundo conocimiento de este espacio natural.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Cataluña / Catalunya » Tarragona » Amposta » Casa de Fusta. Parc Natural del Delta de L´Ebre