CA2M Centro de Arte 2 de Mayo
Avenida de la Constitución, 23
28931 Móstoles (Madrid)
Telf.: 912 760 221
email: ca2m@madrid.org
web: www.ca2m.org
   

El Centro

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo es el museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Se inauguró en mayo de 2008 para conmemorar el bicentenario del bando de Móstoles que supuso el inicio del levantamiento por la independencia de España frente a la ocupación napoleónica. La conmemoración de una revolución popular sirvió para dotar a la región del único museo dedicado de forma exclusiva al arte contemporáneo en Madrid que, con el tiempo, se ha posicionado en el panorama nacional como uno de los articuladores de relatos sobre la contemporaneidad artística española.

Dedicado a una modalidad del ocio intelectual y al estímulo permanente de la curiosidad, el CA2M es un espacio afirmativo del presente o, lo que es lo mismo, de su cuestionamiento. Como un espacio dedicado a la experimentación cultural, entre los interrogantes básicos que quiere plantear el centro están el estudio del sentido que tiene el arte en la cultura y la sociedad actual; la efectividad política del arte y la cultura; las alternativas a los modelos tradicionales de trabajo en arte; el análisis de la institución arte como perpetuadora de relaciones de poder simbólico y económico; la educación como un proceso de investigación continua; los conceptos relacionados con la vida en comunidad y, en concreto, el papel de la periferia de las grandes ciudades.

El pasado, el del centro mismo y de las colecciones que contiene, es un archivo siempre abierto y en construcción al que dotar de sentidos que correspondan a un presente crítico y que contribuyan a vislumbrar un porvenir que, más que confrontar o combatir sus riesgos, los adscriba a la posibilidad misma de convivencia cultural. La necesidad actual de polifonía, de construir una multiplicidad de relatos socioculturales posibles, obliga a una imaginación institucional ilimitada, a una reinvención continua del espacio para sus públicos potenciales. El centro es un lugar donde los nudos de las narrativas culturales son atados y desatados en un movimiento temporal fluido y diseminado, pero desde una posición geográfica entendida como estratégica. El arte contemporáneo es un campo social depositario de un poder emancipatorio sobre la representación, para el cual la reconstitución de la complejidad del pasado para comprender el presente es una tarea especialmente pertinente, capaz de activar la producción cultural de su entorno inmediato pero con horizontes y efectos globales.

Su situación en Móstoles le permite cuestionarse la compleja definición de las metrópolis y su papel en la cultura contemporánea, al articular su vinculación con su entorno más inmediato en el sur de la Comunidad de Madrid con su vocación de traspasar estas fronteras. Por eso la relación con sus públicos es uno de los aspectos en los que pone mayor interés. Su posición geopolítica en el sur de Madrid –como oferta cultural inmediata para más de un millón de habitantes y, en un radio más amplio, a los cinco millones de habitantes de toda la región– lo convierte en un espacio entregado a estrategias innovadoras de mediación para conseguir que el arte cumpla plenamente su función de estímulo intelectual en la sociedad y la cultura contemporánea.


Misión

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo tiene como principal objetivo poner en marcha trabajo en arte contemporáneo y ponerlo a disposición de su público. A través de sus exposiciones, colección, actividades, propuestas educativas, investigación, web y publicaciones, CA2M hace efectivo su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento crítico.

El CA2M trabaja siguiendo unas líneas que atraviesan el conjunto de su programación y que le ayudan a abarcar propuestas que van más allá de las artes visuales para incluir el cine, la música, la literatura, el diseño o las artes escénicas.

Su situación en Móstoles le permite cuestionarse la compleja definición de las metrópolis y su papel en la cultura contemporánea, al articular su vinculación con su entorno más inmediato en el sur de la Comunidad de Madrid con su vocación de traspasar estas fronteras.


El edificio

Situado en el corazón de Móstoles, el CA2M es un edificio de nueva planta que se levanta sobre una antigua construcción tradicional, la Casona. Con un total de 5.886 metros cuadrados, el centro incluye espacios de exposición, repartidos en tres plantas, una sala de actos para cien personas, una cafetería, la biblioteca y una terraza apta para numerosas actividades al aire libre. Cuenta también con espacios de administración e investigación, además de los almacenes equipados para albergar las obras de la Colección. El proyecto arquitectónico de Celia Vinuesa y Pablo Pérez-Urruti se somete en 2016 a una serie de puntuales ejercicios de acupuntura arquitectónica del estudio Andrés Jaque, Office for Political Innovation, que lo dotan de un carácter singular.

 

Colección

El CA2M atesora la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, formada desde comienzos de los años ochenta a partir de la adquisición de fondos dependientes de los programas expositivos de sus salas y, desde 2013, se enriquece también con el depósito de la Colección de la Fundación ARCO, que incorpora cada año piezas importantes presentes en la puntera feria de arte contemporáneo de Madrid. Ambas colecciones, que suman cerca de dos mil obras, complementan sus relatos: la colección más internacional de ARCO permite contextualizar las visiones de la Colección del CA2M, más centrada en la escena madrileña y española. Su presencia intermitente en el centro, se plasma a través de exposiciones temporales que le confieren sentido y la ponen en relación con las corrientes internacionales, que permiten estudiarla y producir conocimiento sobre ella además de experimentar y cuestionar los lenguajes y formatos de la exposición, pero también a través de cápsulas que se insertan en diferentes espacios de circulación del museo, renovando así de forma continua la mirada sobre sus fondos.

En el presente ya no sólo es necesario coleccionar, conservar, mostrar e interpretar, sino que es necesario encuadrar y contextualizar las obras de una colección a la luz de las nuevas prácticas artísticas del presente y de la relación entre el museo mismo y sus públicos. De este modo, aspectos centrales se ponen en posición crítica y otros marginales se convierten en relatos primordiales para las nuevas generaciones, en una visión dialéctica que renueva la colección misma desde sus posibilidades de interpretación.

Frente a la temporalidad teleológica de la Historia convencional, frente al tiempo ordinario de la productividad, existen otras modalidades temporales subalternas, como la de los trabajadores culturales, los flujos coloniales, las lecturas de género o la historia regresiva. Las colecciones salen así de la sincronicidad temática con los mercados para implicar esas lecturas posibles que pasan por el estudio de su propia idiosincrasia: cómo han evolucionado, cómo han crecido, cómo se han utilizado y cómo han viajado son investigaciones necesarias –que la propia práctica artística y la crítica institucional reclaman a día de hoy– para construir con fuerza su futuro.

 

Exposiciones

El CA2M es un contenedor de pensamiento donde las exposiciones han de ser entendidas como una columna vertebral, como una intensidad máxima en las formas de conectar con la sociedad. El programa expositivo es una estructura de apoyo mutua para el resto de los departamentos del museo, un enlace de producción y diseminación de discursos y proyectos artísticos.

Trabajar una relación en tiempo real y una sincronización con los contextos artísticos internacionales ha de pasar necesariamente por la recuperación de genealogías de nuestra propia producción: la atención discursiva a la cultura material del arte contemporáneo en Madrid desde dentro y fuera de sus fronteras.

Las exposiciones colectivas, bajo el comisariado de diferentes expertos, generan puntos de vista sobre el arte más actual, su relación con la cultura popular y las problemáticas de la sociedad actual. En el caso de las exposiciones individuales de artistas emergentes españoles e internacionales, se apuesta por la producción de nuevos proyectos para generar nuevas obras de arte.

 

Actividades y Educación

El centro de arte principal en una comunidad ha de ser un soporte, una estructura de apoyo, que permita avanzar en su misión de participar en la construcción de una cultura pública de calidad. Por eso, desde el arranque del CA2M se ha puesto un especial énfasis en su programa de actividades, desde las más tradicionales como conferencias, proyecciones o debates hasta formatos novedosos para poner en contacto la cultura contemporánea con flujos de públicos muy diferentes. Su programa se ha convertido en una referencia internacional desde el Estado español gracias a su planteamiento no sólo de acompañamiento sino como tangencial a la programación, siendo capaz de ampliar la diversidad de sus públicos y sus diversas capacidades de atención. Al mismo tiempo que este trabajo en lo local, en lo que respecta a su trabajo en red y sus modalidades de colaboración, sus coproducciones le permiten estar actualmente presente en una multiplicidad de geografías, en un caso raro en el ambiente institucional europeo.

Su amplia programación lo convierte en un centro con una intensa actividad de forma permanente y con citas diversas a lo largo de todo el año: la oferta audiovisual en invierno con el programa Cine los domingos; cursos, como el ya clásico Pero…¿esto es arte? de la Universidad Popular, en otoño e invierno; trabajo con colectivos especializados como la asociación Rompe el Círculo en el huerto; residencias de artistas; talleres de creación; las Picnic Sessions, un programa de performances y conciertos que transcurre entre finales de mayo y principios de junio cada año en la terraza o el festival de autoedición musical Autoplacer a finales de septiembre que son referentes en la Comunidad de Madrid en su diversidad y atractivo. En este sentido, la terraza es un espacio especialmente adecuado para ciertas actividades o intervenciones concretas de los artistas, mínimas pero de alto valor simbólico, en relación a la programación general del centro. Todas ellas deben ser entendidas como un patrimonio inmaterial del centro en continuo crecimiento.

Por su parte, las actividades educativas se basan en un principio de hospitalidad intelectual, de acogida y de respeto a las diferentes posiciones, haciendo del centro de arte un lugar dialógico en perpetuo presente. La educación se entiende como un proceso de investigación continua, diseminado en grupos de interés, como los jóvenes, las familias o el profesorado, y sus temáticas se centran en el cuerpo individual y el cuerpo colectivo y la generación de metodologías de discusión en torno a las culturas de la imagen. Su finalidad principal es sustituir el régimen mecánico de la explicación por otro más abierto, que permita desarrollar los saberes propios, aceptando el error como una tentativa que merece ser compartida como un paso hacia otras preguntas inéditas, hacia otras formas de confrontar la realidad.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Cinco Museos Otro Madrid
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

Ana Laura Aláez
Ana Laura Aláez
Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío
Hasta el 26 de enero de 2020

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío reúne algunos de los últimos trabajos de Ana Laura Aláez en diálogo con otros del inicio de su trayectoria.  [ver+]
  
Paloma polo
Paloma polo
El Barro de la Revolución
Clausurada el 5 de enero de 2020

El Barro de la Revolución comprende algunos de los trabajos realizados por Paloma Polo (Madrid, 1983) a partir de su prolongada estancia, o más bien de su «inmersión vital y política», en Filipinas desde el año 2013.  [ver+]
  
Wendelien van Oldenborgh
Wendelien van Oldenborgh
tono lengua boca
Clausurada el 5 de enero de 2020

"tono lengua boca" reúne gran parte de la producción audiovisual de Wendelien van Oldenborgh (Róterdam, Países Bajos, 1962), para la primera presentación retrospectiva de su trabajo a nivel internacional.  [ver+]
  
Belén Uriel
Belén Uriel
Bonança
Clausurada el 5 de enero de 2020

Esta exposición se plantea como un diálogo entre diferentes elementos escultóricos a través de los cuales Belén Uriel reflexiona sobre la relación entre la anatomía humana y los objetos vinculados a los conceptos de ocio y recreación del ser humano..  [ver+]
  
Elizabeth Price
Elizabeth Price
The Woolworths Choir of 1979
Clausurada el 27 de octubre de 2019

Las películas de Elizabeth Price son densas y seductoras, con un tratamiento de la documentación histórica que ha influido en varias generaciones de cineastas y videoartistas. The Woolworths Choir of 1979 es un celebrado trabajo de vídeo.  [ver+]
  
Colección XVII: Charlotte  Moth
Colección XVII: Charlotte Moth
Clausurada el 15 de septiembre de 2019

Moth es conocida por su especial sensibilidad con respecto al espacio, la arquitectura, el emplazamiento específico de la exposición, su fisicalidad y sus concreciones.  [ver+]
  
Armando Andrade Tudela
Armando Andrade Tudela
Autoeclipse
Clausurada el 15 de septiembre de 2019

En el CA2M, las obras DE Armando Andrade Tudela serán fijadas por otro artista, Daniel Steegmann, quien en esta ocasión actúa como comisario de la exposición.  [ver+]
  
Lynn Hershman Leeson
Lynn Hershman Leeson
Primera persona plural
Clausurada el 7 de julio de 2019

El CA2M presenta la primera exposición individual en España de la artista estadounidense Lynn Hershman, quien lleva desde los años sesenta realizando aportaciones rompedoras al mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine.  [ver+]
  
Querer parecer noche
Querer parecer noche
Clausurada el 27 de enero de 2019

Querer parecer noche es una exposición que acoge diferentes formas de producción artística en Madrid para imaginar con ellas una oscuridad.  [ver+]
  
Jochen Lempert
Jochen Lempert
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

El trabajo de Jochen Lempert (Alemania, 1958) trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación; a menudo, con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la verdad y los modelos que construyen el mundo.  [ver+]
  
Pedro G. Romero
Pedro G. Romero
Habitación
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 de tres de las chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia.  [ver+]
  
Rometti / Costales
Rometti / Costales
Little animals, ash trays
Clausurada el 9 de septiembre de 2018

A través de distintos medios que beben del collage y el readymade, Rometti-Costales trabajan con materiales muy diversos que remiten directamente, por su propia esencia, a nuestra relación con lo natural.  [ver+]
  
Julia spinola
Julia spinola
Lubricán
Clausurada el 27 de mayo de 2018

Lubricán, el título de esta muestra, define el momento en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día; un instante de cambio que señala la naturaleza inquieta de toda imagen, su transformación nerviosa.  [ver+]
  
Elements of Vogue
Elements of Vogue
Un caso de estudio de performance radical
Clausurada el 6 de mayo de 2018

"Elements of Vogue" se inscribe en las líneas de investigación que han definido el programa del CA2M, examinando las intersecciones entre el arte contemporáneo, la música, las culturas visuales y los fenómenos subculturales.  [ver+]
  
Itziar Okariz
Itziar Okariz
Clausurada el 21 de enero de 2018

El CA2M organiza una exposición de Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español.  [ver+]
  
Miguel Trillo
Miguel Trillo
Doble exposición
Clausurada el 22 de octubre de 2017

Miguel Trillo. Doble exposición revisita las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo que tuvieron lugar en la Galería Ovidio (PopPurri. Dos años de música pop en Madrid) en 1982 y en la Sala Amadís (Fotocopias. Madrid-London) en 1983.  [ver+]
  
Allan Kaprow
Allan Kaprow
Comfort Zones
Clausurada el 15 de octubre de 2017

La exposición reconstruye la historia del riesgo y la sincronización internacional del mercado del arte español, en un tiempo sociopolítico convulso marcado por el ocaso del régimen franquista.  [ver+]
  
Una exposición coreografiada
Una exposición coreografiada
Clausurada el 15 de octubre de 2017

Una exposición coreografiada consta únicamente de movimientos. Reúne las obras coreografiadas para la exposición por artistas, coreógrafos y músicos de fama internacional.  [ver+]
  
Espacio P. 1981 - 1997
Espacio P. 1981 - 1997
Clausurada el 8 de octubre de 2017

Espacio P se constituyó en 1981 en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce 11. Durante su primer año fue un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance...  [ver+]
  
Colección XVI: Escala
Colección XVI: Escala
Clausurada el 10 de septiembre de 2017

El pasado diciembre el CA2M estrenó un nuevo espacio de gran escala que cuenta con luz natural y que hace posible, por vez primera, la exposición de obras de gran formato de su Colección.  [ver+]
  
Jorge Macchi
Jorge Macchi
Perspectiva
Clausurada el 11 de junio de 2017

Exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística.  [ver+]
  
Colección XV: Oriol Vilanova
Colección XV: Oriol Vilanova
Clausurada el 28 de mayo de 2017

Con la intención de plantear acercamientos a la colección de manera diferente, el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la parte de obra gráfica.  [ver+]
  
Cabello Carceler
Cabello Carceler
Borrador para una exposición sin título (Cap. II)
Clausurada el 7 de mayo de 2017

Desde 1992, Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964) desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica.  [ver+]
  
Sergio Prego
Sergio Prego
High-Rise
Clausurada el 26 de febrero de 2017

High-Rise es una respuesta plástica a la nueva arquitectura del museo como ejercicio radical de ocupación, planteada específicamente para los dos puntos transformados durante la primera fase de Acupuntura.  [ver+]
  
Colección XIV: Pública
Colección XIV: Pública
Clausurada el 29 de enero de 2017

En esta exposición pretendemos hacer comprensible cómo crece nuestra colección mostrando su último año de desarrollo...  [ver+]
  
Adelita Husni-Bey
Adelita Husni-Bey
Libro blanco: sobre la tierra, la ley y el imaginario
Clausurada el 8 de enero de 2017

Adelita Husni-Bey investiga las tensiones y conflictos que emergen en los procesos llamados de regeneración urbana tras los que solo residen intereses especulativos y de gentrificación.  [ver+]
  
La réplica infiel
La réplica infiel
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Este proyecto se interroga acerca de la condición de la obra de arte y sus posibilidades. Sobre aquello que la obra hubiera podido ser o decir y lo que finalmente dijo o fue.  [ver+]
  
Colección XIII
Colección XIII
Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo
Clausurada el 25 de septiembre de 2016

Una exposición que se plantea como un ensayo de laboratorio y una forma de investigar sobre los dispositivos de exposición que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo que ha habido en Madrid.  [ver+]
  
Patricia Esquivias
Patricia Esquivias
A veces decorado
Clausurada el 5 de junio de 2016

A veces decorado es un recorrido a través de algunos de los proyectos más recientes de Patricia Esquivias (Caracas, 1979). En ellos cuestiona el concepto de autoría artística, la historia, la modernidad y la arquitectura como herramientas...  [ver+]
  
Fernando Sánchez Castillo
Fernando Sánchez Castillo
Más allá
Clausurada el 28 de febrero de 2016

Revisa de forma crítica la historia, tanto lejana como reciente, al mismo tiempo que examina el papel del arte en su representación y en la configuración de nuestra mirada sobre ella.  [ver+]
  
Objetos frontera
Objetos frontera
Colectiva
Clausurada el 28 de febrero de 2016

La exposición se centra en el potencial que poseen los objetos para trascender los contextos y los significados establecidos: como oponentes de su propia historia, los objetos se convierten en mediadores para contextos más amplios...  [ver+]
  
Colección XII
Colección XII
Clausurada el 31 de enero de 2016

Desde su apertura en el año 2008, el CA2M trabaja en torno a su colección con el objetivo de conservarla, estudiarla, exhibirla y acercarla al público a través de una línea de programación educativa en torno a ella.  [ver+]
  
PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
Clausurada el 4 de octubre de 2015

Entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York surgió como una explosión el Punk: unos cuantos grupos de música agrupados en torno a fancines, tiendas de moda o locales que mostraban oposición frente a los convencionalismos de la industria musical...  [ver+]
  
Esto - no - ha - sido
Esto - no - ha - sido
PHotoEspaña 2015
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

Exposición comisariada por Maria Virginia Jaua dentro del marco de Photo España 2015 y compuesta por artistas latinoamericanos a partir de los fondos del CA2M.  [ver+]
  
Werker 10. Escuela de Fotografía Popular
Werker 10. Escuela de Fotografía Popular
Clausurada el 13 de septiembre de 2015

La exposición pretende ser un espacio que contenga los diversos procesos que Werker ha desarrollado en Móstoles pero en el que además se activen nuevas estrategias de auto-representación y reflexión a partir de la imagen.  [ver+]
  
Jeremy Deller
Jeremy Deller
El ideal infinitamente variable de lo popular
Clausurada el 7 de junio de 2015

La exposición El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de Jeremy Deller incorporando obra temprana así como reciente...  [ver+]
  
Naturaleza nominal
Naturaleza nominal
Arco Colombia 2015
Clausurada el 26 de abril de 2015

Las piezas que se reúnen en este proyecto conjugan diferentes medios, prácticas y procesos, que guardan similitudes con las actividades con las cuales se ha construido el saber en torno a la naturaleza durante la modernidad...  [ver+]
  
Carlos Garaicoa
Carlos Garaicoa
Orden inconcluso
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Carlos Garaicoa (La Habana,1967) es un nombre clave entre los artistas latinoamericanos de los años noventa, y un referente, tanto dentro como fuera de Cuba, para entender los discursos artísticos a través de la internacionalización del arte cubano..  [ver+]
  
Selección Colección Fundación  Arco
Selección Colección Fundación Arco
Clausurada el 8 de marzo de 2015

Las obras pertenecientes a la Colección Fundación ARCO nos permiten trazar un recorrido por el arte desde la década de 1960 hasta la actualidad...  [ver+]
  
Coleccion IX.
Coleccion IX.
Coleccion Fundación ARCO
Clausurada el 1 de febrero de 2015

Dicha colección está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave para la creación contemporánea, nacional e internacional, y en ella se recogen las principales tendencias del siglo XXI y el último tercio del XX.  [ver+]
  
Es posible porque es posible
Es posible porque es posible
Raqs Media Collective
Clausurada el 19 de octubre de 2014

La muestra lleva por título Es posible porque es posible y analiza los efectos del capitalismo global, planteando las imposiciones de un sistema que aparentemente no da alternativas ni espacio para la imaginación.  [ver+]
  
Per/Form.
Per/Form.
Cómo hacer cosas con [sin] palabras
Clausurada el 21 de septiembre de 2014

Esta exposición, concebida como evento, subraya la performatividad y la forma en que funciona, la forma en que se acciona a sí misma. Incluirá objetos, audiovisuales y cuerpos. Será una exposición continuamente "en vivo".  [ver+]
  
El testigo
El testigo
Teresa Margolles
Clausurada el 25 de mayo de 2014

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) manifiesta a través de su obra un gran interés en la forma cómo lo real afecta y determina directamente la vida de los individuos.  [ver+]
  
Los Torreznos
Los Torreznos
Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos
Clausurada el 18 de mayo de 2014

Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, título de esta exposición, es el tiempo que Los Torreznos llevan trabajando juntos.  [ver+]
  
 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Móstoles » CA2M Centro de Arte 2 de Mayo