la ventana
del arte
   
 
Jorge Rando
Jorge Rando
Mariposas
Exposición
Hasta el 31 de enero
 
  Museo Jorge Rando
Calle Cruz del Molinillo 12
29013 Málaga 
web: www.museojorgerando.org

La exposición Mariposas nos permite adentrarnos en la intimidad creadora de Jorge Rando. Este ciclo temático surge tras la estancia del maestro malagueño en China en este 2019. Un viaje introspectivo en el que dedicó copiosas horas a la observación pormenorizada y a la contemplación para captar la grandeza del paisaje, el espíritu de la naturaleza. De regreso a su taller esos pensamientos se manifestaron en sus lienzos a través de Mariposas.

La mariposa es una de las composiciones más asombrosas de la Naturaleza: bella, elegante y delicada pero con la brutalidad sin paliativos de la fuerza creadora. Rando nos la presenta en su esencia, dominada por el negro para que sea la mirada quien la bañe de colores, rebosante de tal movimiento que ante nuestra intrusión podamos sentir el leve aleteo de sus alas. La Mariposa como representante de la Naturaleza en su estado inalterado; el pintor la sitúa como símbolo de la pureza, alerta y esperanza ante la destrucción material y espiritual del sigo XXI.

Fascinados, seguimos el fantástico aleteo de una mariposa, entusiasmados, excitados, temiendo extraviarla... y, en cuanto se posa, de repente, lo que nos sobresalta es su quietud.

Carmen Pallarés (escritora y crítica de arte)

El maestro español refleja a estos insectos con una estética de trazos rápidos e instantáneos pero contundentes. Estas obras son una senda por la excelencia de su lenguaje, entre la perfección del detalle en partes del animal como sus patas o antenas hasta alcanzar la sublimidad de la sencillez en una abstracción fastuosa. Y de repente, tres escenas nos castigan el alma. Unas mariposas quemadas, de alas cortadas por las concertinas, desolación absoluta de paisajes calcinados, de ausencia de vida, representación imperiosa de la muerte de la Naturaleza.

¿Por qué mariposas?

Cuando encuentro una mariposa siento una alegría desbordante porque donde ellas están todavía se puede respirar y nos alertan de que estamos a tiempo de salvar a la naturaleza y, a la vez, salvarnos a nosotros mismos que somos también naturaleza. Este verano de 2019 he querido pintar mariposas con el deseo de que nunca nos abandonen.

Jorge Rando

 
 
 
 
Museo Lázaro Galdiano