la ventana
del arte
   
 
Ars Feminae
Ars Feminae
Exposición
Hasta el 5 de abril
 
  Casa de la Provincia Sevilla
Plaza del Triunfo, 1
41004 Sevilla 
web: www.casadelaprovincia.es

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge la exposición de artesanía contemporánea ARS FEMINAE para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora.

Esta exposición nace como homenaje a tantas mujeres que, con su quehacer diario, consiguen desarrollar su capacidad de creación artística y personal.

Se trata de una muestra organizada por Ábaca, Asociación de Mujeres Artesanas de Sevilla y cuenta con la colaboración de la Federación Artesanal de Sevilla y de la Diputación, con el objetivo de poner en valor la nueva artesanía, el buen hacer, el oficio de un colectivo que cuenta en su haber con un largo recorrido de certámenes y exposiciones. La mayoría de las artesanas aquí convocadas han sido premiadas o distinguidas con menciones especiales en las sucesivas ediciones del Mercado de Artesanía Navideño, que se realiza en la Plaza Nueva, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, y muchas de ellas han participado en las muestras Pieza Única. Del oficio al arte, así como en muchas otras exposiciones fuera de nuestra ciudad.

La exposición reúne a 20 mujeres que desarrollan su actividad en Sevilla y provincia y que cuentan con una larga trayectoria profesional. Cada una de ella presenta dos piezas originales de distintos oficios: textil, papel, flores secas, cerámica y esmalte, entre otros. En el ámbito relacionado con el textil, podemos nombrar a Margaret de Arcos Rus, maestra artesana dedicada a la pintura en seda; Ana Ruesga, con sus estampaciones sobre textiles; Ana Jiménez, que comercializa sus obras a partir de telas recicladas en AnuscasFamily; Chonin Ruesga, con una larga trayectoria en diseño textil; Nuria González, Zález, conocida por su comercio y taller en la calle Alfonso el Sabio; Inmaculada Mazón, Quekuco, quien desarrolla sus creaciones en el colectivo Rompemoldes de la calle San Luis; Antonia Rubio, autora de pinturas en seda; Amelia Espiau, de Sevilla Sedas; María Varona, con La casa sentida, quien ganó el premio del Certamen Pieza Única II; Lola Roncel Carmona con su Taller de la Lola y María del Mar Camacho con pintura en seda. En cuanto a las artesanas dedicadas a la cerámica habría que citar a Angeles Terán; Teresa Aguilar Iglesia, que desarrolla su actividad bajo el nombre de Cerámica Fango; Yukiko Kitahara, creadora de las porcelanas del Taller Kúu y Ana Salas Picazo con una obra ad hoc para esta muestra: “Mujeres bosque”. El diseño de piezas de joyería está representado por autoras como Victoria Fuello, diseñadora a través de Libélula Lila de joyas con porcelana y plata. En otras disciplinas destacan Matilde Moya, quien trabaja las flores naturales prensadas en Madreselva Flores y Pilar Rodríguez Rivas, cuya especialidad es la artesanía del papel. Por último, Gema Molina, creadora de piezas esmaltadas y Marta Borrero de Marbo.

 
 
 
 
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno