Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid (Madrid)
Telf.: 91 720 88 67
email: arcm@madrid.org
web: www.madrid.org/archivos/index.php/quiene

¿Qué es el Archivo Regional  de la Comunidad de Madrid?

 El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es el centro que custodia los documentos generados por el Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, así como por sus instituciones antecesoras, que se encuentran en las fases de archivo intermedio y de archivo histórico.

¿Qué documentos guardamos?

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia actualmente un volumen aproximado de 60.000 metros lineales de documentos, cuyas fechas extremas abarcan un período cronológico muy amplio, que se inicia en el siglo XIII. Todos ellos están descritos en diferentes niveles de acuerdo con sus características y cuentan con los oportunos instrumentos de control y descripción que permiten su localización y consulta.

Algunos ejemplos de la variedad documental que se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid pueden ser los siguientes: La carta de 1330 que prohíbe vender en Torrelaguna vino extranjero.

La escritura de 1482 de deslinde y amojonamiento de términos entre el segoviano Bustarviejo y Porquerizas, actual Miraflores de la Sierra.

Los beneficios de los Corrales de Comedias del Príncipe y de la Cruz y de la plaza de toros durante los El pregón de 1623 que anuncia que se puede vestir con lujo durante la estancia en Madrid del Príncipe de La solicitud de 1654 para la concesión de la llamada “hidalguía de bragueta”.

 Las exenciones para aposentar a huéspedes de la Corte en las casas madrileñas concedidas durante los siglos XVII-XVIII.

La escritura de 1482 de deslinde y amojonamiento de términos entre el segoviano Bustarviejo y Porquerizas, actual Miraflores de la Sierra.

Los beneficios de los Corrales de Comedias del Príncipe y de la Cruz y de la plaza de toros durante los siglos XVI-XVIII que se destinaban al sostenimiento de instituciones asistenciales.

l pregón de 1623 que anuncia que se puede vestir con lujo durante la estancia en Madrid del Príncipe de Gales.

¿Qué hacemos con los documentos?

Tras su ingreso, se ubican de forma provisional en el predepósito, donde aguardan hasta que reciben el tratamiento archivístico adecuado para ser instalados definitivamente en los depósitos del Archivo Regional y así poder servirse a los usuarios que deseen consultarlos. Para su puesta en servicio, todos los documentos deben estar perfectamente descritos y controlados en los depósitos mediante las operaciones de cotejo, signaturado e instalación.

Historia del edificio

Fábrica de cerveza 

La tercera y actual sede del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid está ubicada en la antigua fábrica de cervezas de 'El Águila'. Se trata de un complejo en el que también se encuentra la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’.

PATIO ANTIGUA

Imágenes de la fábrica de cervezas de El Águila tomadas en agosto de 1939. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

El fundador de la S.A. El Águila encargó, en 1912, el proyecto de ejecución de la fábrica al arquitecto Eugenio Jiménez Corera, que emplea el concepto arquitectónico de "fábrica monumento", en el que se presta especial atención al carácter de edificio no perecedero. Posteriormente, en 1914, el arquitecto Luis Sainz de los Terreros presenta un proyecto de modificación.

El complejo se construyó en estilo neomudéjar, caracterizado por el ladrillo y los detalles de azulejo, que aún se pueden apreciar en el edificio del actual Depósito Legal, y constituye una de las mejores piezas de la arquitectura industrial del primer cuarto del siglo XX.

Abandonada su función industrial en la década de los ochenta del siglo XX, su incoación como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) protegió determinadas maquinarias y edificios que estuvieron a punto de desaparecer.

Los arquitectos Tuñón y Mansilla ganan el concurso

La Comunidad de Madrid accedió a su propiedad con la intención de crear un Centro de las Artes y de la Cultura y la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’. En 1994 se convocó un concurso para materializar este proyecto en el que se seleccionaron veinte equipos de arquitectos premiando, finalmente, la propuesta de Tuñón y Mansilla.

A finales de los años 90 se abandonó la idea del Centro de las Artes y se decidió la adaptación de la mayor parte del conjunto para el Archivo Regional.

El proyecto de rehabilitación, reestructuración y ampliación de los edificios de la antigua cervecera data de 1998. Las obras para la construcción del Archivo Regional se iniciaron en septiembre de 2000. La construcción se encargó a la empresa pública ARPROMA, que a través del correspondiente concurso, adjudicó la obra a DRAGADOS, S.A. con una inversión de 50 millones de euros. Fue inaugurado el 28 de abril de 2003.

Los edificios actuales

Edificio de depósitos  

De nueva construcción, tiene capacidad para 83.000 metros lineales de estantería, distribuidos en 72 depósitos: 36 para documentos de formatos normalizados, 12 para documentos en formatos especiales en soporte papel y 24 para soportes especiales.

Este edificio posee, además, aparcamiento subterráneo.

Edificio de ingresos  

También de nueva planta, comprende los talleres de restauración, encuadernación y reproducción de documentos y los espacios para realizar los trabajos derivados del ingreso y circulación de los documentos: zonas de trabajo, muelle de descarga, predepósito y salas de limpieza, desinfección y desinsectación.

Edificio de oficinas y atención al público  

Se ubica en lo que fue el antiguo módulo de cocción de la fábrica de cerveza y aún conserva sus muros de ladrillo. En este edificio se localizan las zonas de trabajo de conservación, descripción y referencias y los espacios específicos para la atención a los usuarios del Archivo. Alberga, además, el aula de docencia y los servicios centrales de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Edificio multiusos  

De nueva construcción, incluye entre sus dependencias una sala de exposiciones con un aforo de 80 personas y una salón de actos con capacidad para 147 personas y 7 sillas de ruedas.

 en Facebook este centro compartir en Twitter este centro   Como llegar

foto usuario
Iniciar sesión   |   Registrarse
  • añade este espacio a tus favoritos
  • envia este enlace a un amigo
Ver mis favoritos
Elige el idioma de la página
Cinco Museos Otro Madrid
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Museo San Telmo
Museo Lázaro Galdiano

El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono
El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono
Clausurada el 30 de septiembre de 2017

"El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono", que hace un recorrido por la historia de la escritura, y explica quiénes eran las personas que se han dedicado a este oficio con el paso de los siglos.  [ver+]
  
 

Inicio » Mapa de museos y exposiciones » Madrid » Madrid » Madrid » Archivo Regional de la Comunidad de Madrid